lunes, 23 de enero de 2012

¿POR QUE TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA?

Me gustaría pensar que las faltas de ortografía son un tema únicamente de niños, sin embargo, la realidad es que puedes dar un paseo por internet en diferentes blogs y encontrarás faltas de ortografía en cada frase. ¿Por qué los niños cometen errores al escribir? En primer lugar, por falta de atención. Es decir, escriben sin fijarse al cien por cien en la corrección de su mensaje.
Esta es una de las razones por las que siempre se debe de repasar una redacción, un examen, un trabajo de clase, una carta… En otros casos, en caso de que el niño no hable de forma adecuada, entonces, estos errores también se reflejan en la escritura. Así sucede por ejemplo, en caso de que el niño diga “almario” en vez de “armario”.¿Cómo se corrigen las faltas de ortografía? Cuando el niño tiene un fallo y lo corrige debe apuntar también la norma que explica dicha corrección. De este modo, se interioriza dicha norma en base a las leyes de la gramática. Pero en general, los expertos consideran que las faltas de ortografía en los niños son habituales porque ahora mismo cada vez es menos frecuente la escritura tradicional en medio de internet, o el teléfono móvil. Los padres juegan un papel determinante a la hora de ayudar a su hijo a evitar estas faltas. Por ejemplo, poniendo como ejercicio en casa un dictado al niño. No hace falta que sea cada día, pero sí resulta positivo que dicho dictado se realice con frecuencia.
Además, hoy día, también existen juegos educativos de ordenador que son muy amenos e instructivos a la hora de enseñar a los niños. Otra actividad divertida es la de jugar a deletrear las palabras. Por supuesto, el niño también debe de leer mucho. Para ello, nada como ayudarle a encontrar títulos que sean adecuados para su edad. Existen otras actividades como hacer sopas de letras o crucigramas. También es posible jugar a las palabras encadenadas. Por ejemplo, papá dice una palabra y entonces, el niño tiene que crear una nueva palabra con la última letra de aquel término que utilizó papá.
Así que si me véis, alguna falta en mis entradas, espero un comentario vuestro con mis faltas ortográficas. Saludos quieridos amigos y ¡BUENA LETRA!
fuente
imagen

1 comentario:

Carmen dijo...

Fali, el problema es que no sólo cometen faltas de ortografía los niños sino licenciados y diplomados que han pasado por una sistema educativo y han llegado hasta el final. Hace unos meses publicó El País un reportaje, que tengo guardado, en el que explicaba cómo licenciados cum laudem en química, matemáticas u otra carrera de ciencias, no eran capaces de escribir correctamente un correo electrónico respondiendo, por ejemplo, a una oferta de trabajo. Esto es lo más triste a mi entender, porque al menos el niñ@ está en fase de aprendizaje, pero después de terminar una carrera, la fase de aprendizaje está muy avanzada -nunca terminamos de aprender-. Te pongo un ejemplo. Hace sólo dos días me llegó una nota junto con una factura que tenía que entregar en una empresa. La nota decía: "Carmen pide una factura actualizada de verte entregado este dinero". La nota la escribió una diplomada.

Un saludo.