sábado, 22 de septiembre de 2012

¿CUÁNDO SE QUITA LA MADRINA LA MANTILLA?


La mantilla española es una prenda popular de nuestro país y cuyo orígenes no están muy claros. Se cree que ya eran utilizadas por los íberos, y en el siglo XVII era una prenda que las mujeres llevaban de forma cotidiana, aunque su uso se debía principalmente a factores religiosos y climáticos. No sería hasta el siglo XVIII con la reina Isabel II la que extendiera su uso entre las clases más altas y como motivo ornamental, popularizándose su uso en actos sociales, dándole así a la mujer un aire distinguido. Después, con los siglos, su uso ha ido descenciendo, quedando exclusivamente destinada a celebraciones como las corridas de toros, Semana Santa y las Bodas, y principalmente en el sur y centro peninsular.
 Su utilización en las bodas debe seguir las pautas que marca el protocolo y que a continuación te explicamos:
 - Tipo de ceremonias: 
 Se utilizan en ceremonias de cierta etiqueta. Sólo en ceremonias religiosas y no civiles. El novio al que se acompaña debe llevar chaqué o traje de gala.
 - Color de la mantilla: 
 Las Mantillas de color blanco o marfil están destinadas a las mujeres solteras. Las Madrinas, según el protocolo,por respeto a la novia, no debería llevar mantilla de este color. Las Mantillas de color negro son llevadas por las mujeres casadas o viudas. Actualmente también se ven mantillas de diversos colores. Aunque no es lo tradicional, se hacen para ir a juego con el resto de la indumentaria.
 - Largura de la Mantilla: 
 En una boda de día, la mantilla puede acompañar a un traje corto, nunca por encima de la rodilla y con los hombros y brazos cubiertos. Y en las bodas de noche, el traje debe ser largo. Las madrinas pueden llevar traje largo de día y de noche. Por la parte delantera, la mantilla debe quedar hasta la altura de las manos, y por detrás, sujedada por el broche, quedando por debajo de las caderas y formando un suave pico o curva.

Y no olvidemos que la madrina tendrá la mantilla puesta en el banquete, hasta que la novia se despoje de su velo.

www.gregorioporras.com
www,soniapena.com
El blog de Fali Arahal

No hay comentarios:

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...