domingo, 28 de julio de 2013

EL PAÑUELO DE TELA



La costumbre del pañuelo de tela, está en desfase. Hace unos días que me encontré en un mismo lugar y a la misma hora con varias señoras que llevaban su pañuelo de papel.
Estábamos en un bar e iban llegando poco a poco algunos matrimonios. Se sentaban las señoras, mientras sus parejas se acercaban a la barra del bar para pedir la bebida y tapa correspondiente. Mientras una de ellas sacó sigilosamente de su bolso un pañuelo de tela y se limpió con disimulo la nariz. Al rato llegó otra señora, haciendo la misma operación pero le dio una utilidad distinta, limpió los cristales de las gafas, mientras esperaba que su compañero llegara del mostrador. Toda esta escena era presenciada por esta que escribe y analizada. De ahí que quise dedicarle esta entrada.
Dicen que el origen del pañuelo fue para uso personal e higiénico era limpiarse las manos o la nariz.
Los primeros pañuelos fueron introducidos en Europa en el siglo XV por los marinos franceses que viajaban a Oriente. Allí, los agricultores tenían la costumbre de protegerse la cabeza con piezas cuadradas de lino.
En Europa, el pañuelo fue adoptado inicialmente por las damas de clase alta que los utilizaban como objeto de distinción delicadamente ornamentado. Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente. Sólo a partir del siglo XVI, se comenzó a utilizar tímidamente el pañuelo para limpiarse la nariz. Actualmente está pasado de moda y, especialmente en Estados Unidos, se considera como anti-higiénico.
Pero no por eso hay que dejar de darle la importancia que ha tenido y tiene: 
-Utilizado como símbolo de rendición o tregua en cualquier conflicto bélico.
-En la fiesta de los toros, el público lo suele utilizar para solicitar oreja y rabo.
-El presidente de una corrida de toro, saca el pañuelo como forma de dar la orden del cambio de tercio, aviso...etc.
-En caso de emergencia, son muchas las veces que en España y Argentina se ha utilizado el pañuelo por la ventanilla del coche en forma de ayuda para trasladar a un enfermo de urgencia al hospìtal.
-En las fiestas de San Fermín se anuda al cuello un pañuelo rojo en señal de fiesta.
-En el juego del pañuelo.

Total que aunque esta prenda esté un poco pasada de moda, hay que reconocer la importancia del la misma.

fuente

1 comentario:

Mª Carmen dijo...

Pues tienes razón amiga está en desuso, nos hemos vueltos más comodos y prácticos .En fin son las consecuencias del progreso y las prisas jeje.Feliz semana amiga.Besitossss.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...