viernes, 29 de junio de 2012

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA "TURISTA"?

imagen

Viene del inglés tourist, que procede de tour. Empezaron a usar esta palabra los británicos ricos que a finales del siglo XVIII instauraron la moda de realizar una gran vuelta o “tour” por Europa para conocer Francia, Italia y otros países del continente. Un libro inglés de 1800, aquel tiempo en que viajar era privilegio de unos pocos, registra por primera vez el término –“a traveller is nowadays called a tourist” (actualmente, el viajero es llamado turista)–. Al generalizarse la costumbre de salir de vacaciones, los turistas proliferaron en el mundo.
fuente

miércoles, 27 de junio de 2012

COSAS QUE PASAN



Una señora está en el parque sentada en un banco disfrutando del sol de una tarde de verano. Llega otra señora se acerca y le dice:
_¡Qué graciosos son sus gemelos!
La señora que estaba sentada la mira y con mucha seguridad le contesta:
-No señora es sólo uno, ¡pero es tan nervioso...!
foto:www.elmundo.es

lunes, 25 de junio de 2012

EL VERANO Y TUS OJOS.

imagen

En verano, ¡no te olvides de cuidar tus ojos! Los expertos de la Clínica Coro nos dan las claves para que la vista no se resienta en verano Siempre hay que prestar especial atención a los ojos, pero especialmente en verano, cuando sufren más los efectos del sol. Por ello, los especialistas de Clínica Coro te dan algunos consejos para que este año puedas disfrutar del buen tiempo y de la playa sin poner en peligro tu salud ocular.
 Gafas de sol, ¡siempre! El primer aspecto que no debemos olvidar este verano es la protección de nuestros ojos con unas gafas de sol que nos aíslen de la radicación solar con unos cristales homologados y un buen filtro solar, es decir, compradas en ópticas. Más protección para los más pequeños. Jesús Pizarros, director técnico de Clínica Coro, alerta de que cada vez son más “los jóvenes que acuden a la clínica con enfermedades y patologías oculares”. Pizarroso explica que el ojo de un niño es mucho “más sensible a la luz solar ya que el cristalino no regula del todo la penetración de la radicación”. Además, los jóvenes y los niños, en verano permanecen durante más tiempo al aire libre sin ningún tipo de protección en sus ojos, lo que a la larga se traduce en una aparición de cataratas a una edad más temprana. Por ello, para evitar la aparición de estas enfermedades, los expertos de Clínica Coro recomiendan prestar mucha atención a la vista de los más pequeños.
“Se recomienda el uso de gafas de sol a partir de los 5 ó 6 años así como el uso de gorros o sombreros y evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, de las doce del mediodía a las cuatro de la tarde”.
 La alimentación, buena aliada. En verano nuestra alimentación es mucho más ligera. Ensaladas, frutas o verduras son los alimentos más consumidos y también son los ideales para cuidar nuestra vista. Aquellos alimentos ricos en antioxidantes como las frutas tropicales, los cacahuetes, las legumbres o el pescado reducen el riesgo de padecer cataratas, actúan como protectores de la luz y luchan contra los radicales más nocivos para la vista. ¡Ojo con las lentillas! Nos permiten ver en la playa o en la piscina sin necesidad de llevar gafas, sin embargo, en verano nos pueden generar multitud de infecciones oculares. Jesús Pizarroso explica que “una lente de contacto funciona como una esponja”, es decir, en contacto con algún fluido lo absorbe hasta quedar empapado. El agua de la piscina contiene cloro y numerosos antialgas, que no generan ningún tipo de reacción en el cuerpo humano pero sí en los ojos. “Si nos bañamos con lentillas, en cuanto abrimos los ojos éstas se empapan de cloro y antialgas y eso se queda en el ojo. Unos microbios que a la larga nos puede provocar infecciones, conjuntivitis o queratitis, la inflamación de la córnea”, confirma Pizarroso.
Hidrata el ojo. El ambiente seco y los aires acondicionados son uno de los peores enemigos del ojo. Cuando nos encontramos en lugares climatizados, el aire es muy seco y se renueva poco, dos elementos que provocan que la lágrima del ojo se evapore con más rapidez. Jesús Pizarroso nos recomienda “tener varios recipientes con agua repartidos por el lugar donde nos encontremos o tener plantas. Nos ayudarán a humedecer el ambiente y evitar que aparezcan las molestias oculares”. Es importante cuidar nuestra salud ocular para evitar que se agudice la enfermedad del ojo seco.

fuente

domingo, 24 de junio de 2012

SAN JUAN BAUTISTA

imagen

Este es el único Santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.
 San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
 El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: "Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar. Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo:
 "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios". Pero Zacarías respondió al ángel:
 "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".
 El ángel le dijo:
- "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".
 Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

fuente

sábado, 23 de junio de 2012

NO OLVIDES LA PROTECCIÓN PARA CUELLO Y ESCOTE

imagen

EFE Ocho de cada diez pacientes que acuden a las clínicas de medicina estética padecen "importantes alteraciones" de la piel en cuello y escote por la sobreexposición al sol, ha informado hoy la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
 Ante este dato, la organización ha iniciado una campaña de divulgación para prevenir el envejecimiento de epidermis y posibles enfermedades asociadas como el cáncer de piel en esas zonas del cuerpo que se vigilan menos, aunque necesitan tanta o más protección solar que el rostro.
 La doctora Petra Vega, presidenta de la Sociedad, ha informado de que en las clínicas asociadas a la SEME -unas 700 en todo el Estado- el 80% de las personas que acuden a las consultas presentan signos de envejecimiento en cuello y escote, y alteraciones en la piel, más agravadas con respecto al envejecimiento facial. "Cada vez más pacientes visitan las clínicas con un rostro bien cuidado y una piel brillante, mientras que en cuello y escote manifiestan importantes síntomas de envejecimiento", ha apostillado otro experto de esta organización, el doctor Alberto Moreno. Y es que la gente está "muy concienciada" de la necesidad de fotoprotección en la cara pero es necesario extenderla al cuello y escote para poder disminuir los procesos de envejecimiento de la piel en estas zonas y prevenir males mayores, según los expertos.
 Por su parte, el doctor Jaume Tufet ha anunciado que la SEME ha comenzado el estudio de un filtro solar específico para la protección de cuello y escote, dada la importancia que está adquiriendo su afectación, y la diferencia de la calidad de la piel de esta parte del cuerpo con respecto a la de la cara. En este estudio se involucrarán un centenar de clínicas de Medicina Estética de toda la geografía española y la industria farmacéutica.
 Vega ha indicado que son las personas mayores de 40 años las que presentan más signos de posibles enfermedades derivadas del sol, ya que los jóvenes están más concienciados e informados de la fotoprotección de la piel. Aún así, ha recalcado que es determinante hacer llegar a la sociedad la necesidad de utilizar cremas solares en esas zonas que a veces se olvidan, lo que puede acarrear desde envejecimiento prematuro a importantes lesiones en la piel, como el melanoma.
fuente

viernes, 22 de junio de 2012

HABLAR SOLO ES BUENO

imagen
"Una de las cosas que más odio es que alguien que esté cerca de mí, se ponga a hablar solo. Después de leer este artículo, creo que voy a cambiar de opinión."

"Todos los que tengan el hábito de hablar solos deberán saber que no es sinónimo de desequilibro mental sino todo lo contrario, según revelaron investigadores de los EEUU. Para alivio de muchos que acostumbran dialogar en soledad, los especialistas aseguran que esas personas obtienen beneficios en su intelecto

Lo confirmó un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin y de la de Universidad de Pennsylvania y que fue publicado por la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology.
Así, los doctores Gary Lupyan y Daniel Singley sostienen que hablar solo aporta beneficios a la inteligencia humana. Su hipótesis nace de un experimento efectuado sobre 20 voluntarios, a los que se les pidió encontrar un número de objetos que dos médicos habían posicionado dentro de una habitación.
Tras valorar el comportamiento de estas personas, los dos psicólogos llegaron a la conclusión de que quienes repetían en alto el nombre del objeto mientras realizaban las tareas requeridas en la investigación, lograban concluir el test con mayor facilidad y en menor tiempo, publicó el diario ABC.
Lo cierto es que -según los expertos- aquellos que hablaban solos durante el estudio estimulaban más su cerebro y se centraban mejor en la investigación.
Y añadieron que “si una persona ya sabe cómo es ese objeto, repetir su nombre en voz alta ayuda al cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda”.
Todo esto está relacionado con la capacidad del hombre de focalizar su mente sobre cualquier acción partiendo de la posibilidad de externalizarla. “Es como cuando leemos en voz alta o escuchamos unas instrucciones”, aseguraron.
De este modo, hablar solo estimula la facultad cognitiva y hace que las personas sean capaces de alcanzar en menor tiempo el resultado fijado."

jueves, 21 de junio de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


















¡Hola amigos! hoy es el primer día de verano y la sección: "Callejeando por Arahal" quiere darse un respiro. Han sido más de cuarenta entradas, desde que empezamos en este curso. Como todos habéis sido unos alumnos aventajados es hora de dar vacaciones y descansar. Las altas temperaturas no son muy propicias para "callejear". Así que lo dejaremos para Septiembre. Espero que sigáis visitando el blog pues en el seguiréis encontrando cosas entretenidas.
¡Os deseo que paséis un buen verano!

miércoles, 20 de junio de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos la solución a la pregunta del jueves pasado es la imagen que está en la fachada principal de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Victoria.


La imagen es de San Francisco de Paula , instalado en una hornacina en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Esta es una breve reseña de la histoira de este Santo: nació en un pueblecito llamado Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años se enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco y este santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia. Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de yerbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Pronto, varios hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: "Cuaresma perpetua". Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria se encuentra en pleno centro monumental de la localidad de Arahal, en la C/ Victoria
Construido sobre una antigua ermita dedicada a San Sebastián. Es un edificio construido en ladrillo, mampostería y tapial, tiene planta rectangular y está dividido en tres naves, separadas por arcos de medio punto que apoyan en pilares rectangulares. La nave central posee una magnífica techumbre de estilo mudéjar. En su interior también se encuentran cinco lienzos con escenas de la Vida de San Francisco de Paula. El retablo mayor es de estilo barroco de poco relieve, dividido en tres calles por los delgados estípites. En el centro se sitúa la imagen titular de la Virgen del Carmen de candelero.



Doy las gracias a los amigos que me siguen y a los que acertaron les doy la enhorabuena:
-Pepe Rojas, Anónimo, A.L.G., y anónimo. me gustaría invitar a los que dejan su comentario como anónimos que pusieran su nombre para así citarlos.


lunes, 18 de junio de 2012

EL PIONONO DE ARAHAL


Hay tradiciones que las familias quieren mantener y conservar sin que el paso de los años descompongan su forma y su sabor. Hablo del pionono de Arahal, aún sin ser el origen de aquí, es bautizado porque la receta es originaria de Granada con el secreto de los buenos reposteros y viniendo la fórmula de la mano de su familia. Muchos han sido los intentos de otros por conseguir tan preciado bocado pero en eso ha quedado todo "en el intento".
Muestra de este buen hacer es el reconocimiento en cuantiosos restaurantes de Sevilla donde lo sirven. Sería un poco extenso citar uno por uno los lugares donde cualquier día se pueden degustar, pero quiero citar algunos e invitaros a que lo probéis:
-Casa Ricardo (antigua casa Ovidio), Restaurante "las Piletas", Restaurante Toro, Restaurante "el Cairo", Restaurante "La Moneda", Restaurante "Casa Isla", Restaurante "Oriza", Restaurante "Micaela", Restaurante "El pesquero"...y así en muchos puntos de ventas por toda Sevilla capital y provincia.
El pionono es un pastel de tamaño pequeño que está compuesto de dos partes. La base del pastel es una fina lámina de bizcocho enrollado en forma de cilindro y justo la parte de encima es el bocado que te deja un sabor inconfundible.

El origen de los piononos no se sabe exactamente y las historias que se cuentan sobre sus orígenes son muy confusas. Los primeros indicios de aparición de un pastelillo parecido al pionono proceden de la España hispano-musulmana entre los siglos X y XI. la procedencia mas probable es que la receta sea un resultado de la influencia árabe, por los ingredientes típicos de la repostería de la época hispano-musulmana como la canela o la miel, que llevan también los piononos. Por cierto, todavía hay que explicar por qué los piononos se llaman piononos. Se dice que Ceferino Isla, un pastelero de Santa Fe y muy devoto de la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada, fue la persona que creó en 1897 este dulce como lo conocemos hoy día. Con este pastel quería rendir homenaje al Papa que había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, y ese Papa era Pío IX o Pío Nono.
Así que si tenéis oportunidad podéis pasar  por la Panadería "La Venta" y allí encontrareis la amabilidad de Magdalena y familia. que con mucho gusto os hablará del verdadero Pionono

Este es el pionono de Arahal
fuente


PARA HABLAR DE FLAMENCO HAY QUE ENTENDER

imagen
Dicen que para hablar de flamenco hay que entender de ello. A los que hemos tenido la suerte de acudir cualquier día a una reunión, estando a gusto en ella y ha salido un cante bien sea por fandangos, por alegrías, por tangillos... y hemos sentido emoción al rasgueo de una guitarra. Sin quererlo hemos formado parte del flamenco.
Hay muchos aficionados y otros que son profesionales que cuando dan lo mejor es cuando están entre amigos y con una copa en la mano. Al escenario se le tiene mucho respeto y miedo y ¿sabéis por qué?, pues muy sencillo. El flamenco se canta en directo y fallo que tengas te hará pasar una gran verguenza.
Así que somos muchos los que no entendemos de flamenco pero formamos parte de una tradición que nadie va a venir y nos la va a quitar.
Doy mi más sincera enhorabuena a los organizadores del XI Memoral Niña de los Peines "al gurugú". Hoy lunes gracias a vosotros se hablará en muchos rincones de nuestra localidad. Da igual que se hable bien o mal, que si me gustó más este cantaor que el otro, gracias a vosotros se hablará de flamenco y de flamenco del bueno.
Si quieres leer más pincha aquí

viernes, 15 de junio de 2012

EL AIRE TRAE EL "QUEJÍO" DE UNA GARGANTA


En la noche del jueves, el airecillo que soplaba traía el "quejío" de una garganta que decía:

"Que te tienes que morir,
divierteté lo que puedas.
Que te tienes que morir
y el día que tu te mueras
nadie se va acordar de tí
ni tu familia siquiera"

Esa garganta era la de Jesús Carrillo que junto con otros cantaores de nuestra localidad, dieron comienzo a los tres días más flamencos vividos en la Plaza del Cristo. Será el Memorial Pastora Pavón "Niña de los Peines" con su "al gurugú" el encargado de dar y regalar flamenco del bueno.

Si quieres saber mas PINCHA AQUÍ

miércoles, 13 de junio de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL




La solución a la pregunta del jueves pasado,

se encuentra en esta fachada de la calle Espaderos. Son muchos los lugares donde se colocan retablos cerámicos de San Antonio de Padua.



VER AQUÍ
Agradezco a los amigos que entraron en la página y a los que dejaron su comentario:
Anónimo y Pepe Rojas.
Con esta entrada quiero hacerle un homenaje a todos los Antonios y Antonias que hoy celebran el día de su Santo.
Hay unos recuerdos muy bonitos de mi niñez que llegando este día, afloran y hoy quiero compartirlo con todos vosotros. 



"La Velada de San Antonio" 
Hace más de 30 años había una "velá" en nuestra localidad, que se esperaba con alegría por los vecinos de Arahal. Esta "velá" era la encargada de abrir las puertas al verano. La ilusión de nosotros que éramos pequeños, esperando los grandes camiones; que venían cargados de todo tipo de atracciones; como si de una feria se tratara. Se colocaban en la explanada que había a las espaldas del Colegio "El Ruedo". Hace poco que a ese lugar le han puesto de nombre "Plaza de Donantes de Organos". Esta época es la más dura para los estudiantes, llegan los exámenes finales, para dar fin al curso. Recuerdo que en aquel tiempo, las jornadas del cole eran partidas, es decir, salíamos a la una de la tarde para entrar de nuevo a las tres y estábamos en las clases hasta las cinco. En aquellos días de exámenes, desde las ventanas del Colegio se veían los coches locos y se oían el animoso pitar de las atracciones que anunciaban que el viaje había terminado. Los coches locos, el tren, el látigo, la tómbola...todo encerrado en un espacio pequeño, cubierto de albero. Este era el sueño de todos los niños que allí llegábamos.
La calle San Antonio era adornada por todos los vecinos, se tiraban las horas y las horas en los días previos antes de las fiestas; creando cadenetas y flores de papel. Se aprovechaba cualquier "corralón" que hubiera en la calle para montar un "chiringuito" con unos mostradores portátiles, veladores y ¡eah! a vender cervezas y refrescos. Era un ir y venir de gente, el olor a pólvora de los cohetes, a palomitas de maíz,  a dulces de algodón, el sonido del cohetero, de la música de los puestos, de los cantes por sevillanas y del Paso de San Antonio que llegando a su calle se hacía grande entre sus vecinos que dejaban todo y lo seguían hasta su Ermita.


martes, 12 de junio de 2012

CURIOSIDADES DEL GAZPACHO

imagen

Hubo que esperar al siglo XIX para que el gazpacho se tiñera de rojo con la presencia del tomate, una de las hortalizas con las que el Nuevo Mundo enriqueció nuestra alimentación. Paralelamente, con el tiempo fue ganando en ligereza, hasta convertirse en lo que hoy es el más universal de los platos andaluces: una refrescante sopa de vegetales a la que pueden añadirse tropezones de pan, tomate, cebolla, pepino y pimiento. Este primer plato se hace más variado con la inclusión de huevo cocido o pasas, y se convierte en más sofisticado si se le añaden unas rodajitas de langosta, unas huevas de salmón, unos taquitos de jamón… pongamos imaginación a la cosa.
fuente

lunes, 11 de junio de 2012

...Y LLEGÓ AL GURUGÚ.


El delegado de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Arahal, Rafael J. Serrano Lara, ha sido el encargado de abrir las puertas de una semana que comienza llena de actividades y todas en torno al Flamenco.
Ha sido una presentación agradable porque en ella ha ido desvelando con todo lujo de detalles la programación "XI Memorial Niña de los Peines". Después de su clara y precisa presentación. Tuvimos la suerte los allí congregados de deleitarnos con el cante de Argentina y su compañero en el compás de la guitarra José Quevedo "El bolita"


El comienzo de la actuación estuvo impregnada de un cante joven y a la vez, lleno de maestría que nos enganchó al público cantando:
"No te metas con la Adela
la Adela tiene un cuchillo
"pa"quien se meta con ella"


A continuación siguió cantando una Soleá que decía así:
"¡Ay...pa que tanto lloré
los ojitos los tengo secos
de tanto y tanto sembrar
y tan poco recoger"


Después cantó dos tarantas homenajeando a Pastora Pavón "Niña de los Peines" interpretada con su giro y esos sones de la guitarra que arrancaron más de un ole. Siguió con Alegrías de Cádiz y dejó para su despedida unos cantes por Fandangos de Huelva de donde ella es. Fue todo un espectáculo en el cual se apiñó el público con los dos artistas creándose una noche de duende.



viernes, 8 de junio de 2012

¿LOS PELOS DE PUNTA?

imagen

En la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel (exceptuando las zonas de los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies) existe un músculo erector del pelo. Cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello, esforzándose de este modo por crear un capa de aire a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior. Es lo que conocemos como “piel de gallina” (o “carne de gallina”). Los vasos sanguíneos también se contraen para evitar la pérdida de calor corporal. Esta misma reacción se produce cuando sentimos miedo por acción de los nervios simpáticos.
fuente

miércoles, 6 de junio de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos la solución a la pregunta del jueves pasado


La foto estaba, en un conjunto de dos puertas iguales situadas en la Calle Corredera,  la antigua casa-palacio de Doña Dolores Zayas, más tarde siendo propietarios la familia Ridruejo. Estas puertas grandes, daban acceso a la casa de campo o cocheras de la casa. De ahí que antiguamente se instalaran en la parte del quicio, sobre el suelo una especie de ménsula de hierro, colocada a la inversa, para evitar que las ruedas de los carros o la de los coches rozaran con la pared.
Es recomendable pasear por la calle Corredera donde se pueden apreciar varias casas señoriales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Destacan estas casas por la gran importancia que le dan a las segundas plantas para el uso en el invierno, la mayoría de elementos decorativos de sus fachadas están inspirados en el mundo clásico, dándole una gran trascendencia  a los cierros tan característicos.




Doy las gracias (como siempre) a todos los amigos que dejaron su comentario y  felicito a los que dieron con el acierto de la pregunta:
-Pepe Rojas, Calzados Romero, Paqui Bonilla Galán, Manoli Brenes Oliva, Rosario Brenes Oliva, Magdalena Gonzalez, Isabel Catalán Martinez y Jose.
Mañana más

martes, 5 de junio de 2012

A JUAN RAMÓN JIMENEZ

imagen
Era una noche del mes
de mayo,azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Solo la fuente se oía.
Después, se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín.
entre los mirtos tañía
un músico su violín.
Era una acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento, 
el agua y el ruiseñor.
"El jardín tiene una fuente
y la fuente una quimera..."
Cantaba una voz doliente,
alma de la primavera
Calló la voz y el violín
apagó su melodía. 
Quedó la melancolía
vagando por el jardín.
Solo la fuente se oía.

Antonio Machado

PIEL BRONCEADA Y SANA

imagen

Presume de piel bronceada ¡y sana!El doctor Ruiz, dermatólogo de la Clínica Ruber, nos resume en un decálogo las claves para lucir un bronceado saludable
 1. No nos engañemos, la protección total, ¡no existe! Así, aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado, siempre penetrará en la piel un mínimo de radiación ultravioleta. Por eso no podemos dejar todo en manos de una crema de fotoprotección, también es muy importante exponerse al sol con moderación.
 2. ¿Cuántas veces hemos oído que la crema hay que aplicársela antes de salir de casa? Y es que la mayor parte de las cremas de protección solar tardan al menos 20 minutos en actuar, por eso es necesario aplicarlas 20 minutos antes de la exposición al sol y no cuando ya hayamos pisado la arena.
 3. Un índice de protección alto es vital, pero tan importante como esto es renovar la aplicación de la crema cada 2-4 horas. Recuérdado: no basta con aplicarse una loción de un factor de protección alto en una ocasión; si no la renovamos, no resultará efectiva.
 4. ¿Protección física? ¡Sí! Se equivoca el que piense que sólo las cremas nos protegen del sol. El empleo de ropa, sombreros y gafas de sol ayudan y pueden incluso resultar más eficaces que las lociones de protección para prevenir la exposición solar.
 5. ¡A la playa con la cara limpia! Es importante evitar el uso de colonias o perfumes al exponerse al sol, ya que pueden ser fotosensibilizantes. Ciertos medicamentos también pueden estar incluidos en este grupo. Es importante consultarlo con el médico.
 6. ¿Tomar el sol antes de las 12 no quema? ¿En los días nublados no es necesario tomar precauciones? ¡Falso! Son muchos los mitos que existen en torno al sol, como el pensar que exponerse haciendo deporte no es tan malo como hacerlo tumbado.
 7. Nos bombardean con cremas y tratamientos que nos ayudarán a prevenir las arrugas y las manchas, sin embargo, una buena crema de protección solar es sin duda el cosmético más eficaz para luchar contra éstas. 8. ¿Sabemos lo que significa un índice de protección 20? ¿Quiere decir que tardaremos más en ponernos morenos? No es así: un índice de protección 20 significa que una persona que se ha aplicado esta crema tardaría 20 veces más en ponerse roja al sol que una que no la lleva.
 9. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96.7% de la radiación ultravioleta mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%.
 10. ¿Protección solar sólo en verano? Nuevo error. Frente a lo que muchos puedan pensar, el 80% de la irradiación solar que tenemos a lo largo del año ocurre fuera del verano. Por ello hay que usar cremas de protección durante todo el año.
fuente: hola.com

lunes, 4 de junio de 2012

CURIOSIDADES DEL GAZPACHO

imagen

Aún sabiendo que tiene raíces populares, el origen del gazpacho es incierto. Sus antecedentes pueden ser romanos, de quienes conocemos el salmorium, una crema que se obtenía al machacar sal con pan, ajos y aceite. A veces añadían almendras u otros frutos secos. Esa crema podría ser aligerada con vinagre, cuyo uso culinario también extendieron los romanos, y con agua. Sabemos que en la época de los Reyes Católicos ese gazpacho primitivo era importante en la dieta de los campesinos extremeños y andaluces. Así reponían fuerzas con una bebida hidratante y energética. El Diccionario de Autoridades de 1734 ya lo define como “un género de sopa o menestra que se hace con pan hecho pedacitos, azéite, vinagre, ajos y otros ingredientes”.
 Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, era granadina y a ella se atribuye poner de moda en Francia el gazpacho hacia 1850. Era un primer paso para su popularización en todo el mundo, donde compite con ventaja con otras sopas frías, como la vichyssoise de puerros o la bortsch de remolacha, la sopa nacional de Rusia y Polonia. Hoy, hay gazpacho en Nueva York, París, Sidney o Tokio. Se reconoce su origen en los pueblos al sur del Tajo, no sólo de Andalucía y Extremadura, sino también de Portugal. Tanto la palabra gazpacho como la portuguesa caspacho –propia del Alentejo y del Algarve– parece que vienen del mozárabe caspos y ésta del prerromano caspa, que significaba trozo pequeño, aludiendo a los trozos de pan que constituían el componente energético del plato.
fuente

viernes, 1 de junio de 2012

¿CUÁL ES LA CAMARA DE FOTOS APROPIADA PARA LOS VIAJES?

Cuando volvemos de un viaje, a todos nos encanta traer un montón de fotos para recordar los lugares que hemos visto, dónde hemos estado y lo bien que lo pasamos. Las cámaras de hoy son auténticas maravillas capaces de hacer fotos geniales en casi cualquier situación, pero hay distintos tipos y sus diferencias radican principalmente en el control que te permiten tener sobre las imágenes. Te muestro cuáles son tus opciones en cámaras para fotografía de viajes:

Cámaras compactas Las cámaras compactas han sido la opción estrella durante muchos años. Durante tu viaje, te encantará por su ligereza y su versatilidad, por la calidad de las fotos -con una cámara actual, que son geniales joyas de la tecnología- y por la duración de las baterías que es abismal. Por contra, no son las más rápidas, y en función de la luz tendrás que aguantar un par de segundos desde que aprietas el botón hasta que la foto está hecha. No importa haciendo una foto a un postre, pero sí cuando quieres hacerla a un coche de caballos que pasa rápidamente por la calle que vas a cruzar. Su principal virtud es que viajarás ligero y sin molestias.

 Cámaras "Bridge" Son esas cámaras que están entre medias de las réflex y las compactas. La gran ventaja de éstas cámaras es que te permiten hacer fotos tanto de amplios paisajes como de objetos lejanos con una calidad muy aceptable, y al ser más avanzadas que una compacta te permite más control sobre la foto. Son bastante ligeras por lo que no te cansarás cargando con ella todo el día. Su tamaño más abultado y su forma hace que ya no podamos meterlas en cualquier bolsillo. Son perfectas para hacer fotos algo distintas de lo típico con cierto control sobre la imagen sin tener que cargar demasiado.

Cámaras Réflex Son las que todo el mundo llama "profesionales", las que llevas y todo el mundo te pide que les hagas su foto. Lo mejor de ellas es que tienen una gran versatilidad, permiten cambiar objetivos que te servirán para hacer paisajes o fotos de gran distancia. Hay una diferencia brutal entre las fotos que te llevarás con una compacta, y las que conseguirás controlando una de éstas máquinas. Pero sólo aprovecharás sus posibilidades conociendo al 100% el funcionamiento de la cámara, la óptica, cómo aprovechar, la luz, y dejándote un dinero en los distintos objetivos que quieras comprar. Además, éstas cámaras y su equipo son más cansadas de cargar y llevar de un lado a otro cuando viajas. Son la opción de los que queremos fotos distintas, personales, y teniendo todo el control, y no nos importa cargar con ello para obtenerlo.
fuente: Viajar sin destino.