miércoles, 23 de noviembre de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos y seguidores de este apartado. Me es muy grato llegar todos los miércoles y preparar esta entrada. Dando la solución a la pregunta del jueves pasado.
Efectivamente, todos los amigos que dieron la solución han dado con "el clavo".


La imagen se encuentra en la urbanización de "La Palmera" y este artilugio, ha quedado como recuerdo de la antigua fábrica de aceitunas que entonces existía, en este mismo lugar.
Los molinos se han ido construyendo de metal liviano (algunos son de chapa de acero galvanizada), o con las aspas formadas con listones de madera que pueden abrirse con los bordes al viento. Las grandes aspas se han ido reemplazando por un número mayor de paletas dispuestas en forma de rueda, y el árbol, en que están montadas posee una cola de orientación, siendo ubicadas de modo que puedan girar a una velocidad 2,5 veces superior a la del viento.
Los modernos molinos de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire. Las molinos que funcionan por elevación giran a más velocidad y son, por su diseño, más eficaces.
Los elementos básicos componentes del molino son el rotor, los mecanismos de control y orientación y la estructura de soporte.
Los molinos de viento se utilizan en la actualidad para el bombeo de agua, especialmente en zonas rurales, y para la generación de electricidad.




En esta imagen podemos apreciar la antigua fábrica imagen que en la actualidad ya no existe.
El verdeo o recolección de la aceituna es una tradición transmitida entre generaciones que, hoy día, podemos decir que sigue siendo para este pueblo la razón de su existencia y economía. Su recogida comienza en el mes de septiembre para aprovechar que el fruto tiene su mejor tamaño y aún no ha cambiado de color. Cada día, después de la "cogía" por parte de las cuadrillas de cogedores, la aceituna es transportada a las industrias para comenzar el proceso de elaboración para su consumición.
Selección de la aceituna (escoger), almacenamiento, tratamiento de salmuera en los bocoyes (requerir) y, por último, deshuesado y aliño.
Esta fue una de las empresas que dieron el sustento a muchas familias de Arahal.


Así que agradezco a todos los amigos que dejaron su comentario y los que dieron la solución que son:
Francisco, manuel lobato, cepero, blanco, anónimo y jose manuel romero fernandez. ¡Gracias!

1 comentario:

La que nunca lo encuentra dijo...

¡gracias por tu buena información!

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...