miércoles, 25 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Aquí podemos encontrar la imagen de la Purísima Concepción situada en una hornacina, formando parte de la decoración de esta bella torre. Tiene un robusto primer cuerpo que sostiene otros dos, uno cuadrado y otro octogonal, termina en un característico chapitel prismático. La composición del segundo cuerpo en portadas clásicas, decoradas con ménsulas y realces cerámicos, se corona con un campanario octogonal, rematado con contrafuertes, arcos ciegos y medallones ovales. Las balaustradas y la decoración cerámica dan un toque gentil al conjunto que guarda doble juego de campanas. El remate piramidal está dominado por la policromía blanquiazul de los azulejos. El campanario de la Magdalena se incluye claramente en la conocida tradición neoclásica de las otras torres octogonales andaluzas, siendo ésta uno de los mejores ejemplos.





Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El colocar la Iglesia y San Fernando Rey a Arahal bajo el patrocinio celestial de Santa María Magdalena obedece al hecho de haber coincidido la reconquista del lugar con el día de la Santa, el 22 de julio.
Arruinada la antigua parroquia de traza mudéjar en 1755 por el Terremoto de Lisboa, de la que restan su torre y sagrario barrocos, se acometió la construcción de uno de los templos más grandiosos de la provincia. Las trazas del templo se debieron al arquitecto Lucas Cintora, aunque en ocasiones se ha relacionado con otros maestros neoclásicos. La financiación de la iglesia corrió a cargo del IX Duque de Osuna don Pedro de Alcántara Téllez-Girón, de reconocidos gustos neoclásicos. Fue consagrado el magnífico templo en 1800. Es un edificio de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladiana.





Agradezco desde aquí a todos los amigos que dejaron su comentario y felicito a Germán y Eli que han sido quienes han dado la respuesta correcta.

Mañana callejearé por nuestra localidad y seguro que encuentro algún detalle para seguir con esta sección. Saludos


fuente: wikipedia

3 comentarios:

Sony dijo...

es preciosa la iglesia amiga y ya saber que voy conociendo estos rincones gracias a ti.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Er pena de Arahal dijo...

¿no te has preguntado nunca q cuando se subió y quienes fueron los qué la subieron?

Gladys dijo...

Una iglesia preciosa querida amiga muchas gracias por compartir parte de tu ciudad.
Un gran abrazo amiga que estés muy bien.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...