jueves, 24 de diciembre de 2015

...Y SERÁ NOCHEBUENA



Esta noche nacerá el niño, será Nochebuena, recordaremos con nostalgia momentos vividos en esta misma fecha, cuando éramos pequeños, donde un guiso de carne, era el mejor de los manjares que podíamos tener. Cuando se guardaban las cajas de mantecados y deliciosas para comerlos en este día y en los siguientes, cuando la mejor botella que podía acompañar en las mesas era la del anís dulce, una mesa llena de familiares deseosos porque llegara este día  El sonido de las panderetas, los pitos de los "mata-suegras" y de los pequeños petardos. El paseo por la Corredera, la lluvia de papelillos arrojados a aquel árbol de Navidad que alojaban en el centro de la Plaza.
Creo que nuestros mejores recuerdos están muy bien guardados en la etapa de la infancia y es nuestra memoria la que despierta tan bellos momentos para que nunca se queden en el olvido. 
Nuestros hijos seguro que ya tienen guardados momentos parecidos a los nuestros y lo recordaran con el paso de los años y  con la misma añoranza que nosotros lo hacemos.

¡FELICES FIESTAS!

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿YA HA SALIDO EL GORDO?

foto: Eugenio Jiménez


El Sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Millones de españoles estarán pendientes dentro de unos horas para ver si han tenido suerte y han resultado agraciados con algún premio importante. Este día son muchas las frases que se repiten en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Estas son algunas de las más destacadas recopiladas por Loteriaslleida.com.

 1- "Por un año que no juego": una frase de cabecera entre los desilusionados con el sorteo o que escucharemos entre aquellos desafortunados que no compraron lotería en su administración habitual. 2- "Ha quedado muy repartido": la escucharemos cuando se conozcan los números premiados y veamos el mapa de los agraciados. Entonces podremos saber si se convierte en una afirmación cierta o no. 
 3- "Para tapar agujeros": afortunada frase que podrán decir los premiados en el Sorteo de Navidad. Siempre suele colarse como respuesta a la pregunta ¿Y qué harás con el dinero? 
 4- "Lo vi colgado pero no lo cogí": es la antítesis de la anterior frase. Típico entre los que han tenido mala suerte y acertaron con el lugar en el que cae el premio, pero no con el número. 
 5- "Por un número no me ha tocado": está dedicada a todos aquellos a los que el azar les ha sido esquivo por una sola cifra. 
 6- "Ya tengo para la del Niño": se trata de uno de los mayores consuelos del día. En muchos casos el único premio que tendremos es que nos devuelvan el dinero, un hecho que podemos aprovechar para el primer sorteo de enero. 
 7- "¿Ya ha salido el Gordo?": frase típica en panaderías, fruterías y mercados. Siempre hay alguien que pregunta hacia media mañana si se conoce el número de la suerte de este año. 
 8- "¿Dónde está mi sobre de los 21 euros?": será la protagonista en muchas ciudades este año y supondrá una novedad. Es una resaca del anuncio de la lotería que ha sensibilizado a la mayoría de la población. 
 9- "Al menos tenemos salud": frase que recoge las sensaciones de muchos españoles que confían en disfrutar del día a día pese a no haber sido recompensados con la suerte. 
 10- "Todos están dentro": se escuchará al inicio del sorteo para explicar que todas las combinaciones posibles están dentro de los bombos. Allí tienen cabida todos los números, incluidos aquellos a los que llamamos "feos".

fuente

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA PRIMERA LOTERÍA

imagen

La actual Lotería de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. El entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal, pensó en un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes. Presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, cuyo precedente era el que existía en Nueva España, actual Méjico, desde 1771. 
La propuesta tuvo una cogida muy favorable y fue aprobada sin un sólo voto en contra. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería. 
La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, Más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejercitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero a Andalucía y despues por toda España. 
El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz. El primer 'Gordo' fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes. 
 Sin embargo, en aquella ocasión no tenía el nombre de Lotería de Navidad, sino que se le llamó 'Lotería Moderna' porque existía otro sorteo al que se llamaba 'Lotería Primitiva' y que fue puesto en marcha por el Marqués de Esquilache. La primera vez que el sorteo recibió el nombre de Sorteo de Navidad fue el 23 de diciembre de 1892.

fuente

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL EFECTO SACIANTE DE LA CHIRIMOYA

imagen

Chirimoyas: es esta fruta podemos encontrarnos con un contenido interesante tanto en vitaminas (A, vitaminas del grupo B y C) como en minerales (calcio, hierro y fósforo). Es útil en dietas gracias a su efecto saciante, y su consumo se recomienda en personas con diabetes gracias a su efecto regulador del nivel de glucosa en sangre. Además, es muy antioxidante y ayuda a controlar la tensión arterial.

fuente