miércoles, 27 de febrero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, otra semana dando la solución de la pregunta del jueves pasado. El reloj de Sol, se encuentra en calle Trocha de la Victoria nº 5

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica. La división del día en 24 horas, así como el año de 365 días, se lo debemos a los antiguos egipcios. Es posible que el sistema de horas se estableciera en aquellas sociedades por motivos religiosos, pues la palabra egipcia correspondiente a hora equivalía también a "deber sacerdotal", palabra de la misma raíz que "vigía de las estrellas" (o vigía del tiempo). Estos vigilantes de las estrellas desempeñaban sus deberes sacerdotales anotando la aparición de los decan (determinadas estrellas o constelaciones) en el horizonte oriental. Dividían la noche en doce horas, de intervalos iguales, señalándose cada hora por la aparición del decan correspondiente.
Wikipedia
Esta semana sólo ha acertado un lector: Magnetico ¡Enhorabuena!
Os dejo un video elaborado por el artifice de este reloj de sol, explicando su funcionamiento


lunes, 25 de febrero de 2013

...Y ME DESPIERTO DEL LETARGO


Cuando estas metido en tantas y tantas ocupaciones y el día se te hace corto, esperando que el día siguiente pueda dar mas de sí. Pasas por un escaparate un día en el que el frío es la mejor excusa para colocarte una bufanda y un par de guantes y te encuentras con la mejor "ropa" que puede anunciar nuestra primavera. Como cada año, el anuncio de la venta de las telas para las túnicas de nazarenos, los escudos, los guantes, cordones...me recuerdan que la Semana Santa pronto estará aquí, ya se están encargando de eso, los vencejos que empiezan a planear su vuelo sobre las torres. El olor que desprenden los prematuros junquillos de las macetas de cualquier casa, las tardes que se van haciendo cada día mas largas...y con un suspiro desde dentro del alma me despierto del letargo.

domingo, 24 de febrero de 2013

SOÑAR CON UN ANDAMIO

imagen

Si vemos en un sueño un andamio indica que nuestra situación, tanto económica como afectiva, es buena. Es señal de confianza depositada en nosotros mismos. Cuando lo vemos caer indica que debemos tomar precauciones, ya que la situación de beneficio de la que gozamos se puede ver amenazada por algunos inconvenientes.

Texto extraido del libro: Gran Diccionario de los 1000 Sueños - Servilibro.

viernes, 22 de febrero de 2013

APELLIDOS MÁS FRECUENTES Y MÁS RAROS

imagen

Según datos del INE, entre los españoles hay un millón y medio de personas apellidadas García, el apellido más habitual. Les siguen los "clanes" de los Fernández, los González, los Rodríguez y los López, cada uno de ellos con algo más de 900.000 personas en 2011.
 En cuanto a los apellidos más singulares, hay 335 personas con el apellido "Trabajo" y 50 que se apellidan "Parado". También raros pero llamativos son los apellidos "Vago" (64 personas), "Listo" (33), "Burro" (165), "Guapo" (359), "Dulce" (310), y "Meloso" (19). Algo más frecuentes son los apellidos "Bueno" (69.850) y "Malo" (5.490), "Feliz" (6.132) y "Pena" (22.822) -frente a solo 7 que se apellidan "Triste"-. Existen 359 personas con el apellido "Guapo" frente a 2.346 que se apellidan "Feo". Y en nuestro país exactamente 1.000 ciudadanos ostenta el apellido "Cuerdo", mientras que hay 20 que se apellidan "Lúcido", 11 con el apellido "Ágil" y 18 españoles pueden presumir del apellido "Triunfo".

fuente

miércoles, 20 de febrero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos hoy miércoles toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado. Como se puede apreciar es una señal de tráfico que se encuentra en la fachada del la Casa de la Cultura a más de 25 metros de distancia de la esquina, una señal que llama la atención por los años que debe tener (incluso está sujeta a un alambre sobre la pared) y la mala colocación en la que se encuentra


 Esta casa palacio perteneció al Marqués de Monteflorido. Tiene un diseño de portadas y un desarrollo espacial notable que se hace palpable en la sobresaliente proporción de sus plantas, que corresponde a la casa palacio de fines del siglo XVIII, sobre todo si lo comparamos con otros edificios de carácter popular. El lenguaje neoclásico se impuso en la distribución simétrica de sus vanos, en la amplitud y geometría de su diseño, en los frontones que coronan todos los cierros y balcones y en la sencillez de su portada. La portada viene a ser una solución de compromiso entre el estilo tradicional de las portadas barrocas locales y el planismo de corte clásico. Efectivamente surge de la simplificación formal de los diseños tradicionales, tanto en los basamentos de cantería como en los detalles decorativos de ladrillo. Como si se combinase el diseño de un arquitecto académico y la maestría y mano de obra local.
fuente imformación

Doy las gracias a los amigos que dejan su comentario y los que acertaron a la primera:
Macu 1313 y Fali Portillo.

martes, 19 de febrero de 2013

QUE NO PIERDAN SU COLOR

imagen

Las verduras no pierden sus brillantes colores si, al ponerlas a cocer, el agua está hirviendo. Otro sistema para fijar el color es añadir un chorro de limón al agua al comienzo de la cocción.

Gran Enciclopedia de la Cocina- ABC

lunes, 18 de febrero de 2013

LA EMBAJADORA DE SU PUEBLO


Hay veces que sin querer, te encuentras con situaciones agradables, las cuales te hacen gozar y sentirte muy bien con lo que eres, con el lugar donde vives y con lo que tienes.
Es la hora del almuerzo y como cualquier domingo, son muchas las personas que se disponen a comer unas "tapas" en el bar de confianza. Cuando tengo ocasión, me gusta compartir mi almuerzo con los "mios". Te sorprendes que siempre te encuentras con las mismas gentes y en los mismos lugares, incluso la mesa donde te sientas, pareciera como si te estuviera esperando. Es inevitable mientras esperas que llegue tu plato, ver a los que van entrando y cogiendo sitio. Me sorprendió que llegaran dos mujeres "turistas" que por el acento (no es que yo sepa mucho de eso) parecían inglesas. Una de ellas se acercó a la barra e intentó como pudo, decir que querían algo de comer que no fuese carne. El camarero con amabilidad intentaba explicar un cúmulo de platos, a cual más bueno, pero era casi imposible, que aquella mujer lo pudiera entender. Entre gestos y muecas llegaron al entendimiento y se dispusieron a comer. Aquí es cuando llega lo bonito del momento. Al igual que yo presenciaba el momento, cerca de mi mesa había una reunión de mujeres mayores y en ella se encontraba la artífice de la genial idea. Se acercó a la mesa de las "inglesas" y con destreza les preguntó que si estaban cómodas. las mujeres con su acento, movieron la cabeza con amabilidad y soltaron un: ¡Okey!
La señora se apartó de la mesa y en vez de sentarse se fue hacia la barra, le pidió un plato de aceitunas al camarero, se las llevó a la mesa de aquellas turistas y con un solo gesto les dijo que eran aceitunas y de las buenas. Con una sonrisa recibieron aquel plato y empezaron a probarlas y por la cara que pusieron, se notaba que les habían gustado.
Esta señora tan encantadora, hizo de embajadora de su pueblo, ofreció cordialidad acompañada de nuestro mejor fruto "la aceituna". Me sentí satisfecha con aquel detalle. Sólo pienso que los mas jóvenes deberíamos hacer lo mismo, cuando se presenta la ocasión. ¡Merece la pena!

sábado, 16 de febrero de 2013

SOÑAR CON UN AMIGO

imagen

Soñar con un amigo significa que tenemos apoyo en todas las circunstancias que nos sean adversas. Encontrar un amigo significa alegría y dejar la tristeza. Tanto ayudar a un amigo como verse ayudado por él indica que encontraremos apoyo en nuestro proyectos.

Texto extraido del libro: Gran Diccionario de los 1000 sueños - Servilibro.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


La respuesta de la pregunta del jueves pasado es la siguiente;

El símbolo habita en la puerta de la Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal. Esta parroquia es la más emblemática de la localidad, tanto por su entidad arquitectónica, como por su gran volumen y por su historia, vinculada desde sus inicios a la Casa Ducal de Osuna, pues sería costeada por uno de sus miembros, don Pedro Téllez Alcántara

Fue levantada en el solar en el que se asentó la primitiva parroquia, destruida tras el Terremoto de Lisboa de 1755 y de la que sólo quedan la Capilla Sacramental, trazada por Ambrosio de Figueroa en 1763 y construida por el maestro local Pedro Álvarez, a semejanza a la de la Iglesia de San Vicente de Sevilla; y la torre, que guarda unas lineas menos clasicistas, con pilastras toscanas y jónicas, más acorde con el resto de la iglesia. Los planos de la iglesia son de Julián Barcenilla, arquitecto de la Real Academia de San Fernando y la dirección de las obras corrió a cargo de Lucas Cintroa y de Fernando Rosales. (Cintora participó en la Casa Lonja de Sevilla y en la Fábrica de Tabacos y Fernando Rosales en la Capilla de la Escuela de Cristo). Su construcción tuvo lugar entre los años 1785 y 1800, fecha de su terminación.




fuente
Si quieres ver más detalles de esta Parroquia pincha el los siguientes enlaces:

-Un bello rincón
-La Purísima Concepción en la "Magdalena"

Bueno termino dando las gracias a todos los amigos que me visitáis y felicitar a:
Macu1313, Pepe Rojas, anónimo y  Fali Portillo.

martes, 12 de febrero de 2013

EL SABER ESTAR DETRÁS DE UN MOSTRADOR.

imagen

Cada día somos mas presos del estrés, tenemos unas prisas que no nos damos cuenta de lo que todavía tenemos y otros quisieran tener.
Me refiero "al saber estar detrás de un mostrador", El vinculo que existe entre el vendedor y el comprador, es mágico. Yo tengo la suerte de comprar en una tienda de las que quedan pocas. En ella tiene un papel muy importante el tendero-ra. Mi amiga es vendedora de toda la vida. Nació en una casa que había una tienda, creció entre el barullo que se forman en los establecimientos. Cuando tuvo su oportunidad, cogió el relevo de los suyos y con su mejor sonrisa, se puso a "despachar" en su negocio y como se suele decir, lo mismo te vende un kilo de plátanos de Canarias que te ofrece la mejor fragancia que acaba de salir en el mercado. Ella es de las que te recomiendan un producto u otro, sin anunciarlo a bombo y platillo en un cartel, de las que saben con sólo mirarte si es un buen día o no. Ella tiene reservado el último chiste para cuando llegues y por muy difícil que tenga el día, sabe buscarle la cara mas agradable.
Por eso hoy felicito a todos los que viven detrás de un mostrador y saben estar en él, la que escribe este texto, reconoce esa labor tan bella y difícil.

lunes, 11 de febrero de 2013

8 ALIMENTOS CON MAS CALCIO

imagen
Es la fuente principal de calcio, junto con el yogur y el queso. Son los que aportan mayor cantidad. Los dos primeros contienen los mismos niveles.

imagen

Mientras que en el caso de los quesos depende del grado de curación; cuanto más lo están más calcio aportan, pero también más grasas saturadas, por lo que debemos tomarlos con moderación.

imagen

El mejor consejo, es que los alternes, por ejemplo, si para el desayuno tomas un vaso de leche, para merendar elige un yogur o una tostada con queso fresco y para cenar una cuajada. Y mejor que elijas lácteos desnatados, que aportan la misma cantidad de calcio pero apenas tienen grasas.

Texto extraído de la revista: Saber Vivir

sábado, 9 de febrero de 2013

GANADORES CHIRIGOTAS DE CÁDIZ 2013



Queridos amigos, nunca llueve a gusto de todos y eso pasa en todos los concursos, en este caso nos referimos a la final del Concurso del Carnaval de Cadiz. Son muchos mis amigos que no están muy contentos con los resultados en las chirigotas. Dejo la polémica para  otro momento, es tiempo de Carnaval y se pueden decir algunos disparates, así que os dejo que digáis los vuestros. Yo paso a nombrar al ganador:
-Los de gris  953 puntos.


Para mi ha sido la mejor, pero en gustos...
- Las verdades del Banquero 946 puntos



En tercera posición han quedado:
-Los erasmus pocos y parió la abuela 945 puntos.

Fuentes:

miércoles, 6 de febrero de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos ya estamos aquí otro miércoles dando la solución a la pregunta del jueves pasado.


Como se aprecia la imagen pertenece a un antiguo "mojón kilométrico" que se ha conservado y colocado en la Plaza de la Cruz de la Cava".
Esta señal estaba colocada, en lo que antes era la Carretera Nacional. En la década de los años 70 estaba ubicado a la altura de la calle Barriete 102, donde existía un bar llamado "Bar kilómetro" regentado por la familia Nuñez, dicha carretera pasaba por nuestro mismo pueblo. El viajero cuando llegaba a Arahal, empezaba a ver casas por el Barriete, pasando por una zona muy emblemática y conocida "Los Tres Gatos", después  por el "Mesón del Ermitaño" y se dejaba el pueblo atrás, pasando por la Ermita de San Antonio.
"El mojón kilometrico" es una señalización utilizada en las carreteras, desde hace mucho tiempo, para indicar las distancias. A veces, entre un mojón y otro, se situaban también mojones hectométricos, con cifras romanas.



imagen





Doy las gracias por el interés que mostráis cada semana y felicito a Francisco y a Fali Portillo por dejar sus comentario con la respuesta correcta. Os dejo que tengo que callejear, para mañana estar dispuesta a preguntar:  ¿Sabes dónde está?

martes, 5 de febrero de 2013

LA CEBOLLA Y SU SABOR NATURAL

imagen

La cebolla cambia su sabor por completo de dulce a amargo, por efecto del calor. Si deseamos conservar su sabor natural, se ha de poner en aceite frío y a fuego bajo, hasta que adquiera un aspecto transparente. En cambio, en ciertos guisos y salsas la cebolla queda mejor dorada y menos dulce; para conseguirlo, se subirá la potencia del fuego.

Gran Enciclopedia de la Cocina - ABC

lunes, 4 de febrero de 2013

PALÍNDROMO

imagen

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Aquí os dejo un ejemplo, si lo leemos hacia delante nos dice lo mismo que si lo leemos hacia atrás:

"Arde la yedra,
la moral, claro, mal
No deseo yo ese don,
la tomo como tal.
No traces en ese cartón,
la ruta natural"

domingo, 3 de febrero de 2013

SI LAS LAGRIMAS QUE LLORO

imagen

"Si las lágrimas que lloro,
fueran a para al mar,
no hubiera barco velero. 
que pudiera navegar" 

(letra del cante por "soleá")
Autor de la letra: Manuel Bohorquez

sábado, 2 de febrero de 2013

LA LLUVIA EN EL MES DE ENERO EN ARAHAL


Como cada mes, paso a detallar un resumen del mes de Enero.

  • 1  Enero______________________5 l/m2
  • 13  "     ______________________10 l/m2
  • 18  "     ______________________1,5 l/m2
  • 19  "     ______________________12,5 l/m2
  • 20  "     ______________________ 6 l/m2
  • 22  "     ______________________ 3 l/m2
  • 24  "    _______________________7 l/m2
  • 25  "   _______________________12 l/m2
  • Total ________________________57 l/m2
Tenemos que referirnos también a las temperaturas medias de este mes, citando  el día 14 como el día  más frío, con el promedio de  7,64º y el más cálido el 18 de Enero con un promedio de 14.42º
Hay que destacar, el episodio metereologico del día 19, pues en el se produce una ciclogénesis que deja un resultado nefasto en muchos lugares


Esta es una foto, recogida en uno de los días, de mas niebla que hemos padecido en este mes. Foto realizada ceca de la torre Pelli de Sevilla, el día 24


Hay que disfrutar de los buenos momentos que dejó el mes, viendo este mágnifico atardecer desde nuestra vecina localidad de Marchena

Noticias relacionadas con el fenómeno del día 19
-El temporal causa...
-Más de 1500 incidencias...
-Herida una niña de tres años...

EL SILENCIO DE LOS BUENOS

imagen

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos"