lunes, 8 de agosto de 2011

EL HIGO CHUMBO





Uno de los encantos del verano, está en resurgir bellas tradiciones que a lo largo de los tiempos notas como se van apagando o perdiendo poco a poco. Somos muchos los que no alejamos de las tareas cotidianas y verano tras verano volvemos a pasar por lugares que nos recuerdan que el paso del tiempo no ha llegado todavía a muchos lugares, y con asombro disfrutamos de lo bello que nos muestra la naturaleza. La mayoría de las veces, se hace por tradición pero hay otras que es la necesidad económica la que hace que el hombre, se eche al campo es busca del "higo chumbo".

Se coge una caña con una ranura en la punta, haciendo la función de una pinza. Se suele coger a primera hora de la mañana evitando así que halla aire. En caso de que lo hiciese, siempre se coloca a su favor, así las espinas que caen de la chumbera caigan al lado contrario. Hay que reseñar que son muchas las espinas que caen mientras se cogen los higos. Una vez cogido se arrojan al suelo y con una escoba se barren para quitar las espinas que traen consigo en las cáscara. El siguiente paso es pelarlo con unos guantes en las manos y ¡Listos para comer!. Eso de los guantes todavía hay personas que no los utilizan.
Haces unas semanas pasando por esta chumbera empecé a comentar que pronto se vería por nuestro pueblo, los puesto de "higos chumbos". He tenido que esperar algunos días para poder mostraros que efectivamente. ¡Ya los están vendiendo!

Los higos chumbos o Opuntia ficus-indica pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
Como veis otra detalle más que nos muestra que estamos en verano y como decía la canción:
-¡Ya es tiempo del "Higo chumbo"

y del tomate con sal...

4 comentarios:

cepero dijo...

Hola fali bonita entrada y bonitos recuerdos de antaño , mi hija esta deseando de que mi padre la traiga los higos chunbo.Tu ya sabes la advertencia que se hace a los niños "no comas tantos higos chumbos que se te va a tapar el c..o ."

Gladys dijo...

Hola amiga Fali que bella entrada con esas imágenes tan hermosas que ganas de estar en verano, yo amiga pero ya llegara una entrada muy veraniega me gusto mucho.
Besitos de luz que tengas un bello día.

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

Una vez tuve el privilegio de probar uno de estos y la verdad que me encantó, que bueno que tengas la maravilla de degustar de esta exquisitez todo el verano.

¡Besitos!

La abuela frescotona dijo...

ya está por entrar la primavera, falta un mes, y comeremos higos chumbos y tomates niña Fali, muy rica entrada, saludos

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...