lunes, 25 de julio de 2011

REBUSCANDO GARBANZOS





Acabamos de pasar un puente y en él hemos celebrado nuestras fiestas patronales. Muchos han aprovechado para irse unos días a la playa, al campo...etc. Me gusta engrandecer todo lo que me rodea y mostrar a muchos amigos detalles de la vida misma. Mostrar la poca importancia que se le da a las cosas tan bellas que nos rodea. Pero hoy quiero darle una gran importancia a la situación que se está viviendo en muchas casas, debido a la crisis y en el mal estado en que se encuentran muchas familias que antes han vivido desahogadamente porque han tenido un puesto de trabajo hasta que lo perdieron y ahora son presos de carencias y necesidades.

El pasado jueves 21, tuve que hacer un viaje a nuestra Sevilla querida y saliendo de casa cuando íbamos a la altura de Menguillan, me encontré con una lamentable y penosa imagen que me hizo entristecer. Por la mañana habían estado con la cosechadora recogiendo garbanzos y después de su jornada los trabajadores abandonaron aquel trozo de terreno. En ése mismo terreno justo a pie de la autovía, vi como había varias personas agachadas "rebuscaban garbanzos". Eran las cuatro de la tarde en un mes de Julio que por poco caluroso que sea, a esa hora alcanzaba el barómetro mas de 37 grados. Aquellas personas aprovechaban que a esa hora poca gente se atreve a estar en medio del campo. Con sus manos recogían los garbanzos que había dejado atrás la máquina cosechadora. La crisis está azotando a muchos padres de familia y la necesidad hace que estas personas sin temor al calor se lanzen al campo para tener una "ayuda". Bien sea para uso de la familia o para poder vender algunos kilos de esta legumbre y con el dinero obtener un "extra" para casa. Mientras muchos preparan sus últimos detalles para las vacaciones, ellos cogen el moreno en la piel pasando calor y rebuscando.



fuente imagen

8 comentarios:

Fran Granado dijo...

Como todas las noticias que nos dejas Fali me encantan. Esta de los garbanzos te comentaría otra forma de verlo y siempre pensando em mis arraigos y recuerdos... Pues bien, te diría que por ejemplo mi padre eso de rebuscar garbanzos le encanta, sea la hora que sea, le da igual que buscar caracoles, tagarninas y demás... Es más, a veces me dice "parece mentira, el cabrero siempre esta esperando a que la cosechadora acabe para meter al rebaño y nunca nos deja ni unos días para coger los garbanzos nosotros". LLevas mucha razón en lo que tu dices, pero que muchos de nuestros mayores ese acto lo han tenido que hacer por necesidad y hoy día lo hacen como jobye. Saludos amiga Fali

cepero dijo...

Lo que nos traes hoy Fali es una triste realidad que esta azotando a nuestro pueblo hace unos años atrás como dice patero35 nuestros mayores lo tendrían como jobi o mejor como costumbre adquirida a lo largos de los años ,hoy creo que muchas familias nos agarramos a lo que sea para poder sobrevivir día a día , costumbres que se perdieron con el tiempo como por ejemplo el rebusco de garbanzos a de las aceitunas están volviendo desgraciadamente a aparecer.
Saludos querida amiga

Sony dijo...

no he podido amiga contener alguna lagrima al leer cada letra de este escrito porque es la triste realidad que se vive en muchos rincones de este pais y mas alli en tu querida andalucia donde el paro ha hecho estragos en la gente,esa gente que solo quiere trabajar,poder tener un sueldo para llevar a sus casas.
que triste realidad amiga mia,si algun dia los politicos abandonaran sus trajes y corbatas y sus despachos refrigerados y caminaran por las calles de la ciudad verian la triste realidad que viven miles de familias.

un fuerte abrazo amiga y que pases una buena semana.

La abuela frescotona dijo...

querida Fali muy triste tu escrito de hoy, aquí también pasamos muchos por esos trances, ojalá pronto se recupere tu amado país, te abrazo

Alejandro Muñiz dijo...

Pues la verdad es que si Fali,hay muchas familias pasando calamidades y cada vez mas se ve por el campo imagenes que hacia ya tiempo no se veian,gente rebuscando para poder dar de comer a su familia o sacar un sueldecillo.
Un saludo.

A.L. dijo...

Muy triste la verdad. Tener que hacer esto en pleno Siglo XXI en un país desarrollado y a estas edades.
Y no sabemos si nos tocará hace lo mismo.
Un abrazo

Juan José dijo...

me parace un tema muy interesante

rosimm dijo...

me parece que el comentario de fali es muy interesante y real me ha gustado mucho

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...