miércoles, 28 de octubre de 2015

LA NUBE DE OTOÑO



Queridos amigos, como véis ya está confeccionada la nube de palabras de otoño. Y a continuación os dejo un texto con todas vuestras palabras. 

La nostalgia que entra en esta estación es notable, decimos otoño y se nos viene un bosque lleno de hojarasca, hojas que se caen para darle sitio a las nuevas que crecerán más adelante. Es el mes donde la lluvia empieza a hacer acto de presencia, cuando miras por la ventana y los cristales están empapados del rocío de la noche. La tristeza nos dominará, pensando que llegará noviembre y tendremos muy presente el camino del cementerio. Y es, en este mes cuando se representa el Stabat Mater (estaba la madre sufriendo) y la solidaridad se hace presente.
El otoño también es para muchos, el comienzo de nuevos proyectos, de nuevos compromisos, de mantener lealtad en lo que tienes, de querer con fuerza a los tuyos. Una época de cambios donde se convoca a la tranquilidad, a estar en casita; al descanso y al bienestar en la estufita, una copita de cisco con las enaguas, con un buen libro, haciendo labores como el crochet. 
El fresquito que hace en la calle te obliga a ponerte una rebequita y salir corriendo en busca del calor del hogar junto a la familia, acompañado de una buena taza de chocolate, unas batatas, unas nueces o unas castañas. Otros disfrutarán del olor a leña, en el fuego de la chimenea. El hombre sin querer perder sus costumbres con cariño cogerá sus empleitas y con la humildad de siempre, pasará los días en unión de sus amigos. Son días de comienzo de la cacería, de ver un partido de fútbol del Betis o del equipo que sea. Son días entrañables, aunque llenos de melancolia, que sólo se pueden sanar con la visita de mamá acompañada de todo sus mejores consejos.



lunes, 26 de octubre de 2015

LOS ERRORES PARA IR A UNA BODA

imagen

1.- No a los trajes de galán de telenovela. Nada de brillos, ni de estampados, ni de fiestas varias. Terror.
2.- No al traje blanco, ni a los gris perla. Ni en bodas de mañana. Pavor.
3.- No a los negros sólidos en trajes y corbatas en ceremonias de mañana. Error común.
4.- No a las corbatas nacaradas, ni a los brillos en corbatas y pañuelos. Ni el Black ni el color chirriante. Todo tiene un término medio.
5 .- No a las pajaritas en ceremonias, por muy moderno que sea. La pajarita es exclusiva de esmoquin y es divertida y chic como complemento festivo, incluso matinal e informal con jerseys o chalecos, pero no ceremonial. 
6.- No a los cinturones de colores y fantasía exclusivos de jeans. No somos estrellas del pop. 
7.- No a las gafas de sol de matón de película. Costumbre maldita en ceremonias de verano. 
8.- Los invitados que se quitan la americana y la corbata y se remangan las camisas deberían estar penados. Un caballero jamás se quita una americana cuando se sienta a una mesa. Hay trajes de verano. 
9.- No a las corbatas a juego con el vestido de la acompañante femenina. Esto pasó. 
10.- No a las lacas, a los geles que prometen esculturas en el pelo, a los pendientes de futbolista desinhibido. Todo, a pesar de los gustos, tiene su momento.

fuente:

miércoles, 21 de octubre de 2015

LO HUMANO QUE ES...

foto: Eloy Mata.


Lo humano que es cuando te dice tú madre:
-¡Niño vente "pa casa" que hoy he hecho la comida que tanto te gusta!
Lo humano que es cuando tú amiga te dice:
-Hoy me he acordado de ti y te he hecho la tarta que tanto te agrada.
Lo humano que es cuando pides un favor y sin decir cuál es, te dicen:
-¡Lo que te haga falta!
Lo humano que es cuando un conocido te declara:
-¡Sabía que estabas aquí por el olor de tú colonia!
Lo humano que es cuando una reunión de amigos te llaman al teléfono y te dicen:
-¡Venga vente pronto que nos aburrimos sin tu compañía!
Lo bueno que está cuando dejas de ver a ese grupo de trabajo y te dicen:
-¡Cuanto te echamos de menos!
Lo humano que es que vayas por la calle y te saluden con una sonrisa diciendo:
-¡Me alegro de verte!
Lo bueno que está cuando le ofreces ayuda a un amigo y te dice:
-¡Sabía que podía contar contigo!
Lo humano que es cuando en los malos momentos llega alguien sin avisar y te dice:
Aquí estoy, qué te hace falta!
...Y lo humano que es cuando tus padres se hacen mayores y necesitan de tí y tú les dices:
-¡Tranquilos que estamos aquí! 

martes, 20 de octubre de 2015

DEL DIEZ AL VEINTE


foto: Fali Lobato

"En octubre, agua del diez al veinte, para todo es conveniente"

(Refrán popular)

lunes, 19 de octubre de 2015

RECIBIR DE ELLA LA CALMA

foto: Eloy Mata


Dicen que "una abuela es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón" y seguro que me dais la razón. Lo cierto que os puedo decir que mucho de lo bueno que he aprendido y de lo mucho que soy, se lo debo a mi abuela. Tuve la suerte de vivir junto a ella toda mi vida hasta el día de su partida, pero cuanto más recuerdo es la etapa de sus últimos años, su plena lucidez, su genialidad, su buena condición...
Para mi fue todo un placer convivir con ella. Mi adolescencia no me impidió que le desvelara mis inquietudes, mis sueños, era un regalo que me daba la vida cada día. Lo destacado era compartir la lectura de un libro, una película, unos versos...mi existencia se engrandecía junto a ella. Me gustaba observar sus actos, sus buenas acciones. Ahora me doy cuenta lo bello que fue vivir esa etapa. A lo largo de cada día me  acuerdo de ella y eso hace sentirme bien y complacida con su recuerdo. 

martes, 13 de octubre de 2015

SEVILLA SIGUE TENIENDO

Foto: Fali Lobato Arahal.

Sevilla sigue teniendo 
 un sol de radiante luz 
y amores entre penumbras 
del Barrio de Santa Cruz 
¿qué mas se puede pedir? 
 Si la gloria está en Sevilla 
“juntito” al Guadalquivir.

(Rafael Castañeda)

sábado, 10 de octubre de 2015

LOS OJOS VERDES

imagen

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título. Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma.
Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día.

Seguir leyendo

viernes, 9 de octubre de 2015

EL CHAQUÉ

fuente


El chaqué debe ser obligatorio si así te lo indican en la invitación. Esta es la forma más elegante para vestir en una boda de día; si eres testigo en la ceremonia lo correcto, por respeto a la deferencia que los novios te han dado en su celebración, es que asistas vestido de chaqué. Recuerda que su uso está restringido a bodas que se celebran de día o hasta el atardecer: no debe vestirse en bodas cuya celebración religiosa tiene lugar cuando el sol se ha puesto. 
De chaqué sólo van el novio, el padrino, los testigos y hermanos de los novios y los amigos íntimos si lo piden los novios. El resto de invitados van con traje, salvo que el dress code exija a todos los invitados a llevar chaqué.


Si quieres leer más normas de protocolo puedes ver:
-La obligación de una madrina.
-Los colores para una madrina
-Mantilla o tocado
-Costumbres y tradiciones en las bodas.
-¿Cuando se quita la mantilla la madrina?


Páginas consultadas:
-Protocolo y etiqueta
-Soloio
-Trebolmoda

lunes, 5 de octubre de 2015

JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ un maestro de las letras


Hace unos días, me encontré por una red social unos versos de nuestro paisano que me llenaron de orgullo ajeno. Pidiendo permiso a su autor los publiqué en este blog. Descubriendo algunos datos para hacer esta entrada, he encontrado en uno de sus blogs una entrada del 12 de agosto de 2007 y como quien encuentra un tesoro, me he aferrado a una soleá cargada de una bella poesía que os muestro con todo el cariño que pueda tener una persona que se sienta orgullosa de Arahal y sepa valorar la buena gente que en ella se encuentra. A continuación os dejo una reseña de sus datos personales y esa soleá que tanto me ha gustado.

- José Francisco López  - 1963, Arahal, Sevilla,  
- Maestro de Primaria 
En septiembre de 1996 fue pregonero de la XXX Fiesta del Verdeo de Arahal, de la que anteriormente fue presentador. 
Es un conferenciante habitual en los Centros culturales y educativos de Arahal en temas relacionados con el Flamenco y su poesía. 
Durante 1998 ha sido presentador y conferenciante del X Certamen de Saetas “Ciudad de Arahal”.
En febrero de 1998 ha sido galardonado con el Segundo Premio del II Certamen de “Declaraciones de Amor”, organizado por el Excmo. Ayto. de Paradas y Radio-TV. Futuro. 
En 1999 ha sido galardonado con el Tercer Premio de Letras Flamencas “Mirando a la Torre”. 
En Junio de 1999 participó en el libro colectivo “Fiestas del Verdeo de Arahal”. 
En mayo de 2004 ha sido galardonado con el Primer Premio de Letras Flamencas “Mirando a la Torre”, organizado por la Peña Flamenca Torre del Cante y el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 
En agosto de 2004 ha obtenido el premio al conjunto de letras por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). 
En marzo de 2007 ha sido galardonado con el Primer premio de Poesía con temática de “mujer” organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Arahal. 
Durante 1999 publicó su primer libro de poesía, titulado Abismos de soledad y silencio. 


POR SOLEÁ 

 Amanecer en el campo, 
se retuercen los olivos, 
desperezando sus ramas 
escarchadas de racimos. 

 Racimos de sentimientos, 
racimos de manzanillas, 
espejo de plata verde 
del cutis de tus mejillas. 

 Amanecer en el campo, 
se retuercen los olivos 
desperezando sus ramas 
escarchadas de racimos.


Páginas consultadas:

jueves, 1 de octubre de 2015

LO QUE HA LLOVIDO EN SEPTIEMBRE



Queridos amigos a continuación, os muestro la cantidad de litros de agua que nos ha dejado la lluvia en el mes de septiembre:

15,5  l/m2