lunes, 30 de enero de 2012

LAS TAGARNINAS

imagen
La tagarnina (scolymus hispánicus) o cardillo, como se conoce en otros lugares, es una planta herbácea anual que crece a ras del suelo y tiene forma de roseta, perteneciente a la familia de las “asteraceae”, de hojas comestibles, congénere de los cardillos pero con las anteras, pencas de color marrón, que crece en estado silvestre, aunque también podemos encontrarlas de cultivo.

imagen
La recolección de la tagarnina es bastante sencilla, basta proveerse de un buen saco, un escardillo pequeño, unos guantes para evitar las espinas de las pencas al pelarlas y lanzarte al campo a buscarlas en los barbechos, linderos y terrenos incultos. Localizado un buen rodal, empezamos a arrancar las tagarninas con el escardillo, procurando no dañar las pencas hasta hacer un buen montón, después procedemos a pelarlas arrastrando los dedos sobre las pencas para desprender las hojas y las espinas y, por último, se lavan en algún arroyo o fuente cercana con el fin de desprender los restos de tierra adherida a los tronchos.
tortilla de tagarninasSon muchas las recetas en las que se pueden utilizarlas, aquí como véis una tortilla en la cual tenemos la ventaja de engañar a los niños y así comerlas.
tagarninas con almejasLa originalidad en la cocina, hace que con el paso del tiempo se innoven muchas recetas, utilizando los ingredientes de toda la vida.
tagarninas esparragadas
Este es uno de los platos más consumidos en estas fechas, las tagarninas con huevos acompañados con unas buenas rodajas de pan.
potaje de tagarninasComida de "cuchara" que se saborea con los fríos del invierno.

Al igual que este puchero, plato que hemos visto más de uno cuando éramos pequeños en las casas de nuestras abuelas.

Es tiempo de tagarninas y como decía la canción de Carlos Cano:

"Espárragos, caracoles, tagarninas de la Sierra.

Espárragos, caracoles, tagarninas de la Sierra.

Manojitos, los niños venden por las carreteras.

Manojitos, los niños venden por las carreteras"


jueves, 26 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

¡Hola amigos! Os hago la pregunta de todos los Jueves ¿sabes dónde está?

Si quieres saber la solución: pincha aquí

miércoles, 25 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Aquí podemos encontrar la imagen de la Purísima Concepción situada en una hornacina, formando parte de la decoración de esta bella torre. Tiene un robusto primer cuerpo que sostiene otros dos, uno cuadrado y otro octogonal, termina en un característico chapitel prismático. La composición del segundo cuerpo en portadas clásicas, decoradas con ménsulas y realces cerámicos, se corona con un campanario octogonal, rematado con contrafuertes, arcos ciegos y medallones ovales. Las balaustradas y la decoración cerámica dan un toque gentil al conjunto que guarda doble juego de campanas. El remate piramidal está dominado por la policromía blanquiazul de los azulejos. El campanario de la Magdalena se incluye claramente en la conocida tradición neoclásica de las otras torres octogonales andaluzas, siendo ésta uno de los mejores ejemplos.





Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. El colocar la Iglesia y San Fernando Rey a Arahal bajo el patrocinio celestial de Santa María Magdalena obedece al hecho de haber coincidido la reconquista del lugar con el día de la Santa, el 22 de julio.
Arruinada la antigua parroquia de traza mudéjar en 1755 por el Terremoto de Lisboa, de la que restan su torre y sagrario barrocos, se acometió la construcción de uno de los templos más grandiosos de la provincia. Las trazas del templo se debieron al arquitecto Lucas Cintora, aunque en ocasiones se ha relacionado con otros maestros neoclásicos. La financiación de la iglesia corrió a cargo del IX Duque de Osuna don Pedro de Alcántara Téllez-Girón, de reconocidos gustos neoclásicos. Fue consagrado el magnífico templo en 1800. Es un edificio de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladiana.





Agradezco desde aquí a todos los amigos que dejaron su comentario y felicito a Germán y Eli que han sido quienes han dado la respuesta correcta.

Mañana callejearé por nuestra localidad y seguro que encuentro algún detalle para seguir con esta sección. Saludos


fuente: wikipedia

lunes, 23 de enero de 2012

¿POR QUE TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA?

Me gustaría pensar que las faltas de ortografía son un tema únicamente de niños, sin embargo, la realidad es que puedes dar un paseo por internet en diferentes blogs y encontrarás faltas de ortografía en cada frase. ¿Por qué los niños cometen errores al escribir? En primer lugar, por falta de atención. Es decir, escriben sin fijarse al cien por cien en la corrección de su mensaje.
Esta es una de las razones por las que siempre se debe de repasar una redacción, un examen, un trabajo de clase, una carta… En otros casos, en caso de que el niño no hable de forma adecuada, entonces, estos errores también se reflejan en la escritura. Así sucede por ejemplo, en caso de que el niño diga “almario” en vez de “armario”.¿Cómo se corrigen las faltas de ortografía? Cuando el niño tiene un fallo y lo corrige debe apuntar también la norma que explica dicha corrección. De este modo, se interioriza dicha norma en base a las leyes de la gramática. Pero en general, los expertos consideran que las faltas de ortografía en los niños son habituales porque ahora mismo cada vez es menos frecuente la escritura tradicional en medio de internet, o el teléfono móvil. Los padres juegan un papel determinante a la hora de ayudar a su hijo a evitar estas faltas. Por ejemplo, poniendo como ejercicio en casa un dictado al niño. No hace falta que sea cada día, pero sí resulta positivo que dicho dictado se realice con frecuencia.
Además, hoy día, también existen juegos educativos de ordenador que son muy amenos e instructivos a la hora de enseñar a los niños. Otra actividad divertida es la de jugar a deletrear las palabras. Por supuesto, el niño también debe de leer mucho. Para ello, nada como ayudarle a encontrar títulos que sean adecuados para su edad. Existen otras actividades como hacer sopas de letras o crucigramas. También es posible jugar a las palabras encadenadas. Por ejemplo, papá dice una palabra y entonces, el niño tiene que crear una nueva palabra con la última letra de aquel término que utilizó papá.
Así que si me véis, alguna falta en mis entradas, espero un comentario vuestro con mis faltas ortográficas. Saludos quieridos amigos y ¡BUENA LETRA!
fuente
imagen

sábado, 21 de enero de 2012

"EN LA CHOZA DEL PLANETA"

Coto Doñana
EN LAS LAGUNAS DEL COTO
Y EN LOS LUCIOS DE AGUA FRIA
CHAPOTEABAN LOS POTROS
MIENTRAS LAS YEGUAS BEBIAN
LOS PATOS REVOLEABAN
ARBINAS Y CARRIZALES
MIENTRAS LAS GARZAS VELABAN
TEMBLANDO EN LOS ENEALES
LA LUNA BUSCA AL SOL
QUE SE ESCONDIO EN LOS PINARES
Y EL SOL BUSCABA A LA LUNA
POR GAVIAS Y CHAPATALES
LA ALONDRA BUSCABA EL DIA
LA CODORNIZ LA MAÑANA
Y LA LIEBRE AMANECIA
BUSCANDO SIEMBRA Y RETAMA
BRILLABA LA CASTAÑUELA
TAPANDO LOS ALMIARES
Y EN LA LUZ DE LA CANDELA
DISCUTIAN LOS GAÑANES
LOS TOROS REBURDEABAN
BUSCANDOSE EN LA VEREA
Y LOS VAQUEROS TROTABAN
PARA EVITAR LA PELEA
EN LA CHOZA DEL PLANETA
UNA VOZ SIEMPRE DECIA
POR CONVENCER MI ESCOPETA
POR LEYES MI PUNTERIA
LA MAREA GALOPABA
PARA AVENTAR...
MIENTRAS LA PARVA CANTABA
AL SOMBRAJO DE LOS TRILLOS

"DEJAME QUE YO ME MUERA
PISANDO SIEMPRE ESTE SUELO
SER RIO, SER ARROYUELO
SER ESE RAYO DE LUNA
DE LA MARISMA Y SU CIELO"

(Los Romeros de La Puebla)

jueves, 19 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos, como hoy es Jueves, me toca preguntar ¿Sabes dónde está?

miércoles, 18 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Esta entrada participa la IX edición del Carnaval de Biología organizado por @biogeocarlos en su blog, La Ciencia de la Vida.

Queridos amigos

El símbolo estaba colocado, en la fachada de la antigua pescadería de la Plaza Vieja, actuales dependencias del Juzgado de Arahal.
Dicha imagen se encuentra en una de las puertas de entrada, justamente en el medio punto de hierro junto con la fecha 1922, supongo que sería en el año, cuando se ejecutaron esas cancelas.
Una de las  curiosidades dignas de ver,  porque quien tuvo la idea de colocar ese pez en la puerta, quiso hacer referencia que allí se encontraba una pescadería.




Agradezco a todos los amigos que han dejado un comentario, pero esta vez nadie llegó a la respuesta correcta. Os espero mañana con otra pregunta.

Actualizado 18/01/2012

domingo, 15 de enero de 2012

LOS ANIMALES QUE EMBELLECEN NUESTRO ENTORNO

Esta entrada participa la IX edición del Carnaval de Biología organizado por @biogeocarlos en su blog, La Ciencia de la Vida.


Esta estatua está situada en Hoyos del Espino. Allí en Gredos se encuentra impasible al viento, al frío o al calor, el bronce de la "cabra rampante":
Entre los planes de rescate del Río Cali y de embellecimiento de sus riveras , nació la idea de ubicar una escultura monumental en una de sus márgenes. Fue así como el reconocido pintor y escultor Hernando Tejada donó su Obra llamada “El Gato del Río”para ser fundida en bronce a gran escala.
Monumento que el pueblo de El Viso del Alcor (Sevilla) dedicó en diciembre de 2003 a Alfonso Ruiz López "El Zorro", en reconocimiento a su dedicación al mundo taurino.
imagen
Allá por el año 1500 se dividieron en dos bandos los vecinos de Morón de La Frontera, se enardecieron los ánimos y libraron verdaderass batallas. La Cancillería de Granada envió un juez con fama de matón, para poner orden que repetía siempre: "donde canta este gallo no canta otro". Los moronenses cansados de sus bravatas se pusieron de acuerdo y después de dejarlo completamente desnudo lo apalearon; por dicho motivo nació el popular refrán:

"TE VAS A QUEDAR COMO EL GALLO DE MORÓN, SIN PLUMAS Y CACAREANDO EN LA MEJOR OCASIÓN"





Y aquí tenemos a la estatua del Cid Campeador, que se encuentra en Sevilla con su famoso caballo llamado "babieca".


Este es el burro "platero" de Chipiona, colocado en la rotonda del pozo romero.

El monumento “El León” simboliza el coraje y el valor de los caídos en los asedios a Gibraltar, y su mirada está puesta con miras al Peñón. En su base figura la leyenda “Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar"
La batalla de los molinos.

En la entrada oeste de Mairena del Alcor se halla un grupo escultórico de muy buen gusto y magníficas trazas técnicas. Ubicado en el camino a Alcalá de Guadaíra, El escultor local por excelencia es Antonio Gavira, profesor de Bellas Artes en Sevilla, pero el grupo tiene otra factura técnica. Fue realizado por José Manuel Díaz, autor de otros monumentos en Mairena del Alcor como el de los Verdeadores.Si algo distingue a este artista es su realismo y su habilidad técnica. Las figuras tienen un alto grado de estilización pero al mismo tiempo poseen volúmenes realistas.

Es una maravilla pasar por allí y dejar la vista parada en tan bella escultura.

Como véis, son muchos los animales que adornan nuestro entorno, se han quedado muchas imágenes más pero creo que con este pequeño homenaje nos podemos hacer una idea de este tema.

Cabra, gato, toro, gallo, caballo, burro, león y nuestro querido rocinante que tantas veces ha sido nombrado por un hidalgo caballero...

sábado, 14 de enero de 2012

CARLOS LOBATO "Un bloguero, un profesor y un amigo"

Me llena de orgullo, tener un amigo y paisano que utilice las nuevas tegnología como herramienta de trabajo en el campo de la docencia. Concretamente con un trabajo bien realizado, nada aburrido y constructivo al máximo: "La Ciencia de la Vida"
Profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, Sevilla. Divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, un blog dedicado a la Ciencia en general y a la Biología en particular, que se entremezclan y conviven con el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos, el arte, la ilustración, la vida cotidiana…
Puedo citar algunas entradas en la revista amazíng que son estupendas:




Y para que os animéis a que os hagáis seguidores de Carlos. os dejo un enlance donde hoy ha salido en un programa de televisión a nivel nacional:


¡CARLOS ESTO ES SÓLO EL COMIENZO! llegarán muchos triunfos y nosotros tus amigos lo compartiremos contigo.

ZAGALEJO DE PERLAS

Zagalejo de perlas,

hijo del Alba,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?


Como sois el lucero

del alma mía,

al traer el día

nacéis primero,

pastor y cordero

sin choza ni lana;

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?


Perlas en los ojos,

risa en la boca,

las lamas provoca

a placer y enojos;

cabellitos rojos,

boca de grana,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?

Lope de Vega.
fuente imagen

jueves, 12 de enero de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Esta entrada participa la IX edición del Carnaval de Biología organizado por @biogeocarlos en su blog, La Ciencia de la Vida.

Queridos amigos, después del descanso que le dí a esta sección por motivos de las fiestas Navideñas, de nuevo me dispongo a preguntaros: ¿Sábes dónde está?
SOLUCIÓN

miércoles, 11 de enero de 2012

MAÑANA VUELVE "CALLEJEANDO POR ARAHAL"

Queridos amigos, mañana empieza de nuevo "Callejeando por Arahal", mientras tanto os dejo algunas entradas más populares, por si queréis recordar:
1 Diciembre
17 Noviembre
3 Noviembre

martes, 10 de enero de 2012

¡QUEDA PROHIBIDO!



Queda prohibido...





Queda prohibido llorar sin aprender,


levantarte un día sin saber que hacer,


tener miedo a tus recuerdos.


Queda prohibido no sonreír a los problemas,


no luchar por lo que quieres,


abandonarlo todo por miedo,


no convertir en realidad tus sueños.


Queda prohibido no demostrar tu amor,


hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.


Queda prohibido dejar a tus amigos,


no intentar comprender lo que vivieron juntos,


llamarles solo cuando los necesitas.


Queda prohibido no ser tú ante la gente,


fingir ante las personas que no te importan,


hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,


olvidar a toda la gente que te quiere.


Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,


tener miedo a la vida y a sus compromisos,


no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.


Queda prohibido echar a alguien de menos sin


alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,


todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,


olvidar su pasado y pagarlo con su presente.


Queda prohibido no intentar comprender a las personas,


pensar que sus vidas valen mas que la tuya,


no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.


Queda prohibido no crear tu historia,


no tener un momento para la gente que te necesita,


no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.


Queda prohibido no buscar tu felicidad,


no vivir tu vida con una actitud positiva,


no pensar en que podemos ser mejores,



no sentir que sin ti este mundo no sería igual.





fuente imagen

lunes, 9 de enero de 2012

UN POCO DE HUMOR

- ¿Desde cuando tiene usted la obsesión de que es un perro?

- Desde cachorro, doctor.

sábado, 7 de enero de 2012

AHORA TOCA RECOGER.

Es uno de los días que se mezcla, la alegría con la tristeza.
Sabes que cuando empiezas a recoger el "portal de Belén", todo se ha acabado. Ahora toca empezar un nuevo año con sus rutinas.
Han sido muchos días de fiesta y una vez que pasan, no es raro escuchar a más de una voz decir:
-¡Uy, qué ganas tenía que pasara todo!
Seguro que los que lo dicen, más de uno está deseando que lleguen las próximas Navidades.


Los pastores que adoraban al niño, junto con las luces que tanto brillaron, se embutirán en una oscura caja para olvidarlas hasta la próxima cita.


Se acabaron los sonidos de los "petardos", las comidas, los regalos, los saludos afables, la ilusión del sorteo de la lotería, los villancicos, las panderetas y papelillos.

Creo que lo único que no se acaba, hasta pasados algunos días o semanas, son los dulces típicos de estas fechas. Siempre quedan unos cuantos que al final, no sabes que hacer con ellos...

jueves, 5 de enero de 2012

"EL CAMELLO SE PINCHÓ"

EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó

Con un cardo en el camino

Y el mecánico Melchor

Le dio vino.

Baltasar fue a repostar

Más allá del quinto pino....

E intranquilo el gran Melchor

Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido

-.El camello cojeando

Más medio muerto que vivo

Va espeluchando su felpa

Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

-Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén

Al camello le dio hipo.

¡Ay, qué tristeza tan grande

con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra

A lo largo del camino,

Baltasar lleva los cofres,

Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba

-ya cantaban pajarillos

-los tres reyes se quedaron

boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar como a un Hombre

a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso

ni esos tesoros tan fríos

,quiero al camello, le quiero.

Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes

Cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado

Le hace cosquillas al Niño.Gloria Fuertes.

miércoles, 4 de enero de 2012

NARANJAS



Las naranjas, con alto contenido en vitamina C, proporcionan al organismo una notable inmunidad contra los virus y los patógenos que acechan durante el invierno. De ahí la importancia de añadir este alimento en la dieta diaria durante los meses más fríos del año. Además de vitaminas, las naranjas contienen sales minerales y tienen un gran poder antioxidante y sustancias .

El gran poder natural de la naranja es su capacidad antioxidante, es decir, evita los daños causados por la oxidación y, de esta manera, ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario. En concreto, las vitaminas C y E y los carotenoides son los principales antioxidantes. A esto se le añaden recientes estudios que confirman la detección de otros compuestos, como los fenólicos, con efectos positivos para el organismo.
Destaca la gran inestabilidad de la vitamina C, ya que se degrada de forma muy rápida por el efecto del aire o la luz. Por este motivo, es preciso el consumo del zumo de naranja recién exprimido, ya que no se da tiempo a las vitaminas para que pierdan sus propiedades y se mantienen intactas.


MÁS DATOS DE LA NARANJASe cosecha en otoño e invierno, aunque a día de hoy se pueden adquirir naranjas durante todo el año.
Además de sus propiedades antioxidantes, tiene funciones diuréticas, preventivas, curativas y antirraquíticas.
Es rica en vitamina C, además de vitaminas A, B1, B9 y B2, así como potasio, calcio y fósforo.
Estimula el sistema nervioso, es eficaz contra jaquecas, insomnio o calambres.
Las naranjas maduras son de más fácil digestión, ya que la mayor parte de su ácido se ha transformado en azúcar.
Es laxante por su contenido en fibra.
Representa un alimento rejuvenecedor, debido a su poder antioxidante.
Su contenido en ácido fólico (B9) ayuda al desarrollo del feto en mujeres embarazadas.
Su origen es poco claro. Se desconoce con exactitud, pero se cree que provienen de China y Japón.


martes, 3 de enero de 2012

CUJÁ

Cogujada. Pájaro de la misma familia que la alondra. Anida comunmente en los sembrados. Sus.
Texto extraído del libro: Lenguaje popular de Arahal (José Manuel Camacho Cintado)

lunes, 2 de enero de 2012

¿Cuantos litros de agua, nos dejó la lluvia en Diciembre?



Queridos amigos, recién estrenado el año, no podía dejar de publicar esta entrada. El mes de Diciembre, nos dejó muy poca lluvia, eso sí unas temperaturas muy bajas, pero un mes muy seco.


  • Jueves 1 Diciembre______________________1 l/m2.

  • Sábado 10 " ______________________ 2 l/m2.

  • Domingo 11 " _______________________7 l/m2.

  • TOTAL 10 l/m2.