Ir al contenido principal

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

 

Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previas antes de la Cuaresma, ha perdido fuerza debido a la situación que estamos viviendo por la covid- 19.
En mi andar pasé  por una calle repleta de naranjos y vi que todavía tenían las ramas sin podar y sus naranjas sin recoger. Sabiendo que esas naranjas eran agrias, su piel tenía un color naranja tan intenso que parecían que eran dulces.
La tarde iba despidiéndose y el mismo color de ese fruto, lo ofrecía el cielo a la hora del lubricán.
Qué paradoja la de esas naranjas: aparentan un dulzor que no tienen, igual que esta Cuaresma se presenta agradable y luminosa, pero llena de esa aspereza que anuncia que nada va a ser igual que en años previos.

Los cofrades vivimos la Cuaresma con la ilusión repleta de propósitos, con un puñado de sueños que buscamos volverlos a repetir cada año,  sin embargo, nada va a ser igual que antes mientras la pandemia esté presente entre nosotros.

No quiero darle un aspecto sombrío a estos días, no quiero desvalijar la ilusión de estas fechas de ensueños donde se viven los momentos más bellos del año. Todo lo contrario, quiero que saquemos de nosotros el deseo y las ganas para pensar que pronto va a pasar todo y que será Nuestro Padre Jesús el que nos abrigará el corazón y nos dará fuerza para no tener miedo a este temible virus y al devastador panorama que deja en muchas familias.
Con el corazón preparado, si  podéis acercaros a la Parroquia, lo veréis en el esplendor divino de su Quinario, allí estará Él esperando que te pongas en sus manos, esperando que lo mires como se mira a un padre, porque mirándolo es imposible desviarse del camino de la verdad, porque Él es el Dios verdadero de Abraham, de Isaac y Jacob, es la luz, el beso devuelto a la esperanza, la raíz de nuestra Fe, la causa de nuestra larga espera y el protector de nuestras vidas.


Articulo publicado en el Anuario de la hermandad de Nuestro pasre Jesús Nazareno de Arahal. Nazarenorum 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SE QUITA LA MADRINA LA MANTILLA?

La mantilla española es una prenda popular de nuestro país y cuyo orígenes no están muy claros. Se cree que ya eran utilizadas por los íberos, y en el siglo XVII era una prenda que las mujeres llevaban de forma cotidiana, aunque su uso se debía principalmente a factores religiosos y climáticos. No sería hasta el siglo XVIII con la reina Isabel II la que extendiera su uso entre las clases más altas y como motivo ornamental, popularizándose su uso en actos sociales, dándole así a la mujer un aire distinguido. Después, con los siglos, su uso ha ido descenciendo, quedando exclusivamente destinada a celebraciones como las corridas de toros, Semana Santa y las Bodas, y principalmente en el sur y centro peninsular.  Su utilización en las bodas debe seguir las pautas que marca el protocolo y que a continuación te explicamos:   - Tipo de ceremonias:   Se utilizan en ceremonias de cierta etiqueta. Sólo en ceremonias religiosas y no civiles. El novio al que se acompaña debe llevar c

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

En este mes de Febrero, son muchos los aficionados a los espárragos que se echan al campo y disfrutan de un paseo mientras, con destreza buscan entre las malezas, el preciado espárrago triguero. Estáis viendo que hace falta cualidad o pericia para encontrarlos. El esparraguero sólo necesita un cuchillo, una navaja... y mucha habilidad, para empezar a coger los espárragos Después al llegar a casa, se pone en un recipiente que tengas a mano y le echas agua. Sólo saben el esfuerzo, la dedicación y la paciencia , las manos que han ido cogiendo y cortando uno a uno, hasta formar, un manojo suficiente para encantar al ama de casa que se encargará de prepararlos. Están buenísimos en revueltos, a la plancha pero en casa el plato fuerte para este preciado elemento es la tortilla. Cortamos los espárragos, sólo las partes tiernas. Rehogamos los espárragos en el aceite de oliva con un diente de ajo picado. Cuando estén blanditos los espárragos añadimos las gambas peladas y rehoga

HOY DOMINGO...GASTRONOMÍA "El picarnache"

Tenía una deuda con esta entrada porque mi idea era publicarla antes de empezar con las diversas entradas que estoy haciendo con el apartado del Belén. Pero me faltaba la ilustración (parte esencial ) para poder terminarla. Dicha foto me ha costado varias semanas hacerla, acostumbramos a "tapear" en fin de semana y por casualidad uno de los lugares donde solemos ir, sirven esta tapa fría y cada vez que llegábamos, la bandeja que contenía este peculiar aliño, daba su finiquito y con gesto de circunstancia el camarero nos decía: "lo siento acabamos de servir la última tapa". Nuestro picarnache es muy peculiar y es una tapa de temporada y ahora es la fecha idónea para degustarla. Sólo basta un cardo de huerta fresco, tierno y bien remojado, con un diente de ajo bien picadito y majado en el mortero, aceite de oliva, vinagre, pimiento molido, comino, sal y listo para comerlo. Es difícil de encontrar esta tapa y podemos contar con los dedos de una mano en los bares de