miércoles, 29 de abril de 2015

domingo, 26 de abril de 2015

EL LOGO Y SU MENSAJE


Sabías que en la montaña de Toblerone hay un oso escondido? que es el emblema de la ciudad de Berna, de donde es originario Theodor Tobler, creador de la chocolatina.




En el logo del Tour de Francia hay un ciclista cuyo cuerpo inclinado es la R. Las ruedas son la O y el círculo dorado.

fuente:
-Verne
-Mondeléz
-Wikipedia

viernes, 24 de abril de 2015

VENTE A BAILAR




I

Estas sevillanas son 
 tan sencillas de bailar 
 que no tiene explicacion 
 que te vea yo sentá... 

II

La chiquitita y la mayor, 
 la mocita y la casá 
 que aprovechen la ocasión 
 y se vengan a bailar... 

 ESTRIBILLO 
 Vente a bailar, 
 no te quedes con las ganas, 
 chiquilla,vente a bailar, 
 báilame por sevillanas 
 y mañana Dios dirá. 

 III 
 Le canté una sevillana 
 para ver si la podía enamorar 
 y sus ojos de gitana 
 ni un momento me dejaron de mirar... 

 IV 
 Por la noche, en la candela, 
 a mi vera aquélla niña se sentó 
 y letrillas rocieras 
 al oido,muy bajito,me cantó... 

 ESTRIBILLO 
 Yuna sevillana fue 
 la que hizo que aquel día 
 conociera a esa mujer 
 que me curó las herías 
 para matarme después.

Los Romeros de La Puebla

lunes, 20 de abril de 2015

EL BOSTEZO

imagen

El bostezo es uno de los numerosos misterios del ser humano, el cual no se sabe el porqué, ni cuál es su objetivo, y por qué es contagioso.
Cosas que sí sabemos sobre los bostezos: que no solo los humanos los practicamos, que muchos otros animales lo hacen (incluyendo a los monos y a los perros, pero también, a pájaros y peces); que suelen ocurrir antes de acostarse o justo al despertar, con el hambre o el aburrimiento; que bostezamos incluso antes de nacer (a las escasas 20 semanas de gestación); que aproximadamente el 60% de las personas es sensible a su contagio (tienden a bostezar al ver, o incluso al oír, a otra hacerlo); que el mero hecho de leer repetidamente la palabra "bostezo" induce a ello; y que posiblemente le esté sucediendo ahora mismo, al finalizar el párrafo.
Aquí mostramos algunas teorías que explican su existencia:

1-La teoría de la oxigenación.
Viene de muy lejos. Ya la aventuraba Hipócrates, quien pensaba que bostezar servía para ayudar a eliminar el aire nocivo que acumulamos. De una forma más moderna, no le falta sentido: cuando disminuyen los niveles de oxígeno (lo que tiende además a provocar somnolencia), el bostezo serviría para inyectar una dosis rápida que permitiría contrarrestarlo. Pero una buena parte de los científicos rechazan esta idea: entre otras cosas, porque empezar a respirar con más rapidez se alza como un mecanismo mucho más eficaz y, por lo tanto, tendería a ser "el elegido”. Sin embargo, como afirma Matthew Campbell, profesor de psicología en la Universidad de California, “no se han hecho experimentos adecuados que midan directamente el cambio en el oxígeno provocado por los bostezos”. Por lo tanto, la hipótesis aún no debe descartarse.

2-La teoría de la activación.
La mayor parte de los bostezos ocurren antes y después del sueño, o cuando nos sentimos adormilados. Al bostezar, mejoraría nuestro nivel de alerta (el cerebro le intenta decir al cuerpo: "no duermas, mantén la vigilancia"). Y, además podría ser la base del contagio.

3-La teoría de la temperatura.
Esta es una de las teorías que más fuerza ha ganado últimamente, como demuestra este estudio de la Universidad de Princeton. Se basa, fundamentalmente, en que bostezar permitiría disminuir la temperatura, “refrigerar el cerebro". La lógica: que la temperatura antes de dormir es justamente la más alta del día y que al bostezar conseguiríamos que el cerebro funcione mejor, como afirma Gallup en Bostezo y termoregulación.

-El porqué de los bostezos
Los científicos han determinado que la gente bosteza más cuando lo hacen sus seres más queridos. Existen conjeturas acerca de la relación entre contagio y empatía. Pero por primera vez, los científicos han observado y estudiado con detenimiento este fenómeno. Los resultados obtenidos durante el experimento mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar con amigos, conocidos y por último desconocidos. Los hallazgos sugieren que el bostezo es una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación, que en este caso, se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga.


imagen



Así que ya sabes, se bosteza:

-Por sueño o por haber dormido más de la cuenta
-Por hambre o por haber comido más de la cuenta.
-Por contagio, somos muy solidarios con el prójimo.
-Por aburrimiento y este es el bostezo que menos me gusta.
Así que ahora deja de bostezar que esto ya ha terminado.

Páginas consultadas:
-

sábado, 18 de abril de 2015

ESTAS COMO UNA REGADERA


imagen


La expresión "Estas como una regadera" tiene un fácil significado en cualquier lenguaje coloquial. Pues porque cuando estás loco se suele decir que te falta un tornillo, entonces si te faltan muchos tornillos tu cabeza tendría muchos agujeritos, no? Y una regadera también tiene muchos... Pues por eso es... 
La expresión popular 'estar como una regadera', en alusión a la persona chiflada o disparatada. En el origen de la comparación se decía que estas criaturas hacían aguas, en referencia a cierto deterioro mental. «Es comparación acaso no anterior al siglo XIX, que equipara los agujeros por donde el agua de este artilugio sale a chorros, con la cabeza de la persona de quien se dice, dando a entender que tanto la cabeza del orate o loco, como la regadera, pierden sustancia y no logran regirse con cordura»

fuente

jueves, 16 de abril de 2015

LO QUE DUELE IR A LA MODA

imagen

La primavera se encuentra entre nosotros. Y una de las señales que hace buen tiempo, es el cambio de indumentaria y de calzado. Llegan las fiestas de la primavera, la feria de Sevilla, bodas, comuniones...etc Y es el mejor momento para calzar zapatos de tacón, si quieres ir a la moda. El zapato de tacón estiliza, viste muy bien, y es el principal símbolo de feminidad. Todo eso está muy bien, pero cuánto duele meter un pie en un zapato de tacón!

Según los expertos, andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y con él el centro de gravedad, obligando a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades.
Desde el punto de vista de la fisioterapia, el uso de zapatos con tacones altos no sólo afecta a las articulaciones del tobillo y pie sino que también provoca graves consecuencias en el resto de articulaciones del cuerpo desde las rodillas y caderas hasta la columna vertebral.

PROBLEMAS EN EL PIE 
Las consecuencias en la parte delantera del pie, además de los clásicos roces, pueden degenerar en durezas e incluso provocar  (juanete). La forma en punta de la mayoría de los zapatos de tacón hace que los dedos no tengan suficiente espacio y se sobrepongan unos encima de otros. Esto a la larga puede generar la aparición de los llamados "dedos en garra". 

ACORTAMIENTO MUSCULAR 
Al utilizar tacones, la posición que adopta el pie provoca un acortamiento del tendón de Aquiles y por consiguiente un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (gemelos y sóleo). Además, al caminar con tanta inclinación, la musculatura de la pierna tiene que trabajar intensamente para mantener el equilibrio con lo que se genera un exceso de tensión que aumenta el acortamiento de dicha musculatura. Los problemas musculares no se quedan en la pierna, ya que como sabéis, los músculos se unen entre sí gracias a las fascias formando cadenas musculares. Por lo consiguiente, el exceso de tensión y acortamiento muscular ascenderá a los isquiotibiales y seguirá toda la cadena muscular posterior hasta llegar a la musculatura posterior de la espalda. Cabe señalar que esta cadena muscular ya tiene de por sí un exceso de tensión y de tono ya que es la encargada de mantener la postura cuando estamos de pie Si encima le añadimos más componentes de tensión las consecuencias no tardarán en aparecer. Acortamiento, contracturas, dolor...


imagen


Así que después de leer esta entrada, a no ser en ocasiones muy especiales, prefiero evitar los tacones, aunque no vaya a la moda.

Páginas consultadas:
-Fisioterapia y Salud
-La Voz de Galicia.es
-www.20minutos,es

lunes, 13 de abril de 2015

MI NUBE DE PALABRAS




Dedicado a cada una de las personas, que con su palabra formaron parte de este texto.

La vida está llena de palabras; que hacen que brote una sonrisa; en cualquier momento. Y esa es la mejor pócima para aliviar nuestros problemas. Siempre que haya fidelidad y lealtad en una pareja, habrá amor. Al igual que debe perdurar en la amistad la fuerza y la unión para que no se marchite ese lazo de aprecio y de complicidad. Una vida buena se disfruta con salud, viviendo siempre con esperanza, con libertad, ayudando con humildad al que le hace falta, llevando siempre por bandera la verdad, siendo capaz de tener gratitud y  conservando el verdadero valor de la familia.
La vida es, contemplar la risa de una madre al ver a sus hijos. La alegría que te traspasa un sobrino;cuando compartes una merienda; y miras a su cara llena de churretes, Cuanta felicidad hay cuando descubres que hay sinceridad en las palabras de un amigo, en el abrazo de un hermano. Ojalá todo el mundo pudiera vivir en paz, sentir la verdadera magia de ser feliz. Y que nuestra fe hacia ese Dios de Esperanza, nunca se perdiera. Y no te olvides,  cuando tengas ganas de gritar y sentir la euforia colectiva, lánzate a ver un partido de fútbol, lo mismo da que sea del Betis o del Sevilla; seguro que la victoria de tu equipo arrancará una gran sonrisa

sábado, 11 de abril de 2015

AMIGO QUE NO DA...

imagen

"Amigo que no da y cuchillo que no corta, aunque se pierda no importa"

(Refrán popular)

jueves, 9 de abril de 2015

LA VIDA DELANTE DE MI

imagen

"La vida está delante de mí como una eterna primavera con ropas nuevas y brillantes ". 


Nos habituamos a quejarnos, desde que se asoma la primera luz de cada jornada. Conozco a muy poca gente, que admiren lo bello que les rodea. Nos lamentamos de la situaciones que vivimos día a día. Y sólo hace falta encontrar la cara verdadera de los problemas; para ver que no es tan grave; lo que estamos viviendo. Que le damos más importancia de la cuenta, a cosas que no la tienen. Que no apreciamos la luz de cada mañana, de la compañía que tenemos, de los amigos que te llaman y preguntan cómo estas, de un paseo, del olor a tierra mojada cuando llueve, del placer de tener para comer, el sonido de los pájaros por las mañanas, las risas de un niño, los consejos de los mayores y el cariño que te entregan.

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar"

Thomas Chalmers (1780-1847)

lunes, 6 de abril de 2015

MIRINGOTE

imagen


MIRINGOTE:

Fármaco, medicina . Sus

Ejemplo: "Deja de tomar tantos miringotes que te vas a echar a perder el estómago"


Texto extraído del libro: Lenguaje popular de Arahal (José Manuel Camacho Cintado)

viernes, 3 de abril de 2015

15 PRIMAVERAS



Hoy Viernes Santo 3 de Abril de 2015 es tu cumpleaños. Hoy cumples quince años, quince primaveras. Seguro que no te dará tiempo de leer esta entrada. Estarás sumido a los previos trámites para hacer tu estación de penitencia, ya tendrás tiempo después que pase todo.
Tu padre y yo queremos desearte un feliz cumpleaños, queremos, como siempre que seas feliz, sin olvidarte los verdaderos valores de una buena persona.
Habrá momentos que no entenderás el porqué de las cosas y te revelarás en contra de injusticias y sinrazones... Tendrás que tener paciencia, saber escuchar a los demás y sobre todo a tus padres, pues ellos son los que quieren lo mejor para ti.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS EUGENIO!



jueves, 2 de abril de 2015

miércoles, 1 de abril de 2015

ACOSTUMBRADOS A MIRAR AL CIELO

imagen


Esta es una estampa que nos puede hacer gracia, acostumbrados a mirar al cielo en estos días de Semana Santa y rogando que no caiga la lluvia, que es la que desluce a las hermandades. Este año estamos viendo como las cofradías se enfrentan a un sol de justicia que deja 30º grados.
No olvidemos el refrán que dice:
-"Cuando Marzo mayea, Mayo marcea"