viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS CALAMBRES

imagen

Los calambres musculares son contracciones o espasmos involuntarios que pueden involucrar a uno o varios músculos. A menudo se presentan cuando el músculo se sobrecarga o se lesiona, aunque también influyen factores como el déficit de minerales en la dieta o la deficiente ingesta de líquidos 

Causas
El hecho de tener bajos niveles de minerales –como pueden ser potasio y sodio– y de entrenar a sin ingerir líquidos en cantidad suficiente nos hace más propensos a sufrir espasmos musculares. Entre las causas por las que se originan los calambres musculares están, además de la deficiente deshidratación y el déficit de minerales en la dieta, la exposición a climas cálidos o fríos, los niveles bajos de azúcar en sangre y el estrés. Atendiendo a la teoría que parece cobrar más peso al explicar por qué se producen estos espasmos involuntarios podría decirse que los calambres musculares son consecuencia de un esfuerzo excesivo y sostenido en el tiempo, ya sea por hacer ejercicio a una intensidad demasiada elevada o durante más tiempo del normal. Como comentábamos al inicio, a veces sufrimos calambres nocturnos y no sabemos cuál es el motivo por el que sentimos dolor incluso mientras estamos durmiendo. Los calambres pueden acompañarnos durante la noche debido al sobreesfuerzo realizado a lo largo del día. Recuerda que el cuerpo humano no es una máquina que se desconecta de manera automática al dejar de hacer ejercicio y tampoco está completamente en reposo cuando dormimos. 

imagen



Unos de los remedios para combatir que aparezcan los calambres es comer plátano.
Un plátano puede aportar menos calorías que una manzana. Ayuda a compensar las pérdidas de electrolitos que se escapan a través de la sudoración, reduciendo así las posibilidades de sufrir calambres musculares y las tan temidas agujetas. Por su alto contenido en potasio, junto al magnesio, uno de los minerales esenciales para la contracción muscular, y bajo en sodio, el consumo de plátanos está indicado para aquellas personas que padecen hipertensión y enfermedades cardiovasculares.


fuente

1 comentario:

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga hacía tanto que no ando por los blogs me alegra mucho haberte podido leer siempre tan interesantes tus datos.

Un gran abrazo feliz fin de semana.