lunes, 29 de diciembre de 2014

SALUD, SALUD Y TRABAJO



Ya hay que ir escribiendo la carta a los Reyes Magos. La mía será corta y poco original: 
-Salud, salud y trabajo.

(Emilio Calatayud, Juez de Menores)

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL SILENCIO DEL INVIERNO

imagen

Has oído el silencio que trae el invierno? El amanecer está silencioso, la tarde pasa sigilosa, la noche huele a chimenea. ¡Sí! ha llegado el invierno, donde las horas oscuras ganan a la claridad del día. donde el amor sueña con las largas tardes de verano y mientras espera, soñará la con la calidez de la primavera. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

lunes, 15 de diciembre de 2014

BESOS

imagen

Hay besos de caramelo, 
 dulces como una sonrisa. 
 Y están los besos con prisa, 
 que hay que cogerlos al vuelo. 

 Los besos de mariposa 
 rozándote las mejillas 
 ¡pueden hacerte cosquillas! 
 y son de color de rosa. 

 El beso con achuchón, 
 tan calentito y tan tierno 
 como una manta en invierno, 
 ¡es un beso de algodón! 

 ¿Y qué tal el beso alado 
 que te pilla de sorpresa, 
 y, además, el que te besa 
 puede estar en cualquier lado? 

 También está el de tornillo, 
 beso que mágicamente 
 despertó a Bella Durmiente 
 e hizo temblar el castillo.

 ¿Y los besos con caricia 
 que llegan en ventolera 
 y huelen a primavera 
 como una buena noticia? 

 Fantástico el beso-guiño. 
 Es chisposo y titilante 
 como una estrella brillante 
 con mil vatios de cariño. 

 Autora: Carmen Gil

Esta poesía está dedicada a mis sobrinos Carmen Y Rafael. Muchas veces me las ingenio, para que se despidan con un beso cariñoso de pez, de perrito o de gato cariñoso. Ellos no saben, lo que me llenan cuando siento sus pequeños labios acariciar mis mejillas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

NI GORRIONES NI GOLONDRINAS

imagen

Me dicen, que cada vez hay menos gorriones y menos golondrinas, y es verdad. Cada vez menos, percibimos el alegre canto de los gorriones en las primeras horas de la mañana, el patear a saltitos por las calles, y el verlos por los parques con un gusanito en la boca, como premio conseguido, después de arriesgar su existencia, desafiando a los niños que juegan y quieren cogerlos.

imagen


De las golondrinas digo lo mismo, ellas, con su latoso canto, todas las mañanas avisan que hay que ponerse en marcha para vivir un nuevo día. Ahora hay muy pocas quejas de los vecinos que andaban detrás de ellas, para que no le zamparan un nido en sus fachadas.
Dicen que son un medidor fiel para valorar el estado de la naturaleza, que donde no estén estas aves, no es un sitio saludable.
Son muchos factores producidos por todos nosotros los que hacen que estos pájaros estén desapareciendo: pocas zonas verdes, el uso de productos quimicos en el campo... y mientras esto está pasando, nos limitamos a mirar para otro lado y no buscar soluciones.


fuentes consultadas:

LECHE Y DUERME

imagen

"En diciembre leche y duerme"

martes, 2 de diciembre de 2014

LOS INVIERNOS HAN CAMBIADO

imagen
Los inviernos han cambiado, la fusión de la familia es diferente. Vengo de una generación que crecimos con dos canales de televisión, donde los juegos se hacían en la calle y cuando llegaban las tardes frías de invierno, nuestras madres nos "recogían" de la calle, para quitarnos del frío. Somos una generación que nos calentábamos en una mesa camilla con un brasero de cisco picón de monte. Las cartas, un papel y unos colores, un parchis o el juegos de las damas, eran nuestro entretenimiento. El olor del puchero en una olla a fuego lento, las tostadas hechas en una parrilla y el olor simple y sano del aceite con azúcar. Mi padre gozaba de la compañía de sus hijos, después de una larga jornada de trabajo. Después de la cena se mezclaba el olor de las naranjas, que habíamos comido de postre con el olor a tabaco negro, que encendía el progenitor de la casa, mientras que miraba con orgullo los deberes que habíamos hecho por la tarde.
Eran las diez de la noche y había que acostarse y ese bello recuerdo no lo cambio por ninguna película que estrenen en cualquier canal, de los muchos que tenemos en nuestra televisión. Ese dialogo antes de irnos a dormir por mucho que queramos ahora es diferente.

lunes, 1 de diciembre de 2014

FUE SIN QUERER QUERIENDO

imagen

¿Quién no recuerda la fabulosa frase "Fue sin querer queriendo"? Esta y otras expresiones se hicieron famosas gracias al Chavo del Ocho, personaje que interpretó Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'. Gómez Bolaños, uno de los artistas latinoamericanos más queridos, falleció el pasado  viernes a los 85 años. D.E.P.

 "LA VENGANZA NUNCA ES BUENA, MATA EL ALMA Y LA ENVENENA"

LA LLUVIA DE NOVIEMBRE EN ARAHAL



Queridos amigos; a continuación; os muestro la cantidad de litros de agua que nos ha dejado la lluvia en el mes de noviembre.
-93 l/m2