viernes, 31 de diciembre de 2010

¿QUÉ...CUANTOS LITROS DE AGUA HAN CAIDO?




Es curioso que en cualquier sitio de trabajo, tertulia, tienda, bar o en cualquier casa; cuando empiezan a caer las primeras aguas de otoño, hay mucha gente que se interesa de cuantos litros nos han dejado esas nubes, que nos amenazaban con dejar agua para nuestros campos y eran las que nos decían que el verano ya se estaba despidiendo de nosotros. Esas mismas nubes nos han obligado a usar una y otra vez el paraguas durante estos últimos meses. En casa tenemos un pluviómetro colocado en la azotea, el cual este año le estamos dando una buena utilidad. Como es final de año y se aprovecha para cerrar cuentas, hacer balances y dar informes de miles de cosas en nuestras vidas. He considerado que sería de interés para más de un lector la cantidad de agua que ha caído en nuestra localidad (Arahal) desde el primer día 7 de Septiembre, hasta el 31 de Diciembre. La cantidad ha sido: 454 litros por metro cuadrado. No olvidemos que son cifras aproximadas, porque aunque todos los litros que han caído se recogieran con exactitud, no se pueden descartar que sean algunos litros de más o de menos, teniendo en cuenta que a veces ha llovido, con chubascos, tormentas...y sabiendo que en unos sitios ha llovido más y en otros ha llovido menos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS DOCE UVAS


Queridos amigos, nos quedan pocas horas para terminar el año. Seguro que más de uno ya tiene compradas las uvas o está pensando en comprarlas.¡Que por cierto están un poco subidas de precio! Yo quería explicar brevemente el sentido de las doce uvas, el último día del año, justamente cuando dan las doce campanadas.Los primeros datos que existen de la primera vez que se despidió el año tomando las doce uvas puede ser en el año 1896 en la Puerta del Sol. Poco a poco se fue celebrando por diferentes lugares y ocurrió en 1909, cuando unos habilidosos agricultores levantinos de Murcia[12] y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición. Aprovechemos esta rica fruta, porque es uno de los principales alimentos desintoxicantes, rica en vitamina B y en fibra. Mis mejores deseos para todo aquel que pone empeño en tomarse las doce uvas y nos olvideis que "la prisa es mala consejera" y si te atragantas vas a empezar el año un poco fastidiado, así que despacito y con buena letra. FELIZ NOCHEVIEJA.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

The Power Of Love - Frankie Goes To Hollywood


Hace tiempo que no paraba de tararear éste tema de Frankie Goes To Hollywood y ahora era el momento adecuado para ponerlo. Grupo inglés con un estilo de música catalogada como "tecno-pop", el cual tuvo una exito rotundo con su primer trabajo discográfico en el año 84. Como es Navidad y hay villancicos para dar y tirar, me he dispuesto y he apostado por esta balada, interpretada por estos músicos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

NUESTRO ANIMALITOS

No podía dejar de publicar esta entrada, porque creo que es la más importante para todos los niños y desde aquí quería dedicarle a tantos y tantos niños que llenos de ilusión nos visitan a diario y nos transmiten su felicidad cuando se recrean mirando una y otra vez a estos pequeños animalitos. Seguro que se queda más de un nombre atrás pero me siento en la obligación de nombrarlos: JoseManuel Gallego, Lorenzo Rodriguez, Laura Ruiz, Alba Carreño, Isabel Rodriguez, Isabel Castro, Rocío Castro, Rocío Ruiz, Ana Julia Murillo, Gonzalo Rodriguez, Alejandro Bocanegra, David Matute, Miguel Angel Sánchez, Alba Sánchez, Jesus Perea, Rafael Balbuena, Rafael Cortés, Magdalena, Lucía y Daniel, (hijos de Paqui), Marta, David, Irene, Raul Jimenez, Marta y su prima María, Mª Carmen, Alenjandro y su hermana Virginia...y los que quedan por visitarnos. Como estareis viendo en la primera foto no nos falta un ratón en nuestro Belén,¡ pero eso sí! atrapado con una pequeña trampa


Nuestro primera ovejita que compramos ¡Ya tiene unos años!


Nuestra "piara" de cerdos.


Nuestro burrito.




Las vacas...

Las cabritas.

"Los patitos en el agua, meneando su colita..."


Pollitos y gallinas

El tigre de "Herodes"

El perro del carpintero.


El perro de la castañera.

viernes, 24 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "Los hermanos"






Son dos hermanos que llevan prisa para llegar al portal, debido a la torpeza del pequeño su hermano haciendo alarde de fuerza, lo lleva sobre su espalda y así llegar antes. Esta noche es Nochebuena, hagamos en nuestras vidas como estos niños en éste portal. Aliviemos la carga de todas las personas que tenemos en nuestro entorno y nos sentiremos igual de felices que el hermano mayor de esta escena.

jueves, 23 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "Niños jugando salto a piola"

El juego de la piola es colectivo. Un jugador afianzando los pies en el suelo flexiona su cintura hasta que su columna vertebral queda horizontal. El resto de los jugadores en el primer salto dicen “piola” y apoyando las palmas de sus manos en la espalda del que está agachado, abre las piernas y salta sobre él.


Es una pieza a la que le tengo mucho cariño, tiene una gran belleza y transmite alegría cuando te acercas a ver a estos niños con esas caras de pillos.El autor de estos niños es José Luis Mayo Lebrija. Nacido en la ciudad de Toledo 1941 que a partir de 1950 empieza a vivir en Madrid, llamado desde la infancia a reproducir la realidad y sus inquietudes a través de una materia más bien pobre que es el barro y en él encontró el modo plástico para expresar su arte. Son inconfundibles sus piezas y una vez que llegas a conocer su obra eres incapaz de olvidar su trabajo tan bien conseguido



NUESTRO BELEN "El porquero"

Nuestro porquero con la bara en la mano, pasea con orgullo a sus cerdos por las calles del pueblo.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "El niño pavero"

Tenemos a éste niño que no se cansa de correr detrás del pavo, esperemos que lo alcance pronto.Se le escapó hace tiempo y no hay quien lo pueda coger.

NUESTRO BELEN "El niño montado en la carretilla"

Este niño va hacia el portal montado en una carretilla que es empujada por las manos de su abuelo.


martes, 21 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "La anunciación"


Lucas relata la aparición del ángel a los pastores de Belén, que les dice: "No teman, porque les anuncio una noticia de gran alegría para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".

lunes, 20 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "El granjero"

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO - Cuento. Para todos los niños que con impaciencia miran y miran todos los detalles que se encuentran en el portal de Belén:


Érase un labrador tan pobre, tan pobre, que ni siquiera poseía una vaca. Era el más pobre de la aldea. Y resulta que un día, trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo:
-Buen hombre, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina; es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro.
El enanito desapareció sin más ni más y el labrador llevó la gallina a su corral. Al día siguiente, ¡oh sorpresa!, encontró un huevo de oro. Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio.
Al día siguiente, loco de alegría, encontró otro huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa! Todos los días tenía un nuevo huevo.
Fue así que poco a poco, con el producto de la venta de los huevos, fue convirtiéndose en el hombre más rico de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó:
“¿Por qué esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro”.
Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto aldeano malogró la fortuna que tenía.

domingo, 19 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN " El segador"

La época de la siega era, y sigue siendo,la más importante para el campesino. Después de arar la tierra y sembrar los cereales, como el trigo o la cebada, los veía brotar y crecer ,siempre con miedo a las heladas,el granizo o la sequía, pues de la buena calidad de los granos dependía el venderlos a buen precio en el mercado y tener pan todo el año o comprar otros alimentos.Era también una época de trabajo para todo el mundo, que con hoces o guadañas le ayudaban a recoger los cereales.

fuente

sábado, 18 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN " El pescador "

"El buen pescador, no es aquel que captura el pez más grande, sino el que se contenta con ver el río y saber que están allí"



"Pescador de caña, paciencia y maña"


viernes, 17 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "La huerta"

Estamos recreándonos con estas figuras de barro y me viene a la memoria que en la pasión de Jesucristo, fue precisamente en una huerta al lado del torrente del Cedrón donde Judas al frente de un destacamento de soldados llegaron con antorchas, faroles y armas para prender a Jesús, pero esa es otra historia que es mejor dejar para la cuaresma.



NUESTRO BELEN "El vaquero"




Aquí vemos a nuestro cuidador de vacas, mientras ellas rumian el se calienta las manos al fuego de la lumbre, haciendo tiempo para ponerse más tarde a ordeñarlas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

NUESTRO BELÉN Labores del campo..."La recolección de la uva"

Tenemos nuestro lagar donde pisamos la uva. Aquí todas las labores son a la antigua usanza.


Y como veis aquí de la cepa a la copa, nada de intermediarios.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN "El pastor"





NUESTRO BELÉN: LABORES DEL CAMPO..."Trillar el trigo"

Antiguamente mientras se hacia esta labor en el campo, "el trillero" cantaba. De ahí viene


CANTES DE TRILLA, cante campero aflamencado, su ritmo van acompañados a los cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y a las voces de los arrieros, de como gritan a las pobres bestias. Es de pura creación hispana, es un estilo muy poco cantado y prácticamente ignorado por los cantaores profesionales.




Como veis "el niño trillero" no pierde el tiempo. Mientras dá vueltas con la bestia, aprovecha para leer.

martes, 14 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN - LOS NEGOCIOS..."El tendero"

Que mejor momento que montar un buen negocio de pasteles y dulces en estas fechas, tenemos todos los ingredientes: el raspador y el limón (para la raspadura de este cítrico), la miel, la harina, los huevos...¡Que buenos!



Y como acompañamiento para las comidas, nuestro fruto más apreciado. "la aceituna", bueno eso de acompañamiento es por decir algo porque sólo con pan, estan para chuparse los dedos.


lunes, 13 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN - "Los negocios...la panadería"

Ya está la masa preparada, mientras casi todos dormimos se empieza a elaborar.

Tenemos mucha variedad de panes: pan de bollito, de viena, de barrita, pan casero...etc.


Y aquí está nuestra panadera, es un homemaje a todas las personas que trabajan en este gremio tan bonito y tan sacrificado. Como veis: " el pan nuestro de cada día lo tenemos seguro ".



domingo, 12 de diciembre de 2010

LA MISION (El oboe de Gabriel) Agrupacion Musical Sta Mª Magdalena de AR...


Hoy Domingo 12 de Diciembre la agrupación musical Sta. Mª Magdalena de Arahal, ha intervenido en el concierto de Navidad que organiza la Hermandad de la Esperanza de Arahal y es un orgullo para todos los cofrades oir esta pieza en manos de estos músicos.

HOY DOMINGO...GASTRONOMÍA "El picarnache"




Tenía una deuda con esta entrada porque mi idea era publicarla antes de empezar con las diversas entradas que estoy haciendo con el apartado del Belén. Pero me faltaba la ilustración (parte esencial ) para poder terminarla. Dicha foto me ha costado varias semanas hacerla, acostumbramos a "tapear" en fin de semana y por casualidad uno de los lugares donde solemos ir, sirven esta tapa fría y cada vez que llegábamos, la bandeja que contenía este peculiar aliño, daba su finiquito y con gesto de circunstancia el camarero nos decía: "lo siento acabamos de servir la última tapa". Nuestro picarnache es muy peculiar y es una tapa de temporada y ahora es la fecha idónea para degustarla. Sólo basta un cardo de huerta fresco, tierno y bien remojado, con un diente de ajo bien picadito y majado en el mortero, aceite de oliva, vinagre, pimiento molido, comino, sal y listo para comerlo. Es difícil de encontrar esta tapa y podemos contar con los dedos de una mano en los bares de nuestra localidad que sirven "El picarnache", nosotros lo hemos comido en: "El apeadero" regentado por nuestro amigo David y está exquisito. Lo recomendamos a todos porque de grasas nada de nada, sano, natural y con el sabor peculiar de las tapas antiguas de Arahal.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN - LOS NEGOCIOS..."La Castañera"

Desde el paleólitico el hombre se alimentó de castañas. Los romanos cultivaron grandes extensiones de terrenos convirtiendo este fruto en la base de la alimentación de aquel tiempo, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina.








viernes, 10 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN - LOS OFICIOS..."El Herrador"






Profesión digna, laboriosa y respetada. De ella dependía el buen funcionamiento de las bestias, que eran la pieza clave, para toda clase de trabajos. Gracias a este tipo de figuras recordamos algunos, nuestro años de infancia y como un vecino nuestro ejercía este trabajo con alegría y gran orgullo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

NUESTRO BELEN - LOS OFICIOS...El carpintero

Tenemos un carpintero que debido al mal tiempo que estamos teniendo, este año se ha tenido que subir a los tejados para hacerle unos arreglos.


Este es un homenaje al oficio de la carpintería y a tantos y tantos carpinteros que han ayudado con sus enseres a mejorar el aspecto de nuestros belenes.




Este es un rinconcito de nuestra carpintería






Como en casa hay una persona muy especial, no deja atrás ningún detalle. Con sus manos y su paciencia lo dificil lo hace fácil, como dice él: "sólo es cuestión de empezar..."





No olvidemos que José de Nazaret era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo.