lunes, 30 de septiembre de 2013

LA INFANCIA

foto: Eloy Mata


"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa"

domingo, 29 de septiembre de 2013

DOMINGO DE TRES ARCÁNGELES

fuente
Desde esta página hoy domingo felicitamos a todos nuestro amigos que se llamen Gabriel, Miguel y San Rafaael.

Si te interesa saber más puedes pinchar aquí

sábado, 28 de septiembre de 2013

CON CASCARA, PARA UNA COSA. SIN CÁSCARA PARA OTRA



La manzana es la fruta más completa de todas, pues si la comes con piel sirve para combatir el estreñimiento y si la comes sin piel es una de los alimentos más idóneos para combatir las diarreas.


"Quizá la propiedad más conocida de la manzana sea su acción reguladora intestinal ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Igualmente, la manzana es una fruta muy rica en pectina, fibra soluble. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde una pequeña cantidad. Además, la manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea."

foto: hro

viernes, 27 de septiembre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

DUÉRMETE NIÑO, DUÉRMETE YA!

Fuente

Queridos amigos para que después digan que las abuelas son pesadas. Siempre el afán de las abuelas, ha sido que los niños deben de dormir la siesta, dicen que no se ponen tan latosos, meriendan mejor y están más calmados a lo largo de la tarde. Pues ahora resulta que llevan razón.
Hoy por curiosidad me he encontrado con esta noticia:

"Los niños de 3 a 5 años deberían dormir la siesta en horario escolar para mejorar su rendimiento escolar. Con ese periodo de descanso y de ruptura en su proceso de aprendizaje, refuerzan su capacidad de aprendizaje y de memoria, lo que les permite aprovechar mejor las horas de clase que les restan, asegura una investigación que se publica en la prestigiosa revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 
 Se sabe que en los adultos, tener un sueño reparador mejora el aprendizaje al consolidar la información y su almacenamiento. Sin embargo, hasta ahora había pocas evidencias científicas que demostraran que dormir la siesta pudiera tiene un importante efecto en la capacidad de aprendizaje de los niños. Los datos de este trabajo podrían tener importantes implicaciones en los programas de educación de muchos países, entre ellos España, donde se han ido eliminando progresivamente las siestas escolares para los cursos de 3 a 5 años"


Páginas relacionadas
-Muy interesante.
-ABC
-EL PAIS

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡AY, OLIVAR, MI OLIVAR!

foto: Javier R. Linera


"Ay olivar, mi olivar, 
 olvidado y mal vendido; 
donde yo le oí cantar, 
y donde siempre he venido 
tras mis largos recorridos, 
por cielo, por tierra y mar" 

 Mª Jesús Barquero Casas

martes, 24 de septiembre de 2013

LA VENTANA

imagen


Dicen que "la vida no sería vida, si no hubiese relaciónNos relacionamos unos con otros, con nuestros amigos, con nuestra familia, conocidos. Necesitamos vincularnos con nuestro entorno, saber atender y que te atiendan. El trato con vecinos y conocidos ha cambiado, carecemos de ese vinculo que antes existía, por razones laborales, por razones personales, cada vez somos más individualistas y ahí entran las redes sociales.
Cada vez se ve más normal abrirse una cuenta en tuenti, facebook, Twitter... Empiezas a hacer amigos y sin darte cuenta poco a poco, se va estableciendo un lazo de amistad en la que compartes momentos buenos, momentos no tan buenos, cumpleaños, celebraciones...
Los expertos no paran de decir que somos cada vez más introvertidos y que una de las causas son las redes sociales. Dicen que nos ponemos delante del monitor o delante del móvil y que nos metemos en otro mundo. En una sociedad reservada, que carece de sentido, una sociedad aislada. Ese mundo es virtual pero merece la pena, porque en él llegas a conocer a muchas personas con distintas formas de ver la vida y todos estamos asomados a la misma ventana.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL VERANILLO DEL MEMBRILLO

Apurando las últimas noches de calor. Fuente

En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. Según la región y el país, se le conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo.

De ahí que halla refranes que hacen mención a estas fechas:
-Septiembre, en fin de mes, el calor vuelve otra vez.
-Por San Miguel, los higos son miel.
-Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después.
-No te abrigues todavía, que viene el veranillo y trae al membrillo.

fuente:
-Wikipedia
-La información.com
-Citas y proverbios.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PROFECIA III 2ª parte.

Manuel de la Rosa.
¡Pos y tu boca! ¡Y tus brasos!
¡Y tus manos reonditas!
¡Y tus pies, fingiendo er paso
de las palomas suritas!

Con la puresa de un copo
de nieve, te comparé...
Te revestí de piropos
de la cabesa a los pies...

A la güerta, te hise un ramo
de pitiminí, presioso,
y luego nos retratamos
en el agüita der poso...

y hablando de esas pamplinas
que se inventan las criaturas,
llegamos hasta la esquina
cogidos por la sintura.

Yo te pregunté: -¿En qué piensas?
Tú dijiste: - En darte un beso.
¡Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los güesos!

De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana...
-¡Mi hermaniyo está en la cuna!
-¡Le estoy cantando la nana!

"Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco..."

Y, mientras que tú cantabas,
yo - inosente - me pensé
que la nana nos casaba
como a marío y mujé.

(R. de León y A. Quiroga)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EN EL TIEMPO DE LAS BERENJENAS...

imagen

Hay un dicho popular que dice: "En el tiempo de las berenjenas la mujer se queda sin melena".
El tiempo de la le berenjena es ahora y por diferentes causas se puede sufrir caída del cabello. Frecuentemente la caída del pelo está asociada a déficit nutricionales.
Así que nos podemos poner manos a la obra e intentar solucionar el problema.
-Levadura de cerveza, filetes de higado y huevos.
-Vegetales de hojas verdes: espinacas y acelgas.
-Hierro: lo podemos encontrar en carnes, pescados, huevos. En el caso de las lentejas y espinacas el hierro se absorbe poco, por eso hay que tomar mucha vitamina C (zumos de naranja).
-Cinc: se puede encontrar en la carne, huevos, pescado y mariscos.
-Hidratación: si el pelo está reseco, tirante y sin brillo es necesario hidratar con mascarillas, champús o sérum. Y si el pelo está castigado, hay que hidratar a diario, aunque siempre aplicando las mascarillas en la raíz para no alterar el PH del cuero cabelludo.

Si no te diera resultado estos consejos, sería preferible que visitaras al dermatólogo para conocer la causa y poder solucionar la cuestión.

Páginas consultadas:
Gente y Tendencias.
ABC.es
El economista.es

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL ACENTO ANDALUZ DE TOÑI



Me hace muy poca gracia que nuestro acento "andaluz" sirve muchas veces para gastar bromas y hacer chistes. Cuando me enteré que la periodista andaluza Toñi Moreno, sería la presentadora del nuevo programa de sobremesa de tv1 llamado "entre todos". Me preguntaba si seguiría siendo la misma presentadora optimista, espontánea, cercana e imprevisible. Después de poco días de su estreno en la televisión española, veo que es la misma, que no le ha importado la presión de este nuevo reto y que pase lo que pase, ella es como es, y nada más.
Es muy difícil ser solidario en estos momentos, pero veo que quien menos tiene más ofrece. Un buen ejemplo para muchos que sólo se preocupan de sus problemas y teniendo medios, sólo se miran a ellos mismos.
Dicen que es muy difícil, tener mucha audiencia en esta franja horaria (la sobremesa - tarde) y aparte de esto, también dicen que puede haber problemas con Canal Sur, ya que considera la cadena autonómica que han hecho "plagio" de su programa "Tiene arreglo"
Pero dejando atrás estos pequeños problemas hay que aplaudir la idea de emitir problemas llenos de solidaridad que tanta falta hace.
Me enorgullece que una presentadora andaluza, no halla tenido que cambiar de formas ni de acento por cambiar de lugar de trabajo. Y espero que siga ayudando a tantas y tantas personas necesitadas de nuestro país.

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA OBLIGACIÓN DE UNA MADRINA

imagen


Tradicionalmente, una de las tareas de la madrina es supervisar el acto y ocuparse de que todo esté en orden. «La madrina debe planificar todo lo que va a ocurrir», subrayan Correas y Marina Fernández, que también recuerdan que uno de los errores más frecuentes en las madrinas es que no entienden «que su papel es el de anfitriona de la boda de sus ahijados».

fuente

jueves, 12 de septiembre de 2013

UNO, DOS Y TRES

Real Maestranza.

UNO, DOS Y TRES
TRES BANDERILLEROS EN EL REDONDEL
SIN LAS BANDERILLAS, TRES BANDERILLEROS
SOLO TRES MONTERAS TRAS LOS BURLAEROS

 UNO, DOS Y TRES
LUEGO TRES CAPOTES EN EL REDONDEL
PUNTOS CARDINALES DE UNA GEOGRAFIA DE SOL Y DE SANGRE
Y EL TORO EN EL SUR

 UNA MEDIA LUNA SOBRE SU TESTUZ
Y UNO, DOS Y TRES
EL TORO NO SABE COMO OBEDECER
LAS MANOS EN LLAMA
EL UNO LO LLAMA PERO NO LO ESPERA
TRAS UN BURLAERO TIEMBLA UNA MONTERA
Y EL DOS QUE LO CITA NI LO QUIERE VER
CORAJE, CORAJE
CORNADON DE RABIA,
BURLADERO AL AIRE
Y LA VOZ DEL TRES
¡TORO! ¡TORO! ¡EH!
PATAS Y PITONES EN BUSCA DEL TRES
PERO EL TRES ESPERA Y...
UNO, DOS Y TRES
CON TRES CAPOTAZOS LE PARA LOS PIES
PUNTA DE PERCA, MANO BURLAORA
SAL TORERO, SAL AHORA
Y CUANDO EL TORERO LLAMANDO... CITANDO
FUERZA LA ARRANCADA DEL TORO
Y PARANDO TEMPLE A LA EMBESTIDA
MANDANDO, MARCANDO SALIDA, BURLANDO CORNADA Y...

Y UNO, DOS Y TRES
SON DE NUEVO TRES
TRES BANDERILLEROS
SOLO TRES MONTERAS TRAS LOS BURLAEROS
UNO, DOS Y TRES
CAPOTES AL QUITE EN EL REDONDEL 

Poema torero magnificamente recitado por la sevillana Gabriela Ortega, recitadora rotunda y gitanísima, nieta de la célebre Señá Gabriela Ortega Feria, sobrina de Gallito y de Rafael El Gallo, carne de la Alameda sevillana de aquellos tiempos en los que la Alameda de Hércules era el paseo favorito de los sevillanos. Ella dedicó media vida a recitar las cosas de Manuel Benitez Carrasco.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA VUELTA A LA RUTINA

imagen

Se acabaron las fiestas, se acabó el jolgorio de las calles cercanas al recinto de la feria. Se acabaron las calles adormecidas y en silencio, porque unos estaban de vacaciones, otros en sus casetas y los demás enrejados en sus casas descansando.
El arranque de nuestro septiembre es muy particular, sin quererlo le damos el cerrojazo al verano, le damos la bienvenida a la "rutina". Los colegios aguardan a esos alumnos que se fueron con la alegría de comenzar el verano y que vuelven con resignación a su labor. Son muchos los que esperan con un toque de esperanza, la recolección de la aceituna (sustento cada vez más solicitado).
Parece como si el sol se hubiera enfadado, nos abandona cada tarde más rápido y nos acelera para recibir la noche cada vez más presurosa.

martes, 10 de septiembre de 2013

EL ABOGADO DE LOS CASOS DIFÍCILES.



En el patio de la iglesia sevillana de San Antonio Abad, se encuentra una hornacina con una pequeña talla de San Judas Tadeo. Es sorprendente la cantidad de velas que tiene encendidas y trás ellas los ruegos y oraciones de las personas que llegan a verlo.
San Judas Tadeo es el abogado de los casos difíciles y desesperados. A él llegan cientos de personas todos los días. Es uno de los santos que más devoción tiene en toda Sevilla y no es extraño acercarte a verlo y te encuentres con algún conocido, que llevados por la necesidad de creer,  se encuentren allí postrados ofreciéndole sus rezos.
Vivimos en unos momentos de necesidad material y de vacío de esperanza. Yo os invito a que paséis por este rincón de Sevilla y veáis lo que mueve la fe.

viernes, 6 de septiembre de 2013

GALERIA FOTOS REINA 2013

Por primera vez se transmitió el acto de la coronación por internet.

Todo está listo para recibir a la corte,

Los asientos empiezan a llenarse

Laura Montes, presentadora del acto.

Por primera vez, hubo traducción para personas sordo - mudas.
Reina saliente 2012. Beatriz Benjumea.


La reina del verdeo dando su "saludo"




Vanesa Brenes, reina del Verdeo 2013

El acto fue amenizado con los bailarines de la escuela Andaluza de Danza.

Saludo del Excmo alcalde. Miguel Angel Marquez.


Pregonero de este año, el periodista Modesto Barragán

El acto se cerro con el cante de Margarita Vera

Fotos: Eugenio Jimenez.

jueves, 5 de septiembre de 2013

UNA CASETA DE FERIA


imagen


I
Una caseta de feria, 
es la cosa más sencilla
Y también es la más seria 
De las cosas de Sevilla 

Estribillo
Y es muy sencilla 
Ay, es muy sencilla 
Pero no será completa 
Si no montas la caseta 
En la Feria de Sevilla 

II
 Cuatro palos amarraos 
y una lona arremendá
Flores de papel pintao 
Y cien arrobas de sal

III
Ese cante con el alma 
y un repique de palillo
De guitarras y de palmas 
Y el regusto del vinillo.

IV
La caseta es un olé 
y un vestido de gitana
Y un sombrero cordobés 
Y la gracia sevillana.

La Canastera

miércoles, 4 de septiembre de 2013

RELUMBRAR DE FAROLES



Arenas amarillas, 
palcos de oro. 
Quién viera a las mulillas 
llevarme el toro. 

 Relumbrar de faroles 
por mí encendidos. 
Y un estallido de oles 
en los tendidos.

Gerardo Diego
Poema del Toreo

martes, 3 de septiembre de 2013

SEVILLA TUVO UNA NIÑA...

imagen
I
Sevilla tuvo una niña, 
y le pusieron Triana
La bautizaron en el Río 
Los gitanos de la Cava

Estribillo
Vaya un bautizo con arte 
Muchos barbos en adobo 
Mucho vino y alegría 
Y allí aprendieron los moros 
El baile por bulerías 

II
 Sevilla tuvo una niña, 
y le pusieron Triana
Padrino la Torre el Oro 
Y madrina la Giralda
 III
Sevilla tuvo una niña, 
y le pusieron Triana
La Cartuja pa el bautizo 
Regaló una palangana
IV
Sevilla tuvo una niña, 
y le pusieron Triana 
Y le echó el agua bendita 
El párroco de Santa Ana.

Paco Palacios "El Pali"

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA GITANA DE LA BOTELLA



No os habéis preguntado quién pudo ser el creador de la gitana que está en la etiqueta de las botellas de manzanilla.
Pues en un arrebato de curiosidad me puse a buscar y aquí lo tenéis:
Joaquín Turina y Areal (Sevilla, 1847-1903), pintor sevillano, padre del ilustre músico Joaquín Turina Pérez (1882-1949). Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, participando a partir de 1879 en las Exposiciones de la capital andaluza y también de Cádiz.
Su obra está centrada principalmente en la representación de escenas costumbristas, de temas históricos y también de pintura religiosa, siempre con un estilo amable y colorista, dentro de un realismo con ciertas connotaciones románticas. Fue galardonado con Medalla de Oro en la Exposición de Cádiz de 1879.




Esta manzanilla pertenece a las Bodegas Hidalgo. Esta familia que vino desde el Valle de Castañeda de Santander, se instaló en Jerez en el siglo XVII. Y desde entonces hasta ahora, podemos admirar a esta famosa "Gitana", cada vez que nos acompaña una copa de manzanilla.

Páginas consultadas:
-Wikipedia
-Bodegas Hidalgo.

Durante toda esta semana, donde celebramos la Fiestas del Verdeo (nuestra feria), todas las entradas estarán relacionadas sobre nuestras fiestas.