jueves, 28 de enero de 2016

SEIS SIGLOS DE HISTORIA Y SIGUE NUEVO

Chirigota del Selu
"Si me pongo pesao me lo dices"



Ahí lo tenéis con seis siglos de historia  y Cádiz hace que siga estando como nuevo. La ciudad se convierte en escenario y su gente son los protagonistas. Se dicen las cosas claras y con desvergüenza. Ese tono de alegría combinado con verdades que duelen, hacen que te rías y que sea una fiesta de desenfreno. Por eso merece la pena escuchar con todo detalle sus letras, ahí en ese Carnaval está la vida misma 


Chirigota del Canijo de Carmona
"El niño Jesú que tenía la mare en la mesita de noche"

viernes, 22 de enero de 2016

CANCIÓN DE INVIERNO

imagen


Cantan. Cantan. 
¿Dónde cantan los pájaros que cantan? 

 Ha llovido. Aún las ramas 
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan 
los pájaros. ¿En dónde cantan 
los pájaros que cantan? 

 No tengo pájaros en jaulas. 
No hay niños que los vendan. Cantan. 
El valle está muy lejos. Nada... 

 Yo no sé dónde cantan 
los pájaros -cantan, cantan- 
los pájaros que cantan.

(Juan Ramón Jiménez)

jueves, 21 de enero de 2016

POR SANTA INÉS...

imagen

"Por Santa Inés sabañones en los pies"

(Refrán Popular)


Hoy 21 de enero es Santa Inés. En la segunda quincena de enero suele haber días muy fríos, sobre todo si entra alguna ola de frío polar o siberiana.

lunes, 18 de enero de 2016

ATÚN MECHADO




Ingredientes:
Aceite ,
sal.
Laurel.
Vino blanco.
Una pieza grande de atún rojo , preferentemente del lomo.

Para el relleno: 
Pimienta,
clavo,
ajo,

Forma de hacerlo: 
Se limpia el trozo de atún y se agujerea con un mechador o cuchillo. En los agujeros resultantes se van introduciendo los distintos ingredientes del relleno ya troceados; del clavo no es conveniente abusar puesto que su sabor es muy intenso; con dos o tres unidades es suficiente. Una vez acabado con dicho procedimiento se coloca la pieza de atún en una cacerola que contiene el aceite y el laurel. Se enciende el fuego y se marea el atún por una cara y a continuación por la otra, entonces se le añade el vino. Se coloca la tapadera a la cacerola para que se cueza al vapor y se deja que el vino se vaya consumiendo a fuego lento a la vez que se le añade agua hasta conseguir que la pieza quede tierna. Se puede comprobar que el atún está en su punto introduciéndole un pincho y comprobando que entra sin demasiada dificultad y que no sale jugo por el agujero que hemos realizado.

lunes, 11 de enero de 2016

EL ADELANTO DE LA FLORACIÓN

Foto: David Lobato Arahal

No es la primera vez que España vive un invierno cálido ni será la última por causas completamente naturales. El clima varía de un año a otro por muchos factores cumpliendo una serie de ciclos totalmente naturales.
Pero las altas temperaturas de diciembre y los primeros días del mes de enero provocarán un descenso de los precios de las hortalizas y de los cítricos por una menor calidad causada por la alteración del ciclo vegetativo de las plantas y en la piel de los frutos. Así lo prevén las organizaciones agrarias AVA y La Unió, ante unas temperaturas medias mucho más altas de lo habitual en esta época y la falta de lluvia, y señalan que existe preocupación aunque de momento no hay alarma.


fuente: www.agroainformacion.com

domingo, 10 de enero de 2016

viernes, 1 de enero de 2016

LA LLUVIA DE DICIEMBRE



Queridos amigos a continuación, os muestro la cantidad de litros de agua que nos ha dejado la lluvia en el mes de diciembre:
24     l/m2

PARECE QUE TRAE PRISA



Es abrir un nuevo calendario, festejar el Año Nuevo y empezar a correr los días. Los Reyes Magos que están en el Portal, cada vez se acercan más a él y es que parece que cada año, cuando se estrena el mes de enero, parece que trae prisa, parece que se quiere ir sin irse. Todavía quedan momentos para cantar villancicos, para mover poquito a poco a los Magos de Oriente y con mucho desvelo, tapar con serrín las pisadas que han ido marcando en ese hermoso camino que les llevará a nuestro Divino Salvador.