La historia y las curiosidades que nos podemos encontrar en nuestras calles, son dignas de alabar. Los dueños que supieron conservar estos bellos detalles, hacen que hoy callejeando, nos encontremos con restos de épocas y costumbres muy antiguas.
Es la única fachada que conserva como evocación, la iluminación que existía cuando aún no había luz eléctrica; se encuentra en calle Iglesia nº 5.
Si os fijáis bien, en la fachada sobre la parte superior; hay un soporte de hierro, embutido en el muro que servía para sujetar un antiguo farol . Iba colocado en el interior del recipiente, siendo este un farol acristalado para proteger la llama del viento. el cual era encendido por medio de una mecha o torcida de aceite. Asimismo se solía utilizar un Candil de aceite o Quinqué. El hierro que cuelga se utilizaba para agarrar el farol, una vez que estaba encendido para evitar posibles quemaduras en las manos. La llama que desprendía era pequeña pero lo suficiente para poder ver por las noches.
Sigo agradeciendo los comentarios de mis amigos:
-fatima, cepero, Towanda.
Los ganadores de esta semana:
-maria y jose.
Ya sabéis mañana otro paseo por otro rincón de nuestro pueblo.
6 comentarios:
Hola mi querida Fali hermosa forma de darnos a conocer tu ciudad.
Besitos que estés muy bien.
Hola Fali, interesante entrada, yo recuerdo de pequeña que en alguas casas se utilizaba el candil para salir a los patios porque aún no había electricidad en toda la casa.Besitos guapa.
esta fachada amiga me recuerda a la epoca colonial,en pto rico,por ejemplo,todo san juan,su capital tiene este estilo colonial y la ciudad tambien se ve preciosa como tu amado arahal.
besitos y abrazos amiga!!!!!
Preciosas fotos.
Acabo de escuchar las noticias de un sismo en Murcia.
Llegue mi abrazo solidario.
Cariños
HOLA FALI
QUE RINCONES LLENOS DE HISTORIA NOS REGALAS... ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL PASADO.
YO ESCRIBO MUCHO SOBRE ÉL PORQUE TIENE ALGO DE ENIGMÁTICO, DE MÁGICO...
PIENSO EN AQUELLAS VIDAS... QUE YA NO ESTÁN...
BESITOS
Fali ¡que tal! Tienes suerte de pasear por estos rincones con tanto encanto.
Feliz fin de semana querida amiga.
Publicar un comentario