jueves, 6 de octubre de 2011

"EXPLORANDO EL UNIVERSO" Llega a Arahal

La Asociación Astronómica de España, con sede en Sevilla, y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, nos brindaron el pasado miércoles, la oportunidad de que en el Colegio Maestro José Rodriguez Aniceto de Arahal, se celebrara una serie de actividades, en las cuales el centro pudo disfrutar una día entero de esta apasionante experiencia.
. Los alumnos observaron con atención en las primeras horas, las conferencias organizadas.
Una exposición diversa de Astronomía (meteoritos, fotografías, etc.)
Se habilitó una de las clases , disponiendo de un proyector para ordenadores y sistema de audio.
. Este el primer elemento a observar en el patio del recreo.Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.
Aquí se muestran imágenes de los alumnos, observando con curiosidad al Sol


Desde las 20:30 hasta las 22:30, se montaron en el patio del centro, varios telescopios para la observación de la Luna y Júpiter, para comtemplar las montañas, cráteres, valles, etc. de nuestro satélite, así como las lunas de Júpiter y las bandas que cruzan este gigante planeta.
La Luna tiene aproximadamente 200.00 cráteres

El cráter más grande se llama Clavius: 230 km de diámetro

Mayor elevación: 8.200 metroso

Mayor cavidad: 7.250 metros


Esta última actividad, estuvo abierta a todos los alumnos del Centro, familiares y vecinos que se quisieron acercar.

Estoy segura que más de uno de los que estuvimos observando con asombro la belleza de la luna, Jupiter, ...Soñaron con este maravilloso mundo. Esa noche más de un niño, en pijamas miró desde su ventana la magia del Universo.
¿Habrá acaso otro Universo
más allá de las estrellas,
con seres que se alimentan
de metáforas y palabras?
Otro mundo otro planeta,
dulce cosmos de experiencia,
donde los versos se desgranan
con la sangre del poeta.
(Francisco Briz Hidalgo)

7 comentarios:

Fali dijo...

Queridos amigos, por un fallo que se ha producido en el blog, se han suprimido varios comentarios que se encontraban en esta entrada. Si alguno de los que dejaron un comentario, le gustaría que aparecieran, les invito que vuelvan a entrar. Saludos.

ROSARIO dijo...

Precioso trabajo, Fali, gracias por mostrar al pueblo lo que hicimos en el día de ayer y gracias también por los demás artículos.

MARIA dijo...

¡Me dais envidia! Con lo que me gusta a mí todo este tema y no me he enterado de esta actividad. Cuando tengáis otra ocasión de este tipo, lo anunciais a bombo y platillo. ¡Ja,ja,ja!

AMPA IES Europa dijo...

Fali estás hecho toda una periodista. Qué bonito el minireportaje del Universo en el Rodríguez Aniceto, me hubiese gustado estar allí.

Gracias por tu apoyo al blog de nuestro instituto. Siempre resulta complaciente que alguien esté detrás de tus palabras.

Gracias de corazón. Un beso.

Fali dijo...

Querida amiga de nuestro vecino colegio, el mérito de esta entrada no la tengo yo, la tiene el profesor que ha conseguido esa interesante actividad y que ha ido con su cámara plasmando, cada momento del día. ¡Gracias Anibal!

José Luis dijo...

Se nota en esta entrada que en ese colegio, hay buena comunicacion entre los profesores y padres de alumnos. Si no fuese así este articulo no lo hubieras escrito. Un abrazo muy fuerte desde La Roda.

conchi dijo...

Fali, el reportaje es precioso, casi tan bonito como verlo en directo. gracias por todo lo que haces. Un beso

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...