lunes, 29 de agosto de 2011

LA AZOFAIFA


Llegando el fín del mes de Agosto y principio de Septiembre. Un amigo de la casa que tiene un azofaifo, recoge con esmero el fruto que da este árbol. Todos los años, se acuerda de mi hijo que cuando era pequeño lo visitaba donde está sembrado. El pequeño con asombro veía como aquellas manos cogía de aquel árbol unas "bolitas" parecidas a las aceitunas y al comerlas le llegaba a su pequeño paladar el sabor dulce y un poco ácido de aquel fruto. Es una fruta que no la encuentras por los mercados y que tiene un sabor muy peculiar. Cada año cuando la comemos recordamos que el verano está dando su aviso e indicándonos que pronto se irán las largas tardes y empezaran los días a acortarse

Este fruto tambien se consume desecado.Su origen es del Sur de Europa y el Este de Asia. Nombre científico o latino: Ziziphus jujuba = Ziziphus vulgaris. Arbusto o árbol pequeño con tronco espinoso y retorcido.Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos.Las azufaifas son emolientes y se utilizan en la composicíón de cocimientos y jaleas que se utilizan en el tratamiento de enfermedades respiratorias. También se utiliza como reconstituyente, aumentando la fuerza muscular. En la medicina china, se prescribe como tónico para mejorar la función hepática. Recientes estudios han puesto de manifiesto que la azofaifa aumenta el sistema inmunitario.
Las hojas se utilizan como antipirético y astrigente. Las pepitas tienen propiedades hipnóticas, sedantes y narcóticas y se utilizan internamente en el tratamiento de las palpitaciones, insomnio, estrés nervioso y excesiva perspiración.

Así que si tenéis la oportunidad de comer azofaifas no la dejéis escapar.

6 comentarios:

Gladys dijo...

Hola mi querida Fali que interesante sabes yo no conozco este fruto, es más nunca había oído hablar de el, y que importante es por sus méritos que tiene gracias por enseñarme cada día algo nuevo, me encanto tu entrada amiga como siempre es muy interesante.
Besitos de luz que tengas un hermoso comienzo de semana.

Anónimo dijo...

Hola!!

Antes de nada, disculparme por tardar en visitarte.

Me ha gustado mucho tu entrada, es muy interesante y además no lo conocía. Así que todavía me gusta más porque he podido aprender algo nuevo.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola!! me llamo Rebeca y he tenido el placer de probar esta fruta durante muchos años, en el pueblo donde vívia Almonte (provincia de Huelva) hay arboles con este fruto, es riquísimo. Espero que podais probarlo algun día

Anónimo dijo...

hola!!
mi nombre es Yuliana y me gusto mucho tu entrada por que gracias a tu información hoy tengo conocimiento sobre un fruto que he consumido desde niña ya que abundan en mi localidad (San Juan de SabinaS, Coahuila.. México)y no sabía nada acerca de él... solo que es riquísimo!!!! espero que puedan probarlo todos aquellos que han leído este mensaje y tienen la curiosidad de degustarlo... :D

Anónimo dijo...

hola soy anonimo:
yo tengo un azofaifo en el patio de casa y le cojo todo los años bastantes frutos pero siempre algunas con bichos, si alguien sabe que puedo hacer ruego que me lo digan.
gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es que todos los años no podemos comernos ninguna porque se me secan y las abro y están negras por dentro. Que les podría echar al árbol para solucionar el problema ese. Gracias.

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...