domingo, 30 de diciembre de 2012

LA MEJOR CANCIÓN DE 2012

imagen

A pocas horas de cerrar este año, es merecida la mención que se la hace una artista que ha sido la triunfadora de 2012 por ser la máxima vendedora de discos. Por eso agradecemos su buen trabajo y recordamos uno de los mejores temas de ADELE



imagen

Aquí tenemos una muestra de lo bien hecho en un trabajo, ellos son LOS VAZQUEZ, Hicieron una versión de esta artista con tal éxito que en el momento de colgar el video en youtube, empezaron las reproducciones y han llegado a 102250 visitas.
Como veis que un buen trabajo y una buena versión llegan al gran éxito. Por eso hoy comparto con todos vosotros esta entrada. 
Os deseo todo lo mejor para el próximo año y que mejor forma que despedir este año que se nos va, con música.



Entradas relacionadas:

sábado, 29 de diciembre de 2012

INVIERNO

imagen
"El año nuevo nos viene anunciando, cuando Diciembre se va tiritando"

(frase popular)

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡ANDE, ANDE, LA MARIMORENA....!


"En el portal de Belén. 
hay estrellas en el firmamento
y como la cosa está tan mala
hay, hasta un aparcamiento"


"En el portal de Belén 
los niños van con su hermano
y  hay  señales en las calles
para no ir en contra-mano"



"En el portal de Belén
trabajando está el carpintero
y de tanto trabajar
 se ha "comprao" un coche nuevo"



"En el portal de Belén
Herodes está  muy "cansao"
y le han traido los del banco
un lamborghini "colorao"


"En el portal de Belén
no hay crisis en la construcción
han "comprao" una carretilla
y esperando están al camión"


¡ANDE, ANDE, LA MARIMORENA
ANDE, ANDE QUE LA COSA ESTÁ BUENA!

¡Felicidades a todos los Inocentes!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CALLEJEANDO POR NAVIDAD


Queridos amigos, como os dije durante los días de Navidad, dedicaría unas entradas a los belenes de nuestra localidad. La mejor forma de invitar a todos nuestros amigos a que se pasen a verlos, es preguntando si saben en qué Belén se encuentra las imágenes a las que le hacemos una foto.
La solución de la pregunta de la semana pasada es la siguiente:
Foto 1ª - Portal de Belén de la Hermandad de Jesús Nazareno, situado en la Calle Duque nº 16
Foto 2ª- Portal de Belén de la Hermandad de Santo Entierro, situado en la Calle Duque nº 5

Ya sabéis mañana toca hacer otra pregunta.

martes, 25 de diciembre de 2012

ASÍ SON LOS NIÑOS EN LA NAVIDAD

imagen

Un paisaje imaginario, lleno de nieve y abetos. Bolas de colores adornando el árbol de Navidad. Olor a serrín del portal de Belén. Estrellas de cartulina, sobre un fondo azul cielo. Abrazos con sabor a chocolate. El sonido inventado de las campanas de los angelillos. El estruendo de un petardo que rompe con una carcajada. El mundo de las risas cuando tiran papelillos. regocijo de sus almas cuando llegan estos días. Así son los niños en la Navidad. Ilusión permanente durante todos los días. No dejemos que esa magia no les llegue, que nadie revista su alegría con impedimentos y preocupaciones. No carguemos con culpas que ellos no entienden. La felicidad que hay en los ojos de los niños, no tiene precio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

LOS CAMPANILLEROS


En los pueblos… 
 En los pueblos de mi Andalucía, 
los campanilleros por la madrugá, 
me despiertan con sus campanillas, 
y con las guitarras me hacen llorar, 
y empiezo a cantar, 
y al sentirme to’ los pajarillos, 
cantan en las ramas y se echan a volar. 

 Toas las flores… 
 Toas las flores del campo andaluz, 
al rayar el día llenas de rocío, 
lloran penas que yo estoy pasando, 
desde el primer día que te he conocido, 
porque en tu querer, 
tengo puestos los cinco sentíos, 
y me vuelvo loca sin poderte ver.

 Pajarillos… 
 Pajarillos que estáis en el campo, 
gozando el amor y la libertad, 
recordarle al hombre que quiero, 
que venga a mi reja por la madrugá, 
que mi corazón, 
se lo entrego al momento que llegue, 
cantando las penas que he pasao yo.

La niña de la Puebla


viernes, 21 de diciembre de 2012

ASÍ LLEGA EL INVIERNO

imagen
"Cuando la grulla, grullea si no es invierno poco le queda"

Es un dicho muy popular en el lenguaje de la gente de campo. Es una bella historia la que se puede saber del viaje tan largo que hacen estas aves.
Si quieres saber mas pincha aquí

Enlaces de interés:

martes, 18 de diciembre de 2012

PARA AHORRAR...PATATAS


La patata es el alimento estrella en todas las cocinas: en las profesionales y en las domésticas, en las gourmet y en las modestas, así como en las cocinas que buscan sorprender o intentan hacer frente a la crisis. Versátil y socorrida, la patata se puede cocinar de múltiples maneras: hervida, guisada, asada, frita, al vapor, a la plancha y hasta a la parrilla o enterrada entre las brasas. Resiste cualquier cocción y permite múltiples presentaciones, como plato principal, como guarnición, entera, troceada, en rodajas o en puré. Económica y con gran capacidad de saciar, la patata ofrece infinidad de posibilidades gastronómicas.
CINCO FORMAS DE PREPARARLAS 

1º- Patatas cocidas enteras, en agua hirviendo con un poco de sal. Se cuecen hasta que una brocheta pueda traspasar de lado a lado la patata sin que llegue a romperse. En ese momento, sacamos las patatas del agua, dejamos que se templen y las pelamos cuando aún no se hayan enfriado. Una vez peladas, podemos trocearlas en rodajas o aplastarlas con un tenedor, para después aliñarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de sal y una pizca de pimentón. Este plato se puede comer tal cual o con algunos añadidos.

2º- Patatas peladas, troceadas y salteadas en una base de cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, una pizca de tomate y ajo. Todas estas verduras deben cortarse antes muy finitas, en brounoisse, y cocinarse a fuego suave. Después se añaden las patatas a la cazuela, se rehogan y se mojan con un caldo, que puede ser un fondo de carne o un fumet de pescado. En cuestión de minutos habremos empezado a cocinar un guiso. Con esta base se pueden preparar varios platos: Si les añadimos un poco de pulpa de pimiento choricero y unos trocitos de chorizo, tendremos unas patatas a la riojana. Con unos trocitos de bonito del norte fresco, que se cocinan solo con el calor del guiso, conseguiremos un gustoso Marmitako.

3º-Patatas al horno asadas, peladas y troceadas, impregnadas de aceite de oliva, sal y ajo picado. Se pueden añadir unas tiras de cebolla entre los trozos de patata y, también, unas hojitas de albahaca troceada o de orégano. Veinte minutos de horno a 200ºC bastarán para que tengamos una guarnición rápida y sabrosa. Otra opción, si tenemos tiempo, es preparar cada patata lavada, con un ligero corte en la piel, untada de aceite de oliva, una pizca de sal y envuelta en papel de aluminio. Se asan durante 90 minutos a 200ºC. Una vez transcurrido este tiempo, quitamos el papel de aluminio y un poco de piel también (el resto se puede comer), aliñamos con aceite de oliva y sal, o con un poco de salsa alioli, y ya tendremos un plato exquisito.

4º-Purés de patatas cocidas, con piel o sin ella. Una vez que están cocidas, trituramos la pulpa de la patata aliñada con aceite de oliva o mantequilla derretida, un poco de leche o de agua y hasta un cucharón de caldo de ave. Estos ingredientes se añaden poco a poco, según se hace el puré, hasta que adquiera la textura deseada. Luego se le puede dar un toque con alguna especia o hierba aromática y completar el plato con un crujiente de jamón o unas costras de pan frito.

5º- Patatas fritas, un plato simple y exitoso. Basta pelar las patatas y cortarlas en la forma que más nos guste (bastón, cerilla, paja, chips, láminas...) para freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva. Un buen truco para aromatizarlas es agregar al aceite un diente de ajo sin pelar. Estas patatas se pueden usar de varias maneras:
- Acompañamiento de filetes, pechugas o colas de merluza rebozadas.
-Base de una tortilla.
-Ingrediente principal de un revuelto, al que añadiremos huevo batido, unos trocitos de chorizo (o chistorra), una morcilla desmigada o unos trocitos de bacon para que se cocinen con la patata casi frita. Antes de agregar el huevo, es importante escurrir el aceite para conseguir una unión cremosa.
-Base para un huevo frito, un plato muy socorrido.

Erosky consumer

lunes, 17 de diciembre de 2012

QUIEN SIEMBRA RECOGE


Al igual que todos los años, solemos sembrar un pequeño campo para nuestro portal de Belén.
Lo mismo que hemos esperado, día a día que la siembra diera su fruto. Solemos ir por la vida, sembrando amistad a nuestro amigos y a quienes no lo son (algún día llegarán a serlo), cariño a nuestro entorno, no hay nada mejor que sentirse querido; solidaridad a quien la necesita no podemos ser muy esplendidos, pero dentro de nuestras posibilidades lo somos...y así seguiremos.
Sembraremos y aunque nos cansemos de esperar, llegará algún día que algo se recogerá.




Os deseamos todo lo mejor para el próximo año, FELIZ NAVIDAD  y mucho humor para poder sobrellevar tantos y tantos problemas.


domingo, 16 de diciembre de 2012

SOÑAR CON AGUA

imagen

El agua es uno de los elementos que mas aparece en los sueños. El agua como origen de vida representa la relación con la madre (el seno materno) y la vida y los sentimientos. Según sea puede tener distintos significados:
-Si es limpia y transparente, alegría y bendiciones.
-Si es sucia, nos indica problemas, amenazas, mala gestión en los negocios, dificultades en las relaciones con los demás.
-Si el agua sirve para regar: es símbolo de abundancia y éxito.

Texto copiado del libro: Gran Diccionario de los 1000 sueños - Servilibro.

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL BONETERO

imagen
El bonetero de Europa es un árbol cuyos frutos tienen forma de bonete de cura; de ahí su nombre.

imagen


Su madera, densa y dura, se emplea en marquetería

Texto extraído del libro: El porqué de las Cosas - Servilibro

jueves, 13 de diciembre de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, hoy no hago la pregunta como todos los jueves. Hoy me gustaría que el arte de "callejear" lo hiciéramos de otra forma. En estas fechas hay en nuestra localidad, varios Portales de Belén montados al público. Es una ocasión para disfrutar de ellos y a la vez observar muchos pequeños detalles que están colocados con todo el cariño del mundo, para que sean admirados por todos nosotros. 
Os dejo toda esta semana para que podáis visitarlos y el jueves próximo empezaré a hacer la pregunta:  ¿SABES EN QUÉ BELÉN ESTÁ?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Seguro que muchos tenían conocimiento de la pregunta del jueves pasado. Como cada miércoles os dejo la solución que en este caso se encuentra en un bonito rincón de la fachada de la Parroquia Santa María Magdalena, situado en la calle Colmena. Es un retablo cerámico con la imagen de nuestra patrona Santa María Magdalena.
Felicito a Fali Portillo por dar la respuesta correcta.

martes, 11 de diciembre de 2012

¿QUÉ HISTORIA TIENE EL MANTECADO?



El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera...
 En aquellos tiempos Estepa tenía una notable cabaña de ganado porcino que pastaba libremente en grandes extensiones de encinar. Los árboles desaparecerían en el siglo XVIII, eliminados por las tropas francesas para evitar que allí se escondieran los guerrilleros y posteriormente los bandoleros. Quedando el paisaje como ahora lo conocemos, llanura de cereal.

imagen

Por esas fechas, ya se elaboraban "tortas de manteca" en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados en su elaboración.

imagen

Sin embargo, en 1870 ocurrirá un hecho que va a cambiar la historia. El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba. 
 El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego. La fórmula tuvo tal éxito que los hornos comenzaron a darle ese punto por el cuál el mantecado siempre está tierno por dentro y prieto por fuera. En 1934 había alrededor de 15 casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo mercados cada vez más lejanos.

imagen

Actualmente el mantecado se fabrica en una amplia zona geográfica, no solo en Andalucía, pero la ciudad sevillana de Estepa sigue siendo su principal centro productor. Se han producido importantes mejoras en los envases que pemiten una larga conservación: cierres herméticos, envase individual al vacio, etc. Gracias a estas mejoras la producción del mantecado comienza a finales del verano, almacenándose la producción hasta la temporada navideña, dando trabajo así durante más meses y acabando con la costumbre de jornadas interminables en las fábricas.

www.mantecado.es

lunes, 10 de diciembre de 2012

SI EL NIÑO HUBIERA "NACÍO"

imagen

Si el niño hubiera “nacío” 
 en el barrio de Triana, 
las campanas de “Santa Ana” 
 qué son hubieran “tenío”. (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que zum 
 zúmbale a la pandereta. 

 Si el niño hubiera “nacío” 
 Entre Triana y Sevilla 
el río, ¡que maravilla!, 
hubiera al niño “mecío”. (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que zum 
 zúmbale a la pandereta.

 Si el niño hubiera “nacío” 
 donde yo siempre quería 
Belen Triana sería 
como Sevilla un “latío” (bis) 
 ESTRIBILLO: 
Zum, zum, zúmbale que zum, 
 zúmbale a la pandereta, 
Triana un caballo 
le regala al niño 
espuelas de estrellas, 
zahones de armiño., 
Zum, zum, zúmbale que 
zum zúmbale a la pandereta. 

 En Triana que gentío 
los gitanos de la cava 
con que gloria cantarían 
 Qué  Rocio, que Rocio

Siempre Así

   

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, otro miércoles entregando la respuesta a la pregunta del jueves pasado.


Como se puede apreciar, es una máquina que se encuentra en la rotonda de la carretera de Morón. Dicho artilugio es destinado para el aceite de oliva, utilizado en los antiguos molinos de aceitunas que existían en Arahal.
Yo he tenido la suerte de vivir e ir creciendo a las espaldas de un molino. Y uno de los recuerdos más bellos de mi infancia, se encuentra en la labor tan esmerada de fabricar "aceite de oliva". El ruido tempranero; el olor de la aceituna, del alpechín, que iba soltando en los capachos de la máquina de prensa, el frío del mes de Diciembre, envuelto con el calor de una buena candela, anunciando que ya estaba con nosotros el mes de "Las Pascuas".
Es un pequeño homenaje que le quiero hacer a tantas y tantas personas que han dedicado toda una vida a esta briega


 Doy las gracias a todos los que me animáis para que siga con "callejeando", a todos los amigos que dejan su comentario y doy la enhorabuena:
Francisco, logan, Cepero y Fali Portillo.
A continuación os dejo una imagen y un pequeño texto que encontré en la hemeroteca de ABC del año 1917 y es de la empresa que se dedicaba  a hacer este tipo de máquinas:



"Fábrica de envases de Hojalata, exclusivamente dedicada a la exportación; de nuestros productos; En la actualidad estamos terminando la construcción de nueva fábrica y almacenes en la calle Oriente, ocupando una superficie edificada de seis mil metros, para instalar maquinaria modernísima y refinería modelo. Pando, Rodríguez y Compañía. Sevilla 
GRANDES TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUINAS 
Construcciones metálicas: Fábrica de camas de hierro y metal, tubos de plomo, puertas de chapa de acero, onduladas. ESPECIALIZADOS. en la instalación de MOLINOS ACEITEROS, movidos por motor 6 por caballerías. FABRICAS de extracción de aceite al orujo por él sulfuro de carbono. Motores y calderas de vapor, norias con privilegio..."
Hemereoteca 24 de Abril de 1917

martes, 4 de diciembre de 2012

QUIEN CON LOBOS ANDA...

imagen

"Quien con lobos anda, a aullar aprende"

Las amistades influyen en nuestro comportamiento, las malas amistades nos corromperán y aprenderemos malas conductas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES VERDAD Y QUÉ ES MENTIRA?


En estas vísperas que se empiezan a vivir, este año se han creado unas dudas sobre el montaje del Portal del Belén. El Papa Benedicto XVI  en su libro "La infancia de Jesús", nos hace ver que en el pesebre no había ni mula ni buey, que los Reyes Magos eran de nuestra bendita tierra de Andalucía que no había animales (con la de animalitos que tenemos)...
La verdad es que estoy segura que el pesebre seguiremos adornándolo con la mula y el buey, que los animalitos seguirán trotando y volando y que los Reyes Magos vendrán de Oriente, porque lo que nos hace falta es,  que tengamos que darle "larga" a los Reyes Magos que tenemos y tengamos que comprar (con la crisis que hay), unos Reyes Magos, ataviados con ropa andaluza.

CUANDO TIENE MUCHO VINAGRE


imagen

Si al aliñar una ensalada se ha excedido con el vinagre, coloque en el centro una bola grande de miga de pan para que absorba el sobrante. A continuación, añada aceite de oliva para equilibrar el sabor.

Texto copiado del libro: Gran Enciclopedia de la Cocina. ABC

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA LLUVIA EN EL MES DE NOVIEMBRE



Queridos amigos, el mes de Noviembre se despide dejándonos unas temperaturas muy bajas para estas fechas, no olvidemos que estamos en otoño y la ola de frío polar que se ha presentado nos ha sentado muy mal. Contando que hemos tenido un promedio de temperatura el día 4 con 20º y el día 30 con un promedio de 6.67º. Así podemos apreciar la tremenda bajada en los últimos días de este mes.
A continuación os dejo la relación de litros caidos de lluvia en este mes
  • Viernes 2     Noviembre_______________________10 l/m2
  • Sábado 3            "       _______________________ 24 l/m2
  • Domingo 4         "       _______________________  7  l/m2
  • Martes 6             "      ________________________ 4 l/m2
  • Miércoles 7         "      ________________________12 l/m2
  • Jueves 8             "      ________________________ 24 l/m2
  • Viernes 9            "     _________________________11 l/m2
  • Sábado 10          "     __ ______________________1/2  l/m2
  • Sábado 17           "         ______________________ 9   l/m2
  • Domingo 18         "        ________________________2    l/m2
  • Miercoles 21        "        ________________________ 3    l/m2
  • Lunes    26          "        ________________________1,5  l/m2
  • Viernes  30          "        ________________________12   l/m2
TOTAL :  110 l/m2



 Así se despide el mes de Noviembre

Noticias relacionadas:

ABISMO

imagen

Soñar con un abismo representa peligro. Hallarse ante un abismo indica que hay que tener cuidado con nuestros bienes y nuestras relaciones, ya que tanto unos como otras no están a salvo. Sin embargo, si somos capaces de escalar la pendiente es augurio de felicidad.

Texto extraído del libro: Gran Diccionario de los 1000 Sueños