miércoles, 30 de octubre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos hoy toca dar la solución de la pregunta del jueves pasado.
Seguro que más de una vez, cuando habéis pasado por esta calle, os ha quedado una intriga por saber, quién sería esa persona, para ponerle su nombre a una calle. Pues, Doctor Morillas fue un destacado doctor arahelense, muy respetado y considerado por la ciudadanía, fallecido en 1916.


Calle Nueva, entrada por calle Felipe Ramirez.

Esta calle es muy conocida como calle Nueva y ese nombre se debe a la necesidad de proveer de puertas falsas para servicio agrario a casas grandes de la calle Corredera que sus espaldas daban a esta zona.Al igual que la otra acera daban las casas con la calle Felipe Ramirez y Doctor Gamero. De ahí que se abriera esta calle, llamándola Nueva, siendo creada antes de 1740 siendo en esa fecha considerada como vía pública dotada de viviendas.

Calle Nueva, entrada por calle Tahona.

Agradezco los comentarios dejados y felicito a Pepe Rojas, Fali Portillo, Mariajo, Er Pena de Arahal, Ana Mari Lobato y a Encarna que con sutileza ha dejado en el aire la respuesta para la que suscribe.
Solo me falta publicar una imagen de la calle, pero por problemas técnicos no se ha podido editar, en el momento que sea posible, sin dudarlo se verán.
Queridos amigos, mañana jueves habrá más.

Datos consultados:
Notas Historicas de Arahal - Antonio Jimenez.

lunes, 28 de octubre de 2013

PARA QUE NADIE OS OLVIDE

foto: Alejandro Lara B.

A mis amigos de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

"Sed fuertes para que nadie os derrote,
Sed nobles para que nadie os humille,
Sed humildes para que nadie os ofenda,
Y seguid siendo vosotros para que nadie os olvide"

Autor: Anónimo

sábado, 26 de octubre de 2013

PARA SER BUENO Y FUERTE

foto: Eloy Mata

"El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte" 

Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

miércoles, 23 de octubre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, llegando el miércoles toca dar la solución a la pregunta de la semana pasada.
Como se puede apreciar, no solo se ven curiosos detalles en fachadas antiguas, también en fachadas de reciente construcción. Me pareció curioso, que en la parte de abajo de los balcones, alojaran unos azulejos tan peculiares. Por eso quise dedicar esta entrada y seguro que en el futuro, os mostraré verdaderas maravillas, en fachadas con pocos años, pero llenas de detalles.



Felicito a los que tuvieron tan buena vista y dieron con la respuesta correcta: Benjadue, Sandra, Ana Mari Lobato e Isabeli. Tambien agradezco a todos los que dejaron su comentario y espero que estén preparados, porque mañana jueves hay más.

sábado, 19 de octubre de 2013

¿QUÉ ES UN OLIVO?

foto: Angel Rodriguez Rey

¿Qué es un olivo? 
 Un olivo 
 es un viejo, viejo, viejo 
 y es un niño 
 con una rama en la frente 
 y colgado en la cintura 
 un saquito todo lleno 
 de aceitunas. 

 Rafael Alberti

miércoles, 16 de octubre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, no podía dejar de hacer una entrada dedicada a esta bella "plazoleta"
Mientras nos dedicamos a vivir a la máxima velocidad, este bello rincón te aguarda con su placidez. Con ese fino sonido de los "pajarillos" que encuentran un lugar para sus juegos. Y ese bello olor, que desprenden sus naranjos al llegar su florecimiento. 



La respuesta a la pregunta de la semana pasada, está aquí. En la plaza de aquel médico tan querido y recordado, llamado Doctor José Marína Pueyo.



Agradezco a nuestro amigo Carlos Lobato que sabiendo la solución, dejó en el "aire" la pregunta para que otra persona entrara a dejar la respuesta. Quien dio con la solución fue, Fali Portillo. Así que a  felicitarlo y a esperar a mañana para tener otra pregunta.

lunes, 14 de octubre de 2013

CUANDO ESTORNUDO, ME DICES ¡JESÚS!



Los egipcios y los griegos creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si se producían por las mañanas, y era una terrible señal si alguien estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa. Nada bueno se podía augurar a los que estornudaban por el lado izquierdo, mientras que hacerlo por la derecha se consideraba favorable. Los griegos solían decir "¡Vivid!" y "¡Que Júpiter te conserve!" a los que estornudaban. De hecho, en La Odisea, Homero menciona esta salutación religiosa al que estornuda. 
Por su parte, los romanos exclamaban "¡Salve!" Los primeros cristianos cambiaron a Júpiter -el dios pagano-, por el cristiano, diciendo "¡Jesús!". Por otra parte, como decía el médico árabe Avicena, un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de una enfermedad; "así que cuando se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro". Un peligro al que se temía especialmente en épocas de grandes epidemias como la peste.

Páginas consultadas
-Wikipedia
-Muy interesante.

viernes, 11 de octubre de 2013

APROVECHEMOS EL OTOÑO

foto

Aprovechemos el otoño 
antes de que el invierno nos escombre 
entremos a codazos en la franja del sol 
y admiremos a los pájaros que emigran 

ahora que calienta el corazón 
aunque sea de a ratos y de a poco 
pensemos y sintamos todavía 
con el viejo cariño que nos queda 

aprovechemos el otoño 
antes de que el futuro se congele 
y no haya sitio para la belleza 
porque el futuro se nos vuelve escarcha 

Poema extraído de “Insomnio y duermevelas”, libro de poemas de Mario Benedetti

miércoles, 9 de octubre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, para seguir la tradición, hoy toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.
La imagen de la Virgen del Rosario se encuentra en un azulejo que está en la fachada de una casa, situada en la calle Genil nº 48, llamada también "Senda Ancha".
Es muy extraño que no halla más retablos dedicados a esta advocación y si los hay, nosotros que "callejeamos" no lo hemos visto.

Santo Domingo de Guzmán afirmó que la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y que le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

Una vez más agradecer a los amigos que dejaron su comentario, especialmente a Fali Portillo y a Rosario Fdez Montero, pues ellos acertaron esta semana.

Páginas consultadas:

lunes, 7 de octubre de 2013

¡BUEN TRABAJO!



La alegría del trabajo bien hecho, es el mayor galardón para un trabajador. No hay conversación más jovial que la de dos "cogeores" fanfarroneando de los kilos de aceitunas que han cogido.
Cuando la cuadrilla está a gusto trabajando, y ve como se va acercando la hora del termino de la jornada, y como se han librado de las nubes que amenazan lluvia, y ven cómo el remolque esta lleno. Entonces se dicen para ellos mismo ¡Buen trabajo!
Ojalá, todos los tajos y cuadrillas fueran como yo muestro que es esta, Ojalá tuviese que nombrar en esta entrada, que el salario ha subido, que el "mallete" ya tiene "apalabrá" la venta de todas sus aceitunas, que el ambiente en nuestra localidad se ha "alegrado", que los comercios venden mucho más, desde que la gente están "cogiendo" aceitunas...pero eso es soñar despiertos y el consuelo que nos queda, es que en poco tiempo se arregle todo y que se vuelvan a recuperar tantos derechos perdidos.

viernes, 4 de octubre de 2013

...POR UN BESO

imagen

"Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...¡yo no sé
qué te diera por un beso!"

G. A. Becquer

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL JUEVES, VUELVE CALLEJEANDO...










Queridos amigos, me es grato comunicaros que a partir de mañana, empieza otra temporada de "Callejeando por Arahal". Deseo que este sección sea del agrado de amigos nuevos que antes no habíais pasado por aquí, y como no, recibir con los brazos abiertos a todos mis amigos, que gracias a sus comentarios han sido los verdaderos artífices para que esto, siguiera adelante.

martes, 1 de octubre de 2013

BEBE AGUA, PERO LA QUE TENGAS GANAS.

imagen

En verano, hay que beber mucha agua. Todos los excesos son malos, si una persona bebe más agua de la que puede asimilar puede tener problemas de hiponatremia, un asunto grave que puede ser mortal.