martes, 18 de octubre de 2011

LOS ALTRAMUCES

Cuando se habla de legumbres lo primero en que se piensa es en alubias, garbanzos, lentejas, habas y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas como los altramuces. El altramuz, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir una legumbre que se cultiva en las zonas del Mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
Aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición, pero se trata de una grasa de tipo insaturada, es decir, aquella que se considera saludable
Esta legumbre tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillento. Presenta además un intenso sabor amargo debido a unos componentes que se llaman alcaloides.
. Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.

El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.

El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.

Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Así que si podéis disfrutar de un plato de altramuces como aperitivo, no dejéis de aprovechar la ocasión, ¡por cierto! a los chicos les encanta.

5 comentarios:

Er pena de Arahal dijo...

Pillina, claro que nos encanta, je, je.

Abuela Ciber dijo...

Que sabia es la naturaleza no??????

Cariños

Mª Carmen dijo...

Qué interesante Fali, no sabía casi nada del altramuz.Me ha gustado.Besitos.

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

Primera vez que escucho (más bien leo) sobre ellas, ni siquiera las he visto por estos lados.
Si alguna vez las veo te juro que las compro porque ya me han llamado la atención.

Que estés bien.

Anónimo dijo...

Los recuerdo como el aperitivo monotemático de los bares de mi pueblo. De chico, en el bar, un vasito de esperanza (Casera de naranja) y unos chochos...
Siempre me han parecido anodinos pero tengo un compañero que los considera un manjar...
Un saludo
DN

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...