lunes, 9 de mayo de 2011

EL OLIVO


fuente imagen
¿Sabias la historia de "el olivo"? Es un bella historia que tiene un origen muy lejano, pues se puede decir que nuestro querido árbol es milenario.



Para los antiguos griegos,el olivo era símbolo de victoria y se ofrecía a los vencedores de los juegos olímpicos.



los romanos supieron explotar al máximo su cultivo hasta el punto de convertirlo en un elemento fundamental de su cultura. Ya en aquella época, el aceite de oliva se consideraba como un producto de calidad y como uno de los ingredientes básicos de la gastronomía romana, además que se atribuía al aceite el gran secreto de la belleza.



Para los antiguos romanos era el símbolo de la paz, incluso en la actualidad se sigue utilizando, siendo la paloma de Dalí, la más utilizada por todo el mundo.



Vemos en esta imagen que en la antigua Grecia, la rama del olivo estaba presente en todas partes.

Grecia aprovechó las extraordinarias virtudes del olivo, el árbol más difundido, cultivado, y protegido mediante severas leyes, entre las que se disponía el castigo con el destierro y la confiscación de todos los bienes personales de aquél que osara arrancar más de dos olivos.
Según la mitología, en la disputa entre Palas Atenea y Poseidón por el patronazgo de la incipiente Atenas, Poseidón con el golpe de su tridente, hizo brotar el caballo, bello, fuerte, rápido y ágil mientras Palas Atenea de una lanza hizo brotar el olivo, "del que no solamente sus frutos serían buenos para comer sino que de ellos se obtendría un líquido extraordinario que serviría para alimento de los hombres rico en sabor y en energía, para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches..." Fue también, símbolo de paz, victoria y vida. Se consideraba como árbol de la fertilidad por lo que las mujeres dormían sobre sus hojas y bajo su sombra cuando querían engendrar. De madera de olivo se tallaban las estatuas de los dioses, los cetros de los reyes, los tabernáculos y los instrumentos de combate de los héroes

Así que si quereis saber toda la historia del olivo podéis pinchar aquí y veréis que es fascinante.

9 comentarios:

Sony dijo...

preciosa la historia del olivo fali y te confieso que es uno de los arboles que mas me gustan,hay que ver que guarda mucho encanto,quizas sea por su forma o porque invita sentarse bajo sus ramas a disfrutar de una buena lectura o simplemente a desacansar bajo su sombra.

besotes amiga y feliz semana!!!!

teresa dijo...

Que seria de nosotros Fali sin nuestro exquisito Aceite de Oliva.
Los campos estarian desnudos sin ellos.
El arbol del olivo ha inspirado tanto y ha dado tanto que creo que no podriamos vivir sin el.
Bonita y curiosa entrada amiga.

Anónimo dijo...

Los olivos son muy típicos en el paisaje de mi tierra, no me imagino pasear por el campo sin verlos. Lo mismo ocurre con las encinas y alcornoques.

Interesante entrada.

Un saludo desde Extremadura :)

cepero dijo...

Qué es un olivo?

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.

La primavera ha venido

La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba
y otro en el atardecer.

Rafael Alberti

La abuela frescotona dijo...

VIVO EN ZONA DE OLIVARES, Y ES COMO TU DICES SON CENTENARIOS POR LO MENOS LOS DE AQUI, ES UN ÁRBOL FRONDOSO Y BELLO, SALUDOS QUERIDA FALI

Luján Fraix dijo...

HOLA FALI

PRECIOSA TU ENTRADA, MUY ILUSTRATIVA Y CULTURAL.
TE FELICITO.

BESITOS
CARIÑOS MUCHOS

A.L. dijo...

Que buena historia. Pensaba que ibas a preguntar que dónde estab el olivo:)
Un abrazo

Fran Granado dijo...

gracias por dejarnos esta histroria Fali, el Olivo es mi árbol preferido y te puedo asegurar que yo no tengo tierra, nada más que la de las macetas, jajaja. Saludos

Anónimo dijo...

LA PALOMA ES DE PICASSO, NO DE DALÍ

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...