sábado, 29 de junio de 2013

JUNIO CALUROSO


                                          


"Por Junio el mucho calor, nunca asusta al labrador"

viernes, 28 de junio de 2013

CUANDO LAS VERDURAS ESTÁN MARCHITAS

imagen

Cuando las verduras están marchitas, y sobre todo si la queremos utilizar para ensalada, podemos conseguir que recuperen algo de vida cortándoles la base del tallo y dejándolas una hora sumergidas en agua fresca.

Gran Enciclopedia de la Cocina- ABC

miércoles, 26 de junio de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos la respuesta de la pregunta de la semana pasada, estaba aquí en esta fachada de la calle Barriete nº 19. Como se puede observar, son muy pocas casas de este tipo las que se conservan. Este tipo de estructura se le llama casa rural andaluza, realizada a ladrillo y cubierta por un tejado a dos aguas de teja origen árabe. En la segunda planta se encontraba el soberao, lugar donde se almacenaba el trigo y demás cereales, para su perfecta conservación. La utilidad era para consumo.


imagen

Aquí se puede apreciar que el trigo era el elemento principal en la alimentación.


El alimento más necesario y básico por aquel tiempo, era el pan. habiendo trigo en la casa, era muy difícil pasar hambre.


Los desechos de la espiga del trigo eran y son el alimento básico del ganado.

Bueno pues con esta entrada me despido hasta que pase el verano. Agradeciendo a todos los que pasáis por aquí y gastáis un poquito de vuestro tiempo leyendo mis entrada. Y felicitando a Isabel María por acertar la pregunta. Son fechas muy veraniegas y no apetece tanto callejear durante el día.Y como aquí solemos decir: "vamos a quitarnos de la calle que el sol está apretando". Así que os deseo un feliz verano y espero que os acordéis de esta sección,  cuando pase la calor.



martes, 25 de junio de 2013

ES MEJOR LA COCINA LIMPIA

imagen

Una parte importante de las enfermedades de origen alimentario se deben a una mala práctica higiénica en el ámbito doméstico ya que la cocina es un buen refugio para las bacterias. En la mayoría de los casos, las principales intoxicaciones alimentarias que se originan en las cocinas domésticas son por una mala higiene, un incorrecto almacenamiento o una inadecuada cocción. Limpiar y desinfectar de forma adecuada las distintas superficies y utensilios, electrodomésticos, así como trapos, es fundamental para evitar que los microorganismos patógenos se transmitan a los alimentos. La limpieza de la cocina, en todas sus zonas y utensilios, debe hacerse con "productos detergentes, enjuagar con agua y, por último, desinfectar con lejía", según la Guía de alimentación saludable, editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en 2004.

Fregadero. No es recomendable sumergir los platos en agua y jabón ya que se pueden mezclar los residuos con el agua y los restos de detergente, de ahí que la desinfección sea ineficaz.

Encimeras. Antes de preparar los alimentos, deben lavarse siempre con agua caliente y jabón; también después de haber preparado comida, sobre todo si es carne de res, pollo, pescado o verduras sin lavar.

Campana extractora. Con el tiempo, la grasa se acumula en una campana de extracción y en su filtro. Esta grasa, si no se limpia, puede producir goteos sobre los alimentos que se cocinan.

Cubo basura. La basura puede convertirse en una fuente de contaminación ya que la materia orgánica es capaz de acumular una importante cantidad de bacterias. Si se acumulan restos de comida durante largos periodos de tiempo, pueden aparecer enfermedades de transmisión alimentaria.

LEER MÁS

lunes, 24 de junio de 2013

FELICIDADES PAPÁ

Nutcupcake

Este año te felicito por este medio y no será porque no estamos tiempo juntos. Pero me apetecía dedicarte una entrada.
Esto es para que tú lo entiendas, como cuando antiguamente venía el cartero y traía en sus manos una tarjeta de felicitación.
Tenemos toda una vida vivida juntos, tú nos has cuidado como un padre ejemplar y ahora nos toca a nosotros atenderte y protegerte. Creo que he heredado de ti el buen talante y ese sentido del humor tan peculiar. Quiero que sepas que no hace falta darte grandes besos y abrazos, hasta en eso nos parecemos, para decirte lo que te quiero. Sólo deseo que hoy disfrutes de nuestra compañía,  que aunque no te haga una gran celebración, estamos de fiesta. Y como tú sueles decir: "Con cualquier cosa se come", lo importante es estar acompañado por los que te quieren que con eso tienes bastante.



TE QUIERO PAPÁ.

sábado, 22 de junio de 2013

UNA ALEGRÍA COMPARTIDA


Una celebración de cualquier tipo, es para compartir la alegría de algo en buena compañía. Pues ahí está una alegría compartida. 
Cuando he visto la dualidad entre una Hermandad y una Corporación Municipal. He visto hermanos sentados en las bancas, con muchos años a la espalda pero con los mismos ojos cegadores que los cofrades más jóvenes. He visto la satisfacción de la Junta de Gobierno después de conseguir su objetivo. La felicidad que se veía en las caras de las camareras. La ilusión de los costaleros del paso de Cristo que llevaran a la Virgen. La impaciencia de los costaleros de palio. He visto satisfacción por pertenecer a la Esperanza. Tranquilidad por saber que se va por buen puerto y aunque se presenten tempestades, las aguas volverán a la calma. He sentido el ánimo de los hermanos. El abrazo que ha servido de saludo y que ha reconfortado la resolución de todo...Y al verla a ella, he visto AMOR, amor entre los hermanos, vecinos, conocidos, que llenos de conciliación y respeto. han sabido unirse ante la adversidad y mostrarse a ella sin reparos.
La imagen de esa Virgen, está siempre a mi lado, desde la primera vez que recuerdo, con muy pocos años de edad, que la observé y se quedó conmigo. Siendo ella el origen de mi ser, la que me acompaña en mis malos momentos, la que me reconforta y hace sentirme bien de la manera que soy y con todo lo que doy, sin pedir nada a cambio.
Por eso hoy es un día para compartir la alegría y yo por eso la comparto con todos vosotros.

miércoles, 19 de junio de 2013

PROFECÍA

imagen

-¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao...
Le encuentro cara de pena
y el colorsillo quebrao.

Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.

¿No te parce a tí extraño?
¿No es una cosa mu rara
que un chavá de dose años
lleva tan triste la cara?

Mira que soy perro viejo...
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigila, mujé...¡Vigila!

Y fueron dos sentinelas
los ojitos de mi mare:
-¡Cuando sale de la escuela
se va pa los olivares!

-¿Y qué busca allí?
-Una niña
Tendrá er mismo tiempo que é...
¡José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré!

(Rafael de León y A. Quintero)

lunes, 17 de junio de 2013

LAS CIGUEÑAS ESTAN DE FIESTA

Jesús Carrillo.


Jose Antonio Brenes con su espectáculo "Semblanza Flamenca"

Esta semana las cigüeñas de nuestra torres, al igual que todos los arahaelenses , estamos de fiesta. Digo de fiesta, porque a la hora que se va el sol y las cigüeñas dejan de voletear por nuestro cielo. La gente de nuestro pueblo saldrá a las calles. Esta semana se celebra nuestro festival flamenco "Algurugú". Y la plaza del Cristo será testigo de grandes "quejíos" del cante flamenco, toques de guitarra y manos que acariciaran las teclas del piano.

La bailaora: Eli Parrilla.

Germán García y Ana Mº Gonzalez.
foto página de facebook de Ana Mª.

El próximo sábado día 22,  a las nueve de la noche, se celebra la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Esperanza. Las campanas de la parroquia, sonarán en su salida y las cigüeñas que habitan en la torre, se alzarán en un alto vuelo, divisando desde lo lejos que ellas también están de fiesta.

Virgen de las Angustias.

sábado, 15 de junio de 2013

LO BUENO QUE ES LIMÓN

imagen

Para las heridas, rasgaduras, hemorragias o cortadas, ponerles jugo de limón es lo más acertado, porque el limón por su acidez natural comprime los vasos sanguíneos, cicatriza, desinfecta y al mismo tiempo es microbicida.

jueves, 13 de junio de 2013

MI BARRIO MÁS PADUANO

Luisa preparando flores y gallardetes.


He querido dedicar esta entrada, a todos los vecinos de la calle San Antonio, los cuales queriendo rendir devoción hacia su santo, se han unido y han querido recordar; esos tiempos que se fueron y que dejaron un dulce recuerdo para todos los vecinos. Me refiero a la antigua "velá" de San Antonio. La que abría las puertas al verano, la que veía como las casas, se encalaban después de los largos y lluviosos inviernos. La que veía a los niños que corrían del colegio, soltando los libros en sus casas para ir a los "cacharritos". Esa "velá" se fue para no volver jamás, pero los vecinos se resisten a perderla y con nostalgia y apego, se reúnen y hacen vida de vecinos de los antiguos, los que cuando hacía falta un tomate para hacer un guiso o un "puñaito de sal". Corriendo iban en busca de su cercano amigo que con las puertas abiertas eran recibido.



Por eso, hoy se merecen por su esfuerzo e ilusión que lo nombremos y los aplaudamos por renacer una tradición que estaba dormida y casi olvidada.




Hoy es el día de San Antonio, dejemos "Callejeando por Arahal" para otra semana. Felicitemos a nuestro amigos y vecinos que se llamen igual que el santo.


Cartel. Fran Granado.

"...Y para que no caiga en vano 
¡Ole por el barrio más paduano" 

 fotos: Inma Portillo.

miércoles, 12 de junio de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, hoy miércoles toca dar la solución de la pregunta del jueves pasado.
La respuesta estaba en una nave situada en la calle Fuente de la Salud, la cual era utilizada como almacén de una extinguida cooperativa de albañilería llamada Sociedad - Cooperativa San Antonio.


Me diréis que esta semana estaba difícil, y yo en cambio para llevaros la contraria os diré que era fácil. Sólo hacía falta "callejear" y buscar. 
Esto es un merecido reconocimiento a los devotos de San Antonio de Padua, los cuales en muchas ocasiones han adornado sus fachadas, negocios, locales presidiendo con su azulejo a este Santo.
Doy las gracias a todos lo amigos interesados en encontrar el lugar de la imagen y felicito a Antonio Caver que amablemente ha dejado su comentario en facebook, a Cepero y  Fali Portillo
Mañana día de San Antonio, podéis pasear en busca de la procesión y disfrutar de la alegría de la tarde del 13 de Junio y no olvidéis que por muchas rincones de nuestra localidad, podréis encontrar mas de un azulejo con la imagen de San Antonio.

Entradas relacionadas:
San Antonio de las Monjas
San Antonio hizo su traslado
Callejeando por Arahal
La tradición de San Antonio
San Antonio llega a su barrio

lunes, 10 de junio de 2013

¡CUIDADO CON LOS CORREOS!

imagen

El spam continúa vigente con nuevos y reiterados correos para colar software malicioso en nuestro ordenador a través del correo electrónico, a pesar de la sensación de descenso de este tipo de mensajes. El objetivo no es ahora tanto la estafa como la recolección de datos íntimos para venderlos luego en el mercado negro a empresas de marketing y publicidad. 

-La principal recomendación es tener actualizado tanto el sistema operativo, cliente de correo electrónico así como el navegador web, 
-No abrir ningún correo cuyo remitente no conozcamos. 
-No fiarse de los correos procedentes de entidades bancarias o crediticias 
-Mantener la calma ante los mensajes apremiantes y de alarma. 
-Desconfiar de mensajes en idiomas que desconozcamos o que no usamos para comunicarnos con nuestros contactos. 
-No abrir los mensajes en cadena Marcar siempre, y sin abrirlos, como "spam" los correos que no deseemos recibir. 
-No abrir los archivos adjuntos a los correos entrantes que levanten sospechas 
-Evitar dejar nuestra dirección de correo electrónico en los servicios en los que nos demos de alta, siempre que sea posible.

fuente

sábado, 8 de junio de 2013

SOÑAR CON UN BANQUETE

imagen

Soñar con un banquete es un sueño positivo porque refleja la felicidad familiar. Tendremos excelentes relaciones con nuestras amistades y es un buen momento establecer nuevas relaciones que serán muy satisfactorias. En el aspecto económico no tendremos cambios dignos de mención.

Gran Diccionario de los 1000 sueños - Servilibro.

miércoles, 5 de junio de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos esta es la solución de la pregunta del jueves pasado. La mirilla pertenece a la puerta que da a la calle Serrano, del Convento de Nuestra Señora del Rosario (Las Monjas)
Siendo este el único convento de clausura de nuestra localidad.
Las obras de construcción de este edificio se finalizaron en 1608. Este convento de clausura pertenece a la orden de las Madres Dominicas.
Es una belleza admirar una de las pocas mirrillas de las puertas de entrada que existen con tanta antiguedad, también hay que destacar la bella mirilla que se encuentra en la puerta que da acceso a la casa de la iglesia de San Roque.


Iglesia de San Roque.

Doy de nuevo las gracias a los amigos que dejaron su comentario y felicito a Pepe Rojas y Cepero.

lunes, 3 de junio de 2013

DETALLES DE LA MAÑANA DEL CORPUS


En la mañana del Corpus se pueden apreciar detalles que te hacen disfrutar de lo bello que es la vida entre lo divino y lo humano. A continuación os muestro esos detalles que me pude encontrar.


El costalero y el fotógrafo que se cruzan por la calle.


Los operarios echando la juncia.

Las fachadas adornadas.

El incienso se hace dueño de las calles.


El revoloteo de los niños.

Todo está muy bien...pero


Las palomas bebiendo.


La periodista captando la noticia.


...y el bostezo de los madrugadores.

domingo, 2 de junio de 2013

ALTARES DEL CORPUS 2013

Hdad. de Montemayor.

Hdad de Jesús Nazareno.

Hdad de la Esperanza.


Hdad de Jesús Nazareno.

Hdad de Sto. Entierro.


Antiguas Alumnas del Colegio Madres Dominícas.

Familia Benito.

Altar particular "El arte del pero"

Hdad Misericordia.

Hdad. San Antonio.