lunes, 31 de octubre de 2011

Manuel Martín "El barman de Arahal"

Aquí en Arahal, tenemos la suerte de tener un barman "campeón". Con muy buenos premios conseguidos como mejor barman en varios concursos. Después de haber ganado el premio que lo acredita como el mejor de toda España. Ahora emprende una experiencia muy excitante, viajando hasta Polonia, donde intentará, a principios de noviembre, traerse en su maleta de equipaje el premio más cotizado en su modalidad.
Para su viaje lleva un trago dulce que combina los siguientes elementos: ginebra, licor de manzana ácida, brandi con albaricoque, crema de coco condensada y un zumo de limón y azúcar. Un digestivo en el que tiene "mucha confianza", porque además no ha dejado nada a la improvisación". Al igual que Martín, la ilusión está presente entre sus compañeros del club de barman de Sevilla y su familia. De hecho, estará acompañado en este viaje a tierras polacas por Ramón Ramírez quién, como amigo pero también como jurado internacional, confía en ese trago lleno de magia.



Aquí podemos verlo el pasado año cuando consiguió otro premio.
Fué en el 14 de Mayo de 2010 el Club de Barman A.B.E. Sevilla con la colaboración de destacadas firmas, organizó el 39 Concurso Regional de Coctelería para Jefes de Bar, y Jóvenes Barman, clasificatorio para el 57 Congreso Nacional de Coctelería que se celebró en Gran Canarias en el mes de Noviembre. Tras la realización de las pruebas por parte de los concursantes, el jurado otorgó el premio a Manolo Martin García en categoría de Jefes de Bar y Coctelería Clásica, por lo que representará al Club de Barman ABE Sevilla en Gran Canarias. También fue otorgado el premio al mejor Gin&Tonic.

Así que desde aquí quiero desear la mejor suerte para nuestro paisano


domingo, 30 de octubre de 2011

CACHAPAZO


Caída fuerte de un cuerpo. Sus

Extaido del libro: "Lenguaje popular de Arahal"- José Manuel Camacho Cintado

viernes, 28 de octubre de 2011

LA CHIRIMOLLA

fuente imagen
Poco se sabe de este alimento, aunque muchas personas la excluyen de su dieta por la creencia de que sólo aporta calorías y ningún otro valor nutricional reseñable.

Sin embargo, y en comparación con otras frutas, «contiene una mayor cantidad de carbohidratos (el 20 por ciento de su peso), en su mayoría en forma de azúcares, que son responsables de su moderado valor energético (80 calorías por cien gramos). No contiene grasas, ni sodio y es una buena fuente de fibra, potasio y vitaminas B6 y ácido fólico», explica Manuel Moñino, secretario del comité científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día».
Es rica en fibra dietética, pero sólo comparable con el plátano y superior al kiwi. esta caracteristica la convierte en un alimento que se puede usar en dietas que estimulen el tracto intestinal como en el tratamiento del estreñimiento habitual.Es una fruta indicada para personas con problemas o molestias digestivos. El único inconveniente que se le puede buscar a esta fruta son las pepitas, después como sabor ¡son especiales!
fuente:www.frutas-los cursos.com
www.la razón.es
www.euroresidentes.com

jueves, 27 de octubre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, aquí está la respuesta a la pregunta del jueves pasado.


La imagen se encuentra embutida; en una de las cuatro caras de la base, de esta farola de cinco brazos. En ella cada cara de su base, está adornada con unos azulejos cerámicos que hacen honor al escudo de nuestra localidad y a el escudo de nuestra amada Sevilla. Esta rotonda está situada en la calle Doctor Gamero, en el barrio de Larache.
Sitio de paso para muchos Arahelenses y recuerdo entrañable para otros que vivimos nuestra infancia, pasando por allí cada día, cuando nos disponíamos a pasar el día en el Colegio Larache.  Vecinos del barrio aseguran que fue la primera rotonda que se puso en Arahal



Hay que felicitar a Jesús Jiménez, Manuel Jiménez, Cepero y a Arahal Meteo.

Actualizado 26/10/2011.

martes, 25 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN

El próximo diá 28 de octubre se estrenará en las salas de cine de España, la anunciada pelicula producida por Steven Spielberg y Peter Jackson.
Basada en los famosos y queridos personajes creados por Hergé, Las Aventuras de Tintin: El Secreto el Unicornio, cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín, (Jamie Bell) y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos, en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición.
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes.

Así que ahora podremos disfrutar de este simpático personaje, en sus dos estados más originales. Sobre tus manos repasando con impaciencia los comic o sentándote frente a la gran pantalla.


lunes, 24 de octubre de 2011

LA LLUVIA

"La lluvia tiene un vago secreto de ternura,


algo de soñolencia resignada y amable,


una música humilde se despierta con ella


que hace vibrar el alma dormida del paisaje"


Federico García Lorca

"Dompedros y donjuanes"

Dompedros y donjuanes

hay en mi huerto.

¿quieres ir esta tarde,

niño, a cogerlos?


Dejaré que te subas

en el granado

y te llenes la boca

de zumo claro.


Dejaré que te veas

en el estanque,

como un lirio de oro

que mueve el aire.


Dejaré que acaricies

una paloma

con alas de nardo

y ojos de novia.



Niño, al entrar,

mira bien: nunca olvides

el palomar.

(Juan Rejano)

Dompedro y donjuan: nombres de flores que se abren al anochecer y se cierran al salir el sol.

domingo, 23 de octubre de 2011

"La obsesión de comer sano" ORTOREXIA

Frutas em technicolor
Una dieta saludable y el consumo de alimentos ecológicos no siempre conlleva un beneficio para la salud ya que en los últimos años están aumentando en las consultas los casos de ortorexia, un trastorno alimentario «incipiente» causado por «la obsesión por la comida sana».
El término fue acuñado por el médico norteamericano Steven Bratman, y viene de las palabras griegas 'orthos', que significa correcto, y 'orexis', apetito, y quienes lo sufren son pacientes con una vulnerabilidad psíquica previa que hace que "se tomen demasiado en serio" la máxima de una alimentación saludable. Según reconoce el psicólogo y jefe de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau, en declaraciones a Europa Press, estos pacientes "acaban siendo incapaces de acudir a un restaurante, a una comida de trabajo o de amigos, ya que no controlan el contenido nutricional de los alimentos".
Seguir leyendo

sábado, 22 de octubre de 2011

"No canto pá que me escuchen"

" No canto pá que me escuchen,

ni pá sentirme la voz,

canto pá que no se junte

la pena con el dolor"


viernes, 21 de octubre de 2011

LA SOLIDARIDAD CABE EN TODOS LOS SITIOS

Repasando hoy las nuevas entradas de mis amigos y amigas, me he encontrado con una entrada preciosa. El título se llama: "EL PEZ DE LA MENORIA" y me gustaría que todos mis amigos que me hacéis una visita pongáis un poco de atención a esto:
"Somos agua. El 70 por ciento del cuerpo humano está formado por agua. Por lo tanto, el cuerpo humano es como una enorme pecera. Dentro de la pecera viven peces, cada persona tiene sus propios peces. Estos peces son el recuerdo, nadan, viven y se reproducen...con las vivencias de cada día, de manera individual.
Las personas que padecen alzheimer van perdiendo poco a poco estos peces, se van vaciando de recuerdos, se van quedando vacíos.
Los alumnos/as de 4ª de Plástica vamos a combatir esta enfermedad, vamos a volver a llenar a las personas con alzheimer de recuerdos. Lo haremos durante los recreos, con pececitos que se colgarán el recibidor del instituto, sólo os costará 0,50 céntimos".Si quieres seguir leyendo pincha aquí

miércoles, 19 de octubre de 2011

CALLEJEANDO POR ARAHAL




Pastora María Pavón Cruz, nació el 10 de febrero de 1890 en la calle Butrón del sevillano barrio de la Puerta Osario y murió el 26 de noviembre de 1969 en su domicilio de la calle Calatrava, número 20, de Sevilla. Muchos aficionados dicen que era de Arahal, de donde eran su madre y su hermano mayor, de Tocina, lugar de crianza de su padre, un herrero conocido como El Paíti que había nacido en El Viso del Alcor, y de Alcolea del Río, donde al parecer vivió la familia durante algún tiempo. Su familia era de acendrada raíz flamenca. No en vano, su hermano mayor, Arturo, fue un cantaor magistral, quizás porque había heredado las destrezas de su abuelo materno por tangos y las de su padre en los estilos fragüeros.



Queridos amigos hoy toca dar la solución de la pregunta de la semana pasada y aquí la tenéis. La imagen que os mostraba se encuentra colocado en la fachada de esta casa, situada en la calle Juan Pérez con el número 17. Han sido nuestros amigos Cepero y Manuel Jimenez los que han llegado con la respuesta y han dado con el lugar, donde estaba situado el azulejo, haciendo mención de esta familia de artistas.

martes, 18 de octubre de 2011

LOS ALTRAMUCES

Cuando se habla de legumbres lo primero en que se piensa es en alubias, garbanzos, lentejas, habas y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas como los altramuces. El altramuz, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir una legumbre que se cultiva en las zonas del Mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
Aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición, pero se trata de una grasa de tipo insaturada, es decir, aquella que se considera saludable
Esta legumbre tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillento. Presenta además un intenso sabor amargo debido a unos componentes que se llaman alcaloides.
. Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.

El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.

El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.

Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Así que si podéis disfrutar de un plato de altramuces como aperitivo, no dejéis de aprovechar la ocasión, ¡por cierto! a los chicos les encanta.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿QUÉ SON LOS HAYUCOS?

Los frutos marrones y triangulares del haya se llaman hayucos. Los hayucos son una fuente de alimento para muchos animales durante el invierno. Muchas aves, por ejemplo, dependen de este fruto.
fuente imagen

domingo, 16 de octubre de 2011

UN MES DE ATRASO (en la oficina de la electricidad)



Una simpatica señora le dice al marido:

- 'Fíjate querido que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño.
El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.
En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de la Electricidad .
La Sra. contesta, y le dicen:
- Somos de la Electricidad y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso'.
La señora se sorprende y pregunta:

- '¿Pero cómo pueden saberlo?'
- 'Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos.
La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:
- Oye querido, son los de la oficina de la Electricidad y ya saben que tengo un mes de atraso'.
El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta:

- ¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?'
- En efecto

- le responden

- y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso'.
- ¿Un pago? ¿De veras caramba!!!!!... ¿Y qué pasa si no quiero pagar?
- 'Pues entonces el personal nuestro tendría que ir para su casa y se la cortamos.
- ¡Barbaridad!! ¿Tanto así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa después?'
- Pues realmente no lo sé. ¡Probablemente tendría que arreglárselas con una vela!


ALBARDITA

Dulce casero hecho con harina y manteca, al que se le pone encima una almendra. Sus.

(Extraido del libro: "Lenguaje popular de Arahal") José Manuel Camacho Cintado.

BOGE-BOJE



Elástico. Met. Sus

Este sustantivo propio de Arahal, puede provenir del nombre de su primer fabricante.

(Lenguaje Popular de Arahal- José Manuel Camacho Cintado)

sábado, 15 de octubre de 2011

LEYENDA DEL LEGO INGENIOSO - 1ª parte


Regresaba el rey don Pedro de una cacería, y al pasar por junto al convento de San Francisco decidió entrar para visitarlo. Preguntó por el prior, y le dijeron que había ido a predicar una novena en Jerez.

-No quiero yo para esto a mis religiosos, ni me agrada que salgan de la ciudad para irse a predicar a otros lugares apartándose de su convento. Bien podría Su Paternidad haber predicado aquí, y dejar que en Jerez lo hiciera alguno de los muchos y buenos predicadores que allí asisten,

-Es que nuestro muy reverendo prior es un verdadero sabio, y le llaman en todas partes para predicar sin que pueda excusarse de ir a iluminar a tantas ciudades con su sabiduría.

-¡Hola! ¿Conque sabio tenemos? Pues mañana se verá si es tan sabio como vos presumís, y él se tiene. Mirad que sin demora, en cuanto vuelva a Sevilla, acuda al Alcázar, a comparecer ante nuestra real presencia.

Y añadió con voz de amenaza:

-Advertirle a vuestro muy reverendo prior, que se vaya preparando para contestar tres preguntas que le haré, donde veremos si es tanta su sabiduría.

Regresó el prior de Jerez, y al informarle los frailes de lo sucedido se llenó de temor, y se encerró en su celda a rezar a todos los santos para que le librasen de la cólera del monarca, pues sabía muy bien hasta dónde llegaba la severidad del rey.

En estas inquietudes y desasosiego estaba pasando la noche el prior, esperando que amaneciera para ir al Alcázar, cuando llamó a la puerta de la celda un fraile lego que llevaba una taza de caldo, y al verle tan afligido le dijo.

- No se abrume vuestra paternidad, que Dios aprieta pero no ahoga, y yo le aseguro que podrá salir bien fácilmente de este trance.

-¿Fácilmente decís? Cómo se conoce que Su Reverencia no conoce el mal genio del rey nuestro señor.

-Si vuestra paternidad me lo permite, le diré que yo antes de ser fraile fui hombre de campo, y tengo mucha gramática parda. ¿Por qué no me deja ir al Alcázar, y ser yo quien soporte la primera indignación del rey, hasta amansarlo?

El prior, que de todos modos se veía ya destituido, desterrado, y quién sabe si ahorcado, pensó que poco podía perder con fiarse de la gramática parda del lego, y recomendándole que llevase la capucha bien echada a la cara para no ser conocido, le dejó ir en sustitución suya.

Llegado a la presencia del rey, el lego sin quitarse la capucha y con los ojos bajos como en señal de máxima humildad, saludó al monarca, procurando no ser conocido.

-Me tenéis muy enojado, padre - comenzó el monarca con voz que estaba preñada de malos presagios -. No me gustan los frailes andariegos, ni los priores que desamparan a su comunidad, dejándola sin cabeza ni gobierno para irse a predicar en otra ciudades, donde hay otros religiosos que muy bien pueden hacerlo...continuará

Texto extraído del libro: Tradiciones y leyendas del Rey Don Pedro I- Jose María de Mena

LEYENDA DEL LEGO INGENIOSO 2ª parte


Encasquetose más la capucha el fraile, y bajó aún más la cabeza, como si estuviera muy compungido.


-Y puesto que os habéis arreglado tan bien para infundir en vuestra orden esa creencia de que sois un sabio, vais demostrármelo a mí, contestando a estas tres preguntas: la primera. ¿Cuánto valgo yo? La segunda ¿Dónde está el centro de la tierra? La tercera. ¿En qué cosa estoy yo equivocado? Reflexionad bien y contestad con sabiduría porque si no, padre prior, os juro que lo pasaréis muy mal.


Tras estas enérgicas y amenazadoras palabras del rey, quedó el fraile inmóvil, metió las manos en las mangas como quien medita. Y después de permanecer así unos instantes contestó:


-A la primera pregunta de vuestra alteza, de cuánto podéis valer, os digo que veintinueve reales; recordad que a Jesucristo lo vendieron por treinta monedas, y no creo que vuestra alteza pretenda valer tanto como Nuestro Señor.


Satisfizo al rey la respuesta y aguardó.


-A vuestra segunda pregunta, de dónde está el centro de la Tierra, y sin que lo toméis a lisonja, os diré que el centro de la Tierra está mismamente donde tenéis puestos vuestros pies, no porque seáis rey, sino porque siendo la Tierra redonda, por cualquier sitio tiene ella debajo su centro.


Tambien satisfizo al rey la respuesta.


-Y finalmente, a vuestra tercera pregunta, sobre en qué cosa estáis equivocado, no sería yo quien me atreviese a señalar a un rey en sus asuntos de gobierno en lo que pueda estar equivocado, pero sí en ciertas cosas menudas y domésticas. Y así por ejemplo, os diré que en lo que ahora mismo estáis pensando, estáis completamente equivocado.


-¿Por qué?


-Porque en este momento pensáis que estáis hablando con el prior del convento de San Francisco, pero estáis equivocado porque con quién estáis hablando no es más que un lego de la cocina.


Y levantándose la capucha dejó ver su rostro.


Quedó maravillado don Pedro I del ingenio, aplomo y sobre todo del valor que el lego había tenido para comparecer ante él.


-¿Y por qué ha venido el leguito de la cocina en vez del prior, a quien había llamado?


-Porque la sabiduría de mi prior es tan grande, que no era necesario para estas preguntas, y pensó que para contestarlas sería suficiente el último lego del convento.


Comprendió el rey la sutileza con que el lego quería salvar a su prior, y contestó con otra argucia semejante.


-estás muy bien. Pues podéis decirle a vuestro prior, que su grandísima sabiduría es lástima que se desperdicie en una ciudad como ésta, en la que nos podemos bastar con la sabiduría de un lego. Así, que prepare su maleta, monte en su mula, y se vaya hacia otra ciudad de mayor calidad y grandeza que la nuestra, donde aprovechen mejor a Dios y a los hombres sus talentos. Yo me conformo con la modesta sabiduría de un lego, para que luzca y brille el primer convento de Sevilla. Así, que desde hoy veréis el prior de San Francisco.


Texto copiado del libro: tradiciones y leyendas del Rey don Pedro I- (Jose María de Mena)



viernes, 14 de octubre de 2011

LA FELICIDAD ESTÁ EN TÍ






"Si has encontrado la felicidad en tí, puede permanecer escondida mucho tiempo, pero nunca la perderás"

(Anna Frank, niña judía, 1929-1945)


martes, 11 de octubre de 2011

PACO TORONJO: FANDANGOS DE HUELVA



Hacía tiempo que estaba queriendo dedicar una entrada a Francisco Antonio Toronjo Arreciado. Nació en Alosno en 1928, de pequeño mientras se ganaba la vida cuidando una piara de cerdos, aprendió solo a cantar sin mas escuela que el campo para aprender. Tuvieron que pasar unos años para que Paco saliese de su pueblo, justamente a los 30 años. Junto con su hermano Pepe fueron los pioneros del cante por sevillanas, pues fueron los primeros en grabar un disco dedicado a las sevillanas. Desapareció prematuramente su hermano y Paco cogió las riendas de su carrera artística, sin inventar nada nuevo, supo poner su sello personal y llevar a las alturas su forma tan peculiar de cantar "el fandango". Es una satisfacción para muchos "aficionaos" al cante, oír el quejío de su voz desgarrada y las letras tan directas que empleaba en sus fandangos. Falleciendo en Julio del año 1998, dejo una firma con rúbrica incluida en el mundo del fandango, creándose un mito para siempre. No quisiera terminar sin poner la letras de los dos fandangos que canta en este vídeo.

Un consejo yo daría

para cantar un fandango

más que busque la "medía"

procura que sea un desgarro

de una emoción de tú " via".

A mi nadie me soporta

cuando digo la verdad

soy de palabras muy cortas

pero tiran a matar

soy como a nadie le importa.

DUDA






imagen

DUDA

¿Por qué tienes ojeras esta tarde?

¿Dónde estabas, amor, de madrugada,

cuando busqué tu palidez cobarde

en la nieve sin sol de la almohada?



Tienes la línea de los labios fría,

fría por algún beso mal pagado;

beso que yo no sé quién te daría,

pero que estoy seguro que te han dado.



¿Qué terciopelo negro te amorena

el perfil de tus ojos de buen trigo?

¿Qué azul de vena o mapa te condena

al látigo de miel de mi castigo?

¿Y por qué me causaste esta pena

si sabes, ¡ay amor!, que soy tu amigo?

RAFAEL DE LEÓN

lunes, 10 de octubre de 2011

¿POR QUÉ ES AZUL EL CIELO?

Durante el día, la luz solar viaja por el aire hasta llegar a nuestros ojos. Sin embargo, no todos los rayos de la luz se mueven en linea recta. La luz blanca se compone de una mezcla de colores: los colores del arco iris. Los rayos azules se dispersan por el aire y llegan a nuestros ojos procedentes de todos los ángulos del cielo. Esto hace que el cielo parezca azul.

Texto copiado del libro: La atmósfera- servilibro.

domingo, 9 de octubre de 2011

DE CÓMO EL SEÑOR DEL GRAN PODER FUE A VISITAR A UN HOMBRE QUE NO QUISO IR A VERLE EN SU TEMPLO -3ª Parte


Pero he aquí que al llegar ante el sanatorio, puerto deseado, resultó que la puerta-cancela era demasiado estrecha y el "paso" no cabía a entrar.

-Sigamos pues, para arriba a la iglesia de Nervión.

Pero el agua arreciaba, llovía a cántaros, y para evitar el daño que podría recibir la imagen, y el tesoro de todo el "paso", alguien dijo:

-Meterlo aunque sea en un portal.

Y en efecto, en un portal grande que encontraron en el camino metieron el "paso".

Y como el portal, aunque era grande, no tenía cabida para todo el acompañamiento, se produjo la desbandada. Cada acompañante huyó a refugiarse donde pudo, en los edificios inmediatos, en los bares del barrio. Y allí quedó el "paso", con el solo acompañamiento de la pareja de guardias que lo escoltaban, y dos hermanos de la Junta de Gobierno de lla hermandad los cuales volvieron a encenderle las velas al "paso". Después se sentaron en los escalones de la escalera, para no separarse de su venerado titular.

Atardecía, más oscuro el día que lo acostumbrado por estar el cielo cubierto, y que no cesaba de llover.

A esta hora, el hombre cerró su establecimiento y, alzándose el cuello de la chaqueta para protegerse algo contra la lluvia, se dirigió a su casa.

Y de repente, al entrar en el portal, vio, a la luz de los cirios, la impresionante figura del Gran Poder, con la cruz a cuestas, y la dramática expresión del rostro, mirando hacia él fijamente.

El hombre sintió que se le aflojaban las piernas. recordó vívidamente la frase que había pronunciado horas antes:

-Si el Señor del Gran Poder quiere verme, ¡Qué venga a mi casa!

Y allí estaba, en su casa, esperándole, el Señor del Gran Poder, con la cruz a cuestas, los pies sangrantes, la cara sufriente y mansa, mirándoledesde lo alto del "paso", entre el resplandor amarillento de las velas.

Texto copiado del libro: Tradiciones y leyendas sevillanas - Jose María de Mena

sábado, 8 de octubre de 2011

DE CÓMO EL SEÑOR DEL GRAN PODER FUE A VISITAR A UN HOMBRE QUE NO QUISO IR A VERLE EN SU TEMPLO - 2ª Parte


Y en efecto, el hombre tuvo tantas ocupaciones durante el día que no fue a comer a su casa, sino que ya muy entrada la tarde fue cuando pudo regresar.

Ya hemos dicho que la santa Misión se celebró en primavera, y por ser época que en Sevilla el tiempo es inestable, esxistía el temor de que en cualquier momento se produciría algún aguacero que desluciera las solemnidades.

-Con tal de que no sea el domingo, que será el acto de clausura.

El acto de clausura estaba previsto que se celebraría en la plaza de España, cerrando así unas demostraciones piadosas que habrían durado más de dos semanas.

Como todas las imágenes de mayor devoción están situadas en las iglesias antiguas, y a excepción de la del Tiro de Linea, la de San Sebastian. la del Tardón y la de San Bernardo, las demás están dentro del antiguo casco urbano, resulta que los barrios modernos, Pajaritos, Pio XII, Amate, Torreblanca, el poligono de San Pablo, y tantos otros, están más alejados de las devociones cofradieras de la Semana Santa. Por lo cual el señor arzobispo pensó que la Santa Misión sería una buena oportunidad para que las famosas imágenes de las principales cofradías fueran llevadas procesionalmente a barrios apartados, y a ser posible a barrios humildes suburbanos, para avivar allí la religiosidad popular.

Por este motivo la imagen del Señor del Gran Poder estaba puesta ya en su "paso" para salir, en dirección a la populosa barriada de Nervión.

Y en efecto, salió dirigiéndose por la redonda a la Puerta de la Carne, y remontando trabajosamente el puente de San Bernardo, tomó cuesta arriba la avenida de Eduardo Dato. Ya a esa altura, el cielo se había encapotado tomando un color gris ceniciento amenazador.

A mitad de Eduardo Dato se encontraba ya la procesión cuando empezó a chispear.

-¡Aprisa, aprisa! antes de que empiece a llover de verdad.

-¿Dónde meteremos el "paso" para refugiarlo de la lluvia?

-En el Sanatorio de los Niños Lisiados de San Juan de Dios.

Apretaron el paso de los costaleros. Los músicos iban tapando como podían los papeles de las partituras y los parches de los tambores para que no se mojasen.

Los cirios del acompañamiento y las velas de las candelerías del "paso" ya se habían apagado con las primeras gotas...CONTINUARÁ

Texto copiado del libro: Tradiciones y leyendas sevillanas- Jose María de Mena

viernes, 7 de octubre de 2011

DE COMO EL SEÑOR DEL GRAN PODER FUE A VISITAR A UN HOMBRE QUE NO QUISO IR A VERLE EN SU TEMPLO 1ª Parte


Este relato no es una leyenda o una tradicción antigua, sino un suceso moderno, tanto que hoy están vivos sus protagonistas.

En la primavera del año 1964, siendo arzobispo auxiliar don José María Girarda Lachiondo, se organizó una Santa Misión, con el fín de reavivar la religiosidad popular. Se programaron numerosos actos en todos los templos, predicaciones en distintos barrios, comuniones multitudinarias de enfermos, y en fín, Sevilla entera había de ser escenario de tan magnas celebraciones, en las cuales participaría activamente un centenar de religiosos y sacerdotes misioneros.

Como la concentración de grandes masas de público habría de dar, por razones estadísticas, un cierto número de accidentes, síncopes, desmayos y otros imprevistos, y como había que movilizar a cientos de enfermos, inválidos, paral´ticos y ancianos, el presidente de la Cruz Roja, don antonio cortés, meencargó que organizase un servicio de socorrismo adecuado a la importancia de los acontecimientos. Yo era entonces capitán de tropas de la Cruz Roja, y para reforzar la compañía de camilleros voluntarios organicé un grupo de socorristaa juveniles, chicos y chicas estudiantes de bachillerato, a fín de poder cubrir todos los actos y concentraciones humanas que se produjesen. Tal era el ambiente de aquellos días que se produjo el suceso que vamos a contar.

Ocurrió de la Hermandad del Gran Poder, como todas las demás, fué invitada a salir procesionalmente, y a tal efecto se bajó del altar la imagen del Señor, hermosísima escultura obra del insigne Juan de Mesa, orgullo del arte barroco, y estuvo expuesta a la veneración de los fieles en su templo de la plaza de San Lorenzo. Y tras de permanecer un día de besamanos, se colocó en el paso de salida, el cual se exornó con luces y flores, exactamente igual que en la Semana Santa, para hacer la procesión que se había preparado.

Había un cierto hombre- cuyo nombre no publicamos porque todavía vive-, el cual tenía su casa vivienda por la barriada de Nervión. Ése había sido en su infancia y en su juventud un muchacho piadoso, pero el paso de los años había ido entibiando su religiosidad hasta apartarle totalmente de la fe.

Encontrose por aquellos días con el mayordomo del Gran Poder, antiguo amigo suyo, y el cual, que iba entusiasmado y enfervorizado porque había dejado momentos antes el "paso" del Señor ya preparado, dispuesto para salir a la calle, al encontrar a su amigo le dijo:

-¿Por qué no te llegas a San Lorenzo para ver al Gran Poder? Hace mucho tiempo que no te veo por allí. Ahora que estamos en tiempo de misión, es una buena oportunidad para recobrar la devoción perdida.

A lo que el otro le repuso airadamente:

-¿Ir a ver al Gran Poder? ¡Como que yo no tengo otras cosas más importantes que hacer! ¡Pues no tengo yo trabajo y preocupaciones! ¿Sabes lo que te digo? Que si el Señor del Gran Poder tiene interés en verme, ¡qué venga a mi casa!- Y enojado se separó de su amigo sin despedirse...¡CONTINUARÁ!

Texto copiado del libro: Tradiciones y leyendas Sevillanas- José María de Mena

jueves, 6 de octubre de 2011

"EXPLORANDO EL UNIVERSO" Llega a Arahal

La Asociación Astronómica de España, con sede en Sevilla, y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, nos brindaron el pasado miércoles, la oportunidad de que en el Colegio Maestro José Rodriguez Aniceto de Arahal, se celebrara una serie de actividades, en las cuales el centro pudo disfrutar una día entero de esta apasionante experiencia.
. Los alumnos observaron con atención en las primeras horas, las conferencias organizadas.
Una exposición diversa de Astronomía (meteoritos, fotografías, etc.)
Se habilitó una de las clases , disponiendo de un proyector para ordenadores y sistema de audio.
. Este el primer elemento a observar en el patio del recreo.Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.
Aquí se muestran imágenes de los alumnos, observando con curiosidad al Sol


Desde las 20:30 hasta las 22:30, se montaron en el patio del centro, varios telescopios para la observación de la Luna y Júpiter, para comtemplar las montañas, cráteres, valles, etc. de nuestro satélite, así como las lunas de Júpiter y las bandas que cruzan este gigante planeta.
La Luna tiene aproximadamente 200.00 cráteres

El cráter más grande se llama Clavius: 230 km de diámetro

Mayor elevación: 8.200 metroso

Mayor cavidad: 7.250 metros


Esta última actividad, estuvo abierta a todos los alumnos del Centro, familiares y vecinos que se quisieron acercar.

Estoy segura que más de uno de los que estuvimos observando con asombro la belleza de la luna, Jupiter, ...Soñaron con este maravilloso mundo. Esa noche más de un niño, en pijamas miró desde su ventana la magia del Universo.
¿Habrá acaso otro Universo
más allá de las estrellas,
con seres que se alimentan
de metáforas y palabras?
Otro mundo otro planeta,
dulce cosmos de experiencia,
donde los versos se desgranan
con la sangre del poeta.
(Francisco Briz Hidalgo)

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PRÓXIMO JUEVES, Vuelve "Callejeando por Arahal"


Queridos amigos, esperaba escribir esta entrada, recibiendo el fresco de la mañana de un día de otoño y contado que ya habían pasado los días inmensos con tanta calor. Eso sí, los días se van acortando pero podemos decir que seguimos viviendo, días de verano. Para no esperar más, El próximo jueves día 13 de Octubre empieza de nuevo "Callejeando por Arahal". Espero a todos mis amigos y a los que nunca han pasado por aquí (seguro que se hacen amigos tambien). ¡Hasta el Jueves!

martes, 4 de octubre de 2011

EL RADIOCASSETTE


Hoy me ha venido a la memoria, una imagen que muchos de vosotros tenéis guardada en un rincón de la memoria. Seguro que recordáis con alegría al radiocassette. Ese fiel compañero de tantas casas en la década de los 70. La mayoría eran traídos de Ceuta, Melilla o Canarias. Se aprovechaba que algún familiar , vecino cercano, e incluso amigo, estuviese haciendo el servicio militar y pudiera conseguir a buen precio, el aparato que con tanta ansia esperábamos tener en casa.

Una vez que llegaba a casa y le colocábamos su correspondiente cassette, sonaba como ninguno. Era muy usual que de tanto usarlo los cabezales se ensuciaran y la mejor técnica para limpiarlo, era un trocíto de tela empapada de alcohol. Una vez limpio de nuevo a sonar una y otra vez. Era nuestra discoteca móvil, nos acompañaba en el baño, en el patio, en la salita y en las excursiones que se hacian al campo. Uno de las primeras cosas que preparábamos cuando íbamos a dar un paseo al campo era nuestro radiocassette, acompañado de una buena tortilla, unos filetes empanados y todo lo que pudiéramos llevar. Me hace mucha gracia, tan aparatoso como era aquel radio y la de veces que había que darle la vuelta al cassette, pasando de la cara A, a la cara B. Ahora llevas un mp3 y la cantidad de temas musicales que caben, no hay que darle la vuelta al cassette, pero los que están a tú alrededor no lo escuchan ni disfrutan de tan buen sonido. ¡ja,ja,ja!

domingo, 2 de octubre de 2011

HOY ESTOY FELIZ

Descubrí el mundo de los "blogs" hace menos de un año. Me hice el mío gracias a David, tenía muchas cosas que escribir en él, quería que los pequeños de la casa tuviesen un "rinconcito" donde entretenerse. Decidí hacer un segundo blog dedicado a ellos, donde puedieran leer cosas que a ellos le interesaran. "Los viajes de Gulliver" lo llamé y ahora al cabo de los meses me doy cuenta que tengo muchos amigos que me visitan y me leen. Ha superado el número de visitas a el "Blog de Fali Arahal". Así que me alegro porque me siento feliz ¡Hay más gente! que yo creía que todavía tienen un poquito de su niñez guardada. ¡GRACIAS!

OCTUBRE

" En octubre toma la yunta y cubre."




sábado, 1 de octubre de 2011

¿Cuanto litros han caído en SEPTIEMBRE?

Querido amigos, el otoño ha entrado y vemos que no viene con ganas de dejarnos las ansiadas primeras aguas, despues del verano. Empieza el ciclo hidrológico y nos encontramos que el mes de Septiembre nos ha dejado con tan sólo dos días lluviosos. Fueron los dos primeros del mes y coincidían con nuestra Feria del Verdeo. Despues a lo largo del mes no hubo más lluvia. Os recomiendo un blog amigo centrado en todo lo relacionado con el estado del tiempo en nuestra localidad , que seguro si lo véis os va a interesar: "Arahal Meteo".
Jueves 1 Septiembre_______________________________11l/m2

Viernes 2 Septiembre_______________________________32.5 l/m2

TOTAL: 43,5 l/m2