sábado, 31 de marzo de 2012

TODO ESTÁ PREPARADO...SOLO QUEDA ESPERAR

foto: Carmen Gonzalez
Son muchos los preparativos y muchas las ilusiones que se quedan angustiadas. Cuando se espera con empeño la Semana Santa y los pronósticos nos dicen que puede llover. Se ve todo como el color de estas imágenes. Sólo queremos ver el color azul del cielo y golondrinas y  vencejos revoloteando por nuestro campanarios.

viernes, 30 de marzo de 2012

UN ALIMENTO PARA CADA ORGANO

LOS ALIMENTOS SANOS PARA EL CORAZÓN:
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. En gran medida, su prevención reside en una adecuada selección de alimentos. Tres son los componentes clave para la buena nutrición del corazón y de las arterias: las grasas insaturadas, la fibra y los antioxidantes.
Una dieta es cardiosaludable si al mismo tiempo que suma grasas buenas como las poliinsaturadas (en particular, los ácidos grasos omega-3, característicos del pescado azul y los frutos secos) y monoinsaturadas (aceite de oliva virgen extra y aguacate), resta grasas malas (las saturadas y las grasas trans). El fin terapéutico es regular solo con dieta los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la densidad de la sangre, con el propósito de evitar la obstrucción arterial y reducir el riesgo de patología cardiovascular (infarto) o cerebrovascular (ictus, embolia).
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con una adecuada selección de alimentos
Con el fin de minimizar el aporte de las saturadas, se debe abandonar el hábito de comer a diario o semanalmente carnes grasas, derivados -embutidos, tocino-, leche y derivados grasos -leche entera, quesos curados, nata, mantequilla- y bollería elaborada con aceite de coco o palma. Respecto a las grasas trans, el consejo es eliminarlas radicalmente de la dieta, sin dilación, dado que su perjuicio es mayúsculo: elevan las tasas de LDL-c o colesterol malo y reducen los niveles de HDL-c, colesterol bueno. Basta leer la lista de ingredientes para identificar qué alimentos llevan grasas trans (aparecen como 'grasas parcialmente hidrogenadas / aceites parcialmente hidrogenados): bollería, repostería, precocinados, etc.
La fibra y los antioxidantes juegan un papel indiscutible en una dieta cardiosaludable. La fibra dietética elimina parte del colesterol junto con las heces, por lo que contribuye a reducir sus niveles en sangre. Un adecuado aporte de antioxidantes reduce la oxidación de las moléculas de LDL-colesterol, un paso previo para su adhesión a la pared vascular y el inicio de la aterosclerosis (estrechamiento del diámetro de las arterias que dificulta el paso de la sangre). La ingesta diaria y abundante de hortalizas, verduras, frutas, frutos secos, legumbres y cereales integrales es fundamental para procurar al organismo la dosis diaria precisa de fibra, antioxidantes, potasio y magnesio, nutrientes todos ellos que intermedian en la salud de corazón y arterias.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, hoy miércoles toca dar la solución a la pregunta de la semana pasada.


El dibujo del ratón, se encuentra en este bello retablo cerámico, situado en el Convento de las Religiosas Domínicas, en la fachada que está por la calle Serrano. La imagen es de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Un magnífico retablo formado por 208 azulejos realizado por Cerámicas Santa Ana, diseñado y ejecutado por D. Patricio Zabala y promovido por la Hermandad de Jesús Nazareno. 


Doy mi más sincera enhorabuena a los que llegaron, dejaron su comentario y acertaron:
Carlos Lobato
Calzados Romero
Jose.
La mejor forma de dar unas pequeñas vacaciones a esta sección, es despedirse hasta pronto con esta imagen. Estamos a las puertas de nuestra Semana Santa, es hora de "callejear" visitar las iglesias, embriagarnos del olor del azahar, comer pestiños torrijas, capirotes, espinacas, bacalao,   preparar túnicas y llegar a tener los pies cansados después de vivir unos días especiales. Yo os cito para muy pronto y os deseo que paséis unas fiestas como mejor podáis...y no olvidéis que ustedes (mis seguidores) sois los que me dais "ilusión" para seguir.
Desde aquí quiero agradecer el encuentro inesperado de una amiga que hoy me la he encontrado y me ha dicho que sigue el blog y especialmente esta sección, por estas satisfacciones merece la pena seguir. ¡GRACIAS A TODOS!

lunes, 26 de marzo de 2012

FRANCISCO RAMOS MARTÍN "SAETERO"


Francisco Ramos Martín, nace en Arahal en 1936. Su infancia transcurrió trabajando desde muy temprana edad en el campo, pero ya desde niño, su voz era la de un pequeño ruiseñor que entre juegos y carreras cantaba con sus amigos por las calles de Arahal.
Hombre sencillo y tremendamente tímido, no se atrevió a cantar a los "Cristos" y "Vírgenes" de su Semana Santa, hasta que ya de mayor, la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizó junto con un nutrido grupo de saeteros de nuestro pueblo la llamada "Escuela de Saetas" que desde entonces hasta ahora, cada Cuaresma se reúnen para que no muera y siga la tradición de la "Saeta".
Queremos destacar por cercanía (todos han sido vecinos de la calle Victoria) a los saeteros:
-Manuel Camacho González "Manolillo el Pelón
-Manuel Carrasco apodado "Picha Negra".
-Pepa "La Grilla" y su marido Manolo "Ochabo".
-Manuel Ruiz "Campana".
-Patrocinio Peña "La Pesetera".
Y en especial mención a José Bravo, fallecido hace pocos días.


Desde entonces Francisco, ha participado en innumerables actos de la "Exaltación de La Saeta". Por nombrar algunos ha participado:
-1º y 2º Certamen de saetas organizado por tv Marsan en 1989 y 1990.
-Concurso comarcal de Saetas para personas mayores de los Centros de Día de: Marchena, Paradas, Morón de La Frontera, Casariche, Osuna, Ecija y Arahal.
-III Concurso provincial de Saetas para personas mayores en Lebrija ( año 2000)
-Peña Flamenca "Montegil" Morón de La Frontera (año 2001)
Y desde entonces hasta ahora en nuestra Peña Cultural Pastora Pavón "Niña de Los Peines" la cual organiza todos los años "La exaltación de la Saeta" o "Encuentro de Saetas" donde han cantado muy buenos saeteros  y todos de nuestra localidad.


En este pergamino se demuestra la calidad humana de Francisco, siempre dispuesto a cantar donde lo llamen. Y donde mejor que en los colegios, mostrando la belleza de este cante y especialmente la Saeta por "carceleras" siendo el estilo preferido de él. Es un orgullo de tener entre pupitres a un abuelo cantándoles a los niños y que entre ellos se encuentren, sus nietos Virgina y Alejandro

domingo, 25 de marzo de 2012

¡VAYA CON EL CAMBIO DE HORA!

El cambio de hora que se produce esta madrugada es uno de los cambios más bruscos para el organismo. A las 2 de la madrugada, los relojes adelantarán casi por arte de magia, una hora. De este modo, todos colaboramos con el ahorro energético. Sin embargo, el cambio de hora también deja huella en el estado de ánimo y en la variación de los hábitos rutinarios de las familias. Durante los primeros días, es normal que el descanso no sea tan profundo, por otro lado, el apetito también sufre algunas variaciones y el cansancio puede hacer acto de presencia a primera hora de la mañana cuando el lunes los peques vayan al cole y los adultos al trabajo.
El cambio de hora afecta de una forma especial a aquellos que tienen tendencia a acostarse tarde, y también, a los niños y a los ancianos. Por ello, nada como afrontar este cambio en equipo, es decir, en familia. El cambio de hora también afecta a la concentración, por tanto, puede ser normal que los niños tengan más dificultades para centrarse frente a los libros durante los primeros días de esta primavera que potencia al máximo los sentidos de los más pequeños de la casa.

Hoy se cambia la hora. Por ello, también merece la pena explicar a los niños este proceso. Pueden ser ellos mismos quienes a modo de juego, se encarguen de adelantar la hora. Por otro lado, merece la pena planificar muy bien el domingo para que los niños se acuesten temprano y puedan acudir el lunes a la mañana a clase con menor sensación de cansancio.
Para hacer frente a este cambio de hora, piensa en todas las cosas positivas que te trae la primavera: largas horas de luz solar, buen tiempo para jugar en el parque con los niños, se acercan las vacaciones de Semana Santa, los niños se adentran en el último trimestre escolar… Además, la luz del sol supone un estímulo positivo a nivel emocional en forma de alegría. Del mismo modo, es posible aprovechar mucho más la luz solar para estudiar y cuidar la vista. Por otra parte, conviene precisar que no se puede generalizar ya que el cambio de hora afecta a cada persona de una forma diferente. El lunes es mejor poner el despertador un cuarto de hora antes de lo habitual para que los niños se despierten poco a poco. A través de este cambio de hora los niños también ponen en práctica recursos que son importantes en la vida: la adaptación a la novedad y la superación.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL AMA DE CASA






¿Por qué la labor del ama de casa no está reconocida socialmente? Yo la percibo como importante pero me frustra la falta de reconocimiento.
Responde: Jesusa Ricoy.
Las mujeres que deciden dedicarse plenamente a ocuparse de sus hijos están ejerciendo una gran labor social. Además, esto debería ser percibido socialmente como una opción de la mujer liberada. El ejercer su libertad para optar por cuidar de sus hijos es un derecho.
Es cierto que quizás no sea entendido así y, además, no está remunerado, pero el valor de lo que haces es importantisimo. Las mujeres, y en particular las madres, transmitimos afecto, sociabilidad, seguridad y amor. Somos las cuidadoras de las sociedades futuras, el que no se reconozca no lo hace menos importante. Es más, poco a poco van apareciendo estudios que nos recuerdan la importancia de la estabilidad emocional durante el crecimiento, y muchos profesionales empiezan a recomendar que uno de los dos progenitores se quede en casa.

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos, os estaréis preguntando que hace aquí este ratón, pues como cada jueves me toca preguntar:¿Sabe alguien donde está?

miércoles, 21 de marzo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, el invierno que hemos pasado sin que llueva no me ha dejado hacer la instantánea para esta entrada. Quería hacer una foto de esa canal que está colocada en la cornisa de la fachada de esta casa,cuando estuviera lloviendo. ¡No ha podido ser!


Esta figuración es de una canal. tiene una lengua de hierro forjado que hace la función de último río del tejado. Esta pieza está diseñada, para canalizar las aguas pluviales de los tejados y se encuentra en la calle Corredera nº 40


Felicito a mis dos amigos que han acertado la pregunta: Manuel Lobato y Calzados Romero.
Mañana más.

lunes, 19 de marzo de 2012

MIGUEL JIMENEZ, UN BUEN CAPATAZ


Hoy quiero contaros la historia de un capataz que llegó, se quedó y cuando vio conveniente se marchó sin hacer aspavientos y sin crear polémica ninguna.
Ese capataz es Miguel Jiménez Trigueros "Pichón". Dicen que para ser un buen capataz hay que saber primero ser un buen costalero. El sabe bien lo que es soportar el peso de la trabajadera sobre su cerviz, espalda y riñones.El sabe bien de su costal, la morcilla, la faja, la alpargata o zapatilla. El sabe bien lo que es "hacerse la ropa"...
Más tarde cogió el martillo con su peculiar modestia y empezó a mandar a los de abajo. Mandaba de una forma muy particular, (siempre hay gente que censuran y juzgan sin razón). Animaba a los suyos y lo hacía de corazón, sin ánimo de lucirse. Daba fuerzas a los suyos y los piropeaba al mismo tiempo que miraba el rostro de su Virgen. Se sentía uno más con su cuadrilla. Ahora siento nostalgia porque mi hijo no ha tenido la suerte de ver a su tío tocar el martillo y capitanear su cuadrilla con mimo y elegancia.
¡Va por ti Miguel!, aunque esté feo alabar a un miembro de mi familia, hay que reconocer que eres un gran capataz a pesar de que ahora no toques el martillo cada madrugada del Viernes Santo.Sin embargo tu Virgen de los Dolores, te tiene bajo su amparo y te quiere. Los que te conocimos en esa faceta te recordamos con cariño y añoramos "tus formas".
Yo ya me he encargado de contarle a mi hijo,  una y otra vez, las chicotás que dabas con los tuyos.


¡Ay, hermanos costaleros!
¡Qué bien la lleváis! ¡Qué finura!
Mecedla con suavidad.
Así, con poquita cintura.
Que quieren las bambalinas,
apagar su hermosura.
Y lo entreabierto de su boca,
nos da vida, esperanza y dulzura.
Y los ángeles en tropa,
se bañan en lágrimas de agua pura.
¡Ay, hermanos costaleros!
¡Cuánto os envidio!
Que lleváis a la Madre de Dios,
a la madre del Nazareno,
Luz de la Madrugada,
Madre del Divino Verbo,
Estrella de la Mañana,
Soberana Flor de las Flores,
Refugio de Pecadores.
¡Ay, hermanos costaleros,
que lleváis ni más ni menos,
a la Virgen de los Dolores!

Poesía extraída de la XV Exaltación de la Semana Santa de Arahal
David Lobato Arahal 


domingo, 18 de marzo de 2012

¿PUEDEN FLOTAR LOS COCOS?

¡SÍ! La fruta del cocotero está cubierta por una cáscara fuerte y fibrosa que flota. Los cocoteros crecen en regiones cálidas, normalmente situadas junto al mar. Un cocotero no empezará a crecer a menos que antes haya sido puesto en remojo. Cuando están maduros, los cocos caen del árbol y van a parar al mar. Pueden flotar durante meses antes de deternerse en la costa y empezar a crecer.
fuente: "El porqué de las cosas" Servilibro.
fuente imagen

¿DÓNDE ESTÁ LA MONTAÑA MÁS ALTA?


La montaña más alta no es el Monte Everest, ni se encuentra en nuestro planeta. Es el Monte Olympus en Marte, con casi 29.000 metros de altura, tres veces más que el Everest. Éste está en la frontera entre Nepal y el Tibet, y mide 8.848 metros de altitud.

fuente: El porqué de las cosas - SERVILIBRO






viernes, 16 de marzo de 2012

VUELVEN LAS GOLONDRINAS

Ciertamente, una golondrina no hace verano. Pero su aparición por nuestros campos confirma un pronóstico y certifica la proximidad de la primavera. El calendario marcará lo que quiera, pero el concierto de cada amanecer en la naturaleza nos dice que se acabó la cuenta atrás, que pasó el tiempo de los indicios. Adiós a la invernada, llega la buena estación.
Cada semana, casi cada día, una voz nueva se incorporará al paisaje sonoro. Ya sean las de las más madrugadoras entre las especies viajeras -el caso de la golondrina-, como las de aquellas que, sin haberse movido en todo el invierno, pasan a la acción con unas ansias acumuladas después de meses de silencio.
fuente 
Es por eso que la golondrina es un signo que vamos a estrenar una nueva estación y que su sonido tan peculiar te dará los buenos días cuando abras las ventanas de tu casa. ¡Disfruta de ese sonido!  ellas nos anuncian que los días se están llenando de luz.

jueves, 15 de marzo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos, me gustan los jueves por algunas cosas y una de ellas es por preguntar: ¿Sabes dónde está?

miércoles, 14 de marzo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos como hoy es miércoles, no quiero perder la costumbre de dar la solución de la pregunta del jueves pasado.


El indicador de telégrafos se encuentra justo en la fachada de la casa donde se encontraba Bar "La Barbiana"; si os fijáis también, se encuentra un gran azulejo con la indicación, sobre la distancia que hay desde ese punto, hasta nuestra vecina localidad de Morón de La Frontera.



El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
Era uno de los medios de comunicación más usados y más rápidos, cuando no existían los correos electrónicos, los mensajes por el teléfono móvil y los tan de moda Wash App.
Si queréis saber más sobre los telégrafos podéis visitar estas páginas:
-El telégrafo electrico 
-¿Por qué antes era Correo y Telégrafos?
Desde aquí doy las gracias a los amigos que me han visitado, a los que han dejado su comentario y le doy la enhorabuena a CALZADOS ROMERO por su acierto.
Ya sabéis mañana más.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿HACIA DONDE VAN LAS AGUJAS DEL RELOJ DE LOS COFRADES?

Es una duda que tenemos algunos y que hoy os pregunto ¿hacia dónde van las agujas del reloj de los cofrades?
Contamos los días que faltan para el Domingo de Ramos, eso es contar para detrás y si las agujas del reloj andan hacia delante ¿Como se explica esto? Si queremos llegar a esos días cuanto antes y a la vez decimos:
-Cuanto antes llegue, antes se acaba todo y empezamos otra vez con la cuenta atrás.
Por eso os pregunto ¿hacia dónde van las agujas del reloj de los cofrades?
imagen: Seluz Fotografía 

sábado, 10 de marzo de 2012

UN ALIMENTO PARA CADA ORGANO


Nutrir al que nutre: estómago, páncreas e intestinos

El sabor dulce marca a estos órganos, de los que depende la digestión de todos los alimentos: páncreas e intestinos sintetizan enzimas necesarias para digerir azúcares, proteínas y grasas. La buena digestión es el paso previo imprescindible para el buen funcionamiento de las células y, en consecuencia, de todos y cada uno de los órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.
Para cuidar de estos órganos digestivos la dieta debe incluir hortalizas de raíz, como la zanahoria o las redondas como la remolacha, la calabaza y la cebolla, más dulzonas porque absorben los nutrientes de la tierra y los asimilan en forma de azúcares. Sucede lo mismo con las frutas recogidas en su momento óptimo de maduración, su temporada natural. La ingesta diaria de estos alimentos equilibra la función de los órganos digestivos. En este sentido, la cocina juega un papel fundamental para obtener el máximo dulzor natural de los alimentos sin necesidad de añadir azúcares: con el uso de especias que aportan dulzor y potencian el sabor dulce natural del alimento (canela, nuez moscada, cardamomo, anís, clavo, vainilla), mediante la cocina con frutas desecadas y a través de la elaboración de cocciones largas y su posterior rehogo a fuego lento.


miércoles, 7 de marzo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, hoy es miércoles y toca dar la solución a la pregunta del jueves pasado




El perfil, es del pendiente que tiene el busto de Pastora Pavón, "Niña de los Peines" situado en la plaza de Nuestra Señora de las Angustias, antigua plaza del Párroco Antonio Ramos.



Agradezco a los amigos que dejan su comentario y felicito a los ganadores:
Anónimo y Pepe Rojas.
Mañana que es jueves, toca hacer otra pregunta. Saludos.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿ERES COFRADE O NO?

Hay veces que mi forma de pensar, no es compartida con mucha gente. Pero somos muchos los que vivimos las vísperas de la Semana Santa, con ilusión. Intentamos acudir a todos los actos que estén relacionados con cultos, conciertos, conferencias, exposiciones. Somos los típicos pesados que no nos cansamos de escuchar música, da igual que sea de una banda de música, de una agrupación, una de cornetas y tambores...¡es igual!. Somos los típicos que nos emocionamos con los primeros olores que desprenden las primeras flores del azahar que tímidamente se asoman entre los naranjos. Somos los típicos que disfrutamos con el olor y sabor que te deja una buena torrija...
Hoy me atrevo a preguntaros ¿sois cofrades o no?
imagen: José Luis Blanco 

domingo, 4 de marzo de 2012

¿LOS EXTRATERRESTRES SON AMIGOS?

Le dice un niño a su padre:
-¡Papá! ¿los extraterrestres son amigos de nosotros?
-No hijo siempre han sido enemigos de los terrestres.
El niño un poco asustado:
-¡Es que se han llevado a mamá!
-¡Ah! tú lo dices por eso, ya no me acordaba los extraterrestres son muy amigos de nosotros.

viernes, 2 de marzo de 2012

ESPINACAS CON GARBANZOS

Como hoy es viernes toca cocina de Vigilia  y que mejor que un buen plato de espinacas con garbanzos.

Ingredientes

  • Un paquete de espinacas congeladas
  • 250 gr. de garbanzos (una cebolla y una zanahoria para cocerlos)
  • Una cabeza de ajos
  • Una rebanada de pan del día anterior
  • Una cucharadita de cominos en grano
  • Pimentón (si es de la Vera, mejor)
  • Vinagre (una o dos cucharadas, según guste)
  • Aceite de oliva
  • Laurel (una hoja)
  • Sal
  • Elaboración

    1. Se cuecen las espinacas en agua y sal. Se escurren muy bien.
    2. Se cuecen los garbanzos (previo remojo de 24 horas) en agua y sal, con la cebolla, el laurel y la zanahoria. Se escurren y se eliminan las verduras (sugerencia: para el puré de los niños).
    3. Machacamos los cominos (dan más sabor en grano que los que venden molidos) en el mortero.
    4. Se fríe la rebanada de pan, y cuando está doradita por ambas caras se añade en el mortero. Los dientes de ajo pelados se doran en el aceite aún caliente. Cuando están hechos se añaden al mortero. Se machaca todo (cominos ya en polvo, pan y ajos), se añaden sal.
    5. En una cazuela ponemos las espinacas, los garbanzos y la pasta del mortero. Se añade una cucharada de café rasa de pimentón y el aceite donde se frieron los ajos (no muy caliente para que no queme el pimentón). Se revuelve y se sirve caliente. Fuente imagen

jueves, 1 de marzo de 2012

LA LLUVIA EN EL MES DE FEBRERO

Este mes de Febrero ha sido un mes muy seco de los que hace ya muchos años, concretamente 70 años. Esto es el breve resumen:

  1. Jueves   2  Febrero_________________1,5  L/m2
  2. Viernes 17 Febrero_________________1    L/m2
  3. TOTAL_________________________2,5 L/m2

¿CÓMO RECIBIÓ MARK TWAIN SU NOMBRE?


Mark Twain no es el verdadero nombre del escritor estadounidense, que vivió entre 1835 y 1910. Autor de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, su verdadero nombre era Samuel Clemens. Fue piloto de barcos en el río Mississipi y tomó su seudónimo del grito que daban los marineros al sondear la profundidad de dos brazas, gritaban: "¡mark twain!".

CALLEJEANDO POR ARAHAL

Queridos amigos os pregunto: ¿Sabes donde está?