lunes, 1 de abril de 2013

LA SAETA QUE HIZO LLORAR


Una de los mejores momentos que hemos podido vivir en esta Semana Santa de 2013, ha sido sin duda la saeta de Manuel Cuevas, cantada a la Virgen de la Macarena por la Plaza de La Campana.
El Saetero o la Saetera son figuras imprescindibles en la Semana Santa. No hay cosa que más emocione que el "quejío" de una garganta, cantándole a una imagen cuando pasa la Cofradía por la calle.
Manuel Cuevas, ha logrado con sus saetas, recordar a tantos y tan buenos que se entregaban a la hora de cantar una saeta. Como aquel Manuel Torres que a principios del siglo XX  hizo emocionar en Sevilla a toda la gente que se congregaba en la Plaza de la Encarnación viendo pasar el Cristo de la Sentencia. Cuando se puso a cantar una portentosa saeta emocionó a todo el público y por respeto no aplaudieron, cogieron los pañuelos de sus bolsillos y aleteaban como si fuesen palomas.
Se puede habla del "Niño Gloria",del Maestro Antonio Mairena, Pastora Pavón...todos ellos hicieron historia en el cante por saeta y este joven "cantaor" ya está en la leyenda como uno de los grandes.
A continuación os dejo la saeta cantada por este artista.



La letra es un fragmento del famoso pregón que diera en el año 1956 Don Antonio Rodriguez Buzón
"No es preciso que te alaben
 bella perla de San Gil, 
porque todo el mundo sabe 
que de frente y de perfil 
más buena moza no cabe..."

Páginas relacionadas:

No hay comentarios:

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...