martes, 31 de julio de 2012

LOS PISTACHOS REDUCEN EL ESTRÉS

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La ingesta de pistachos puede reducir la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) y publicado en 'Hypertension'.

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lunes, 30 de julio de 2012

LA SOLIDARIDAD NO ENTIENDE DE CRISIS

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Estamos viviendo en unos momentos que hay veces que no apetece ver los telediarios, ni la prensa, ni oir las noticias que nos ofrecen las ondas de la radio.
Todo está mal, la maldita crisis está arrasando con el optimismo de todos.
Por eso cuando lees noticias llenas de solidaridad te conmueves y dices: ¡Vaya, por fin una noticia buena!.
Si digo solidaridad cuando lees una noticia diciendo que una empresa de helados de Sevilla, ofrece de manera altruista helados a todos los niños que se encuentran enfermos y están ingresados en el Hospital Infantil de Virgen del Rocio.
Digo solidaridad cuando dos equipos de futbol se enfrentan y saben que todo lo recaudado se destinará a la bolsa de caridad de una Hermandad o también que otros dos equipos se enfrenten y que todos los beneficios de las entradas sea para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de junio en diversos pueblos, arrasando en total 50.000 hectáreas.
Y que los miembros de una corporación municipal renuncien a la paga "extra" de Navidad por respaldo a los empleados públicos del Ayuntamiento y que me dicen ustedes de un grupo de ciclistas organicen una marcha con 215 corredores, entre los participantes y empresarios consigan reunir 1000 kilos de alimentos y 80 carros de comida para 120 familias....etc, etc.

¿ES O NO ES SOLIDARIDAD?

sábado, 28 de julio de 2012

¿CUÁL ES LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE?

El Sol. Supera a todas las demás estrellas debido a su cercanía. la más brillante del firmamento nocturno es Sirio. Produce 25 veces más luz que el Sol. Otras estrellas brillan incluso más y pueden ser un millón de veces más luminosas que el Sol. Pero parecen brillar menos que Sirio porque están más alejadas.

viernes, 27 de julio de 2012

LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES ES MEJOR AL AIRE LIBRE

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Hoy en día, los adolescentes pasan mucho tiempo sentados frente a los ordenadores y los juegos de video. Además de afectar su salud a nivel físico, este sedentarismo también afecta su estado emocional y sus relaciones sociales.
 Estar al aire libre y realizar actividades físicas podría ser la clave para que los adolescentes estén más sanos y felices.
 Los teléfonos y otros equipos electrónicos como las tabletas son actualmente los mejores amigos de muchos adolescentes. Con ellos, pasan mucho más tiempo que interactuando con sus amigos en la vida real o con su familia. Los juegos, los mensajes, las redes sociales los mantienen pegados a estos aparatos como si tuvieran un imán. Y mientras tanto, la vida al aire libre se queda sola sin jóvenes que salgan a disfrutarla. Pero si te preocupa el bienestar de tus hijos, es una buena idea que los motives a salir de la casa para hacer ejercicio y pasar tiempo en contacto con la naturaleza.

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jueves, 26 de julio de 2012

PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTIRAR

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Todos sabemos que debemos estirar, pero muchos de nosotros pasamos por alto esto y decidimos seguir adelante con cosas más divertidas.
Tal vez, parte del problema es que no se educa lo suficiente sobre las razones por las que se debe estirar, y tal vez una lista completa de todas las razones por las que se deben hacerlo podría ayudar a animar a ser más dedicados.
Aquí vamos a ver una selección de las razones por las que es importante estirar.

- Mejora el desarrollo muscular 
Si estás haciendo un entrenamiento con la esperanza de formar músculo, entonces el estiramiento es muy importante ya que te permite un movimiento completo de la parte del cuerpo que estés trabajando. Esto se traduce luego en una construcción completa del músculo.

- Reduce el riesgo de lesiones
El estiramiento reduce la posibilidad de daño por gradualmente alargar el músculo. Si eres más flexible, entonces no tirarás o desgarrarás un músculo si resbalas o tropiezas. En el corto plazo también ayuda a precalentar el músculo y el tendón y evitar así un músculo o tendón desgarrado.

  -Mejorar la postura
El estiramiento también puede ayudarte a mejorar tu postura, en particular el estiramiento de la espalda. También puede ser útil para aliviar el dolor y es por ello que se utiliza habitualmente como parte de yoga y Pilates.

 Sin embargo, es importante reconocer que todo tiene que ser moderado
– y el exceso de estiramiento puede ser algo malo. El estiramiento excesivo, hasta el punto donde causa dolor, realmente puede dañar las articulaciones y el rendimiento muscular.

fuente: blogdefarmacia.com

miércoles, 25 de julio de 2012

¿QUÉ ENGORDA MÁS LA SANDÍA O EL MELÓN?

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Cuando hablamos de calorías, no hay diferencia significativa entre una y otra, la sandía tiene 33 Calorías mientras que el melón verde que todos conocemos tiene 35 por cada 100 g en ambos casos.
 En cuanto a hidratos de carbono, el melón sigue sin sacarle gran ventaja a la sandía, apenas 1g más de hidratos de carbono tiene el melón, más que la sandía.
 El secreto a la hora de adelgazar no solo reside en hidratos y calorías, si comparamos el potasio de la sandía frente al melón, la sandía tiene la mitad de potasio que el melón, por lo que el melón nos funcionará mejor para dietas para eliminar líquidos o dietas de adelgazamiento.

¡SANDÍA Y MELÓN QUÉ BUENOS PARA LA CALOR!

martes, 24 de julio de 2012

OS PRESENTO UN NUEVO BLOG AMIGO


La ilusión de todo aquel que hace un blog es atesorar seguidores, concebir comentarios y las visitas vayan ascendiendo como la "espuma".
Hoy os presento un nuevo blog local en cual os encontraréis la primera entrega de imágenes de Nuestra Patrona: Santa María Magdalena  de Arahal
Desde aquí le deseo todo lo mejor en el mundo de la "Blogosfera"

SI QUIERES VERLO PINCHA AQUÍ.

lunes, 23 de julio de 2012

¿QUÉ ALIMENTOS PROVOCAN GASES?

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Los gases son realmente molestos y dolorosos, por ello, las personas propensas a generarlos suelen tomar medidas como la reducción en la ingesta de ciertos alimentos.
 Según la Clínica Mayo:
 Verduras:
 las cebollas, las zanahorias, el brócoli, el apio, la coliflor, el repollo y las coles de bruselas.
 Legumbres:
Todas en general suelen producir gases.
 Las frutas que contienen mucha azúcar
como las manzanas, los albaricoques y los plátanos.
 Zumos de uva o manzana, también favorecen las flatulencias.
 Edulcorantes como el sorbitol y el manitol, presentes en muchos caramelos y chicles sin azúcar.
 Comidas grasas y  comida frita, junto a las bebidas con gas, completan la lista.

fuente: muyinteresante

sábado, 21 de julio de 2012

LA LOLA

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La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola".
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va...?

Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas...
Peteneras,
soleares, soleariyas,
polos, cañas, seguiriyas,
martinetes, carceleras...
Serranas, cartageneras.
Malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante...
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora...,
y el Fillo, y el Lebrijano,
y Curro Pabla, su hermano,
Proita, Moya, Ramoncillo,
Tobalo -inventor del polo-,
Silverio, Chacón, Manolo
Torres, Juanelo, Maoliyo...

Ni una ni uno
-cantaora o cantaor-,
llenando toda la lista,
desde Diego el Picaor
a Tomás el Papelista
(ni los vivos ni los muertos),
cantó una copla mejor
que la Lola...
Esa que se va a los Puertos
y la Isla se queda sola.
(Manuel Machado)

viernes, 20 de julio de 2012

EL COMPLEJO


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- Doctor doctor, tengo complejo de fea.
 - ¡De complejo nada!


fuente: un amigo que te quiere ver reir

jueves, 19 de julio de 2012

...Y YA SON 42 RESERVAS NATURALES DE LA BIOSFERA

La Gomera - Canarias

España logra dos nuevas Reservas de la Biosfera y es el segundo país del mundo con mayor número de estos espacios naturales protegidos La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado veinte nuevas Reservas de la Biosfera, entre ellas dos españolas, la canaria de La Gomera y la asturiana de Las Ubiñas-La Mesa.

Las Ubiñas - La Mesa.

Gracias a las dos nuevas incorporaciones, España tiene ahora 42 Reservas y se convierte en el segundo país del mundo con más áreas adscritas a este sistema.

fuente

miércoles, 18 de julio de 2012

CEREZAS O GUINDAS

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Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo respectivamente, árboles de la familia de las Rosáceas que alcanzan hasta 20 metros de altura.
 El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
 En nuestro país, el Valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional. El valle del Ebro y la Comunidad Andaluza están aumentando de modo notable su producción.
Las cerezas y las guindas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto.
 La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C. Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides (sobre todo antocianos, relacionados con el color característico de estas frutas) y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.


fuente

martes, 17 de julio de 2012

¿Y QUÉ PASÓ?

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Dos amigos hablando:
 - Pues esta mañana me encontraba tan mal que decidí suicidarme tomando 1000 aspirinas.
 - ¿Y qué pasó? 
- Pues que me tomé la segunda y ya me encontraba mejor…


fuente: un amigo que te quiere ver reir.

lunes, 16 de julio de 2012

MI VIRGEN DEL CARMEN

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"Virgen del Carmen, Patrona 
de los hombres de la mar.
 Con tu Santo Escapulario 
salgo siempre a navegar.

 Virgen del Carmen, tu nombre
 escrito en mi barca está. 
Y una dulce luminaria
 pone mi madre en tu altar.

Virgen del Carmen, tu manto
 nos cubre en el temporal. 
Y una Salve Marinera
 llena de rosas la mar. 

Virgen del Carmen, lucero
 del marinero español.
 Y en las rutas de la vida
 nos guía siempre tu amor."



 "Dios te salve, marinera,
 Virgen del Carmen Bendita,
 Dios te salve, marinera…
timón de nuestra barquita
 que por la vida nos lleva."

(Oliva- J.M. Moya)
Los Romeros de La Puebla

viernes, 13 de julio de 2012

SOLEARIYAS

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Llorando, llorando,
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.

Conmigo no vengas...
Que la suerte mía por malitos pasos,
gitana me lleva.

¡Mare del Rosario,
cómo yo guardaba el pelito suyo
en un relicario!

¡Qué le voy a hacer...!
Yo te he querío porque te he querío
y te he olvidao porque te olvidé.

Toíto se acaba:
la salú, la alegría, el dinero
y la buena cara.

Yo no sé olvidar...
Yo no sé más que quererte hoy mucho
y mañana más.

Esta agüita fresca...
¡Cómo la tengo en los propios labios
y no puó beberla!

Perdona por Dios...
que otra gitana se llevó las llaves
de mi corazón.

¡Qué gustiyo grande
que las cositas qu tú y yo sabemos
no las sepa nadie!

Eres como el sol:
cuando tú vienes se hace de día
en mi corazón.

No temo a la muerte,
serrana del alma, por perder la vía,
sino por perderte.

Siéntate a mi vera...,
dame la mano, hermanita mía,
cuéntame tus penas.

Tiene mi chiquilla
los ojitos negros más negros y grandes
que he visto en mi vida.

Que no quieres verme...
De día y de noche, dormía y despierta,
me tienes presente.

(Manuel Machado)

jueves, 12 de julio de 2012

ALIMENTOS QUE BENEFICIAN EL CORAZÓN

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Pensando en el cuidado de la salud cardiovascular la nutricionista Brenda Añez recomienda una serie de alimentos que benefician a las funciones del corazón.
 Según Añez, la vitamina E funciona como un buen antioxidante, esto para hacer frente a la oxidación de las células que producen el colesterol. Este compuesto se lo puede hallar en verduras como la espinacas y acelgas.
 El betacaroteno ayuda a mejorar el transporte sanguíneo presente en verduras y frutas como el tomate y el melón.
Nutrientes como la L-Carnitina es un complemento natural presente en la carne de cordero y ternera. Este aminoácido reduce el nivel de triglicéridos, que es la grasa común en la sangre”, dijo Añez. Otro componente recomendado es la taurina, presente en el pescado o el pollo, derivado de la cisteína que ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco y a mejorar la hipertensión. Así también además del cuidado con la dieta alimenticia, la nutricionista recomienda cambios en el estilo de vida.
 “Mantener un peso saludable, no fumar y mantener los niveles de estrés bajo control son buenas maneras de minimizar tu riesgo de problemas cardiacos”, dijo Añez:
 1 porción de nueces para el colesterol La grasa no saturada en las nueces puede ayudar a reducir el colesterol en comparación de la carne roja. Un estudio de 2011 concluyó que el consumir nueces en lugar de carne roja, como fuente de proteína, resultó en una baja en el riesgo de apoplejía. La avena mantiene las arterias libres La fibra soluble en la avena reduce la absorción del colesterol "malo" en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener las arterias libres. Ayuda también a disminuir la absorción de azúcar en la sangre. Las papas tienen antioxidantes Las papas están repletas de antioxidantes que combaten enfermedades. El tubérculo regular contienen fibra y potasio, componentes importantes para mantener el corazón funcionando propiamente. Consumir alcohol con moderación Un estudio de 2011 publicado en British Medical Journal encontró una baja de 14 a 25 por ciento en la enfermedad cardiaca en personas que consumen alcohol con moderación, comparados a los abstemios. Una o dos copas de vino al día, debido al resveratrol, disminuyen el volumen de la sangre.


fuente: Opinión.com

miércoles, 11 de julio de 2012

SI MOZART HUBIESE TOMADO MAS SOL

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El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart podría haber vivido más tiempo si hubiera tomado más el sol, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Medical Problems of Performing Artists. Mozart murió en 1791 cuando tenía sólo 35 años. Sobre su muerte se ha especulado mucho, pero fue enterrado tres días después de su muerte y nunca se realizó autopsia. William Grant, físico retirado de la NASA, y el investigador Stefan Pilz han encontrado una posible explicación a las frecuentes infecciones que sufría el popular músico: tenía deficiencia de vitamina D. Esta vitamina es un nutriente esencial para la salud ósea, se ingiere en pescados como el salmón, y también se produce de forma natural cuando el cuerpo se expone a los rayos ultravioleta (UV-B) del Sol. Mozart, que vivía en una zona al norte de Austria bastante "oscura", y que además trabajaba de noche y dormía durante el día, se exponía mínimamente a la luz solar.

fuente: Muy interesante

martes, 10 de julio de 2012

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL "GUIRI"?


Así se llama en español coloquial al extranjero, especialmente europeo o norteamericano. Según el DRAE, guiri es un apócope del euskera guiristino, cristino, nombre con el que los carlistas designaban a los partidarios de la reina Cristina y a los liberales. El uso citado para designar al turista podría venir de ahí o de guiri-gay, vocablo que identifica el "lenguaje oscuro y difícil de entender", según la RAE, como el que hablan los extranjeros. El escritor Juan Goytisolo cree que guiri derivaría del turco guiur, infiel o extranjero.
fuente

lunes, 9 de julio de 2012

LAS CHANCLAS SON UN PROBLEMA

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La falta de respaldo para el pie puede llevar a dolor y lesiones, advierten los médicos
 Las personas de todas las edades usan chanclas en verano, pero ese tipo de calzado puede provocar dolor y lesión cuando se usa durante mucho tiempo, mientras se camina en concreto o al jugar deportes, advierten los expertos. Esto se debe a que las chanclas ofrecen un respaldo al arco y una cobertura del pie limitadas, señalaron en un comunicado de prensa de la Escuela de Medicina Mount Sinai médicos ortopedas de la escuela de medicina, en la ciudad de Nueva York. Los médicos describieron algunos problemas de salud potenciales asociados con estos casuales calzados de verano. Las personas cambian la forma en que caminan al usar chanclas, asiéndose con los dedos de los pies para mantenerlas en su sitio. Esto puede llevar a estrés en ciertos músculos y a presión sobre los dedos de los pies, los tobillos, las piernas, las caderas y la espalda. Debido a que la base del calzado es plana e insustancial en las chanclas, no provee un respaldo adecuado para el pie cuando se usan todo el día, y las personas podrían arriesgarse a dolor en el arco, fascitis plantar y problemas de los nervios. La falta de absorción del choque de las chanclas también puede llevar a dolor en los pies, piernas, caderas y espalda. Otros problemas asociados con las chanclas incluyen dedos y uñas rotas, cortadas y gérmenes, apuntaron los expertos de Mount Sinai.
fuente imformación

Entrada relacionada:

-No me pises que llevo chanclas.

domingo, 8 de julio de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

LA GUITARRA

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Empieza el llanto
 de la guitarra.
 Se rompen las copas 
de la madrugada.
 Empieza el llanto 
de la guitarra.
 Es inútil callarla.
 Es imposible callarla.
 Llora monótona
 como llora el agua,
 como llora el viento
 sobre la nevada. 
Es imposible callarla.
 Llora por cosas lejanas.
 Arena del Sur caliente
 que pide camelias blancas.
 Llora flecha sin blanco,
 la tarde sin mañana,
 y el primer pájaro muerto
 sobre la rama.
 ¡Oh, guitarra! 
Corazón malherido
 por cinco espadas.

(Federico García Lorca.)

jueves, 5 de julio de 2012

¿CÓMO FUNCIONA EL ALAMBIQUE?

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El alambique sirve para destilar líquidos u otras sustancias. Se compone de una caldera que se calienta al fuego. Al hervir el líquido de la caldera, el vapor pasa por la tapa a un tubo (serpentín) donde se condensa, ya que el serpentín está metido dentro de un depósito de agua fría. El vapor se convierte en líquido, sale por el orificio final del serpentín y cae en un recipiente.

fuente: Texto copiado del libro 201 preguntas y respuestas. - Susaeta.

miércoles, 4 de julio de 2012

EN VERANO TRES FORMAS DIFERENTES DE DESAYUNAR

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El desayuno es la primera comida del día y por eso una de las más importantes. Es importante darle variedad, tanto en nutrientes como en diferentes tipos de alimentos. Hoy os vamos a presentar tres formas de dar variedad a tu desayuno, cosas simples y fáciles que harán que tus desayunos sea más completos y sanos.

 Macedonia de frutas: normalmente tomamos la fruta en el desayuno a modo de zumo o alguna fruta tipo plátano o manzana. Es una opción genial, pero para dar más variedad podemos preparar una macedonia de fruta, así tendremos una amplia gama de vitaminas y minerales desde por la mañana. Ahora que hay mucha fruta nueva yo os recomiendo: cerezas, nísperos, sandía, ciruelas y melocotones.

 Jamón en sus diferentes variedades o atún: las proteínas suelen ser las grandes olvidades del desayuno. Siempre nos centramos en pan y cereales pero las proteínas también son necesarias. Tostadas a las que les añadamos jamón en sus diferentes variedades o atún serán aún más completas. Aquí también está la opción del salmón o palometa, pero por el sabor es menos utilizado en el desayuno.

 Los cereales, mejor integrales o con frutas: hay que evitar los cereales ricos en azúcares e intentar elegir opciones como los cereales integrales o los que vienen acompañados de fruta desecada tipo muesli. Puestos a elebir un cereal, que nos aporte algo más que hidratos de carbono. También podemos optar por añadir algún tipo de fruto seco a los cereales.

 Estos son solo tres ejemplos de cómo podemos dar variedad al desayuno, seguro que vosotros tenéis más ideas interesantes que contarnos en los comentario. Todo vale con cumplir el principio de variedad, tan importante en una dieta sana y equilibrada.

fuente

martes, 3 de julio de 2012

CAMARÓN DE LA ISLA

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Camarón de la Isla, un tímido al que le "sacaba de quicio" verse "deificado"
Ricardo Pachón, (productor de una docena de los discos del cantaor):  "Es incomprensible que no exista ni un museo ni una fundación que guarde su memoria"


A Camarón de la Isla, "tímido y humilde", le "sacaba de quicio" verse "deificado". Quizá por eso no le hubiera importado que, veinte años después de su muerte, no exista ni un museo ni una fundación que guarde su memoria, conserve su legado y evite que el tiempo borre la huella de su leyenda. Quienes compartieron la vida con él, como Ricardo Pachón, productor de una docena de sus discos, entre ellos el legendario La leyenda del tiempo, no entienden sin embargo como "no se ha hecho nada" por un personaje de la categoría de Camarón que "debería estar a la altura de un Jimmy Hendrix, porque se lo merece".

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domingo, 1 de julio de 2012

CURIOSIDADES DEL GAZPACHO

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¿Qué significa la palabra “gazpacho”?
 ¿Quiénes lo inventaron?
 ¿Cuáles son sus ingredientes esenciales?
 ¿De qué formas puede prepararse?
 ¿Qué otras sopas frías existen?
Estas son las preguntas que vamos a desvelar en esta sección que de vez en cuando iré poniendo.
 Más o menos por el tiempo en que Luis Meléndez pintaba el bodegón con pepinos, tomates y recipientes varios, el leonés Juan de la Mata escribía su Arte de Repostería, un libro donde se encuentra la primera receta que conocemos para la salsa de tomate. A pesar de ello, en la fórmula que da para el gazpacho el repostero de la Corte no incluye ningún ingrediente venido de América: “se tomarán las cortezas de una libreta de pan, sin el mehollo o miga, y tostadas se mojarán en agua; después se echarán en su salsa, compuesta de espinas de anchobas, y un par de ajos, bien molido uno y otro, con su vinagre, azúcar, sal y aceyte, todo bien mezclado, dexando ablandar el pan en el ajo; despues se pondrán en el plato, agregándoles todos o parte de los ingredientes y legumbres de la Ensalada Real”. En la Antigüedad, el gazpacho era un combinado rústico que podía improvisarse en función de los alimentos que se tuviera a mano. Recuerdo que mi abuelo materno, un andaluz de Bujalance (Córdoba), cuando veía que tras consumir la ensalada aún quedaba aceite y vinagre se atrevía irónicamente a sugerir que aquel exceso de aliño podía ser el punto de partida de un gazpacho. Los trozos de pan presentes en la mesa harían el resto. Los componentes esenciales son éstos: aceite, vinagre, sal y pan. Nunca faltan además agua fresca y ajo. Y en ese gazpacho blanco podríamos quedarnos, pero lo más común es que lleve también tomate, pepino y pimiento. El aporte de vegetales crudos hace que el plato sea un paradigma de frescura y vitaminas.

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