lunes, 29 de junio de 2015

LA LIMONADA

imagen

No podía empezar la semana, sin citar una de las bebidas más refrescantes y naturales que tenemos a nuestro alcance, además calma la sed y nos aporta vitamina C
La limonada es una de las bebidas que más apetecibles resultan en verano. Hay muchas formas de exprimir los limones y de hacer limonada, y acabarás encontrando el método que más te guste si experimentas con distintas opciones. Pero a continuación os dejo la receta más común para elaborarla:

Utilizarás 4 limones
Por cada limón agregarás 3 vasos de agua.
La azúcar se la tendrás que poner a tu gusto (para los diabéticos utilizar sacarina)
Picar unos cubitos de hielo y agregarlos.
Ponerlo en una jarra y listo para servir

domingo, 28 de junio de 2015

EL CORNO DE CORREOS



En muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa? Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia. En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. 
Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos. La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

miércoles, 24 de junio de 2015

VERTE SONREIR

imagen

Esta noche he soñado con tu risa y qué amargo despertar cuando ves que solo es un sueño.
Hoy es 24 de junio, es el día de tú santo. Siempre me gustaba preparar alguna pequeña sorpresa para este día. Hoy pensaré todo el día en ese talante tan especial que tenías y me consolaré con haberte visto en mis sueños otra vez sonreir. 

martes, 23 de junio de 2015

lunes, 22 de junio de 2015

EL BÚCARO

imagen

Lo mismo que llega el verano, me llega a la memoria "el bucaro". Los días de verano son muy largos y las noches interminables. Cuando los vecinos salían a las puertas de la calle, sacaban sus sillas o butacas y se pasaban las horas recibiendo el aire fresco de la noche, la chavalería nos dedicábamos a jugar en la calle, a disfrutar de las vacaciones, entonces no había tantos chalets, ni tantos apartamentos en la playa. Teníamos en casa una buena palangana llena de agua en el corral o la azotea, o quien tenía un poco de más suerte, una pequeña piscina de plástico para deleite de los pequeños en las horas de "la siesta". El búcaro estaba siempre colocado con esmero, en un lugar escogido del patio, para que recibiera "el relente de la noche" y recuerdo que la mejor agua que se bebía, era el agua fresca del búcaro. Al empinarlo para beber te caían unas gotas por la garganta y por el pecho y recuerdo que decían:

"El búcaro rezuma el agua
cuidado que no se rompa
y te llene las enaguas"

miércoles, 17 de junio de 2015

¿A QUÉ HUELE EL MAR?

imagen

Estamos acercándonos al verano, el mes de junio para muchos es el preámbulo de una forma de vivir diferente a todo el año. Un mes donde se cierran mucho capítulos de cada año, antes que lleguen los días pesados de calor.
Meses llenos de aromas de jazmines, damas de noches, de gazpacho, de tomates "aliñaos", de melocotón, melón y la esperada sandía, de helados, de colonia de baño, de lo empalogosos insecticidas, de las sardinas asadas, del cloro de las piscinas, de los huertos recién regados y del mar. Ese olor que no se puede explicar, ese olor que antes de llegar a él, ya lo estas soñando, porque me pregunto muchas veces:
-¿A qué huele el mar? ¿Qué aroma tiene que despierta tan buenas sensaciones?
  

jueves, 11 de junio de 2015

LO VOY A ESTRENAR "PA SAN ANTONIO"

imagen


Cuando ya se había ido el cuarenta de mayo y se encontraba el riguroso verano a las puertas. Los hombres segaban las lomas de trigos, hacían las gavillas  y dejaban la paja, para la comida y la cama del ganado. Los dueños de las huertas, recogían con alegría, las primeras planteras de pimientos, de tomates. Sembraban las matas de sandías, melones y recogían las primeras brevas de la higueras que tapaban con esmero con unas hojas del mismo árbol y que llevaban a casa como un preciado tesoro. Las mujeres recogían con alegría, el agua de la fuente para el uso de la casa y el tema de conversación cuando llegaban estas fechas, eran las fiestas de San Antonio. Cuando la situación lo permitía, en las casas se compraba o se hacia alguna prenda con la ilusión de poderla estrenar cuando el Santo saliera.
Aclamaban al cielo que no apareciera ninguna tormenta que echara a perder la cosecha. Y esperaban con alboroto y anhelo que llegara el 13 de junio.
Mientras no llegaba el día, una vecina preguntaba a otra por esa prenda que ya había terminado de confeccionar y la respuesta siempre era la misma: "Lo voy a estrenar pa San Antonio"

domingo, 7 de junio de 2015

jueves, 4 de junio de 2015

CUENTA SUS PENAS

imagen

Todo el mundo cuenta sus penas, 
pidiendo la comprensión. 
Quien cuenta sus alegrías,
 no comprende al que sufrió 

(Lole y Manuel)

lunes, 1 de junio de 2015

EL SOBERAO

imagen


Seguro que cuando leáis esta entrada, os va a traer muchos y  buenos recuerdos de vuestra infancia. El soberao, es una palabra que usábamos mucho en nuestra niñez. Yo tuve la suerte de vivir en la misma calle donde se encontraba la casa de mi abuela materna, la casa de una tía y la casa de mi otra abuela por parte de padre. Y todas ellas tenían una parte de la vivienda en la primera planta donde había unos soberaos, dedicados a guardar aparejos del campo, baúles con ropa, muebles desechados que nadie quería despojarse de ellos...
Si  había aún en la casa alguna joven casadera o alguna hija que estuviera pensando en irse a vivir a otra casa, pues aquellas habitaciones servían para guardar todo el "ajuar" preparado para la mudanza.
Y ahí es donde yo quiero llegar, siempre la casa de los abuelos ha sido el lugar de encuentro de la familia y si tienes primos que viven fuera, pues mejor todavía, porque entonces es cuando se organiza una verdadera "fiesta"
La casa de mi abuela paterna, era una casa grande y en ella había una "casa de campo" nombre que se le decía a las casas que disfrutaban de unas dependencias utilizadas para las labores de la finca. Tenía una cuadra y una pila para que las bestias comieran, y en la entrada una especie de nave techada donde se resguardaban las vasijas de aceite, los cántaros, las garrafas de aceitunas echadas en salmuera, las angarillas de la mula, las sogas...pero lo mejor estaba arriba. Había unas habitaciones cerradas con llave y en ellas había unas cajas llenas de platos, vasos, copas, casi todas las cosas eran de cristal o porcelana, ya podéis imaginar la "fragilidad" del asunto. La dueña de estos bienes era una tía nuestra que guardaba con recelo, temiendo que llegaran "los sobrinos" y asaltaran sus pertenencias.
La curiosidad en la niñez es inexcusable, para un pequeño no hay cosa más apasionante que hacer un "registro". Cuántas veces, aprovechando el descuido de la dueña, asaltábamos sus bienes y nos hacíamos dueños por un momento de todo lo que había. Lo malo de todo esto, era cuando éramos descubiertos y entre carreras, agravios y amenazas, desertábamos y salíamos corriendo llevándonos por delante todo lo que hiciera falta y  hasta los gatos que nos encontrábamos, se llevaban un repaso.
Ahora que somos mayores, cada vez que recordamos con nostalgia aquellos episodios, nos alegramos de lo felices que fuimos, aunque a veces fuese a costa de más de una víctima.