lunes, 31 de enero de 2011

LOS DETALLES QUE NO SE VEN

Cuando pases por cualquier calle, no te fijes sólo si hay una iglesia, una torre, un casa señorial, unos jardines... Hay muchos detalles mas que pasan desapercibidos.

CALLEJEANDO POR ARAHAL, así se llamará el concurso


Cuando pasas por las calles de nuestro pueblo, lo único que hacemos es "pasar".Llevamos en la cabeza, tantas cosas que no sabemos; disfrutar del paseo en sí. Un día iba pasando por una calle, vi un detalle que muchos vecinos residentes en ella, no se habían percatado de que aquello se encontraba allí . Ese pequeño detalle que me llamó mucho la atención, me hizo pensar en introducir este tema a modo de concurso (así, animaría a mis amigos que ven el blog) y todos los jueves preparar, pequeños detalles que pasan inadvertidos; para muchos transeúntes pero que llevan viviendo con nosotros muchos años. La primera foto para ir entrando en el ambiente se la dedico, a este aro de acero que está colocado, debajo de la acera de la calle Victoria y que servía para amarrar a las bestias antes o despues de haber realizado sus labores . En dicho aro se amarraban mientras los hombres preparaban los aperos del campo.Así que el próximo Jueves empezaremos a publicar fotos y mediante los comentarios, veremos quienes son los que mejor saben callejear por nuestro pueblo

sábado, 29 de enero de 2011

SIEMPRE AMANECE - "Un canto a la esperanza"

Fuente imagen
SIEMPRE AMANECE
(P. Coria/J. Díaz)

I
Por muy cortos que sean tus pasos,
cuando camines
nunca te pares, que el tiempo pasa,
la vida sigue...

Estribillo:
No te olvides de vivir
la vida tal como viene,
que el mundo sigue girando;
intenta de ser feliz.

II
Por (muy) oscura que sea la noche
siempre amanece;
en los rosales mueren las rosas,
pero florecen.
III
Por muy firmes que sean tus huellas
las borra el viento;
en la distancia se hacen recuerdos
los sentimientos.
IV
Por muy grande que sea la pena
también se olvida,
verás que el tiempo que “to” lo puede
cierra tu herida.




Un canto a la esperanza, unos brazos abiertos, un hombro donde poder llorar, unos ojos que te puedan mirar y unas manos que te puedan llevar al camino de la esperanza. Dice mucho esta letra. Seguiré homenajeando a estos "artistas", son muy buenos temas, buena composición en las letras y voces inigualables.

viernes, 28 de enero de 2011

NIÑOS CON DIABETES



Un niño con diabetes debe cuidarse y mantener el control sobre su alimentación en todo momento. Eso incluye las horas que pasa en el colegio o la escuela, donde la tentación puede ser mayor al ver a otros niños que consumen alimentos que para él o ella pueden ser perjudiciales. Además, debe realizarse controles o quizás tenga que medicarse en ese período de tiempo. ¿Cómo puedes ayudarlo a sobrellevar estas tareas de una manera más amena?
Un niño con diabetes debe tener cuidados especiales para controlar su enfermedad en todo momento, tanto en la casa como en el colegio. Esto no sólo implica aprender a seleccionar las comidas más apropiadas, sin saltarse ninguna, sino también otros cuidados, como controlar sus niveles de azúcar en la sangre o aplicarse insulina en los momentos adecuados, saber qué cuidados debe tomar al hacer ejercicios y a quién recurrir en caso de que se sienta mal.
Como primera medida, es útil organizar y planificar cómo resolvería situaciones que podrían ser riesgosas mientras el niño está en el colegio y compartir con él la información que, acorde a su edad, esté capacitado para comprender.
Por ejemplo, las mediciones durante el horario escolar podría realizarlas solo o con ayuda de algún adulto, al igual que las aplicaciones de insulina. En este segundo caso, es importante que tu hijo sepa cuándo y a quién debe recurrir cuando llegue el momento. Del mismo modo, si detecta que tiene un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre, debe tener muy claro adónde o a quién pedir ayuda.
Otra de las principales preocupaciones que probablemente tengas si tu hijo tiene diabetes es el tema de la alimentación. En todo momento, estimúlalo(a) a comer frutas y cereales en lugar de botanas y golosinas y transmítele la importancia de que sus almuerzos sean variados y bajos en grasas. Del mismo modo, las bebidas deben ser sin azúcar y la leche descremada. Durante el almuerzo, incluso, es preferible que elija agua en vez de jugos o gaseosas (sodas).
Todas estas sugerencias alimenticias se aplican tanto en el colegio como en la casa, así que promuévelas también en el hogar. Si tienes otros hijos explícales de qué se trata la diabetes y las ventajas que tiene una alimentación más sana para todos . Pero especialmente con tu hijo o hija que padece de diabetes, no dudes en hablar abiertamente del tema y dejarlo que se exprese libremente en cuanto a sus temores y a sus sensaciones con respecto a la enfermedad.
Recuerda que la alimentación para él es parte del tratamiento (como si fuera medicina) y debe ser sana y respetando los horarios. Pero esta idea puede transmitírsela con metáforas que un niño pueda comprender mejor. Por ejemplo, puedes decirle que el alimento para él es como el combustible para un vehículo, que le dará energía y fuerzas para realizar las actividades que desee, pero si elige un combustible que no es el adecuado, el vehículo puede descomponerse y eso mismo puede ocurrirle a su cuerpo.
Siguiendo estos consejos, no hay motivo para que el niño no pueda llevar una vida saludable y disfrutar el colegio, sus amistades y actividades cotidianas.
Recuerda que la diabetes no se puede curar, pero es una condición que se puede controlar.


jueves, 27 de enero de 2011

...Y OTRO CONCIERTO

Miguel Poveda y Diana Navarro actuarán en el Festival Flamenco

El cantaor catalán recalará en el Teatro Circo el 25 de marzo • Diana Navarro hará un espectáculo netamente flamenco el día 26


Miguel Poveda actuará el 25 de marzo en el Festival de Flamenco
Ángel Ayala
V. Liante
Miguel Poveda, el cantaor de flamenco con mayor proyección de la actualidad, actuará el 25 de marzo en el Teatro Circo, dentro del Festival de Flamenco de la capital, como ha podido saber La Tribuna de Albacete.
El cartel lo cerrarán la Orquesta Sinfónica Verum, que ofrecerá un concierto con el guitarrista Óscar Herrero (23 de marzo), el Ballet de Antonio Gades (24 de marzo) con el espectáculo Bodas de sangre, y la malagueña Diana Navarro (26 de marzo) ofrecerá en el Teatro Circo un concierto netamente orientado al cante jondo. Asimismo, en el Festival Flamenco está previsto que actúe Fraskito con un espectáculo sobre el poeta Miguel Hernández
fuente

miércoles, 26 de enero de 2011

PADRES CON MUCHA CULTURA



Un hijo le pregunta a su padre:
-¡Papá! ¿África está muy lejos?
Y su padre con una inteligencia abrumadora le responde:
-Hijo, muy lejos no estará porque en la fábrica donde yo trabajo, hay un "negro" y viene todos los días en bicicleta.


PEQUEÑOS TRUCOS PARA LOS CELIACOS


Pequeños trucos para la cocina de un celíaco

Está claro que cuando nos vemos obligados reducir drásticamente el número de productos elaborados que consumimos, se nos reducen igualmente las posibilidades de variación en nuestra cocina. O al menos eso nos parece al principio. Por ello nos viene siempre saber algunos trucos que puedan ampliar el horizonte de nuestros platos.

- Un buen sustituto de cremas para pastelería puede ser la crema de almendras. La hay de distintas marcas (consultar el libro de FACE). Es un producto naturalmente libre de gluten, aunque hay que mirar si tuviera aditivos, como siempre.
- En lugar de la crema pastelera clásica, podemos usar una papilla de harina de maíz con leche desnatada y azúcar, a la que batimos en el robot de cocina una lata pequeña de melocotón en almíbar.
- Una rica mousse la conseguimos batiendo leche condensada desnatada o entera con melocotón (en almíbar o natural) o piña (mejor natural). Podemos añadir por encima fideos de chocolate.
- Crema de chocolate: papilla de maíz como la de antes, pero añadiendo cacao en polvo puro y un poco de caramelo líquido casero.
- Un truco para hacer más esponjoso el bizcocho es batir en la masa una manzana.


Fuente: http://celiacosdehuelva.blogspot.com/search/label/Recetas%20sin%20gluten


Fuente imagen

martes, 25 de enero de 2011

LA ESPERANZA







En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá.

Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.




lunes, 24 de enero de 2011

PENA Y ALEGRIA DEL AMOR


Mira cómo se me pone

la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube

un río de sangre fresco

de la herida que atraviesa

de parte a parte mi cuerpo.

Tengo clavos en las manos

y cuchillos en los dedos

y en mi sien una corona

hecha de alfileres negros.


Mira cómo se me pone

la piel ca vez que me acuerdo

que soy un hombre casao

y sin embargo, te quiero.


Entre tu casa y mi casa

hay un muro de silencio

de ortigas y de chumberas,

de cal, de arena, de viento,

de madreselvas oscuras

y de vidrios en acecho.

Un muro para que nunca

lo pueda saltar el pueblo

que anda rondando la llave

que guarda nuestro secreto

¡Y yo sé bien que me quieres!

¡Y tú sabes que te quiero!

Y lo sabemos los dos

y nadie puede saberlo.


¡Ay, pena, penita, pena

de nuestro amor en silencio!

¡Ay, qué alegría, alegría,

quererte como te quiero!


Cuando por la noche a solas

me quedo con tu recuerdo

derribaría la pared

que separa nuestro sueño,

rompería con mis manos

de tu cancela los hierros

con tal de verme a tu vera,

tormento de mis tormentos,

y te estaría besando

hasta quitarte el aliento.

Y luego, qué se me daba

quedarme en tus brazos muerto.


¡Ay, qué alegría y qué pena

quererte como te quiero!


Nuestro amor es agonía,

luto, angustia, llanto, miedo,

muerte, pena, sangre, vida,

luna, rosa, sol y viento.

Es morirse a cada paso

y seguir viviendo luego

con una espada de punta

siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo

sólo con tu pensamiento,

para acariciar a solas

la tela de aquel pañuelo

que se te cayó un domingo

cuando venías del pueblo

y que no te he dicho nunca,

mi vida, que yo lo tengo.

Y lo estrujo entre mis manos

lo mismo que un limón nuevo,

y miro tus iniciales

y las repito en silencio

para que ni el campo sepa

lo que yo te estoy queriendo.


Ayer, en la Plaza Nueva

-vida, no vuelvas a hacerlo-,

te vi besar a mi niño,

a mi niño el más pequeño,

y como lo besarías

-¡ay, Virgen de los Remedios!-

que fue la primera vez

que a mí me diste un beso.

Llegué corriendo a mi casa,

alcé mi niño del suelo

y sin que nadie me viera,

como un ladrón en acecho,

en su cara de amapola

mordió mi boca tu beso.


¡Ay, qué alegría y qué pena

quererte como te quiero!


Mira, pase lo que pase,

aunque se hunda el firmamento,

aunque tu nombre y el mío

lo pisoteen por el suelo,

y aunque la tierra se abra

y aun cuando lo sepa el pueblo

y ponga nuestra bandera

de amor a los cuatro vientos,

sígueme queriendo así,

tormento de mis tormentos.


¡Ay, qué alegría y qué pena

quererte como te quiero!

(Rafael de León)

domingo, 23 de enero de 2011

LOS ROMEROS DE LA PUEBLA



Queridos amigos, los romeristas no podemos dejar de pensar en nuestros amigos "Los Romeros de la Puebla". En estos días frios de invierno se me viene a la memoria un tema de ellos dedicado a: "Solano de las Marismas". Ya vendrá la primavera y con ellas otras preciosas letras, mientras tanto irémos escunchando temas más melódicos










fuente imagen 1, 2
SOLANO DE LAS MARISMAS
TÚ QUE ALISAS LAS ARENAS
Y VAS DEJANDO LA RAYA
SALOBRE DESIERTA Y SECA
SALOBRE DESIERTA Y SECA
DILE A LOS VIENTOS VECINOS
QUE NO HAY CAMINO DE VUELTA
TO EL QUE HA VISTO ALGUNA VEZ
A LA VIRGEN DESDE CERCA
NO PUEDE VOLVERSE ATRÁS
AUNQUE LOS TIEMPOS SE VUELVAN
II
LOS SURCOS DE LOS CARRILES
VIENE EL VIENTO Y SE LOS LLEVA
BORRANDO ASÍ LAS SEÑALES
QUE DEJARON LAS CARRETAS
QUE DEJARON LAS CARRETAS
SE VAN BORRANDO LAS LUCES
SE VAN BORRANDO LAS HUELLAS
PERO EN EL FOGÓN DEL ALMA
SIGUE VIVA LA CANDELA
DE ESE CREPITAR CONTÍNUO
DE LA LEÑA ROCIERA
III
NO HAY RÍO QUE LLEGUE AL MAR
ALLÍ REMONTE A LA SIERRA
Y FRUTA QUE SE REMANSE
EN EL SURCO DE LA SIEMBRA
SE MARCHAN LAS HERMANDADES
COMO UN ENJAMBRE DE VELAS
Y SE QUEDARÁN LOS COTOS
CON EL GUARDA Y CON SU YEGUA
Y SE QUEDARÁ EL PALACIO
CON SU ESCOLTA DE PALMERA
PERO EL CARRIL QUE TÚ LLEVES
NUNCA SERÁ EL DE LA VUELTA
IV
CUANDO EL LUNES POR LA TARDE
VUELVAS A COGER LA SENDA
IRÁS PISANDO PISADAS
ESAS QUE AL VENIR SE DEJAN
DESANDARÁS EL CAMINO
QUE NO SERÁ EL DE LA VUELTA
ROCIERO ES SIEMPRE IR
BUSCANDO MARISMA NUEVA
SOLANO DE LOS PINARES
TÚ QUE ALISAS LAS ARENAS
CUANTO MÁS DE TÍ ME ALEJO
PARECE QUE ESTOY MÁS CERCA
Fuente: musica.com

sábado, 22 de enero de 2011

ALGO DE HUMOR



La madre sacrificada, toda la vida para darle a sus hijos todo lo mejor. Uno le sale bueno y estudioso el otro "atravesao", "zangano" y "vicioso".El segundo su tiempo libre era todo el día sino tenía un cigarro en la boca, tenía un vaso de whisky. La madre disgustada y cansada de ver siempre al "niñato" tirado en el sofá le dice un día:


-Hijo, ¿no te dá lástima que estas perdiendo el tiempo sin hacer nada?


El hijo con un acento macarra le contesta a su madre:


-¡Vieja! ¿Y qué quieres que haga?


-¡Hijo, estudia! para ser algo en la vida, mira a tú hermano que como siga así va a llegar a ser presidente.

Sonríe con tranquilidad el pasota y le dice a su madre:

-¿Te parece mejor oficio que ser el hermano del presidente...?


viernes, 21 de enero de 2011

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

La primera nintendo que tuvo hace tres años, que por cierto aunque esté un poco viejecilla y rota, todavía funciona.

Esta es la de este año:
Y esta es la que acaban de pressentar



Las influencias son temibles, los niños empiezan a jugar en el colegio y el primer tema a tocar es:"los videojuegos", que si la "Play", que si "La PSP", que si la "Nintendo" y ahí es donde yo quiero ir. Pides a Los Reyes Magos para tu hijo una "Nintendo" llega a casa y ¡Qué alegría para el niño". Con la utilidad que le da a la dichosa maquinita le dura tres años (demasiado tiempo, con lo que ha jugado mi hijo y sus amigos). Este año despues de meditar un poco le traen los Reyes Magos "Nintendo Ds, XL" ¡toma ya! . Color rojo cereza, con funda incluida, ¡Qué disfrute para el niño!. Al cabo de dos semana la casa Nintendo, presenta: La nintendo 3ds ¿Y ahora qué...? EL CUENTO DE NUNCA ACABAR.

NO TENGAS MIEDO (para los niños)


YO NO TENGO NINGUN MIEDO
DE FANTASMAS Y FANTASMONES.
EL MIEDO ME IMPORTA UN BLEDO,
PUES SE ESPANTA CON CANCIONES.
Poema extraido del libro: ¡Qué miedo! (publicado por Aljibe)

jueves, 20 de enero de 2011

PARQUE NATURAL DE DOÑANA


Ayer se dió la noticia que una comisión de la Unesco, visitará desde hoy hasta el Sábado 22, todo el entorno de Doñana. Hay un sector muy interesado en que dicha comisión influya en las decisiones de todos los organismos responsables y aseguren la conservación del espacio natural ante las tres amenazas: El oleoducto Balboa, Dragado del río Guadalquivir y los cultivos ilegales. Por el bien de muchos, me gustaría que este problema se pudiese solucionar y que las imágenes que se ven en este video, sigan viendose en los próximos años. La verdad que es un lujo y privilegio para todos los andaluces poder presumir de las maravillosas playas que tenemos en nuestra vecina provincia de Huelva y un gran orgullo que Doñana sea un espacio natural protegido y que esas marismas tan anheladas por todos los rocieros, sea la que acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acúaticas, considerándose la mayor reserva ecológica de Europa

miércoles, 19 de enero de 2011

LA AMENAZA DE DOÑANA


Las amenazas de Doñana
El dragado de Guadalquivir, el oleoducto Balboa y los cultivos y pozos ilegales son las tres grandes amenazas para el Parque Nacional de Doñana. Así lo asegura la organización ecologista WWF, ante la visita de los expertos de la UNESCO, UICN y Ramsar, que evalúan esta semana los criterios que convirtieron a Doñana en Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional.
Etas son las tres graves amenazas que presenta WWF ante la llegada de los expertos internacionales:
1. El dragado del Guadalquivir
Como explican los ecologistas, "en 2003 el Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde a un polémico proyecto para permitir la entrada de grandes buques al puerto de Sevilla, un proyecto que incluía la instalación de una nueva esclusa en el puerto y la profundización del dragado del Guadalquivir". El problema es que “la profundización del dragado tendría graves consecuencias sobre el ya maltrecho estuario del Guadalquivir, sobre Doñana y sobre la costa”.
Y es que como alertan desde esta organización, "el río Guadalquivir no es sólo un elemento más de Doñana, es su columna vertebral, la arteria principal que permite dar vida a un espacio natural que resulta crucial para la migración de millones de aves europeas todos los años. Sin el río, Doñana no puede sobrevivir".
2. El cultivo de la fresa
"La zona noroeste de Doñana cuenta con más de 6.000 hectáreas de cultivos bajo plástico instalados sin planificación. Un tercio están ubicados en zonas de monte público y la mitad de ellos carece de agua obtenida de forma legal", detalla WWF. A esta situación hay que sumarle los "cerca de 1.000 pozos ilegales que riegan estos cultivos y que han llevado a que las marismas de Doñana reciban hoy tan sólo el 10% del agua que de forma natural les llegaba del acuífero".
Con todo, los ecologistas alertan del peligro que sufren los animales de esta Parque Nacional, como el lince ibérico, que se encuentra con un "importante efecto barrera causado por la pérdida de bosques, la destrucción y ocupación de arroyos y el asfaltado de infinidad de caminos rurales”.
3. El oleoducto Balboa
El proyecto del Grupo Gallardo de una refinería en Los Santos de Maimona, en Badajoz, implica la construcción de un oleoducto hasta el Puerto de Huelva, junto al Parque Nacional de Doñana, al que llegaría el crudo por medio de grandes barcos petroleros – alrededor de 100 al año - que se sumarían a los 100 que actualmente llegan a la refinería de CEPSA en Huelva.
Los ecologistas denuncian la llegada de más barcos cargados de petróleo frente a una de las costas mejor conservadas de Europa. Para ellos, es claramente "una zona de 'alto riesgo de marea negra' y una fuga del oleoducto que contamine un arroyo o aguas subterráneas, o un vertido de crudo en las costas de Doñana, podrían suponer consecuencias fatales para el espacio protegido".
Con todo, WWF denunciará la situación actual de cerco a Doñana frente a los organismos internacionales para que exijan al Gobierno español que ponga freno a las amenazas que oscurecen el futuro del espacio natural.
Fuente información

CURIOSIDADES DEL VINO


¿Engorda el vino?

Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decida usted si eso engorda o no.

¿Qué son los sulfitos que parecen mencionados en las etiquetas del vino?
Es un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan.

¿Es mejor el vino cuanto más viejo?

No. Por lo general, un vino aguanta y mejora bien en la botella durante unos 5 o 10 años. A partir de ahí, sólo los vinos con mucha estructura siguen mejorando. Una vez pasado su momento culminante, los vinos empiezan a decaer.

¿Por qué hay que oler el vino?

En primer lugar, para disfrutarlo con un sentido más. Para oler bien un vino hay que acercar sin reparos la nariz a la copa. Si movemos la copa y hacemos girar el vino en ella, se desprenderán más aromas. Es conveniente que no haya olores fuertes en el ambiente (perfumes, olores de cocina, etc) para captar bien el olor. También hay que oler el vino para saber si está bueno… ¡antes de llevárselo a la boca!

¿Es realmente saludable el vino?

Parece ser que todos los estudios realizados apuntan a que el consumo moderado tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud (diabéticos, hipertensos, etc.) Consumo moderado es tomar una copa (de 8 a 12 cl ) con la comida, aunque esto puede variar en función de la persona. En cualquier caso, si bebe más siempre será menos perjudicial que si estuviera bebiendo un alcohol destilado.

¿Qué son los taninos?

Son un compuesto de origen vegetal (polifenoles) que están presentes tanto en la madera de las barricas como en la piel de la uva. Los taninos se reconocen por un sabor amargo y astringente (que seca la boca). Por ejemplo, se notan mucho cuando mordemos la semilla de la uva. Todos los vinos tienen taninos, y tienen más los tintos que los blancos. Pero si tienen demasiados taninos (tanto de uva o de madera) notaremos un vino fuerte y algo “peleón”.

¿Cuántas uvas hacen falta para hacer una botella de vino?

Su utiliza aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de 75 cl.

¿Dos plantas en una?

La vid es una planta con 2 partes diferenciadas: la parte aérea y el pie. La parte del pie de casi la totalidad del viñedo del mundo es de origen americano, mientras que la parte área (la que dota de la personalidad a la vid, la que determina el varietal de la uva) suele ser de origen europeo. ¿Por qué esto es así? En el Siglo XIX la filoxera, una enfermedad que ataca al pie de la planta se extendió por Europa y arrasó el viñedo, sumergiendo a todo el sector en una profunda crisis. La solución a esta enfermedad se encontró injertando pies de viña americanos, resistentes a la enfermedad, con la parte aérea de vides europeas.

¿Cuáles son los países que más vino producen?

España tiene el mayor viñedo del mundo, pero es Francia el mayor productor de vino, porque sus cepas producen más por hectárea. Italia es el tercer país productor. Otros países del nuevo mundo como Australia, Sudáfrica o EEUU nos siguen de cerca en la producción de vino.

¿Cuál es el país donde más vino se bebe?

Francia. Allí tienen un consumo por persona de 50 litros a año, algo más de una botella a la semana. En España, estamos alrededor de los 25 litros anuales. Sin embargo, en ambos países el consumo cae cada año.
Fuente: turismodevino.com
Fuente imagen


martes, 18 de enero de 2011

PARA LOS ABUELOS




La vejez no nos vuelve infantiles, como dicen, sino que nos encuentra todavía cual verdaderos niños.Johann Wolfgang Von Goethe


lunes, 17 de enero de 2011

"LA MAZAROCA"... más que un bar.
















Hay un lugar en Arahal que más que un bar es un museo, no sólo te deleitas con la diversidad de sabores que te ofrecen, sino con la característica decoración que los identifica como únicos. Estábamos sentados en una mesa y mientras tapeabamos me llamo la atención que justo en el sitio que estoy sentada hay un cuadro con cuatro comic o (tebeos como se decía antes) enmarcados y con la peculiaridad que al pie de cada cómic hay anotado la fecha de su creación.

-Roberto Alcázar y Pedrín. 1940

-El Guerrero del Antifaz.1944

-Capitán Trueno. 1956
-Pantera Negra. 1958

Como ya es sabido el tema fuerte de este bar es el "El flamenco", junto con "Cacharros antiguos que decoran todo el local", pero mira por dónde, hay detalles que despiertan curiosidad por muchos temas y este es el caso de este cuadro. ¡Vaya museo con arte!

domingo, 16 de enero de 2011

LA SERIE LIDER DE LA SOBREMESA


‘Amar en tiempos revueltos’ terminó 2010 con datos inmejorables, ya que mejoró sus resultados por tercer año consecutivo: tuvo una media de 2.885.000 espectadores, 23,3% de cuota, casi 200.000 más y 1,2 puntos más de cuota que en 2009.
En 2010, además, consiguió su máximo histórico: registró el capítulo más visto desde su estreno en 2005, con 3.597.000 espectadores, y se convirtió en la ficción con mayor número de emisiones de la historia de la televisión de ámbito nacional.
Más sobre:
Amar en tiempos revueltos
RTVE.general.updateFecha('fecnoti','2011-01-12T17:01:00+01:00')

"EN TU MEMORIA SEVILLA" Los Romeros de la Puebla- Sevillanas 2011



Ella estaba en su rincón

en mi caseta sentá

y me dijo el corazón

que la sacara a bailar.

Empezaba la primavera

y Los Romeros de La Puebla

nos decía en su cantar:

"La paloma a su albedrío

baja, sube, viene y va".

II

Al momento le ofrecí

de mi solapa el clavel

y su boca de carmín

me lo quiso agradecer.

La segunda sevillana

en su letra nos dejaba

una frase muy cabal:

"Sevilla no es un invento

ni una tarjeta postal".

III

De seguida la noté

emocionada bailar

y sin darme un porqué

ella se puso a llorar.

La tercera sevillana

comentó que se marchaba

y que pronto volverá:

"Sevilla constantemente

va en mis ojos retratá".

IV

Sín pensarlo la besé

se puso muy colorá

nos llego el amanecer

y sin dejar de bailar.

En la cuarta sevillana

otro verso que cantaban

nos hacía extremecer

"Sevilla es Andalucía,

es España y a la vez".

Estribillo:

Clareando la mañana,

Santa Justa la esperaba

y cantamos en el andén:

"Que si de Sevilla salga

tan solo pienso volver"

(Paco Coria/ J.M. Moya)

sábado, 15 de enero de 2011

QUE BUENA PREGUNTA




Un hijo le pregunta a su padre:


-¡Papá! ¿Qué está más lejos la Luna o Madrid?


Y el padre responde con gran acierto:


-Hijo, vamos a ver ¿tú ves la luna?


-Sí, papá


-¿Y Madrid?


-¡No!



-Pues ya está, ¡hijo que eres más torpe!


miércoles, 12 de enero de 2011

LA CUESTA DE ENERO


Dicen que subir la cuesta de Enero, es un poco difícil. Después de afrontar el inicio de un nuevo año, dejando atrás el mes de Diciembre con tantas fiestas, excesos de gastos a veces innecesarios, comidas copiosas y un sinfín de factores que ahora en este mes nos lleva a reflexionar sobre como tendremos que ser y actuar. Buscaremos toda clase de métodos para corregir y corregirnos. Leyendo un libro me encuentro con uno de los consejos que nos pueden ser útiles:


"SUBIR ESCALERAS AUMENTA TU ESPERANZA DE VIDA"


Subir y bajar escaleras es el mejor ejercicio para activar la circulación y eliminar grasas, lo que incide directamente en la salud, sobre todo del corazón, e incluso hasta puede disminuir en un 15% el riesgo de muerte prematura. Este dato se extrae de un estudio del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Tras 12 semanas sin utilizar el ascensor, los participantes en el estudio redujeron el perímetro de su cintura y la grasa corporal total, y lograron una disminución de la presión arterial y del colesterol.

(fragmento del libro: Los 100 mejores consejos de Saber Vivir)

martes, 11 de enero de 2011

MENTES CRIMINALES


La serie de investigación policial cambia de Telecinco a Cuatro para estrenar su quinta temporada en España.

'Mentes criminales' estrena su quinta temporada en nuestro país y lo hace de la mano de Cuatro este jueves 13 de enero a las 22:30 horas. La serie de investigación criminal que hasta ahora había llegado a nuestras pantallas de la mano de Telecinco pasa a la antigua cadena de Sogecable en su quinta temporada tras la adquisición de Cuatro por parte de Telecinco.

'Mentes criminales' se ha convertido en una serie de gran éxito en Estados Unidos desde que en 2005 se empezase a emitir a través de la cadena CBS y pronto se convirtió en una de las series dramáticas que más increntaban su público con el estreno de cada nueva temporada, colocándose en el top 10 de series más vistas de la televisión norteamericana. Actualmente se está acabando de pasar la sexta temporada.
fuente

lunes, 10 de enero de 2011

AMOR MATERNAL


Queda esta historia, como anécdota. Son muchos los días de vacaciones y como de todo nos cansamos. Os voy a contar en tono de humor lo ocurrido en un parque. Una tarde cualquiera, cuando dos niños con sus respectivas madres, se disponen a pasar un rato agradable y con la mala suerte para muchos, llega la ley que prohibe fumar en los parques. Pobres madres que se tiran de cabeza con sus niños a pasar un ratito de recreo para ellos y un ratito de "cotilleo", para ellas y si fumas mejor. Pero ahora como están los ánimos un poco "irritados", cualquier motivo es suficiente para montar el espectáculo.
-¡Mamá, Enrique me ha dicho que soy muy feo!
La madre como si se tratase del mayor insulto que existiera, va y se acerca a su amiga del alma y le dice:
-Mira, que si tú hijo le ha dicho feo a mi hijo, más feo es él. Que cuando nació lo metieron en la incubadora y le pusieron los cristales "ahumaos".

La otra madre más irritada todavía le contesta:
-¿Qué mi hijo es feo? Más feo es el tuyo, que lo secuestraron los indios y caundo lo vieron, le dieron un caballo para que se escapara.
El clima empieza a ponerse calentito
-¡Tú hijo si que es feo! que cuando era más pequeño jugaba con Drácula y lo hacía llorar

Con ese insulto no se podía quedar callada:
-¡Mira aquí se acabó la pelea! pero sabes lo que te digo que el feo es tú hijo, cuando nació le tenía que dar el biberón la vecina porque a ti te daba miedo...


sábado, 8 de enero de 2011

RESIGNACION



"¡Qué triste es mi caminar!...


Llevo en el pecho escondido


un gemido de pesar,


y en mis labios un cantar


para esconder mi gemido."


(José María Pemán)


jueves, 6 de enero de 2011

LA NOCHE DE LA ILUSION


Las nubes que amenazaban lluvia, sólo eran nubes que celosas del sol, quisieron asomarse y pasar la tarde-noche con todos los niños de nuestra localidad. Yo sabía que ellas no iban a darnos el día. Tanto pronóstico y después nada de nada ¡como debe ser!. Era el día de la ilusión desde el momento que amaneció , era la cuenta atrás para muchos niños impacientes que su inquietud no les permitía aceptar que hoy no habría "Cabalgata de Reyes". Todo transcurrió con normalidad, mucha alegría para pequeños y mayores, muchos caramelos, gominolas, chicles (eso si, todo empaquetado correctamente), balones, pequeños juguetes...Se pasearon por calles que nunca habían pasado y por las que casi siempre pasan. Los músicos tocaron todo lo que pudieron y más, los beduinos dieron muestras de la alegría que ellos llevaban para dar y regalar. Cada uno volvió a casa con cansancio y con la ilusión de esa noche. Quedaba despojarse del disfraz, quitarse el maquillaje, guardar los instrumentos, las carrozas se fueron a dormir, los tractores escoltados por la policía municipal, como si se tratase de los verdaderos camellos que traen a sus Majestades, volvian a las afueras del pueblo, para descansar en una silenciosa nave después de haber oídio toda clase de sonidos mientras paseaban por las calles. Todo quedó en su sitio, ahora tocaba dormir y esperar. ¡Y que bella espera "la noche de la ilusión"!

6 de ENERO "El día de los Reyes Magos"

Los sabios del Oriente que llegaron hasta Belén siguiendo una luminosa estrella, llevaron a Jesús tres regalos, cada uno de ellos tiene un significado. EL PRIMER REY ES MELCHOR que llevaba Oro.- Símbolo del Rey Todos sabemos lo que es el oro: el metal valioso que acostumbramos relacionar con la riqueza y el poder. Antiguamente las monedas de más alto valor eran de oro. Entonces no existía el papel moneda, esto es, lo que hoy llamamos "billete". El oro traído al pesebre de Belén fue, pues, un regalo simbólico. Es como si al depositar a los pies del niño el cofrecito con monedas de oro, el primer sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo oro porque reconozco en Tí al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de los Reyes".





REY GASPAR : Incienso.- Símbolo de Dios El incienso es una resina olorosa que se quema en ceremonias religiosas. Es un producto oriundo de Oriente. Nosotros tenemos algo parecido el tabonuco, que usaban los indios de la Isla desde antes de la llegada de Colón, pero que nunca hemos relacionado con ceremonias religiosas.
El uso del incienso como símbolo de adoración a Dios o de respeto a cosas relacionadas con Dios, es una tradición muy antigua, anterior al Cristianismo. El incienso sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas. Lo usan en su liturgia, por ejemplo, la Iglesia Católica Romana, La Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Anglicana (inglesa). El incienso fue otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús el cofrecito conteniendo incienso, el segundo sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo incienso porque reconozco en Tí al que todos han de reconocer como a su Dios verdadero






REY BALTASAR :Mirra.- Símbolo del Hombre. La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo. He aquí, pues, características que pueden convertir la mirra en un símbolo del hombre: el color rojo representaría la sangre, la forma de lágrima representaría el dolor. La mirra simbolizaría así la sangre y el dolor del hombre convirtiéndose en bálsamo para el género humano. ¿No fue Jesús, precisamente bálsamo para nosotros al sufrir la tortura de la Crucifixión? La mirra constituye otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús el copón conteniendo mirra, el tercer sabio de Oriente hubiese dicho: "Te traigo mirra porque reconozco en Tí al Hijo del Hombre que ha de sufrir y derramar su sangre por salvar a la humanidad doliente".
Y esta es la última entrada dedicada a: NUESTRO BELEN, he querido mostraros, lo mejor que he podido todo los pequeños detalles que en el se encontraban y ha sido un placer para mí y los mios enseñaros, un rinconcito de nuestra incansable afición que es "El montaje del portal de Belén".Todos los años cambiamos la escena y soñamos montando un pequeño pueblo, construido en unos días, que desaparece después del día de Los Reyes Magos. El desmontaje, es un poco triste pero volvemos la vista atrás y nos reconfortamos con los buenos ratos que hemos compartido, con todos los que han venido a visitarnos a casa. Así que si Dios quiere, el próximo año seguiremos con nuestra "ilusión"



miércoles, 5 de enero de 2011

ROSCON DE REYES


Hola amigos, estamos hoy en vísperas de una gran fiesta, por lo tanto, toda fiesta llega acompañada con algún sabor y este es el de un buen trozo de este exquisito dulce. Bien sea esta tarde para merendar o mañana.¡ Cuidado! quien encuentre la sorpresita que lleva dentro, porque a ese le toca pagar. Y ahora a disfrutar, aunque después mas de uno se lamente con las malditas fiestas y con los atracones. ¡BUEN PROVECHO!

martes, 4 de enero de 2011

SOÑEMOS COMO LOS NIÑOS



Queridos amigos:


Mañana es la noche mágica, nosotros los mayores ya no escribimos cartas a los Reyes Magos como los niños la escriben. Cartas llenas de borrones, de dibujos y con una letra un poco distinta a la de siempre porque el momento requiere un poco de seriedad, ya que va dirigida a sus majestades Los Reyes. Nosotros los mayores tenemos perdida muchas ilusiones y no nos parecemos en nada a la gran ilusión que tienen ellos. Niños llenos de inocencia y otros que aun creciendo no quieren perderla. Nos pasamos los días lamentandonos de tantas y tantas cosas que nos impiden ver lo bonito que es la vida. Dejemos guardado en un rincón todos nuestros problemas y vivamos esta noche, como si fuésemos niños. Soñemos como cuando eramos pequeños y no podíamos dormir de la emoción de saber que muy pronto entrarían los tres Reyes y nos dejarían aquel juguete que tanto ansiábamos.

lunes, 3 de enero de 2011

SEVILLANAS 2011 Y DECIMOS ADIOS






Hacía días que estaba escuchando rumores, pero hacía como no los oía. Era una noticia que a nadie de las personas que nos gusta este grupo de sevillanas, queríamos oír. Despedimos un año y saludamos otro nuevo y creemos que este año que acaba de empezar será el último año en el que podremos comprar un nuevo álbum de estos artistas. Son 45 años conservando intacto el nombre del grupo con arte y gallardía y aunque nadie lo quiera creo que estos artistas han decidido parar de cantar. Si fuese así, sería difícil no verlos en cualquier gala benéfica, en cualquier actuación, en cualquier homenaje...etc. No debemos ponernos tristes aunque lo estemos, nos dejan un tesoro, sevillanas de lujo con arte y sentimiento. Me da pena porque todos los años cuando llegaban las vísperas de Los Reyes Magos, uno de los regalos que pedíamos en casa era: "El ultimo trabajo discográfico de Los Romeros de La Puebla". Este año creemos que será el último. Todos los "Romeristas" estamos orgullosos que hayáis llegado hasta aquí y como dice Miguel Moyares: "El puesto de romerista número uno, por favor dejármelo a mí"