martes, 30 de abril de 2013

LOS ALIMENTOS QUE TIENEN MÁS SAL


En España, un estudio promovido por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha identificado los alimentos de consumo cotidiano que más sodio aportan a la dieta diaria. Del 100% del sodio ingerido, el 72% procede de los alimentos procesados; el 20% corresponde a la sal añadida; y tan solo el 8% del sodio procede de los alimentos naturales, no procesados. De todos los alimentos salados identificados, son cuatro los alimentos de consumo cotidiano que suman el 72% de la contribución de sal a la dieta.

imagen

Embutido.
El jamón es el derivado cárnico curado que más sal proporciona a la dieta, seguido del chorizo, el salchichón y el fuet. Entre los embutidos cocidos, sobresalen el jamón, el pavo cocido y las salchichas. Una alternativa sería dejar el jamón en remojo horas antes de su cocinado en diversas recetas y tirar el agua de remojo, de forma que se diluya parte de la sal que contiene.


Pan.
El pan blanco, seguido del de molde blanco y el tostado, son los alimentos más problemáticos de este grupo. No obstante, a través del acuerdo entre la AESAN y el sector de la panadería, en cuatro años (2005-2009) se ha conseguido reducir de forma progresiva el porcentaje de sal utilizado en la elaboración de pan. El pan actual tiene un 25,9% menos sal que hace unos años.
imagen

Queso.
De todos los lácteos, los quesos son los alimentos más salados, entre ellos el manchego, el fundido y los quesos frescos, los tres más consumidos. Por ende, el queso, por su particularidad nutritiva (además de sodio tiene mucha grasa y colesterol, sobre todo, los más curados), es un alimento "capricho" para degustar en ocasiones y en pequeña cantidad, no a diario.


Platos preparados.
Las comidas preparadas congeladas destacan sobre el resto de platos cocinados o precocinados en aporte de sodio a la dieta. La información de la etiqueta nutricional permite al consumidor comparar productos de distintas marcas y escoger los más saludables. Al mismo tiempo, cocinar en casa más cantidad, congelar lo sobrante y descongelar a medida que se necesite, es una alternativa inteligente para aportar menos sal a la dieta.

fuente

domingo, 28 de abril de 2013

SOÑAR CON AIRE

imagen

Representa nuestros pensamientos. Si es sano, significa acontecimientos alegres, puros sentimientos y afectividad a flor de piel. En el caso que el aire sea humedo o viciado nos avisa de que tenemos una relación que nos produce angustia y de que debemos separarnos o, por lo menos, hemos de replanteárnosla.

fuente: Gran diccionario de los 1000 sueños - Servilibro.

sábado, 27 de abril de 2013

ADJETIVOS PARA UNA CATA DE VINO

imagen

Fresco. Vino con una acidez adecuada para su tipo. Se aplica a los jóvenes de calidad. 
Hueco. Se dice de los caldos que decepcionan en todo el recorrido de la boca, debido a sus muchas carencias. 
Lleno. Vino de amplios sabores que colma el paladar. 
Morapio. Vino tinto de color intenso y tonos apagados por su poca acidez. 
Pastoso. Hace referencia a vinos blancos y cavas demasiado densos en la boca y ricos en azúcar. Perfumado. Vino con intensos aromas. 
Picado. Vino con síntomas de avinagramiento. 
Terpénico. Vino con aromas densos e intensos originados por los aceites esenciales que contiene. Untuoso. Caldo oleoso que se adhiere en la copa y que en la boca se muestra suave. 
Vigoroso. Es un vino que provoca sensaciones potentes en la boca. Resulta sabroso, con cuerpo y con una acidez y nivel de taninos y alcohol bien conjuntados.

fuente

miércoles, 24 de abril de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos esta es la respuesta a la pregunta del jueves pasado. El azulejo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, está en la Plaza que lleva ese mismo nombre.


Como se puede apreciar justo al lado, se encuentra un bello retablo cerámico, el cual hace honor a la misma imagen. Colocado en la Fachada principal de la Parroquia Santa María Magdalena, desde el año 1946, elaborado en Cerámicas Santa Ana de Sevilla


En el año 2008, se coloca otro retablo, pintado por Patricio Zabala García y fabricado en Cerámicas Santa Ana en la fachada lateral del Convento de Nuestra Señora del Rosario (Madres Dominicas) en la calle Serrano nº 2


Aquí se puede mostrar la devoción que se le tiene a esta imagen en nuestra localidad. Este es un azulejo que está  en la fachada de un almacén de aceitunas por la Carretera Villamartín

Y este otro muy parecido al que veíamos al principio de la Fachada de la Parroquia Santa Mª Magdalena, pero que en cambio está en un almacén a las afueras de Arahal


Ya habrá otra ocasión para mostraros otros tantos. Doy las gracias a los amigos que dejaron su comentario y felicito otra vez más, a nuestro amigo Fali Portillo por su acierto.

lunes, 22 de abril de 2013

PALABRAS MAL DICHAS

imagen

Según una encuesta realizada no hace mucho por la empresa SpinVox, la palabra que con más frecuencia pronunciamos mal es viniste, que erróneamente solemos sustituir por “veniste”.
El segundo lugar en el ranking lo ocupa trastorno, que en demasiadas ocasiones pronunciamos como "transtorno".
 Le siguen en la lista otras pronunciaciones desacertadas como "perjuicios", en lugar de prejuicios; "idiosincracia", versión incorrecta de idiosincrasia; "zarpullido" en lugar del correcto sarpullido; "inaptitud" en vez de ineptitud; y "Madri" en lugar de Madrid.
La lista también incluye la pronunciación de esparadrapo como "esparatrapo", de helicóptero como helicótero", del superlativo fortísimo como "fuertísimo", así como la dicción errónea de croqueta como "cocreta" y de tortícolis como "torticulis".

sábado, 20 de abril de 2013

LA 1ª COMUNIÓN... ¿POR QUÉ DE MARINERO?

imagen

Estamos en las fechas que se celebra la primera Comunión de muchos niños. ¿No os habéis preguntado el motivo por el cual los niños se visten de marinero?
Resulta que en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas se relata la predicación que Jesús realiza desde la barca de Pedro, y de cómo, tras pedirle que volvieran a faenar después de toda una noche sin éxito, Pedro confía y como era de esperar, pescan más que nunca. Pedro se postra a los pies de Jesús y éste le dice que no tema, que desde ese momento pescará hombres vivos… 

Simbólicamente, la Iglesia es una gran barca desde la que Jesús pesca a los nuevos hombres, que navegan en su compañía hasta el día del encuentro con el Padre, transformándose en marineros colaboradores en la pesca de más hombres... A través de la Primera Comunión, los niños pasan a formar parte de la tripulación de esa barca, gobernada por Jesús, convirtiéndose en nuevos marinos a servicio de la Iglesia.

miércoles, 17 de abril de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Como cada miercoles, toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado. La imagen que se mostraba, pertenece al medio punto de hierro forjado, situado justo debajo de la torre del Ayuntamiento. Como se puede apreciar lleva una fecha 1841 y es el año en el que se construyó la torre de este emblemático edificio.


imagen

En estas dos imagenes antiguas se pueden apreciar que en la primera aún no existía la torre del reloj. En la segunda foto que pertenece a los años 20 aproximadamente, se observa la fachada tal y como está en la actualidad.
Doy las gracias a los amigos que prestan su interés cada semana y felicito a Fali Portillo, por su acertado comentario.

lunes, 15 de abril de 2013

ABRIL ¿SE PONE A LLORAR O A REIR?

imagen
"Abril aguas mil (dice el refrán)
pero en Sevilla las gitanillas
¡niña! lo cambiaran" 

imagen
Después de recoger 44 litros de lluvia, en tan sólo 6 días, viene el cambio de tiempo y se nos presentan unos días que tendremos unas máximas de 30º, y eso que hoy estamos a 15 de Abril.
Así es este mes y como dice el refrán:

"Parte tu tiempo Abril, entre llorar y reir"

sábado, 13 de abril de 2013

PARA QUE NO SE QUEMEN LOS AJOS

imagen

El ajo y la cebolla tienen en común una importante característica culinaria:
Para evitar que se quemen al freír, hay que ponerlos en aceite casi frío y sacarlos cuando comiencen a dorar por los bordes.

Gran Enciclopedia de la Cocina - ABC.

miércoles, 10 de abril de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos como cada miércoles, toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado. Esta bella veleta está rematando la montera del patio de la Plaza de Abastos de la Plaza Vieja, edificada en el año 1900.


Doy las gracias a los amigos que os interesais cada semana por esta sección. A Macu1313 agradecerle su interés cada semana y a  Fali Portillo darle la enhorabuena, pues es un callejero incansable de nuestra localidad, interesado en todos los detalles.

martes, 9 de abril de 2013

COMO HACER PARA QUE TU HIJO SEA UN DELINCUENTE

imagen

1-Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

2-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3-Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.

4-Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.

5-Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.

6-Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, pero no se preocupe porque su mente se llene de basura.

7-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada por su propia conducta.

8-Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.

9-Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.

10-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.

11-Pídale al alcalde de su pueblo o ciudad que haga un botellódromo. Así disfrutará de la emoción de esperar a ver cómo llega su hijo tras una noche de juerga. Además, mal de muchos, consuelo de tontos…

Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada

lunes, 8 de abril de 2013

10 MINUTOS CORRIENDO

foto: Eugenio Jimenez

Cada día que corres tienes que tomar decisiones: qué camino seguir, qué distancia, y si buscar compañía. Aunque es fácil seguir la rutina, también es bueno considerar las diferentes opciones. Mezclar es bueno para tu forma y para tu estado mental. Si te encuentras en una encrucijada, así sabrás como elegir con inteligencia.
¿10 MINUTOS O NADA?
Sal y corre! Incluso algo tan corto como 10 minutos te ayuda a mantenerte cuando no hay tiempo para más. Y esa pequeña desconexión aumentará tu estado de ánimo. (Y, si te lo montas bien, no necesitas ducha)

Leer más>>>>

sábado, 6 de abril de 2013

SEÑOR ME CANSA LA VIDA

imagen

Señor, me cansa la vida, 
 tengo la garganta ronca 
 de gritar sobre los mares, 
 la voz de la mar me asorda. 
 Señor, me cansa la vida 
 y el universo me ahoga. 
 Señor, me dejaste solo, 
 solo, con el mar a solas.

 II 
 O tú y yo jugando estamos 
 al escondite, Señor, 
 o la voz con que te llamo 
 es tu voz. 

 III 
 Por todas partes te busco 
 sin encontrarte jamás, 
 y en todas partes te encuentro 
 sólo por irte a buscar.

Antonio Machado 1913

miércoles, 3 de abril de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS

foto Semana Santa 2012 - Anibal Salvador

"La Esperanza, es lo último que se pierde", es una frase que la has oído mas de una vez. Ahora con tú edad no comprendes con la pasividad que actuamos en ocasiones (nosotros tus padres). Por suerte o por desgracia, tenemos mucha mas experiencia que tú. Y por avatares de la vida, son muchas las cosas que tienen prioridad y perdemos la pasión que tu entregas ahora. Al igual que tú,   dudabamos que este Viernes Santo pudieras hacer tú estación de penitencia. Pero me repetías una y otra vez: ¡Mamá la esperanza es lo último que se pierde!...¡y es verdad! Pero la lluvia no os dejó ni a tí, ni a muchos, componer ese bella imagen que tantas veces aparecía en vuestros sueños.
Míralo por el lado positivo, has hecho vida de hermandad, has convivido con compañeros que a partir de ahora, seréis amigos. Seguiréis soñando y trabajando por vuestra Hermandad ya verás que pronto pasa un año.

lunes, 1 de abril de 2013

LLUVIA EN MARZO - ARAHAL


Queridos amigos un mes de Marzo insólito, en cuanto a las lluvias. Como sigue siendo costumbre a continuación os dejo detallado los litros de todo el mes.

  1. Martes 5_____________________________18 l/m2
  2. Miercoles 6___________________________ 7 l/m2
  3. Jueves 7_____________________________ 28 l/m2
  4. Viernes 8_____________________________ 9 l/m2
  5. Sábado 9_____________________________15 l/m2
  6. Domingo 10___________________________23 l/m2
  7. Lunes 11_____________________________  1 l/m2
  8. Martes 12____________________________ 23 l/m2
  9. Domingo 17__________________________ 12 l/m2
  10. Lunes 18_____________________________17 l/m2
  11. Viernes 22____________________________ 3 l/m2
  12. Sábado 23____________________________14 l/m2
  13. Domingo 24___________________________ 3 l/m2
  14. Martes 26_____________________________ 2 l/m2
  15. Miercoles 27___________________________ 3 l/m2
  16. Jueves 28_____________________________  2 l/m2
  17. Viernes 29_____________________________ 4 l/m2
  18. Sábado 30_____________________________ 5 l/m2
  19. Domingo 31____________________________7 l/m2
TOTAL          196  l/m2

LA SAETA QUE HIZO LLORAR


Una de los mejores momentos que hemos podido vivir en esta Semana Santa de 2013, ha sido sin duda la saeta de Manuel Cuevas, cantada a la Virgen de la Macarena por la Plaza de La Campana.
El Saetero o la Saetera son figuras imprescindibles en la Semana Santa. No hay cosa que más emocione que el "quejío" de una garganta, cantándole a una imagen cuando pasa la Cofradía por la calle.
Manuel Cuevas, ha logrado con sus saetas, recordar a tantos y tan buenos que se entregaban a la hora de cantar una saeta. Como aquel Manuel Torres que a principios del siglo XX  hizo emocionar en Sevilla a toda la gente que se congregaba en la Plaza de la Encarnación viendo pasar el Cristo de la Sentencia. Cuando se puso a cantar una portentosa saeta emocionó a todo el público y por respeto no aplaudieron, cogieron los pañuelos de sus bolsillos y aleteaban como si fuesen palomas.
Se puede habla del "Niño Gloria",del Maestro Antonio Mairena, Pastora Pavón...todos ellos hicieron historia en el cante por saeta y este joven "cantaor" ya está en la leyenda como uno de los grandes.
A continuación os dejo la saeta cantada por este artista.



La letra es un fragmento del famoso pregón que diera en el año 1956 Don Antonio Rodriguez Buzón
"No es preciso que te alaben
 bella perla de San Gil, 
porque todo el mundo sabe 
que de frente y de perfil 
más buena moza no cabe..."

Páginas relacionadas: