miércoles, 19 de enero de 2011

LA AMENAZA DE DOÑANA


Las amenazas de Doñana
El dragado de Guadalquivir, el oleoducto Balboa y los cultivos y pozos ilegales son las tres grandes amenazas para el Parque Nacional de Doñana. Así lo asegura la organización ecologista WWF, ante la visita de los expertos de la UNESCO, UICN y Ramsar, que evalúan esta semana los criterios que convirtieron a Doñana en Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional.
Etas son las tres graves amenazas que presenta WWF ante la llegada de los expertos internacionales:
1. El dragado del Guadalquivir
Como explican los ecologistas, "en 2003 el Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde a un polémico proyecto para permitir la entrada de grandes buques al puerto de Sevilla, un proyecto que incluía la instalación de una nueva esclusa en el puerto y la profundización del dragado del Guadalquivir". El problema es que “la profundización del dragado tendría graves consecuencias sobre el ya maltrecho estuario del Guadalquivir, sobre Doñana y sobre la costa”.
Y es que como alertan desde esta organización, "el río Guadalquivir no es sólo un elemento más de Doñana, es su columna vertebral, la arteria principal que permite dar vida a un espacio natural que resulta crucial para la migración de millones de aves europeas todos los años. Sin el río, Doñana no puede sobrevivir".
2. El cultivo de la fresa
"La zona noroeste de Doñana cuenta con más de 6.000 hectáreas de cultivos bajo plástico instalados sin planificación. Un tercio están ubicados en zonas de monte público y la mitad de ellos carece de agua obtenida de forma legal", detalla WWF. A esta situación hay que sumarle los "cerca de 1.000 pozos ilegales que riegan estos cultivos y que han llevado a que las marismas de Doñana reciban hoy tan sólo el 10% del agua que de forma natural les llegaba del acuífero".
Con todo, los ecologistas alertan del peligro que sufren los animales de esta Parque Nacional, como el lince ibérico, que se encuentra con un "importante efecto barrera causado por la pérdida de bosques, la destrucción y ocupación de arroyos y el asfaltado de infinidad de caminos rurales”.
3. El oleoducto Balboa
El proyecto del Grupo Gallardo de una refinería en Los Santos de Maimona, en Badajoz, implica la construcción de un oleoducto hasta el Puerto de Huelva, junto al Parque Nacional de Doñana, al que llegaría el crudo por medio de grandes barcos petroleros – alrededor de 100 al año - que se sumarían a los 100 que actualmente llegan a la refinería de CEPSA en Huelva.
Los ecologistas denuncian la llegada de más barcos cargados de petróleo frente a una de las costas mejor conservadas de Europa. Para ellos, es claramente "una zona de 'alto riesgo de marea negra' y una fuga del oleoducto que contamine un arroyo o aguas subterráneas, o un vertido de crudo en las costas de Doñana, podrían suponer consecuencias fatales para el espacio protegido".
Con todo, WWF denunciará la situación actual de cerco a Doñana frente a los organismos internacionales para que exijan al Gobierno español que ponga freno a las amenazas que oscurecen el futuro del espacio natural.
Fuente información

2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Una verdadera lástima las amenazas que se ciernen sobre ese maravilloso lugar que es Doñana. Ya hace un par de años que no voy por allí y ya tengo ganas de volver. Un saludo.

Juan José dijo...

esperemos que el lince iberico no desaparezca

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...