domingo, 29 de diciembre de 2013

LA VOZ DEL CARTERO

imagen

Hace unos días cuando me disponía a recoger las cartas de manos de mi cartero. Entre las notificaciones bancarias, pagos y recibos vi  que me entregaba una tarjeta de unos amigos que me felicitaban las Pascuas.
Y ahora no me voy a poner a decir, que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero esa tarjeta me llevó a mi infancia y me hizo recordar lo felices que éramos, escribiendo cartas y mandando tarjetas para felicitar estas fiestas y lo impacientes que nos poníamos, esperando la voz del cartero cuando traía correspondencia.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

41 LITROS DE AGUA EN EL DÍA DE NAVIDAD



Cuando quedan minutos para terminar este día 25, no puedo hacer caso omiso a más cien personas que han entrado a este blog, preguntando, cuantos litros de agua han caído. Son 41 l/m2
Un madrugada de agua y fuertes vientos y un día demasiado invernal.
Así que sino hubiese sido por la cantidad de incidentes que ha producido por toda la provincia, estaríamos contentos con esta lluvia

BELÉN FAMILIA JIMÉNEZ LOBATO - ARAHAL 2013


PARA TODOS MIS AMIGOS


lunes, 23 de diciembre de 2013

COMBINADO DE FRUTAS

imagen

En estas fechas donde se preparan las mesas con copiosas comidas. Os voy a enseñar a elaborar un combinado de frutas que os ayudará a mitigar las digestiones pesadas.

Ingredientes:
Piña, melocotón, peras, naranjas, plátanos y guindas en almíbar.

Elaboración:
Se trocea toda la fruta en una fuente o bol. Se hace una almibar a base de zumo de limón y azúcar y se adorna con trocitos pequeños de guindas de color rojo y verde...y listo para servir

domingo, 22 de diciembre de 2013

CONCIERTO DE NAVIDAD - GALERIA













Concierto organizado por la Hermandad de la Esperanza a beneficio de la Asociación "El Tarajal"

viernes, 20 de diciembre de 2013

AL REY DE LOS CIELOS

imagen

Van los pastores de fiesta 
caminito del portal. 
 Guía que te guía, 
la estrella, la estrella. 
Guía que te guía, 
guiándolos está. 

 La noche se pone clara 
y la estrella que los guía, 
en un pesebre se para 
para adorar al Mesías. 

 Tocando y bailando, 
sonando a compás, 
coplillas alegres 
de la navidad. 

Los pastorcillos en Navidad, 
le regalan al rey de los cielos 
que está en el portal, 
del campo la hoja, 
del huerto el laurel, 
y hasta cantaritos 
de arrope y meloja, 
de menta y de miel. 

 Ya le llevan al rey de los cielos, 
mantillas, pañuelos, fajitas y corsés, 
porque vienen los fríos de enero 
y está medio en cueros el niño Manuel. 

 Y a las claritas del día 
ponen luz en el portal. 

 Mira que te mira, 
su niño, María, 
mira que te mira, 
mirándolo está. 

 José ha visto que su vara 
de nardos está florecida, 
y azucenas en la cara 
se le ponen a María. 

 El buey y la mula 
le dan su calor, 
al rey de los cielos 
que anoche nació. 

 Los pastorcillos en Navidad, 
le regalan al rey de los cielos 
que está en el portal, 
del campo la hoja, 
del huerto el laurel, 
y hasta cantaritos 
de arrope y meloja, 
de menta y de miel. 

 Ya le llevan al rey de los cielos, 
mantillas, pañuelos, fajitas y corsés, 
porque vienen los fríos de enero 
y está medio en cueros el niño Manuel.

(Villancico popular)

jueves, 19 de diciembre de 2013

CONSERVAR PATATAS PELADAS


Si sobran patatas peladas, pueden guardarse en un recipiente, cubiertas de agua y con un chorro de limón, hasta que se utilicen. Para conservarlas más de un día, se introducirán en la nevera.

Gran Enciclopedia de la Cocina - ABC

lunes, 16 de diciembre de 2013

AMBIENTADOR NATURAL

foto

A todos nos gusta que en casa huela bien, los ambientadores que ponemos hay veces que duran muy poco, otras que huelen demasiado fuerte, así que os dejo una receta para que podáis elaborar vuestro ambientador cien por cien natural.
Remedio casero para el mal olor en casa: (Canela y clavo)
Poner un litro de agua a hervir, añadir canela, clavo y cascara de naranja. Cuando comience a hervir dejar 10 minutos. Colocar en un lugar seco de su hogar y dejarlo durante dos horas. Pasados 20 minutos empezara a sentir el efecto.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ENSALADA DE NAVIDAD

imagen

Cocemos los langostinos en agua hirviendo con un poco de sal y una cáscara de naranja durante 2 minutos.
Sacamos del agua cuando han cambiado de color y la cabeza se desprende del cuerpo y enfriamos de inmediato en agua con hielo durante 1 minuto.
Limpiamos y secamos la escarola.
Sacamos los granos de granada.
Pelamos y troceamos las naranjas en gajos limpios.
Mezclamos el aceite de oliva, el vinagre de frambuesa y una pizca de sal. Montamos el plato componiendo con las hojas, los langostinos cocidos y pelados, los granos de granada y los pequeños gajos de naranja. Aliñamos con la vinagreta y servimos en el momento.

fuente

jueves, 12 de diciembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Callejeando por Arahal se va de "vacaciones"

Son fechas para compartir momentos con la familia y amigos, momentos de visitar a esos seres queridos y repartir "compañía"
Por eso "Callejeando por Arahal" se queda aparcado, para cuando pasen estas fiestas. Un proyecto consumado para conocer pequeños detalles de nuestro entorno y en el cual, todos vosotros sois los promotores.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL






Queridos amigos, otro miércoles ofreciendo la respuesta del jueves pasado.


La imagen pertenece a uno de los adornos de ladrillos rústicos, del umbral de la puerta de entrada, en la fachada de esta casa que se encuentra en la Plaza de la Corredera.
Casa que en la actualidad esta destinada a un gabinete de abogados, hace algunos años, fue casa de un médico que se llamaba D. Manuel Aguado. Anterior a esto en esta céntrica casa, había un bar que se llamaba "La Vespa"


Agradezco a la única persona que ha acertado, dejando un comentario repleto de datos, Encarna Fernandez.

martes, 10 de diciembre de 2013

BELÉN 2013



Queridos amigos, me hace mucha ilusión enseñaros algunas secuencias de nuestro portal de Belén. Han sido unos días muy atareados, pues he tenido que compaginar "mis obligaciones" con el montaje del portal. Así que después de una gran tarea viene nuestra "recompensa" y no es más que la de contemplar detenidamente, todos los rincones y escenas que hemos creado. La mayor parte del mérito se lo debo a mi marido y a mi hijo, los cuales han dedicado su espacio a tanto y tantos preparativos.
Así que espero que os entretengáis, viendo estas imagenes y quiero que sepáis que estáis invitados a hacernos una visita y verlo en directo






Las cigúeñas, han sido un regalo de unos amigos.










Dentro de unos días, os pondré algunas imágenes más.

sábado, 7 de diciembre de 2013

ENGOLLISPAO

imagen


Engollispao: Atragantado. (Adjetivo)

Texto extraído del libro:  Lenguaje popular de Arahal (José Manuel Camacho Cintado)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Como todo lo popular, esta cruz de piedra que se halla en la Plaza de la Cruz de la Cava, tiene varias leyendas contadas de generación en generación. Es muy curioso escuchar a los mayores, la forma que tienen de contar unas historias que si bien no son reales, hacen que este lugar, tenga un poco de encanto. Antiguamente este era el lugar donde hacía estación de penitencia el Cristo de la Misericordia para implorar por la falta de agua, rogar por las miserias y los infortunios que acaecian en el pueblo.
Dicen que una bella moza hija de un señor adinerado. Solía citarse con su amante en este punto, no se sabe si serían los celos de su amado, los que provocaron la muerte de la mujer a los pies de la cruz. Otra versión dice que fue el padre despechado al enterarse, donde se citaba con aquel mozo. Llegó lleno de cólera e intento matar al amante de su hija, con tan mala suerte que la puñalada embistió en el cuerpo de la joven  


Queridos amigos un miércoles más, me encuentro dando la solución a la pregunta del jueves pasado. Efectivamente la imagen pertenecía a la base o sillar de la cruz que se encuentra en la Cruz de la Cava y que lleva su nombre.
Agradezco a los amigos que dejaron su comentario e interés y felicito a: Magnetico, Fali Portillo, Encarna, José Muñoz López, Estrella del Sur o mariajo y Rafael Carrasco, todos ellos dieron con la respuesta correcta.
Mañana más

lunes, 2 de diciembre de 2013

QUEREMOS DEJAR MUCHAS COSAS HECHAS




Empieza el mes de diciembre y con el cerramos cuenta de otro año. Es el mes que más "mareos" de cabeza nos trae a más de uno. Un mes intenso, en el cual queremos dejar muchas cosas hechas, antes de que empiece a asomar el mes de enero. En la mayoría de las casas con más alegría o con menos, nos encargamos de sacar del trastero, las cajas guardadas con los enseres del portal de Belén o del árbol de Navidad. Hacemos el recuento y decidimos este año no hacer regalos (cosa que al final no cumplimos). Es el tiempo de "las comidas" unos lo celebran y otros la desprecian. De llamar a ese persona que, como siempre, hasta que no llegan estas fechas no te haces la fuerte para hablar con ella. Todo esto y más, hace que este mes sea muy especial, empecemos con ganas y esperanza de terminar otro año y olvidemos lo malo y dejemos presente lo bueno.

domingo, 1 de diciembre de 2013