viernes, 31 de agosto de 2012

COMO HACER REBUJITO PASO A PASO

imagen

La Feria y fiestas se conocen por su ambiente festivo, sus bailes y su música, pero también tienen otro protagonista: el rebujito, que se ha convertido en la bebida por excelencia de estas celebraciones andaluzas. Si eres un apasionado de esta bebida y quieres saber cómo se hace el rebujito, te lo contamos paso a paso.
1- Ingredientes. Para hacer rebujito, lo primero que debemos tener claro son los ingredientes que vamos a utilizar:
 botella de vino manzanilla,
 refresco de gaseosa (es preferible utilizar alguno con sabor a lima, como Sprite o Seven Up),
 hielo y hojas de hierbabuena.
2- Mezcla. En una jarra grande de cristal se mezlan los ingredientes: la proporción es de una parte de vino por dos de refresco. Esta proporción se puede ir variando en función de si nos gusta el sabor más fuerte o menos.
3- Hielo. Añadir una gran cantidad de hielo. Muchas veces, es preferible, poner el hielo al principio en la jarra antes de hacer la mezcla. Una de las claves de esta bebida es que es muy refrescante.
4- Hierbabuena. Con las hojas de hierbabuena potenciamos ese sabor dulce y suave.
5- Remover. Removemos bien todos los ingredientes y... ¡listo para probar!
Es muy importante tener en cuenta que el rebujito ha de servirse siempre muy frío. También hay que ser consciente de que, aunque tiene un sabor muy suave y "entra" muy bien, no deja de ser una bebida alcohólica, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

fuente

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA FLOR MAS GRANDE

imagen
La flor más grande es la de una extraña planta llamada Rafflesia, que crece en las selvas de Asia. La flores de color marrón anaranjado con manchas blancas y el diámetro puede medir hasta 91 cm. La planta en realidad, está formada sólo por esta enorme flor y no tiene tallos ni hojas. Las flores se agarran a raíces de árboles y se alimentan de ellos.

martes, 28 de agosto de 2012

¡AÚN ASÍ, SE VIVIRÁ LA FERIA!

imagen

Cuando se pueden contar con los dedos de la mano los días que quedan del mes de Agosto ya se viven las vísperas de nuestra feria.
 En este año la feria será diferente para muchas familias de nuestra localidad. Los años con los que se gastaba dinero con "alegría" brillarán por su ausencia. La clase trabajadora está siendo azotada por una crisis que no se le ve ni el principio ni el fin.
Será uno de los años que el ingenio tendrá su sitio. Las reuniones de familias en cualquier "local", hará la función de una gran caseta, otros reducirán los días de "paseo" por el real de la feria, otros se irán de vacaciones para quitarse de encima estos días...
Aún así, en las casas se vivirán días de feria, llenos de esperanza para muchos porque estas fiestas anuncian la llegada del Verdeo y con ellas la recogida del fruto del olivo que dará dinero en jornales para alegrar los bolsillos de mas de una familia.
Y si no hay dinero en casa para jamón de pata negra pues se compra jamón serrano, la manzanilla la que sea (estando fresquita), si no hay gambas se compran langostinos pero de lo que si estoy segura es que la ilusión de estos días no se lo van a quitar a nadie.

sábado, 25 de agosto de 2012

¿ES PARA REIRSE O NO?

imagen

Miles de ciudadanos en la romería al santuario aragonés de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja. 
Colas para fotografiarse con el Ecce Homo restaurado.
El Ayuntamiento ha contratado para la jornada a un guardia de seguridad.
El párroco de Borja propone al alcalde tapar el «Ecce Homo» para evitar mofas
La historia del eccehomo llega a 160 países
Un eccehomo de chocolate y frambuesa

viernes, 24 de agosto de 2012

TODO TERMINA EN LA VIDA

imagen

1.- TODO TERMINA EN LA VIDA
 Y HOY NUESTRO AMOR SE ACABÓ
 SE LO LLEVÓ PARA SIEMPRE
 EL VIENTO DE TU TRAICIÓN

 (ESTRIBILLO)
Y YA LO VES NI LLORÉ
COGÍ LA PUERTA Y ME FUI
 COGÍ LA PUERTA Y ME FUI
 MAÑANA QUERRÁS SABER
 Y NUNCA SABRÁS DE MÍ.

 2.- FUISTE EL VIENTO DE OTOÑO
 QUE ARRASA DE MADRUGÁ
 Y ME DEJASTE LA HUELLA
 DE TU QUERER DESHOJÁ

 3.- EN MI CASTILLO DE SUEÑOS
ERAS LAS DIOSA DE AMOR
 PERO TU ESTAMPA DE BARRO
 HOY A MIS PIES SE CAYÓ

4.- HOY SOY COMO ALONDRA LIBRE
  QUE ESTRENA SU LIBERTAD
 QUE NO TE GUARDA RENCORES
 NI TE ECHA CULPA DE “NA”

(Los Romeros de La Puebla)


miércoles, 22 de agosto de 2012

CUANDO EL ESTROPAJO Y LA ESPONJA SE HACEN TU ENEMIGO.

imagen 

La esponja, objeto de limpieza de platos y otros utensilios de la cocina, puede pasar de ser el gran aliado de la higiene a convertirse en uno de los principales enemigos si no se usa de forma adecuada.
 La humedad y las microgrietas que se forman en las esponjas hacen que sean un hogar acogedor para bacterias patógenas difíciles de eliminar. E.coli, Salmonella y Campylobacter son las principales amenazas de las esponjas, que pueden sobrevivir hasta dos semanas si está húmeda. Fregar platos con una esponja contaminada puede ser sinónimo de diseminación de patógenos entre distintos utensilios. Pero hay fórmulas para que esto no suceda.
Consejos útiles para un uso seguro de la esponja :
- Limpiarla con frecuencia.
 -Utilizar un sistema de rotación con dos esponjas.
-Tener una limpia, seca y lista para usar, mientras se lava la otra.
- Retirar los restos de partículas de comida que puedan haber quedado adheridos.
- Mantener la esponja seca, cuando no se use.
- Limpiar la grasa de aves de corral o de carnes con papel de cocina desechable en lugar de usar la esponja. La fórmula más eficaz para detener la propagación de gérmenes es la limpieza y la desinfección de forma regular de las superficies de la cocina y de lugares a los cuales no se presta mucha atención, como la puerta de la nevera, de los armarios o los grifos. Estas zonas son las más olvidadas, pero no por ello menos importantes desde el punto de vista del riesgo microbiológico.
fuente

lunes, 20 de agosto de 2012

EL VERANO Y LA COSTURA

imagen

Hoy quería dedicar esta entrada a muchas y buenas amigas que pude conocer en este pequeño capitulo de las vidas de mas de una persona.
Hablo de los años ochenta, empezábamos a pisar nuestra adolescencia, llegaba el verano y nuestras madres se preocupaban de que supiéramos coser, ahí entra "la costura".
No teníamos tantas piscinas cerca de casa como ahora. Si teníamos un poco de suerte a lo largo del verano podías ser invitada por cualquier particular que tuviese una piscina o a lo más una alberca. Se iba a la playa con suerte en el autobús de Rafael "el peluquero" que organizaba todos los domingos las excursiones a la costa.
La madres querían que sus hijas fueran mujeres de "provecho" y nos obligaban de lunes a viernes a asistir a esas cansinas clases de costura, donde aprenderíamos a hacer punto de cruz, a sacar "calados" en las telas de las sábanas para mas tarde hacer nuestro "ajuar"...
 Lo que mas me gustaba era bordar y las charlas entre las compañeras. Como mas de la mitad del tiempo lo dedicábamos a charlar de una cantante americana que nos encantaba y que después de todo este tiempo sigue siendo "la reina del pop", hablo de Madonna, también Michael Jackson con su Thiller y montones de letras de Sevillanas que aprendíamos  cantándolas a lo bajito mientras teníamos una aguja y un trozo de tela entre nuestras manos.
Los días de verano eran interminables, la profesora con su abanico en la mano intentando mitigar la calor, mientras tenía una cola de alumnas esperando en su mesa para ser guiadas por ella, ¡cómo sacudía con la palma de la mano en hueco, las monedas que iba recogiendo de la asignación que teníamos diariamente que pagar!
Teníamos un búcaro para beber y cada alumna llevaba un vaso de plástico, una de las frases que mas se oía era: ¡Eh coge tú vaso y no bebas a chorro que chupas!
Cuantas historias contadas, cuantas risas, cómo éramos respetadas las más mayores cuando había un pequeño "conflicto" entre las mas pequeñas, ¡qué buenas amigas nos hicimos!. Al final lo de "mujeres de provecho" no sé si se cumplió pero aprendimos unos valores buenisimos de convivencia.

sábado, 18 de agosto de 2012

EL SALMÓN

imagen

Las proporciones de los nutrientes del salmón pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del salmón, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con salmón sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
 Propiedades del salmón
Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el salmón. Este alimento, pertenece al grupo de los pescado azul. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el salmón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. El salmón es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g. de este pescado contienen 9,88 ug. de vitamina D. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,73 mg por cada 100 g. Con una cantidad de 13,17 mg por cada 100 gramos, el salmón también es también uno de los alimentos con más vitamina B3.
 Beneficios del salmón
El alto contenido de vitamina B3 del salmón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus. La abundancia de vitamina B6, presente en el salmón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer Su alta cantidad de vitamina D del salmón hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
fuente

jueves, 16 de agosto de 2012

AÑORANZAS SEVILLANAS

imagen

En la puerta Correos, mi alma,
 Tú me has citao 
 Para ir a las Lumbreras
 Por Bacalao 
Y tú te empeñas
 En ir a ver a la Murga
Y tú te empeñas
En ir a ver a la Murga
 De regaera.

 En la Pila del Pato, mi alma,
 te he conocío 
Y conté los lunares
 De tú vestío 
 Noventa y tantos
 Entre verdes y azules
 Noventa y tantos
 Entre verdes y azules
 Granas y blancos

 Me asomé a la venta, mi alma,
 del Realito 
 Y vi a un chaval moreno 
Tocar palillos 
 Sus castañuelas
 Pregonan que es Antonio
 Sus castañuelas
 Pregonan que es Antonio
 A España entera

 La Malena era sorda, mi alma,
 como bailaba
 Y un Rafael Ortega
 Viva la gracia 
Y a la Alameda
Yo ya no voy a verte
 A la Alameda 
Yo ya no voy a verte, mi alma
 Porque está muerta

(El Pali)

martes, 14 de agosto de 2012

EN LAS NOCHES CLARAS

imagen

"En las noches claras,
 resuelvo el problema de la soledad del ser.
 Invito a la luna y con mi sombra somos tres."

Gloria Fuertes

lunes, 13 de agosto de 2012

¿CÓMO SE CORTA EL JAMÓN?

imagen

EL CORTE DEL JAMÓN
 ¿Cómo se corta el jamón? El jamón es un producto de referencia en nuestra mesa. Aquí vamos a contar todos los pasos para seguir un correcto proceso de corte y disfrutar de todos su sabor, aroma y textura.
 ¿Sabías que para cortar bien un jamón necesitas tres tipos de cuchillos?
 Un cuchillo carnicero (de lámina ancha y fuerte) para retirar la piel y la grasa exterior del jamón ibérico.
 Un cuchillo jamonero (estrecho y flexible) para cortar las lonchas.
 Un cuchillo tipo puntilla (corto y fuerte) para el cortede la cadera.
 • El acero o eslabón, para que los cuchillos estén bien afilados.
 • Un jamonero para cortar el jamón de forma cómoda y segura.
 1. Para evitar accidentes, es muy importante mantener la mano siempre detrás del cuchillo.
 2. Para conservar bien el jamón, hay que proteger la zona cortada con trozos gruesos de tocino y corteza, para que la grasa superficial se mantenga siempre fresca.
 3. El jamón no debe comerse frío ni guardarse en el frigorífico porque pierde el gusto. La temperatura óptima de consumo del jamón es de 24°C.
4. No es aconsejable cortar más jamón del que se vaya a consumir.
 5. Los huesos se pueden cortar con una sierra en trozos de 10 ó 12 cm, para elaborar exquisitos caldos.

Si quieres ver paso a paso como se corta el jamón, pincha aquí

domingo, 12 de agosto de 2012

¿QUÉ JUEGO MODERNO ERA JUGADO YA POR LOS INDIOS NORTEAMERCANOS?

imagen
Cuando los exploradores franceses llegaron a Canadá en el siglo XVI, vieron a los indios jugar lo que en la actualidad se denomina lacrosse. Este nombre procede del francés "la crosse"

Texto extraído del libro: El porqué de las cosas - Serevilibro.

viernes, 10 de agosto de 2012

LA FELICIDAD




"Haz que quien venga a tí, se vaya sintiéndose mejor y más feliz. ¡La felicidad es contagiosa!"


(Madre Teresa de Calcuta, Misionera de la Caridad, Premio Nobel de la Paz 1910-1997)


fuente imagen

jueves, 9 de agosto de 2012

LAS PESADILLAS DE LOS ADULTOS

imagen

Cuando las pesadillas las sufren los adultos conviene:
 No consumir alcohol, ni bebidas estimulantes, como té o café o refrescos energéticos, antes de dormir. Tener una buena "higiene" del sueño: procurar irse a dormir y levantarse siempre a las mismas horas.
 Evitar el uso prolongado de tranquilizantes, porque pueden provocar pesadillas o sueños pesados.
 Antes de dormir, realizar ejercicio físico regular de tipo pasivo (no aeróbico), como yoga o Pilates con el fin de introducir una actividad relajante antes del sueño.
 Acudir a un terapeuta si las pesadillas son muy frecuentes porque pueden enmascarar un trastorno de ansiedad, de estrés postraumático o adaptativo.

Fuente: María Jesús Recuenco, neuropsicóloga, psicóloga clínica y directora de ISEP Clínic, de Córdoba

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿QUÉ PESA LA BOLA DEL LANZAMIENTO DE PESO?

imagen
En el lanzamiento de peso, la bola utilizada por los hombres pesa 7.257 Kg y la utilizada por las mujeres, 4 Kg, Los participantes tienen que lanzar la bola desde un circulo delimitado. El objeto de este deporte es comprobar la distancia a la que puede lanzarse la bola.

Texto copiado del libro: El porqué de las cosas - Servilibro.

martes, 7 de agosto de 2012

EL ARTE DEL PERO


"Hago esta entrada porque varias personas me han preguntado por el significado de este detalle y como el blog se dedica a ver lo grande que hay en las pequeñas cosas, no podía negarme a dedicarle una entrada, pues se la merece y aquí está."

El pasado día 10 de Junio, se celebró en nuestra localidad "EL CORPUS". Es un día muy bello para pasear y poder contemplar unos admirables altares. En uno de los altares había un detalle muy curioso, era unas tijeras clavadas en una manzana. Quien pasaba y se percataba de esta estampa se quedaba con la duda de saber el significado.
Dicen que hay una costumbre muy antigua  andaluza que a la hora de montar las cruces de Mayo, siempre hay rivalidad entre los implicados a la hora de prepararlos,  una vez que todo está listo y empiezan a visitarlos los vecinos, forasteros y toda clase de turistas. Cada uno da su opinión sobre el montaje y entonces ahí entra la palabra "pero". En Andalucía a la manzana se le dice pero incluso en el Diccionario de la Real Academia está recogido.
La alegoría aplicada a los altares es que la opinión de todo el que pasa puede tener una frase muy significativa.: "este altar está muy bonito...pero me gusta más el otro"
Y como los andaluces tenemos arte para esto y más , pues se pone una manzana clavada por unas tijeras en advertencia de los posibles "peros"



En este altar, se encontraba la manzana clavada con las tijeras, son muchos los detalles los que tenía el altar para que mas de uno, pasara lo admirara y no apreciara donde estaba. Hay que darle la enhorabuena a los artífices de este bello montaje.
Espero que la duda esté aclarada.


lunes, 6 de agosto de 2012

TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO VERANO


Ayer domingo que las temperaturas bajaron por aquí más de siete grados, me decian " ¡ya mismo pasa agosto, llega la feria y pasó el verano!"
Es verdad que ya los días se van acortando y como dice el refrán: "Por la Virgen de Agosto, a las siete ya está fosco" pero nos queda todavía verano para rato. No hace falta decir las calores que después de Septiembre nos toca soportar y ¿en Octubre?...
Llegará Noviembre y cogeremos tímidamente las mangas de una camisa para vestir, así que pasaremos dos verano el "oficial" y el de repetición que es "el veranillo del membrillo"

domingo, 5 de agosto de 2012

EL MEJOR AMOR

imagen

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."

 Graham Greene

viernes, 3 de agosto de 2012

MENOS GRASAS Y MENOS SAL

imagen

Menos grasas saturadas y sal en carnes y embutidos
 Menos sal y menos grasas saturadas. El acuerdo firmado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la patronal de productos cárnicos pretende reducir el contenido de estos productos en las carnes y embutidos que se comen en España.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿CUÁNDO SE CELEBRARON LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS?

imagen
Se celebraron en Olimpia, Grecia, hace más de 2.000 años, en el 776 a C. Se ha encontrado un registro de algunos de los resultados.
Los antiguos juegos dejaron de celebrarse en el año 339 d.C. Un francés, el barón Pierre de Coubertín, tuvo la idea de reanudar los Juegos Olímpicos. Los primeros juegos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896 y desde entonces se han venido celebrando cada cuatro años, excepto en 1916, 1940 y 1944, debido a las dos Guerras Mundiales.

Texto copiado del libro: El porqué de las cosas - Servilibro.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿QUIÉN INVENTÓ EL YUDO?

imagen

El Yudo fue creado por el doctor Jigoro Kano en Japón en 1882. El doctor Kano creó el yudo a partir del antiguo deporte del jujitsu, método de defensa personal sin armas.

Texto copiado del libro: El porqué de las cosas - Servilibro.