lunes, 14 de noviembre de 2011

KAKIS

El caqui es un fruto muy delicado y difícil de comercializar, excepto la variedad Sharon, dura y consistente, las demás hay que consumirlas cuando están blandas y maduras y en poco tiempo, ya que se estropean enseguida.Su composición es distinta en función de la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas. En cuanto a su aporte de fibra, contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada. Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio. El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3) y los minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio.
El caqui es una fruta muy dulce y de fácil consumo. Una vez maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, según la variedad que se trate, lo que los hace especialmente atractivos para los más pequeños. Y por el mismo motivo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, también son muy recomendables para los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Si os gusta sorprender a la familia os dejo algunas recetas para que podáis verla:
Crema de Kakis
Tarta alemana de Kaki
Pan dulce de Kakis

5 comentarios:

*Luna de Medianoche dijo...

Muy rica fruta gracias por las recetas
un beso cielo

Gladys dijo...

Que rico me encantan en casa de mis padres hay un gran árbol de de frutos muy dulces y grandes bella entrada como siempre querida amiga muy informativa.
Besitos de luz feliz semana amiga mía.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un hermoso post y muy interesante. El blog es maravilloso. Me ha encantado. No he poidido ponerme como seguidora, Internet no lo permite. Espero recordar el camino y regresar para seguirte. Me ha gustado mucho tu blog, es muy interesante. Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

que alegría me dio este escrito, en casa de mi abuela habia un árbol de kaki, muy pocos conocían la fruta, y creo que aún hoy es muy poco difundido por estos lares.
saludos querida Fali

Mª Carmen dijo...

UMMMMMMM que buena pinta, me encantan y pasar por tu blog amiga que siempre aprendo algo.Besitos y buena semana.