domingo, 28 de junio de 2015

EL CORNO DE CORREOS



En muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa? Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia. En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. 
Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos. La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

No hay comentarios: