jueves, 19 de junio de 2014

TU TELÉFONO SEGURO


Si eres un usuario que se conecta por primera vez como si llevas tiempo usando internet móvil, esta guía rápida y sencilla te ayudará a protegerte de potenciales amenazas:

1.Establece un PIN y patrón de desbloqueo. Es lo primero que debes hacer. Muchas SIM nuevas vienen desbloqueadas por defecto. Protégelas con un código PIN. Asimismo, en las opciones de seguridad del teléfono también puedes establecer un patrón de desbloqueo. Estas dos medidas de seguridad son imprescindibles si quieres proteger los datos de tu smartphone en caso de hurto.

2. Descarga un antivirus. Existen reputados antivirus disponibles también en versión gratuita. Cuando estrenes tu smartphone, visita tu tienda de apps y descarga alguno de los más populares. Te ayudarán a detectar amenazas de seguridad y software malintencionado e incluso te permitirán bloquear tu móvil a distancia si éste es sustraído.

3. Evita la publicidad en tu móvil. Algunas de las aplicaciones gratuitas más sencillas, prácticas y populares, aquellas que todos usamos (desde la herramienta linterna, predicción del tiempo o un reproductor de radio) muestran publicidad de gran tamaño, banners que parpadean, e incluso videos que ocupan toda la pantalla de nuestro móvil al abrir la aplicación. La publicidad engañosa y fraudulenta tiene cada vez más presencia en el entorno móvil. Estos anuncios generan clics no deseados que permiten a las redes publicitarias crear perfiles basados en nuestros hábitos de navegación o incluso en la descarga de software espía. Además, estos anuncios recursos consumen recursos que acortan la vida de la batería del móvil. Aplicaciones como Adblock Plus bloquean la publicidad en apps y navegadores, y con ello evitan clics indeseados, protegen tu smartphone del rastreo y alargan la vida de su batería.

4. Evita las redes wifi abiertas. El desarrollo de la tecnología smartphone está suponiendo una auténtica revolución en cuanto a cómo los españoles nos comunicamos entre nosotros y con el mundo. El 85% de los españoles con smartphone usan alguna app de mensajería instantánea. Ten en cuenta que cualquier cosa que compartas, fotos, archivos, comentarios, etc. puede ser visto por millones de personas en segundos. Por todo ello, evita compartir información sensible en redes Wi-Fi abiertas.

5. Descarga aplicaciones originales. Presta atención al número de descargas y a las críticas antes de descargar una aplicación. En las tiendas de apps existen numerosas copias ilegales de aplicaciones populares, destinadas a descargar software espía que puede interactuar con tu smartphone para obtener contraseñas y todo tipo de información sensible. Dedicar unos segundos a comprobar qué clase de programas estás descargando, puede ahorrarte muchos disgustos.

fuente

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Fali, mil gracias por estos consejos, que vienen estupendamente. Paso por aquí también para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.