martes, 7 de agosto de 2012

EL ARTE DEL PERO


"Hago esta entrada porque varias personas me han preguntado por el significado de este detalle y como el blog se dedica a ver lo grande que hay en las pequeñas cosas, no podía negarme a dedicarle una entrada, pues se la merece y aquí está."

El pasado día 10 de Junio, se celebró en nuestra localidad "EL CORPUS". Es un día muy bello para pasear y poder contemplar unos admirables altares. En uno de los altares había un detalle muy curioso, era unas tijeras clavadas en una manzana. Quien pasaba y se percataba de esta estampa se quedaba con la duda de saber el significado.
Dicen que hay una costumbre muy antigua  andaluza que a la hora de montar las cruces de Mayo, siempre hay rivalidad entre los implicados a la hora de prepararlos,  una vez que todo está listo y empiezan a visitarlos los vecinos, forasteros y toda clase de turistas. Cada uno da su opinión sobre el montaje y entonces ahí entra la palabra "pero". En Andalucía a la manzana se le dice pero incluso en el Diccionario de la Real Academia está recogido.
La alegoría aplicada a los altares es que la opinión de todo el que pasa puede tener una frase muy significativa.: "este altar está muy bonito...pero me gusta más el otro"
Y como los andaluces tenemos arte para esto y más , pues se pone una manzana clavada por unas tijeras en advertencia de los posibles "peros"



En este altar, se encontraba la manzana clavada con las tijeras, son muchos los detalles los que tenía el altar para que mas de uno, pasara lo admirara y no apreciara donde estaba. Hay que darle la enhorabuena a los artífices de este bello montaje.
Espero que la duda esté aclarada.


4 comentarios:

Claudia Vázquez Triguero dijo...

Hola Fali, ¿dómo va ese pie?, como siempre estás en todo, eres maravillosa, un beso.

Victor. dijo...

¡Enhorabuena por la aclaración! tengo que decir que yo soy de uno de los observadores que estuve allí y me gustó mucho ese altar, pero me dio verguenza preguntar que significado tenía "el pero con las tijeras clavadas". Saludos soy uno de los que casi todos los días paso por aquí.

Encarni J.G. dijo...

¡Anda! yo me creía que las tijeras estaban clavadas en el "pero" por lo de Adán y Eva. ¡Gracias por la aclaración!

mariajo dijo...

Hola Fali gracias por poner la aclaración del significado del pero jajaja pues sí es por eso y la verdad me paso casi todo el tiempoque esta puesto el altar el significado del pero a aquel, que me pregunta.
Decir que a parte de lo del "pero2 también está puesto por la alegoria del pecado, pero vamos que mayormente está por lo del pero.
Muchas gracias por tu gran trabajo.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...