lunes, 30 de enero de 2012

LAS TAGARNINAS

imagen
La tagarnina (scolymus hispánicus) o cardillo, como se conoce en otros lugares, es una planta herbácea anual que crece a ras del suelo y tiene forma de roseta, perteneciente a la familia de las “asteraceae”, de hojas comestibles, congénere de los cardillos pero con las anteras, pencas de color marrón, que crece en estado silvestre, aunque también podemos encontrarlas de cultivo.

imagen
La recolección de la tagarnina es bastante sencilla, basta proveerse de un buen saco, un escardillo pequeño, unos guantes para evitar las espinas de las pencas al pelarlas y lanzarte al campo a buscarlas en los barbechos, linderos y terrenos incultos. Localizado un buen rodal, empezamos a arrancar las tagarninas con el escardillo, procurando no dañar las pencas hasta hacer un buen montón, después procedemos a pelarlas arrastrando los dedos sobre las pencas para desprender las hojas y las espinas y, por último, se lavan en algún arroyo o fuente cercana con el fin de desprender los restos de tierra adherida a los tronchos.
tortilla de tagarninasSon muchas las recetas en las que se pueden utilizarlas, aquí como véis una tortilla en la cual tenemos la ventaja de engañar a los niños y así comerlas.
tagarninas con almejasLa originalidad en la cocina, hace que con el paso del tiempo se innoven muchas recetas, utilizando los ingredientes de toda la vida.
tagarninas esparragadas
Este es uno de los platos más consumidos en estas fechas, las tagarninas con huevos acompañados con unas buenas rodajas de pan.
potaje de tagarninasComida de "cuchara" que se saborea con los fríos del invierno.

Al igual que este puchero, plato que hemos visto más de uno cuando éramos pequeños en las casas de nuestras abuelas.

Es tiempo de tagarninas y como decía la canción de Carlos Cano:

"Espárragos, caracoles, tagarninas de la Sierra.

Espárragos, caracoles, tagarninas de la Sierra.

Manojitos, los niños venden por las carreteras.

Manojitos, los niños venden por las carreteras"


5 comentarios:

A.L. dijo...

Vaya vaya con el nombrecito. En mi vida lo he oído. Pero debe de estar rico si tu lo dices.
Un abrazo y buana semana

Gladys dijo...

Hola querida Fali tu siempre enseñándonos nuevas cosas yo no conocía es ta planta la encuentro muy bonita, pero jamás se me ocurría, cocinarla, por las espinas se ve muy linda yo la tendría por bonita en mi jardín bella entrada querida amiga.
Besitos de luz feliz semana, querida amiga.

Anónimo dijo...

Yo lo conozco por cardillo. Qué montón de platos más interesantes :)

Un abrazo!

Paco dijo...

Gracias Fali por la explicación, pues yo no sabia lo que eran las tagarninas. y las fotos gastronomicas pa abrir el apetito a cualquiera,.Un abrazo

Anónimo dijo...

La foto no no me parece una tagarnina.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...