miércoles, 29 de febrero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos como cada miércoles me toca dar la solución a la pregunta de la semana pasada.


El lugar donde se encuentra este bello azulejo, dedicado a nuestro Sto Cristo de la Misericordia, está en la Plaza Vieja, justo enfrente de la plaza de abastos.
Esta casa fue hace ya algunos años, una cervecería llamada "Cerverceria 1900". Antes y con mucha solera fue la taberna del "Pajizo".Cuando la plaza de abastos era el comercio más visitado por todos los arahalenses, entonces no había supermercados ni grandes superficies.


Agradezco a todos los amigos que dejaron su comentario y le doy la enhorabuena a:
-Manuel Jimenez y Calzados Romero.
Mañana más.

martes, 28 de febrero de 2012

¿QUIEN DICE CANTARES? DICE ANDALUCIA


CANTARES 


Vino, sentimiento, guitarra y poesía 

hacen los cantares de la patria mía 

la prima que canta, y el bordón que llora 

y el tiempo callado, se va hora tras hora. 


A la sombra fresca, de la vieja parra 

un mozo moreno, rasguea una guitarra. 

¿quien dice cantares? 

¿quien dice cantares? 

¿quien dice cantares? 

dice Andalucía. 
Cádiz salada claridad 
Granada, agua oculta que llora 
romana y mora, Córdoba callada 
Málaga cantaora, Almeria dorada 
plateado Jaen 
Huelva a la orilla de las tres carabelas 
y Sevilla  
¿quien dice cantares? 
¿quien dice cantares? 
¿quien dice cantares? 
dice Andalucia. 
¿quien dice cantares? 
¿quien dice cantares? 
¿quien dice cantares? 

dice Andalucia (bis) 
Manuel Machado
Homenaje a los poetas andaluces
(Los Romeros de La Puebla)
imagen

sábado, 25 de febrero de 2012

CAPIROTES

La Cuaresma está recién estrenada y la imaginación hace que te encuentres en un bar de nuestra localidad con una tapa que aparte de lo buena que está lo original de su nombre lo es más. "Capirotes de langostinos".
Una tapa muy bien conseguida y con una sabor muy apetitoso. ¡Carmelita enhorabuena!

jueves, 23 de febrero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos me toca preguntar como cada Jueves: ¿Dónde está?
Si quieres saber la solución pincha aquí

miércoles, 22 de febrero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos llegando el Miércoles, toca dar la solución a la pregunta del Jueves pasad o y el retablo se encuentra en la fachada de la actual Peña Sevillista Manolo Jiménez en este edificio por la década de los sesenta se encontraba el ambulatorio.


Precioso retablo del cual no tenemos información del año que se realizó, en el cual se encuentra la imagen de Jesús del Gran Poder.

Agradecer como siempre a los amigos que han dejado su comentario y los que llegaron y acertaron que fueron:

-Manuel Lobato y Calzados Romero.

viernes, 17 de febrero de 2012

MEJOR JUNTOS

El peregrino de la blogosfera por fín llegó a esta casa.
A todos nos gusta la independencia y sobre todo la libertad de hacer siempre todo aquello que nos de la gana sin tener que dar muchas explicaciones a nadie de nuestros actos.
Existe una etapa en nuestras vidas en que esta independencia es parte intensa de nuestro destino, pero siempre acabamos aprendiendo que mejor juntos, con alguien especial con quién compartir nuestras aventuras y tener buenos amigos en cada sitio por el que pasamos


Perder nuestra independencia para compartir nuestra vida con alguien, no es nada malo, ni perdemos ninguna libertad si encontramos a esa persona que toma la misma decisión y además entre ambos vivimos con intensidad y respeto nuestras necesidades de soledad, pero siempre acabamos por decidir que mejor juntos, es algo que con el tiempo poco a poco se aprende.


Por muy introvertidos que seamos debemos dejar un hueco en nuestro corazón para los amigos, sí, para compartir con ellos también esta aventura que es vivir el día a día, mejor juntos, pues al final aprendemos a congeniar con aquellos afines a nuestros gustos y dispuestos a experimentar nuestros desafíos mano con mano o cerveza tras cerveza, mejor juntos es más divertido que anclarse en la soledad de uno mismo.


Y ahora tengo que mencionar la blogosfera, pues mi peregrinar está lleno de experiencias inolvidables de cada lugar que visito, de cada nuevo amigo que conozco y con el cual estoy dispuesto siempre a aplicar el cuento de que mejor juntos y dejar de ser Dioses desconocidos para los demás en nuestros blogs, el camino es más divertido y con menos peligros si sabemos entender que la luz es más intensa cuando nuestro ocio o en este caso pasión por el blog contamos con la presencia de aquellos que apreciamos y compartimos un viaje digital en que cada artículo que escribimos es efímero pero cada amigo que hacemos es sincero y duradero.


Fali en la invitación para que llegase a su rincón me decía que en el mundo digital no importa mucho la experiencia y lleva mucha razón, lo importante es la convivencia, entendernos siempre, respetar nuestra independencia y aprender a disfrutar con todo lo que nos ofrecen los compañeros en este caminar blogosférico, así poco a poco aprendemos que mejor juntos y nace la solidaridad y aparece la amistad.
Hoy os dejo una pregunta sencilla ¿Mejor juntos o cada uno por su camino?
Sinceramente un servidor cree que mejor juntos y conseguir pasárselo bien con amigos que son diferentes, piensan diferente y viven con distintas costumbres, nos enriquece a ambos.

jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, como cada miércoles toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado




La imagen forma parte de la esbelta torre que está situada en la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.
Esta iglesia fue mandada a construir por el indiano natural de Arahal Juan Leonardo Malo Manrique, en prenda de agradecimiento por salvarlo el Señor de la Misericordia de un naufragio seguro. Sustituyó al antiguo templo del siglo XVI -ubicado en lo que ahora es el patio de la iglesia-, del que solo resta su portada.


Agradecer a los que dejaron su comentario y felicitar a los que acertaron:
-Calzados Romero.
-Er pena de Arahal.
-Arahal Meteo.

martes, 14 de febrero de 2012

EL AMOR


EL AMOR

ES UNA GOTA DE AGUA EN UN CRISTAL
ES UN PASEO LARGO SIN HABLAR
ES UNA FRUTA PARA DOS.
EL AMOR ES
UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TÚ Y YO.
EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,
EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO,
EL AMOR ES PARAR
EL TIEMPO EN UN RELOJ,
ES BUSCAR UN LUGAR
DONDE ESCUCHAR TU VOZ,
EL AMOR ES CREAR
UN MUNDO ENTRE LOS DOS,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.
EL AMOR
ES UNA BOCA CON SABOR A MIEL
ES UNA LLUVIA EN EL ATARDECER,
ES UN PARAGUAS PARA DOS.
EL AMOR
ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TU Y YO.
EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,
EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.



viernes, 10 de febrero de 2012

EL LENGUAJE DE LAS FLORES


Como se va acercando el día de "Los Enamorados", seguro que hay más de un enamorado que decidirá regalar flores. Aquí tenéis el significado de algunas: ORQUIDEA

Belleza

ROSA DE TÉ

Gentileza

MARGARITAS PEQUEÑAS

Pensamientos

JACINTO

Afectos

HOJAS DE NARANJO




FLOR DE LIS






EGLANTINA







jueves, 9 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos esta es la solución de la semana pasada. Es una fuente que está situada a las espaldas de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
Agradecer como siempre a mis amigos que dejan su comentario y dar la enhorabuena a los que acertaron:
Alejandro Muñiz, Anónimo y Calzados Romeros.

lunes, 6 de febrero de 2012

EL CISCO

imagenHace unos días por nuestro barrio, se nos comunicó que la empresa que nos suministra la luz eléctrica, efectuarían un corte del suministro, debido a una rotura o algo parecido.



Estábamos a las puertas de entrar en la famosa ola de frío polar de origen siberiano.



Había que ingeniarse para poder tener la casa con una buena temperatura y que nuestra mesa de camilla tuviese ese calor tan agradable que da una estufa eléctrica. Nuestras vidas van avanzando cada día más hacia las nuevas tecnologías y nos privan de electricidad, gas, agua, internet... y nos sentimos presos de la impotencia y parece que no podremos vivir sin todas estas cosas. Mientras funcionan y marchan bien, no le damos el valor que tienen. Sólo cuando faltan lo valoramos.



Bueno no quiero extenderme mucho. La razón de esta entrada ha sido que debido a ese corte de suministro, me las ingenié y pude conseguir un poco de cisco y recordé aquellos tiempos cuando como una rutina mas, en todas las casas andaluzas, se encendían las copas de cisco y con que sutileza se animaba la llama con el soplillo para mas tarde colocarla en la mesa de camilla y moviéndola con una paleta prendíamos ese maravilloso calor que desprendía aquel brasero



imagen
La mayoría de veces, se ha ido haciendo el cisco en el campo, con las ramas de los olivos que se podaban y ya no servían. Se juntaban todas esas ramas y se hacía un fuego con ellas, más tarde se apagaba con agua y se recortaba. Se dejaba enfriar y listo para meterlo en los sacos y llevarlos a casa.

Eran muchas personas las que se han dedicado a pregonar y venderlo

imagenEl carbón era obtenido de las podas más gruesas del árbol con un gran poder calorífico, era utilizado habitualmente para cocinar o en las antiguas copas de cisco con su clásica badila con olor a tomillo y a romero, para calentarse en el brasero, manteniendo el fuego del hogar muy agradable en invierno cuando el riguroso frío apretaba.

El proceso de la elaboración del carbón en el campo era muy laborioso bajo situaciones meteorológicas adversas. Antes de cortar la leña había que limpiar las orillas de la hoya para evitar disgustos con el fuego evitando que el viento fuerte desplazara las ramas encendidas. Posteriormente se acarreaba la leña y las ramas de lentisco se depositaban en la hoya, se prendía fuego y se dejaba a ras de tierra teniendo en cuenta la intensidad del fuego ya que si la cocción era demasiado rápida, el carbón se quemaría. Al finalizar el proceso, el carbón se dejaba enfriar y posteriormente se envasaban en los sacos de plástico o yute, se apilaban hasta completar la carga que después eran cargarlos en los antiguos motocarros o en los borriquillos y mulos para su posterior venta al por menor en las lúgubres "carbonerías" donde una triste luz iluminaba el preciado carbón para aliviarnos el largo invierno que nos servía el lento y sudado carbonero con su saco en la espalda que lo inclina, el pobre carbonero así camina, monumento viviente del trabajo…con las espaldas encorvadas y doloridas para llegar a ser humilde jornalero de tu tajo...




imagen
Una jovencísima mujer sentada en una silla de anea, en posición de remover con un badil en un brasero de cobre. Quedó plasmada en un lienzo por las manos de Julio Romeros de Torres

¡Cuantos braseros de cobre se han perdido y sólo nos queda el recuerdo!

Así que en casa olía a cisco, nos inclinamos con curiosidad mirando si la "copa de cisco" seguía encendida y sorteábamos quien era el afortunado de moverlo con la paleta. A partir de ahora, conservaré un poco y lo tendré gruardado por si se va la "luz" de nuevo.

sábado, 4 de febrero de 2012

¡ROSA!

" ¡Rosa! tú eres la rosa que me domina

¡Rosa! que no le he visto con más espinas.

La más preciosa del mundo entero,

rosa de mi calvario ¡Cuanto te quiero!"

(Los Romeros de La Puebla)



jueves, 2 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

LLUVIA EN ENERO

Queridos amigos son muy pocos los litros que nos ha dejado la lluvia en este mes de Enero.

  1. Domingo 15   Enero______________________9 L / m2
  2. Lunes      16   Enero______________________9 L / m2
  3. TOTAL______________________________18  L /m2

¿PARA QUÉ SE UTILIZABAN LAS FLORES DE LA CARDENCHA?


Se utilizaban para desenmarañar la lana y para cepillar la ropa con el fín de que la superficie adquiriese una textura esponjosa. La cabezuela florida de este cardo tiene muchas cerdas duras entre las flores. Las cerdas tienen pequeños ganchos. Las cabezuelas se fijaban en una madera y se pasaban por la lana o la tela con el fín de que las cerdas penetraran en ella. En alguna que otra ocasión se siguen utilizando para esto.

fuente: " El porqué de las cosas"

CALLEJEANDO POR ARAHAL.



Queridos amigos hoy toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado.


La imagen que ilustraba dicha pregunta, se encuentra justo encima de la vidriera que está situada en la puerta principal del la Iglesia del Santo Cristo. ¿Habéis visto que belleza de fachada y qué bien trabajados los adornos en ladrillo?






La Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia se encuentra en una plaza con su mismo nombre, en Arahal.
Iglesia del siglo XVIII /1745-1757) que debe su nombre a la imagen de el Santo Cristo de la Misericordia que preside el Altar Mayor.
De estilo barroco colonial, antaño hospital y originariamente ermita, esta construida en ladrillo y mampostería, de una sola nave y planta de cruz latina, con cuatro tramos, dos capillas laterales y crucero. El retablo mayor está diseñado con gran dinamismo, al compás de las comisas y molduras que se ondulan y se fragmentan presagiando el estilo rococó.
En ella tiene su sede canónica la hermandad de la Misericordia cuya fundación se remonta al año 1501.



Felicidades a nuestro amigo Daniel que desde su blog Arahal Meteo, dejó el comentario acertado.
Como ya sabéis mañana más.
Actualizado 01/02/2012