miércoles, 30 de enero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Como cada miércoles, toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.



El secreto está en pasear no sólo por el centro de nuestra localidad. En cualquier lugar o rincón te puedes encontrar con detalles dignos de mencionar.
La imagen es un azulejo de los seis que hay en los sillones, colocado en la fachada del Cuartel de la Guardia Civil.Tengo que aclarar que esos sillones son los únicos que quedan. Los había en la plaza de la Corredera (con motivos diferentes) pero del mismo estilo. También se podían ver hace unos años en los paseos de "La Fuente"




Doy las gracias a los amigos que pasan por aquí y dejan su comentario, es de agradecer y felicitar a Alicia Rosado, que encontró el lugar preciso donde estaba.





martes, 29 de enero de 2013

MEDIA HORA MÁS DE SOL

imagen

" Por San Anton, media hora más de Sol"

Como veis en este refrán, tenemos por las tardes media hora más de Sol, poco a poco iremos despertando del letargo largo y frío del invierno. Todavía queda mucho invierno, pero empezamos a ver más luz en nuestras tardes.

lunes, 28 de enero de 2013

¿EN EL MORTERO O EN LA BATIDORA?



Cuando vivimos estas fechas, somos muchos los que nos gustan desayunar, almorzar y también (los más osados) cenar, acompañados con un buen plato de aceitunas prietas.
Preparar estas aceitunas, es todo un ritual acompañado con mucha paciencia y tesón,una vez que están dispuestas, llega el momento de aliñarlas y ahí llega el dilema:
-¿Cómo se aliñan mejor en el mortero o en la batiadora?
No sé como es mejor pero el rito de preparar el almirez, y sentir en tus manos los continuados golpes, el olor que van desprendiendo sus aliños y la calma que esa labor necesita, hace que el tiempo se pare.


La esencia aromática del orégano, acompañado del inconfundible picor del ajo crudo y adornado del color de nuestro pimiento rojo, hacen esa mezcla justa y precisa para que salga un buen plato de aceitunas prietas.


Así que os dejo la cuestión, ¿En el mortero o en la batidora?

domingo, 27 de enero de 2013

CON UN CHORRO DE VINAGRE

imagen

Para eliminar los bichitos que en ocasiones, vienen en la lechuga, déjela remojar en un recipiente con agua y un chorro de vinagre. En unos pocos minutos caerán al fondo.

Texto extraido del libro: Gran Enciclopedia de la Cocina ABC

viernes, 25 de enero de 2013

CAMINANTE NO HAY CAMINO

imagen

"Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
Caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace el camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante no hay camino 
sino estelas en la mar"

Antonio Machado

miércoles, 23 de enero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Como cada miércoles, me toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.


La imagen, se encuentra en un mosaico cerámico, en la fachada de la Farmacia de la Calle Felipe Ramirez nº 16, siendo el dueño el  Ldo. Manuel Diaz  Martinez 




En esta imagen podemos apreciar el recipiente que está sobre la mesa, junto al libro que tiene entre sus manos el boticario.
El nombre que se puede ver en dicho envase es Digitalis purpurea. Siendo este el nombre de unas de las muchas plantas, que a lo largo de la historia de la botica, han servido para formar parte de los ingredientes para elaborar mucho medicamentos.
Desde aguas medicinales, pasando por medicamentos en polvo, otros medicamentos que se elaboraban a base de aceites medicinales y también formando una parte muy importante,  la de los ungüentos y pomadas que elaboraban a base de aceites medicinales, sin olvidar a los jarabes. 
Numerosos son los testimonios que nos permiten conocer el instrumental más usual en estas boticas. Entre los utensilios para fabricar y conservar los medicamentos contaban con un peso, cazos, cajas de varios tamaños y formas que servirían para guardar cosas distintas, cuchillo de sangrar, lanceta, redomas (vasija de vidrio ancha por abajo), coladores, cucharas de latón, medidas para los jarabes, aceites, un almirez...



Doy las gracias a todos los amigos que habéis dejado vuestros comentarios y felicito a:
Fali Portillo y Pepe Rojas, ellos fueron los que encontraron la respuesta correcta.

lunes, 21 de enero de 2013

¿HUELEN O APESTAN?

imagen

Muchos de los olores menos atractivos de algunas hortalizas se deben a compuestos de azufre. La col, las coles de bruselas y la colifror debe su flor a compuestos azufrados llamados isotiocioanatos. En las hortalizas crudas, estos compuestos están unidos al azúcar y se hacen inodoros. Pero cuando los tejidos de las plantas son dañados por el corte, o por un mordisco, se liberan los complejos que contienen azícar.
Cuando la col se cuece en agua hirviendo se producen nuevos compuestos de azufre con un fuerte olor, entre ellos el sulfuro de hidrógeno.
 El ajo, la cebolla, el puerro y los cebollinos también deben sus olores y sabores a compuestos de azufre. El brécol y la coliflor hervidos también contienen compuestos azufrados que le confieren su característico "tufo".

fuente

sábado, 19 de enero de 2013

NANA DE LA CIGÜEÑA

imagen

"Que no me digan a mí 
que el canto de la cigüeña 
no es bueno para dormir. 
 Si la cigüeña canta 
arriba en el campanario, 
que no me digan a mí 
que no es del cielo su canto"

Rafael Alberti- poema
Miguel Poveda- al cante.

 

miércoles, 16 de enero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Como cada miércoles, toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.



La imagen del número 9  pertenece a una fachada que se encuentra en la coqueta Plaza de Dr. José Marina Pueyo. Dicha plaza se halla muy cerca del centro de nuestra localidad, Pero con la magia de las antiguas plazuelas sevillanas, donde el silencio hace gala.  Mientras nos dedicamos a vivir a la máxima velocidad, este bello rincón te aguarda con su placidez. Con ese fino sonido de los "pajarillos" que encuentran un lugar para sus juegos. Y ese bello olor, que desprenden sus naranjos al llegar su florecimiento. 




Como veis en este azulejo, se encuentra el nombre de este reconocido médico e inspector de Sanidad de nuestra localidad sobre los años 60-70. Siendo un profesional incansable en su trabajo en el cual a la fecha de su jubilación cumplía 39 años consecutivos ejerciendo la medicina.

La casa de la que nos referimos, es propiedad de Don Manuel Fernández Fuentes. Es de reciente construcción, pero queriendo identificarse con un estillo de casa señorial, de finales del siglo XIX. Manteniendo el sabor romántico de esa época en muchos elementos (zócalos de ladrillos de barro, cornisas, piedra de mármol, ménsulas de madera...)



Tengo que dar las gracias a los amigos que dejaron su comentario y felicitar a Pepe Rojas y Fali Portillo. 


martes, 15 de enero de 2013

ALIÑOS RÁPIDOS

imagen
Una forma de ahorrar tiempo al preparar las ensaladas consiste en tener hecho el aliño previamente.
En un recipiente hermético puede conservarse hasta una semana en la nevera.

Texto extraído del libro: Gran Enciclopedia de la Cocina ABC

lunes, 14 de enero de 2013

"LA RUTA DE LAS ELEFANTAS"

imagen
"Si paseas 30 minutos mejora tú estado de ánimo"

 "Si te cuesta, quizá te ayude saber:
Que la Universidad de Texas (E.E.U.U.) a descubierto tratando personas con depresión, que hacer un poco de ejercicio era tan eficaz para ellos como usar un segundo fármaco.
Hazlo de día, la luz influye en tú estado de ánimo porque ayuda a fabricar la hormona de la felicidad. 
 Mejor en compañía hacerlo te permite recuperar la alegría. ¡Ármate de valor!"
fuente

Es motivo , a veces de risa, entre una tertulia de amigos que se diga:
-¡Eah! otro que se va a andar a la "Ruta del colesterol"
Es el nombre que se le ha asignado a los lugares donde se ve a la gente andando, corriendo, haciendo deporte...y son muchas las personas que bien por placer o por necesidad se calzan sus zapatillas de deportes y se echan a andar todos los días.
También hace unos días que me enteré que el camino que pasa por el Cementerio Municipal y la Depuradora, y que es utilizado por muchas personas para dar un buen paseo, le han puesto el nombre de "La Ruta de las Elefantas". Supongo que habrá sido un bromista o una bromista la que le habrá puesto este nombre.
Seguro que ellos no fabrican la hormona de la felicidad como nosotros.

domingo, 13 de enero de 2013

CAMPO

imagen

La tarde está muriendo 
 como un hogar humilde que se apaga. 
 Allá, sobre los montes, 
 quedan algunas brasas. 
 Y ese árbol roto en el camino blanco 
hace llorar de lástima. 
 ¡Dos ramas en el tronco herido, y una 
 hoja marchita y negra en cada rama! 
 ¿Lloras?...Entre los álamos de oro, 
lejos, la sombra del amor te aguarda.

sábado, 12 de enero de 2013

SOÑAR CON ACEITE

imagen

Pisarlo supone resbalar en las gestiones que estamos llevando a cabo, tanto afectivas como económicas. es un sueño que nos revela la inseguridad en la que estamos viviendo. Si somos ungidos quiere decir que estamos dispuestos a aprender todo aquello que se nos enseñe y sólo tiene efectos positivos cuando se sueña que se negocia con él.

Texto extraído del libro: Gran Diccionario de los 1000 Sueños - Servilibro.

miércoles, 9 de enero de 2013

CÓMO LAVAR LA FRUTA

imagen

Las frutas frescas, como los vegetales, constituyen una de las bases de una dieta saludable. Los consumidores disponen de una gran variedad de frutas, desde las más exóticas a las más convencionales. En todos los casos, debe tenerse en cuenta que son productos que pueden contaminarse, sobre todo durante el proceso de producción
 En este artículo se explica cómo lavar la fruta con agua, cómo consumirla sin riesgos y si es mejor pelarla o comerla con piel.
Cómo lavar la fruta con agua 
 Antes de manipular la fruta, y una vez pelada, hay que limpiarse bien con agua caliente las manos, así como el cuchillo que se emplee.
En cuanto al lavado en sí, debe seguirse los siguientes consejos:
-Poner las frutas bajo agua fría, incluso si se van a pelar. Esto ayuda a evitar la propagación de cualquier bacteria que pudiera estar presente. En casos como el plátano, este paso no es necesario.
 -En frutas con una piel gruesa, puede usarse un cepillo para limpiarlas mejor.
 -Una vez peladas y cortadas, si no se consumen de forma inmediata, las frutas deben refrigerarse. -No es necesario limpiar la fruta que se vende pelada y cortada.
 -Si bien en las verduras está recomendado el uso de hipoclorito, en las frutas parece que la eficacia es menor. Estas se lavan, se pelan y se consumen, por lo que la mayor parte de hipoclorito se consumiría en la piel.
 -Las frutas más pequeñas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas.

Más información

martes, 8 de enero de 2013

¡CUIDADO EL MÓVIL DE TÚ HIJO O LA TABLET!

imagen

La principal preocupación de los padres respecto a su uso viene relacionada con la seguridad que ofrecen. Por eso, especialistas de la Policía Nacional han elaborado diez pautas para que padres e hijos sepan cómo manejar la tecnología sin correr peligro.

LEER MÁS

lunes, 7 de enero de 2013

LOS AÑOS

imagen


“En lugar de añadir años a la vida, es mejor añadir vida a los años.” 

sábado, 5 de enero de 2013

ALGO DE HISTORIA DE LOS TRES REYES

imagen

Los Reyes Magos.
Melchiar, Melchor, era el rey de Nubia y de Arabia. Jaspar, Gaspar, era el rey de Tharsis y de Egriseula, oscuro de piel como los etíopes. Y Balthasar, Baltasar, rey de Godolia y de Saba.

viernes, 4 de enero de 2013

20 NUEVAS PALABRAS


En 2012 la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incorporó a su diccionario más de mil términos y acepciones de uso habitual entre los hispanohablantes.

Aquí tienes una pequeña muestra que deberías conocer:

Billonario: Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico. 
Bloguero, ra: Persona que crea o gestiona un blog. 
Chat: (Del ingl. chat; propiamente 'charla') Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 
 Autonomismo: Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo político. 
Cuentacuentos: Persona que narra cuentos en público. 
 Clitoriano, na: Perteneciente o relativo al clítoris. Estimulación clitoriana. 
Emplatar: Colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés. Euroescepticismo: Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea. 
Friki: Extravagante, raro o excéntrico. 
Gayumbos: (en España, coloquial) Calzoncillos. 
Gasístico, ca: Perteneciente o relativo al gas (combustible). Mercado gasístico 
Gruista: Persona que maneja o conduce una grúa. 
Isidril: Perteneciente o relativo a las fiestas patronales de San Isidro, en Madrid. 
Manga: Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. 
Okupar: Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okupó un edificio vacío. U. t. c. intr. 
Paradón: En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular. Sociata: socialista. Gobierno sociata. 
Sudoku: Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula. 
Teletrabajador, ra: Persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo.

jueves, 3 de enero de 2013

CAFÉ BOMBÓN

imagen

Ingredientes (4 personas) 
250 ml de café
250 g de leche condensada
250 g de nata
40 g de azúcar
40 g de cacao en polvo

TIEMPO: 5-10 min
PRECIO: Inferior a 5 €
DIFICULTAD: Fácil

Cómo se elabora: En un vaso de cristal pequeño se hace un café solo, añadiendo a continuación leche condensada, que por ser más pesada se irá al fondo. Encima del café vertemos 2 cucharadas de nata semimontada con el azúcar y decoramos por encima de la nata con un poco de cacao en polvo.

fuente

miércoles, 2 de enero de 2013

LA LLUVIA EN EL MES DE DICIEMBRE


Queridos amigos, después de despedir el año. No podemos dejar atrás la información de la lluvia caída en en el mes de Diciembre.
Si nos referimos a las temperaturas que hemos tenido en este mes, cabe decir que en el día 2 de diciembre el promedio fue 6,14º y en el día 16 fue de 15,92º.


Esta es una imagen tomada desde nuestra vecina localidad de Morón, en la cual se percibe los colores que nos dejan los atardeceres por estas fechas.
A continuación dejamos detalladamente los litros de agua, que nos ha dejado la lluvia:

  • Sábado 1____________________________________1 l/m2
  • Viernes 7____________________________________16 
  • Viernes 14___________________________________1,5
  • Sábado 15___________________________________11
  • Lunes 17____________________________________1,5
  • Martes 25___________________________________2
  • TOTAL                                                                  33 l/m2

CALLEJEANDO EN NAVIDAD


La solución a la pregunta del jueves pasado es la siguiente:
Foto nº 1- Portal de la Hermandad de la Esperanza,situado en la Calle Cervantes.


Foto nº 2 - Portal de Belén propiedad del Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Corredera.

Gracias a Fali Portillo y Cepero por dejar sus comentarios y dar con las respuestas correctas