miércoles, 27 de noviembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, la solución de la pregunta del jueves pasado,



.
Esta es la Plaza Vieja,  calle que  ha sido durante muchos años, el centro neurálgico  del comercio de nuestra localidad. Era el paso de muchas personas, que se dirigían a la Plaza de Abastos, para hacer las compras diarias de alimentación y otro enseres. Dentro de esta Plaza de Abastos, se encontraban comerciantes con muchos años de experiencias y con una herencia adquirida de sus mayores "El ser tendero".
Frutas Gonzalez "Los de los platos", Frutas de Juan, Francisco, María. Carniceria de los Lastras, Pecheras, Cristina, Trino, los hortelanos de los "Motas"...y un sinfín de negocios, que mostraban todo su mejor "género".
Cuando se salía de la Plaza, había un bar que hacía esquina, el cual era el que abastecía de cafés a todo el barrio, se llamaba "Bar el Pajizo" y un poco más hacia la calle arriba estaba el "Bar Catunambú"
Muy cerca en el lugar donde ahora se encuentra los Juzgados, estaba la Pescaderia llena de puestos, donde era muy común que se pregonara, como reclamo a los clientes.
En esta calle donde siempre ha sido un ir y venir de personas, que se dirigían todos los viernes a ver a Nuestro Sto. Cristo de la Misericordia y de paso, hacían unas compras en la famosa y desaparecida tienda de María Corrientes.

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL ENCANTO DE LEER UN CUENTO

Walter Firle.

¿Se está perdiendo el encanto de leer un cuento? Es una pregunta que me hago, porque veo que la vida está llena de "modas" y lo de tener un libro en las manos, es cada vez más difícil de ver.
Son algunos factores los que están ayudando, tantos canales de televisión, dedicados a programación infantil las veinticuatro horas del día, tantos video-juegos que entretienen al máximo, tantos teléfonos moviles con internet, que con sólo darle a un botón, tienen los niños donde pasar un buen rato y así de paso dejan a los mayores tranquilos.
Pero estamos perdiendo la magia de contar un cuento, la magia de convertirnos en personajes entrañables, mientras leemos e imitamos sus voces, estamos perdiendo darles la primera oportunidad a los niños, para que se inicien en la lectura. Si estas navidades, tenéis que hacer algún regalo a un pequeño, os sugiero que os dejéis de complicaros la vida, buscando un buen regalo. Sólo con un buen libro de cuentos, conseguiréis de hacer felices a un pequeño con muy poco.

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUBE DE INVIERNO

imagen


En las nubes de invierno, 
El cielo se oscurece, 
Mi libertad se hunde: 
La ilusión es velo. 
Siempre estoy desnudo: 
La lluvia dilata 
Esperanza y fuego... 
¡Ah, nube de invierno 
que cubre la memoria 
con gotas de imprenta! 
¡Ah, valiente nube: 
arcilla del poema: 
y todos los pronombre! 

viernes, 22 de noviembre de 2013

EVITA EL ESTREÑIMIENTO CON CASTAÑAS



Castañas para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Un alimento muy indicado para prevenir y tratar el estreñimiento es la castaña.
La castaña es un fruto seco de temporada otoñal cuya composición es rica en agua (entre un 50 y 60 %) y también rica en fibra. Estas características le confieren a la castaña la capacidad de aumentar el movimiento de nuestros intestinos y de aumentar el volumen fecal, de este modo, el tránsito intestinal vuelve a funcionar de la manera adecuada, eliminando el estreñimiento sin necesidad de tomar ningún medicamento farmacológico.. A estas propiedades de las Castañas se le suma el hecho de ser un fruto seco con un alto valor energético pero con un índice calórico muy bajo por lo que su consumo está recomendado en todas las etapas de la vida.

fuente
Alimentos para curar.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, siendo miércoles toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado. La imagen pertenece a un luminoso publicitario que se encuentra en la fachada del Bar "La Ultima Peseta"

Kiosco que aún se mantiene en la fachada del bar.

Don Manuel Lastra, fue el fundador de este negocio familiar que en la actualidad es regentado por sus hijos Manuel y Francisco, es meritorio saber que son más de  50 años los que lleva este establecimiento al servicio de su clientela.
Por el año 1962, dicho propietario tenía un pequeño kiosco, el cual era visitado a las claras del día, por muchos trabajadores que saludaban al nuevo día, con una copa de aguardiente, mientras las mujeres en sus casas, preparaban las "talegas" con la comida que se llevarían "al tajo". Entre charla y charla, se entonaban hasta que dejaban allí las ultimas pesetas de sus bolsillos, de ahí que se empezó a decir popularmente "La última peseta". En aquel entonces la mayoría de los artículos tenían el precio de una peseta. Y no hay nada más bonito que el boca a boca, bautice un establecimiento con tanta gracia.
Si no sois de aquí y tenéis oportunidad de pasar por nuestra localidad no olvidéis de tomar un café o una copa en este establecimiento. Es uno de los pocos que puede presumir de haber cumplido sus bodas de oro.



Agradezco a todos los amigos que dejaron su comentario y a los que dieron con el acierto, Alvaro Rodriguez, Anónimo, Estrella del Sur, Mati Caballero y por Twiter dejó su comentario Alberto Martín.
Mañana jueves más!

martes, 19 de noviembre de 2013

XX FERIA DEL BELÉN DE SEVILLA 2013



Como cada año por estas fechas, todos los amantes de montar un portal de Belén, reciben con los brazos abiertos esta feria.
Se trata de la Feria del Belén más importante en España, donde se venden exclusivamente elementos de los Nacimientos elaborados de forma artesanal.
En Sevilla existe una gran tradición belenista. Visitando las “rutas de los belenes” de la ciudad, encontraremos magníficos Nacimientos en los distintos conventos, iglesias, hermandades, instituciones y establecimientos comerciales, donde se exponen para el disfrute de todo el público.

HORARIO:
-Lunes a Viernes: De 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
- Fines de semana y Festivos: de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21 horas.

Páginas consultadas:
Visita Sevilla.
Seviocio.es

lunes, 18 de noviembre de 2013

LAS TARDES DE INVIERNO.

Paul Seignac.

Cuando ya hacen acto de presencia las bajas temperaturas y nos adentramos en un largo y gélido invierno. Me pongo a recordar nuestra infancia y la diferencia tan grande que hay con la infancia de nuestros hijos. ¡Es todo tan distinto!
Son muchos cambios, la mayoría de las veces, todos esos cambios para mejor. Pero se están perdiendo tantas costumbres y todas ellas tan sanas.
Las tardes de invierno eran mágicas, con muy pocos recursos, pero asombrosas. Nos dedicábamos a jugar y lo hacíamos en un "soberao", en un "corralón", en los corrales o en la calle. Todo era cuestión de imaginación, pues creábamos juegos de todo tipo y nos bastaba una vara en la mano, un puñado de piedras, un viejo libro, un mueble roto, un carro abandonado en la cuadra, una soga, un turco, una pelota o una gastada muñeca.
Hacíamos un "intermedio" para la merienda y eso si que era merendar. El olor del café recién hecho, que llegaba de las casas y esa voz que se oía a lo lejos, anunciando que era hora de comer. Una tostada con aceite y azúcar, pan con mantequilla o si había suerte pan con chocolate. Salíamos corriendo con esa delicia entre las manos y ¡a seguir jugando!
No estábamos presos por ir a clases de inglés, por ir a la escuela de fútbol, por ir a las clases de música o por jugar una "partidita" en esos terribles "cacharros" que cada vez más,  hace que los niños se vuelvan ariscos, intratables e insaciables.
La infancia que nos tocó vivir era diferente, tuvimos menos formación, menos clases, menos medios, pero éramos más libres y afortunados, porque lo poco que había era bien aprovechado.

sábado, 16 de noviembre de 2013

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Queridos amigos la solución a la pregunta del jueves pasado está aquí:





Es un bello detalle en la fachada de la casa nº 7 de la calle Corredera. Se encuentra en el terminal de los dos cierros de la planta de abajo. Una fachada muy singular por su belleza y por su buena conservación. Típica arquitectura de nuestra localidad. Acompañada de su peculiar zaguán con zócalo de azulejos y presidido por una majestuosa y elegante cancela de hierro, donde se puede apreciar la fecha de su creación 1844 





Agradezco el apego de mis queridos lectores, que siguen con interés las entradas que preparo y el ánimo que me manifiestan para que continúe con esta labor.
Felicito a Mariajo y a Fali Portillo por dar con la respuesta correcta. Y no olvidéis...mañana más!

lunes, 11 de noviembre de 2013

TITA


foto: 
Para Carmen

La felicidad de un niño es el tesoro más preciado que se pueda tener. Si tú eres capaz de formar parte de ella, te sentirás la persona más feliz del mundo. No hay nada mejor, como pasar un buen rato en compañia de un pequeño, jugar con él y formar parte de sus juegos imaginarios.
Tengo una sobrina con sólo tres años, cuando tenemos oportunidad, compartimos juegos y muy interesantes diálogos y no hay nada más bello y reconfortante, que el cariño que nos profesamos. Me desvivo con ella, con sus gestos, con su carita tan bella, con sus razonamientos, con su imaginación y con su forma de decirme "tita". Cuando no está cerca de mi, cierro los ojos y la recuerdo con alegría esperando que llegue el siguiente instante para gozar de su compañía.

sábado, 9 de noviembre de 2013

CANCIÓN DEL PIRATA

imagen

Sentenciado estoy a muerte.
Yo me rio,
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Canción del pirata
(José de Espronceda)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos esta es la respuesta a la pregunta del jueves pasado. El azulejo con una escena de uno de los capítulos del Quijote, se encuentra en esta casa, llamada Villa Dolores, situada en la calle Doctor Marañón, llamada también "Las siete Casas" muy cerca de la calle Miraflores.




Gregorio Marañón y Posadillo fue un médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional.



Aquí os muestro una làmina  de esa misma escena y una pequeña reseña de esta maravillosa novela escrita en 1605 por D, Miguel de Cervantes

imagen

Don Quijote en Cama Enfermo
Recluido en su cama durante un mes, don Quijote iba curándose de su locura poco a poco. El cura y el barbero fueron a visitarlo y se pusieron a conversar sobre política. El caballero hablaba con tino por lo que se alegraron mucho, pero cuando llegaron al tema de las armas, Don Quijote empezó a decir disparates sobre la caballería andante.

EN LA CAMA CERCANO A LA MUERTE.
 “¡Ay! —respondió Sancho llorando—. No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben que las de la melancolía”

imagen

"El cura y el barbero, visitáronle, en fin, y halláronle sentado en la cama, vestida una almilla de bayeta verde, con un bonete colorado toledano; y estaba tan seco y amojamado, que no parecía sino hecho de carne momia. Fueron dél muy bien recebidos, preguntáronle por su salud y él dio cuenta de sí y de ella con mucho juicio y con muy elegantes palabras. Y en el discurso de su plática vinieron a tratar en esto que llaman «razón de estado» y modos de gobierno, enmendando este abuso y condenando aquel, reformando una costumbre y desterrando otra; y habló don Quijote con tanta discreción en todas las materias que se tocaron, que los dos examinadores creyeron que estaba del todo bueno y en su entero juicio"

Sigo regalando gracias a todos los amigos que dejaron su comentario e interés, y como suelo decir, tenemos bellos rincones llenos de curiosidades que a simple vista no se perciben, pero que, si sales a "Callejar por Arahal" vas a descubrir de estos detalles y muchos más.

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL TRUCO DEL LIMÓN EN EL PESCADO



El pescado se sirve con unas rodajas de limón en principio para darle gusto, pero en ocasiones algunos restaurantes suelen emplear también este cítrico para enmascarar con él el mal sabor de un pescado que no es muy fresco. No obstante, parece ser que la tradición de acompañarlo con limón se debe a que hubo un tiempo en que se pensaba que el zumo era capaz de disolver las espinas que accidentalmente se clavaban en la garganta.

fuente

sábado, 2 de noviembre de 2013

TENGO MIEDO


Qué malo es tener miedo, y no me refiero a ser cobarde, me refiero a ese "miedo" a situaciones que se presentan y que no sabes como enfrentarte a ellas.
Las personas que tenemos a nuestro cargo a personas enfermas, personas mayores, sufrimos a la vez que ellos, nos agobiamos, nos aislamos y no tenemos la serenidad que desearíamos tener en muchos momentos.
Debemos fingir ante ellos "naturalidad" en las situaciones complejas que se nos presentan, y eso es muy difícil.  Nosotros sin que nadie lo imponga, nos hacemos "presos" y nos inscribimos en un mundo cerrado, lleno de miedos.
Me gustaría, mañana despertarme y saber que no tengo miedo, que afronto las malas circunstancias con serenidad y paciencia, entonces no vería las cosas con tantos sobresaltos y viviría llena de valentía y entereza.