viernes, 20 de noviembre de 2015

LO QUE TE ENSEÑA UN NIÑO

imagen

"Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo"

 Paulo Coelho

domingo, 15 de noviembre de 2015

A LOS QUE VIVEN LA NOCHE


foto: Eloy Mata.

A los que viven la noche como forma de vida, les quiero dedicar esta entrada. Al panadero que intenta mitigar la pesadez de la noche con una radio o con un poco de conversación con sus compañeros, al farmacéutico que le toca hacer la guardia y que entre el desvelo, intenta moderar el sigilo de la noche con un libro entre las manos, a los servicios médicos de urgencia que intentan pensar que la oscuridad se hará corta y habrá pocas complicaciones, a los servicios de recogidas de basura que por mucho que se empeñen en pasar inadvertidos, es imposible ese intento, al vigilante de seguridad que vive su jornada con los silencios de la noche como sus aliados,  a los padres que se encuentran enfrascados en los primeros meses de su recién nacido, a los cuidadores que hacen de la noche su peor aliado para reconciliar ese deseado descanso.
A todos ellos y a muchos que he dejado sin nombrarlos va mi estima y mi recuerdo.
¡Buenas noches!

jueves, 12 de noviembre de 2015

TIENE CALCIO Y NO ES LECHE

imagen


¿Sabías que uno de los alimentos más ricos en calcio son las sardinas?
Las sardinas cuando están enlatada con la espina puede contener de 200 a 250 mg de calcio, esto se debe a que durante el tratamiento térmico al que es sometida la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa de la espina a la carne. Como veis que no sólo los productos lacteos nos aportan calcio en nuestra dieta.


imagen


Otro ejemplo es, el jugo de naranja es otra bebida que aporta grandes cantidades de calcio, una taza aporta 300 mg de calcio.


Páginas consultadas:
-Bienestar 180
-Nutritelia3
-Livestrong.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

HOMENAJE A UN MANIJERO




“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. 



Como cada año, la campaña del verdeo ya está llegando a su fin, podemos decir que lo que queda, es la recogida de aceituna para llevarla al molino y que sea aprovechada para elaborar el aceite.
Casi todas las cuadrillas, cuando finaliza la temporada, festejan el final del trabajo y con más o con menos, comparten con alegría un día de convivencia. 
Este año, ese día ha sido muy especial para un manijero que da por finalizado su labor como guía del trabajo realizado en el campo. Se nos jubila Francisco García López, hombre cabal, cumplidor, incansable y artesano en el arte de atender la tierra, mimarla como se merece para que más tarde den el fruto tan deseado.
Su cuadrilla, junto con su familia, no podíamos dejar pasar la ocasión para homenajearlo como es debido y con recelo hemos sido todos cómplices de esta sorpresa. La emoción ha estado presente durante toda la jornada, aunque se escondiera entre risas y alegría, pero en el momento que llegó esa dedicatoria sentida, no hemos podido evitar emocionarnos. 
Nuestro mayor deseo es que ahora empieces a vivir un nuevo tramo en tu vida, sabemos de sobra que tus pies no se van a privar de sentir la tierra que has labrado, tus manos van a seguir acariciando los frutos de tu pequeño huerto y no te vas a poder privar de sentir en tus carnes la bonita sensación de ver tu trabajo bien hecho.
Manijero, has podido apreciar que ha merecido la pena ser como eres, quiero que sepas que hoy nos hemos sentido orgullosos de ti y también quiero que no dejes de mostrarme tu trabajo cada vez que vaya a verte a tu parcela, sabes bien que en los meses de verano hay un fruto que me encanta, tu sigue reservando algunos para cuando yo llegue, ya tendremos tiempo de probarlo y compararlo con los de los años anteriores.
Recibe un abrazo de todos y especialmente de los que aprendieron a tu vera a ser unos buenos "cogeores"


jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS QUE ILUMINAN EL CAMINO

Fotos: Fali Lobato Arahal





Todavía existe en algunas casas la tradición de tener durante todo el mes de noviembre (mes de los difuntos) una mariposa o lamparilla encendida con aceite y rezar a las Ánimas Benditas.
La mayoría de los días de este mes son tristes y sombríos y la luz que desprende esa pequeña mariposa, ampara a quienes las enciende. Dicen, según cuenta la tradición que esa pequeña lamparilla encendida, iluminaba el camino que tenían que seguir las almas de los difuntos para llegar a ese otro mundo.


domingo, 1 de noviembre de 2015

LO QUE HA LLOVIDO EN OCTUBRE



Queridos amigos a continuación, os muestro la cantidad de litros de agua que nos ha dejado la lluvia en el mes de octubre:

69   L/m2