lunes, 31 de marzo de 2014

CUANDO MARZO VUELVE EL RABO...



Este mes de marzo que hoy se despide ha sido muy típico. Hemos tenido casi todo el mes unas temperaturas muy primaverales y hemos disfrutado del sol, como era de esperar. Pero en los últimos días cambió el panorama y en dos días cayeron 45 l/m2. Así que es muy cierto el refrán que dice:
"Cuando marzo vuelve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo"

A continuación os muestro una bella fábula que me contaron hace unos años y que la recuerdo con mucho cariño.

sábado, 29 de marzo de 2014

SE ADELANTA EN PRIMAVERA Y SE ATRASA EN OTOÑO

imagen

A las 2:00 horas de la madrugada de este domingo, 30 de marzo, los relojes se adelantarán una hora y serán las 3:00
Por motivos políticos, coincidiendo con el régimen de Franco, se decidió vincular la hora española a la alemana, una hora más de la que se sigue en Inglaterra. Por esta razón, los ajustes horarios establecidos por la UE para ahorrar energía suponen un trastorno más grande en nuestro país que en el resto de Europa
El reloj se adelanta en primavera y se atrasa en otoño. La principal razón del cambio de hora es aprovechar los cambios de luz para ahorrar energía, tratando de conseguir que coincidan el máximo de horas diurnas durante la jornada de trabajo.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), este cambio de hora permite un ahorro aproximado del 5 % de la energía, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De estos 300, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Leer más

miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS FAMOSAS TORRIJAS



Con la Cuaresma llegan las famosas torrijas, un postre de gran tradición, sencillo de elaborar y muy rico, que estos días es protagonista en bares, pastelerías y también en los hogares. Se dice que su origen se remonta a la Edad Media.
 Las torrijas son el dulce más típico de la Semana Santa en nuestro país. Un plato muy fácil de elaborar que consiste básicamente en rebanadas de pan empapadas en leche, rebozadas en huevo, fritas en aceite y endulzadas con azúcar, canela, almíbar o miel. Una receta sencilla que ofrece como resultado un postre suave, tierno y cremoso, ideal para desayunar o tomar como postre después de comer. En la antigüedad, el consumo de torrijas se realizaba sobre todo para compensar con un toque de dulzor las restricciones en época de Cuaresma a la hora de comer carne y también para aprovechar las sobras del pan. Hoy día las torrijas son, sencillamente, un postre rico y nutritivo, destinado al disfrute de toda la familia, que puede degustarse en cualquier momento.

Si quieres ver una de las recetas para elaborar las torrijas pincha aquí

martes, 25 de marzo de 2014

LES CABE BAJO EL BRAZO EL EQUIPAJE

foto: Arahal Información

"Les cabe bajo el brazo el equipaje 
 para su larga y dura travesía. 
 La fuerza sacará que no tenía 
 el músculo. Más nervio, y más coraje.

 Y el alma, que sin alma, este viaje 
 no lo soporta nadie, nadie iría 
 en la ciega galera de una umbría 
 remando con los pies en oleaje 

 de un mar urbano con brillo de cera, 
 obediente a una voz seguiriyera 
 y a un golpe de martillo que motiva, 

 si al levantar el paso no pensara 
 rebosante la fe, la entrega clara- 
 que es Cristo o es su Madre quien va arriba"

Antonio García Barbeito
Pregonero de Sevilla 2010

domingo, 23 de marzo de 2014

ENRUCHADO

imagen

Estar muy enamorado. Adj 

Texto extraído del libro:
 Lenguaje popular de Arahal (José Manuel Camacho Cintado)

viernes, 21 de marzo de 2014

NO ES TAN BONITA LA PRIMAVERA



No siempre «la primavera la sangre altera» en el mismo sentido. Psicólogos y sociólogos coinciden en señalar que, en los primeros momentos de la primavera y, más aún en pleno proceso del cambio de estación, suele aparecer también la denominada como «astenia primaveral», lo que conlleva a su vez a un cambio en el humor de la persona y en la frecuencia del sueño. Al igual que pasa en el otoño, la persona puede sentir un estado emocional de tristeza y melancolía, perdida de motivación, aburrimiento o una mayor fatiga, generalmente pasajera, que aparece como causa de los cambios de estación. Es, según explica Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología, «una fatiga psicofísica que no mejora significativamente con el descanso». 
La llegada de la primavera, con el correspondiente aumento de horas de luz y las temperaturas, supone un cambio relativamente brusco en nuestro cuerpo que despierta del letargo del invierno y sufre una serie de cambios hormonales, aunque el proceso de adaptación pueda resultarnos algo difícil.
Bueno... y lo de las alergias lo dejaremos para otro día.

martes, 18 de marzo de 2014

CUANDO MARZO...



"Cuando marzo mayea, mayo marcea" 

Este refrán es casi un trabalenguas. Significa que, cuando en marzo hace el tiempo propio de mayo, en mayo hará el tiempo de marzo. Marzo es un mes ventoso y lluvioso. Mayo es, como dice otro refrán, "florido y hermoso". Así, cuando en marzo luce el sol y hace buen tiempo, se puede esperar que mayo venga con vientos y lluvias desapacibles.

fuente: El refranero

lunes, 17 de marzo de 2014

LOS QUE LLORARÁN



Es la cuaresma la que despierta los más escondidos sentimientos de muchas personas. La que me recuerda que otro año más, los avatares de la vida, harán que muchos llorarán no hacerse presentes en la fiesta de la Pascua. Que evocarán sus sentimientos más profundos. Que soñarán con ver la suave mecida de un palio y el racheo de los pies cansados del costalero. Que se perderán los sonidos de las puertas de la iglesia, cuando se abren para darle paso al cortejo, el sonido del palermo, poniendo orden en el acompañamiento, el eco del llamador en el paso, la voz del capataz, el son de los tambores, el soniquete del saetero, el chirrido de la cera, el alboroto de los niños y el murmullo de la gente cuando vienen de vuelta, llenas de pasión y embeleso. Y entonces cuando se haga de nuevo el silencio y todo deje de suceder, les quedará el consuelo que al menos la brisa que llega de lejos, les traerá un soplo de incienso.

viernes, 14 de marzo de 2014

CON BRILLO O MATE

imagen

Seguro que más de una vez, os habréis preguntado por qué parte del aluminio se conservan mejor los alimentos. Hay muchas opiniones sobre el respecto, unos dicen que por la parte del brillo, otros dicen que por la parte más mate, pues bien después de indagar sobre el tema, tengo aquí la solución:

Según los propios fabricantes de papel de aluminio se pueden utilizar las dos caras indistintamente, siendo las mismas propiedades las de una cara y la otra. El hecho de que un lado sea mate y el otro brillante, se debe a que en la fase final de la fabricación del papel aluminio y para evitar una posible rotura de la hoja durante el proceso de laminado en frío, se duplica la lámina que debe pasar por los rodillos. Las caras de aluminio que se tocan entre sí quedarán mate, mientras que las que pasan a través de los rodillos de acero pulido quedan brillantes.

fuente

martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

¿SE NACE O SE HACE?

imagen

Es una pregunta que muchos nos preguntamos. Entrando en la Cuaresma, son muchas familias, las que se aúnan y comparten la misma afinidad. Padres que llevan a sus hijos, a los ensayos de las cuadrillas de costaleros, a los ensayos de las bandas, a la preparación de los enseres de las cofradías...y yo digo:
"Que con amor se hace y los hijos con algo nacen" por eso germina un sentimiento que no se puede entender, sino se vive de cerca.

jueves, 6 de marzo de 2014

COGIENDO AIRE

imagen

Hoy es el primer día que me atrevo a escribir después de haber sufrido la pérdida de mi padre. No es que la inspiración haya vuelto, es que me debo a todos mis amigos que han demostrado serlo con su apoyo y con su amparo. Gracias a la mediación de ellos, a las palabras de aliento, a tantos bellos detalles hoy me siento mejor. Y estoy segura que tan buenos hechos jamás se me olvidarán. En estos casos se vé, quienes de verdad son tus amigos y nadie de los que esperaba me han defraudado. Me dicen que me de tiempo y eso es lo que quiero "Tiempo". Se que me toca vivir ahora esta circunstancia y como mi finalidad, cada vez que escribo es dejar buenas sensaciones, quiero que sepáis, que no os voy a entristecer, que me guardaré mi pesar y el día que haya cogido aire, me pasaré por aquí, para compartir con todos vosotros, muchas cosas que seguro me quedan por contar.