viernes, 30 de septiembre de 2011

"LLEGANDO OCTUBRE"

Octubre, en nuestras costas, es el verdadero

principio del otoño; cuando la tierra empieza

a enfriarse, el mar sigue templado.


En estos días tranquilos, suaves, de temperatura

benigna, se pueden pasar las horas dulcemente

comtemplando el mar. Las grandes ola verdosas

se persiguen hasta morir en la playa, el sol

cabrillea sobre las espumas y, al anochecer,

algún delfín destaca su cuerpo y sus aletas

negras en el agua.

Pio Baroja

LA VENGANZA (En chiste)

-¡Pero aniceto! ¿Por qué bebes tanto?
-Por venganza
-¿Por venganza?
-Efectivamente, si el vino acabó con mi compañero Paco, yo estoy dispuesto a acabar con el vino
fuente imagen

jueves, 29 de septiembre de 2011

29 Septiembre día de los tres "arcángeles"

Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.
SAN MIGUEL:Este nombre significa: "¿Quién como Dios? O: "Nadie es como Dios".


oSAN GABRIEL Uno de los siete arcángeles, usado en innumerables ocasiones por Dios como mensajero A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen

Su nombre significa: "Dios es mi protector".



SAN RAFAEL: "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Su nombre significa: "Medicina de Dios".Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BOLLO

1.-Chichón. Bulto que resulta de un golpe en la frente o en la cabeza. Sus.

fuente imagen

2.-Abolladura. Sus.
fuente imagen

3.-Pieza de pan. Sus.
fuente imagen
Hola amigos, como véis nuestro lenguaje es tan diverso que hay veces que te refieres a una palabra y te encuentras con diferentes significados. Esta es una de ellas. Nosotros la utilizamos muchas veces y para conceptos diferentes, por eso a veces debemos de ser un poco más explícitos a la hora de expresarnos, bien sea hablando o por escrito.

Palabra extraída del libro: "Lenguaje popular de Arahal"- (José Manuel Camacho Cintado)

martes, 27 de septiembre de 2011

"GELOTOFOBIA" Miedo a las burlas.

La infancia es un periodo de la vida que puede ser muy amargo para algunos niños. Y es que, no todos los niños se sienten integrados en el colegio y tienen amigos. Algunos al contrario, sienten la soledad de sentirse diferentes, sencillamente, porque el resto del grupo así les hace sentirse. La gelotofobia es el miedo a las burlas y a las risas que produce entre otras cosas complejo de inferioridad, ansiedad, miedo a las relaciones sociales, falta de autoestima… Esta sensación de inseguridad puede empezar a formarse en la infancia o en la adolescencia.
La realidad es que, a veces, los niños son muy crueles. El problema de la gelotofobia es que puede dejar huella incluso en la etapa adulta, de este modo, aquellas personas que se han sentido ridiculizadas y vulnerables, experimentan dolor simplemente, por escuchar una risa en el entorno (sienten que la causa de esa risa son ellas mismas). Hoy me gustaría darte algunos consejos sobre cómo es posible evitar la aparición de la gelotofobia en la infancia:
1) Por una parte, los padres y adultos como profesores nunca deben ridiculizar a un niño. Nunca deben hacerlo cuando el niño está solo pero mucho menos deben hacerlo delante de otros niños

2) Evita el autoritarismo. Es mejor, razonar y argumentar los motivos de una decisión determinada.

3) El cariño es fundamental ya que un niño que se siente querido sabe que es importante. Es decir, su autoestima también crece.

4) Siempre es positivo evitar las etiquetas, es decir, intentar encasillar al niño, sencillamente, porque las etiquetas limitan la riqueza personal. Y también, porque a cada persona se le debe llamar por su nombre.

5) Aquellos niños que se burlan de otros compañeros deben corregir su actitud. Por ello, los padres deben ser muy severos en este aspecto porque con este tipo de comportamiento se puede hacer mucho daño a los demás. Todos deberíamos aprender a tratar al prójimo como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Y este comportamiento debe adquirirse desde los primeros años de vida. Es decir, no dudes en castigar a tu hijo cuando sabes que no actuó correctamente. Es mucho más grave que un niño se burle y se ría de un compañero que el hecho de que no haya hecho la tarea un día determinado.

6) El sentido del humor implica reirte con la persona. Pero nunca reírte de los demás.

7) En el colegio se debe educar en valores potenciando el respeto y la empatía. Algo que también se debe hacer en el seno del hogar. ¿Cómo se logra este objetivo? La realidad es que a veces, la educación no es un manual de intrucciones porque las personas no somos máquinas, es decir, desde un punto de vista filosófico cada persona es única e irrepetible. El ejemplo que los padres dan a sus hijos es básico y también, la corrección de algo que no se ha hecho bien es inevitable.



lunes, 26 de septiembre de 2011

UN POCO DE HUMOR.

Un borracho al ver a una chica algo bajita le gritó:

-¡Enana!

Y la chica ni corta ni perezosa, le respondió:

-¡Borracho!

-¡Sí! pero a mí mañana se me pasa...

VILANOS

Estrellas de último

cielo de verano,

vilanitos tenues,

vilanitos claros.



Por el campo verde

de oro recamado

¿adónde vais ágiles,

sutiles y rápidos?



Tarde de septiembre

que dora los álamos,

y lleva estorninos


al viñedo, grávido


de sombra y dulzura

de sabrosos gajos...


(Contra la bandada

vuelan los vilanos.)



¿Dónde vais pequeños,

pueriles y pálidos,

pajes del invierno,

farolillos blancos?

(Mauricio Bacarisse)

domingo, 25 de septiembre de 2011

DOMINGO "Algo de gastronomía"

Hay muchas personas que piensan que salir de tapas, es salir a tomar una buena "ración" de colesterol. Tenemos la suerte de tener en nuestra localidad muchos y diversos lugares donde "tapear" y con gustos para muchos paladares. Si no te gusta "la fritura" y no quieres perder el arte de "tapear" con amigos o familia, prueba tapas como estas. ¿Qué te parece? Un cogollito de lechuga bañado con salmorejo y encima sino te gustan las anchoas porque a veces están muy saladas, haz como yo, pide que te la adornen con filetes de caballa...y ¡A disfrutar de este buen plato!

sábado, 24 de septiembre de 2011

DRÁCULA

Si tenéis el placer de pasear por Sevilla estos días. Seguro que os encontrareis más de un cartel, anunciando el estreno teatral de la obra "Drácula". Más de uno, recordará imágenes de tantas peliculas como se han hecho de este personaje. Yo me quedo con el libro que tanto tiempo hace que leí y que ahora al ver los carteles colgados, pienso que sería bueno empezarlo a leer de nuevo.
La magia que produce esta obra, es indescriptible y que conste que no me gustan para nada los libros de terror. Pero su autor te conduce con una sutileza admirable, que poco a poco quedas atrapado en sus páginas.
fuente imagen


Drácula es una novela epistolar y de terror de 1897 escrita por el irlandés Bram Stoker sobre el Conde Drácula, un vampiro que viaja desde Transilvania a Londres y un grupo de personas que tratan de detener sus planes de someter al mundo. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.
fuente imagen


Como véis, es una buena idea para este otoño ver esta obra.Bien sea en teatro, cine o en libro como a mi me gusta. Mientras tanto para darle un poco de humor a la obra os dejo un "polo drácula" ¡Qué aproveche!

viernes, 23 de septiembre de 2011

OTOÑO




"Lento caminar trae nuestro otoño, la calor no quiere dejarnos, ¿será qué el verano se resiste a marcharse?"

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUE SON EL EQUINOCCIO Y EL SOLSTICIO?

Los equinocios y solsticios son días determinados del año. La palabra equinoccio significa "noche igual" y es la época del año, durante la primavera y el otoño, en que los días y las noches duran lo mismo: 12 horas cada uno. Por su parte, el equinoccio de primavera es hacia el 21 de Marzo y el de otoño hacia el 22 de septiembre. Los solsticios son los días del año, en verano e invierno, en que el día más largo y la noche más corta o viceversa.

martes, 20 de septiembre de 2011

DANI TORRES

Hoy toca hablar de un paisano nuestro que no para de cosechar éxitos y se merece un gran reconocimiento por todos sus paisanos que nos encontramos muy orgullosos que pasee el nombre de Sevilla y de Arahal por todo el mundo.
Su nombre es Daniel Torres Baena y es de Arahal. Nació el el 10 de Marzo de 1987 y con sólo tres añitos, empezó a disfrutar montado en su primera moto de batería que le trajeron los reyes magos. Pasó casi toda su infancia corriendo campeonatos de motocross y supercross, hasta que a los quince años probó el Freestyle poco a poco se fué enganchando, empezó a probar trucos cada vez más difíciles hasta el punto que se tuvo que construir su piscina de esponjas para utilizarla en los saltos más difíciles.
. Desde entonces no ha parado de participar en toda España y fuera de ella. Este tipo de competiciones se hacen en espacios donde caben muchas personas, Campos de fútbol, palacios de deportes, plazas de toros como la que estáis viendo en ésta foto.... La animación es espectacular. os invito que si tenéis alguna vez oportunidad de asistir, merece la pena ver tanto riesgo y tanta emoción en un espectáculo.
2011 ha sido un año complicado para el sevillano debido a las lesiones. “Con las lesiones no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiera deseado pero estoy entrenando fuerte para perfeccionar los trucos mas difíciles que tengo”, afirmaba esta semana. Pese a todos los problemas, Torres ha hecho un tramo final de temporada espectacular. Quedó primero en Madrid, segundo en Polonia y consiguió su primera medalla en los X Games. Así que se merece un gran reconocimiento por todos nosotros. ¡FELICIDADES DANI!
Dani Torres campeón del Red Bull-X Fighters 19/09/2011.



as.com

PALABRA EN EL TIEMPO

Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...


-La tarde cayendo está-.

"En el corazón tenía

la espina de una pasión:

logré arrancármela un día:

ya no siento el corazón".


Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y debilmente blanquea,

se enturbia y desaparece.


Mi cantar vuelve a plañir:

"Aguda espina dorada,

¡quién te pudiera sentir

en el corazón clavada!"

Antonio Machado

lunes, 19 de septiembre de 2011

"LOS PIOJOS" ¿Nos da vergüenza?

El colegio ya ha empezado y curiosamente, durante estas fechas es cuando existe un mayor riesgo de que los niños puedan tener piojos en el cabello. Lo cierto es que por error, muchos padres se equivocan al asociar los piojos con el cabello sucio ya que estos bichitos no entienden de diferencia de clases sociales ni económicas. De hecho, tienen una predilección especial por el pelo limpio. Por ello, destacan los resultados de una encuesta que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y el Centro de Información de la Pediculosis en donde se detalla que muchos padres sentirían vergüenza de saber que sus hijos tienen piojos. El estudio ha sido elaborado en un total de 2000 casos. En relación con las estadísitcas, cuatro de cada diez hogares han tenido que hacer frente a este problema alguna vez. Ya que además, los piojos se contagian con relativa facilidad, esta es una de las razones por las que el contagio en el colegio también es evidente.
Los piojos se pueden prevenir cortando el pelo al niño al cero, sin embargo, no se trata de una opción adecuada, todo lo contrario. Y es que, de ese modo también se puede producir una herida en la autoestima del pequeño que puede sentirse infravalorado y diferente al resto de sus compañeros.Además, conviene no dramatizar con un hecho tan natural como el de tener piojos. De hecho, no es bueno mostrar vergüenza por un hecho tan natural ya que los niños podrían sentirse culpables o mal consigo mismos. Por ello, con madurez, simplemente, es importante buscar un remedio gracias a las lociones adecuadas para tal fin. Por otro lado, también es importante lavar aquella ropa que ha estado en contacto con el niño que tiene piojos a sesenta grados.
fuente
fuente imagen

domingo, 18 de septiembre de 2011

ALHUCEMA

Espliego. Planta aromática para quemar en el brasero de cisco. Sus.
Extraido del libro: "Lenguaje popular de Arahal" (José Manuel Camacho Cintado)
fuente imagen

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA AGUJA COLCHONERA

La palabra "aguja colchonera" es una palabra que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y seguro que a más de uno de vosotros le pasará lo mismo. Llegando las vísperas de la recolección de la aceituna, había en muchas casas que se veían los preparativos para "la cogía". Los hombres preparaban a su fiel compañero durante los días que iban a estar recogiendo las aceitunas de nuestro olivos. Ese fiel compañero era "el macaco". Con aguja colchonera en la mano y un ovillo de hilo de cáñamo, se disponían a coserlo. Con una tela fuerte se forraban los bordes, también la parte trasera justo la que tiene contacto con el cuerpo del "cogeor", había incluso gente curiosa que también forraban el interior , la correa que colgaba al cuello...etc.
Cuando estos hombres llegaban "al tajo" alardeaban entre ellos de lo bien preparado que llevaban los macacos y entre bromas se creaba un gracioso "pique" , eligiendo quien había traido el macaco más bien cosido y más curioso.

En la actualidad aquel precioso macaco de cogollos de palma seca, confeccionado con manos laboriosas, ya no existe. Ahora hay otro confeccionado con hilos sintéticos, menos pesado, que tienen una distinta cogida, ahora se agarran a los dos hombros repartiendo el peso y no perjudicando la cervical . Si teneis cerca a personas mayores preguntadle por el macaco antiguo, por la aguja colchonera, por las "cuadrillas de cogeores"...seguro que pasarás un buen rato y él le servirá para recordar "esos tiempos que se fueron en los campos de Sevilla"

viernes, 16 de septiembre de 2011

RESULTADO DE LAS ADIVINANZAS

"La primera: "La castaña"La segunda "El tenedor"


La tercera: "el desconchón"

Gracias a María "la adivina",la abuela frescotona, Jose Angel Gutierrez (¡vaya guasa!), A.L. ( estuvistes un poquito cerca), Una suegra y Towanda ¡uuuuyyyy!.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA FELICIDAD

"Para disfrutar plenamente de la felicidad se necesita con quien compartirla"

(Mark Twain, escritor americano, 1835-1910)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ADIVINA ADIVINANZA


1ª.-SON DE COLOR CHOCOLATE, SE ABLANDAN CON EL CALOR Y SI SE METEN AL HORNO EXPLOTAN CON GRAN FUROR.

2ª.-DICEN QUE TIENE Y NO TIENE MUCHO PINCHA, POCO RETIENE.

.-¿QUÉ COSA ES QUE CUANDO MÁS LE QUITAS MÁS GRANDE ES?

martes, 13 de septiembre de 2011

AHORA SI QUE VAMOS A RECICLAR.

Mientras los niños se cansan de pedir mochilas, carpetas, colores...con el dichoso "dibujito" de su personaje favorito de la tele, digamos por ejemplo: Bob Esponja, Dora la exploradora, Cars, Río, Pocoyo...Los padres hacen juegos de magia, estudiando de que forma se puede gastar menos a la hora de comprar el material escolar.


Si os sucede a ustedes lo mismo, sólo hay que "echarle" un poco de imaginación y "reciclar" todo lo que se pueda del curso pasado


Como todos los años, FACUA-Consumidores en acción pregona su máxima para afrontar los gastos de la vuelta al cole, y que se resumen en las ya más que conocidas 4R: reducir, reciclar, recuperar y reutilizar. Precisamente, en esta última los andaluces juegan con ventaja. José Antonio Puerta destaca que, aunque el desembolso es grande, gracias al programa de la gratuidad de los libros de texto de la Junta de Andalucía permiten ahorrarse un buen pico monetario. Esta medida consiste en la recepción de un cheque-libro para adquirir el material de texto necesario, y que luego deberá devolverse al centro de estudios para la utilización por parte de estudiantes posteriores durante los siguientes cuatro años de vigencia del libro. «La medida afecta a todos los colegios, desde públicos a privados, y a los estudiantes de primero a cuarto de la ESO, y además fomenta el buen uso de los libros, ya que se rige por la ley de que 'quien rompe, paga'», indica Puerta.


lunes, 12 de septiembre de 2011

ACEITUNAS "PARTÍAS"

Las primeras aceitunas de la nueva recolección que se ven en nuestras casas son las aceitunas "partías". Son las de la variedad "dulzal", éste género es de forma redonda y muy fina especial y particularmente la más idónea para consumirla en verde una vez preparada con su aliño.
Antiguamente se utilizaba una piedra para partirlas, corriendo el riesgo de llegar al hueso y deshacerlo. Ahora se utiliza la base de una botella pequeña de cerveza (aquí le llamamos "el culo de la botella) y es porque la forma ovalada que tiene es idóneo para este menester. Después de partidas se dejan unos días en un recipiente con abundante agua, teniendo el cuidado de cambiarle el agua todos los días. Así irá arrojando poco a poco su amargor.



Una vez que esten listas hay que prepararlas con un buen aliño, los ingredientes más destacados son: Sal, vinagre, pimiento rojo, naranja agria y especias a su gusto. Hay que dejarlas un par de días más o menos para que cojan el sabor de todos los condimentos.



Ya se acerca la "cogía"

y en la mesa de mi casa

hay aceitunitas partías


Se machacan primero,

se aliñan con alegría,

los "avíos" en el mortero.

¡Qué plato de categoría!

viernes, 9 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ARAHAL

El pasado martes día 30 de Agosto se inaguró la exposición de los talleres de pintura de Arahal. Dichos talleres los organiza la Peña Cultural "Cruz de la Cava" junto con la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento.
Es una actividad muy reseñable en los meses de verano, cuando a muchos niños, les apetece hacer una actividad completamente diferente a la de todo el año.
He tenido el placer de acceder a una de las salas donde imparten sus clases y es un entorno precioso donde se mezclan niños de diferentes edades junto con personas mayores. El ánimo por aprender se palpa en el ambiente y no sólo se habla de aprender a pintar sobre un lienzo, se aprende a convivir y a alternar opiniones sobre el arte.


A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas ,trazos y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura, sin duda, estimula la comunicación,la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

Os muestro a las profesoras: Eli, Chari, Sonia junto con la delegada de cultura el día de la clausura y entrega de diplomas. Ellas han sido durante todo el verano la mano amiga de muchos chicos y chicas en los tallleres.

...Y aquí el verdadero artífice de todo esto, él es Eduardo Cortés Gil. Hombre incansable por la lucha de la cultura en nuestro pueblo. Trabajador como pocos, lleva mas de 30 años a cargo de diversos tallleres: pintura, bordado en oro, pintado en tela, talla de madera...etc. Siempre está abierto a cualquier sugerencia. Siempre luchando por conseguir lo mejor para los alumnos de su peña. Son muchas las personas que se han formado en esos talleres y nunca ha pedido nada a cambio, sólo la satisfacción de saber que en este barco que lleva este hombre el timón, la tripulación siempre va por buen rumbo aunque cambie de dirección el viento.


RESULTADO DE LAS ADIVINANZAS

jueves, 8 de septiembre de 2011

UN POCO DE HUMOR

-Pues yo dejé de beber en cuanto me casé.
-¿Por amor a tú esposa?
-¡No! porque era terrible tener que ver a mi suegra doble.
fuente imagen

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ADIVINA ADIVINANZA

-NUBECITA DE ALGODÓN QUE EN EL PRADO BRINCA SIN TON NI SON.

2ª-MI SOMBRERO ES UNA OLA, ESTOY EN MEDIO DEL AÑO, NUNCA ESTOY EN CARACOLA Y SI AL FINAL DEL CASTAÑO.

3ª-ENTRE PARED Y PARED, HAY UN HOMBRE "MEANDO" EN PIE.
Pincha aquí y tendrás la solución

martes, 6 de septiembre de 2011

ESPALILLAR

Perder o tirar un patrimonio. Malgastar. V.
Que bien nos viene esta palabra después de pasar el verano con sus vacaciones y de haber pasado una feria.
Extraido del libro "Lenguaje popular de Arahal"-(José Manuel Camacho Cintado)
fuente imagen

ACORCHAO

Se dice de una parte del cuerpo que queda semisensible después de haber sido anestesiada, durante algún tiempo. Adj.

Expresión popular: "Tengo media cara acorchá por culpa de la anestesia de la muela"


Jose Manuel Camacho Cintado: "Lenguaje popular de Arahal"

domingo, 4 de septiembre de 2011

"...Y HOY TERMINA LA FERIA"

Hay que ver lo que parece,

la feria cuando termina.

Hasta el aire se estremece

llorando por las esquinas
Arrancando farolillos

las banderas de colores

Y las parejitas de novios

paseando sus amores.

Se quedaron las casetas

sín bailes por sevillanas

Sin palillos, ni peinetas,

ni chavalas ataviadas

Ya no se escucha la guitarra

ni el cante de seguidillas

Ni los niños haciendo ruidos

con petardos y escopetillas.

Sólo quedan dos "listones"

y unas tablas por el suelo.

Ya se fué con su canasta

el alegre camaronero

Se vaciaron los peroles

que hicieron tanto "pescaito"

y que cuando cahía el relente

te daban sus "calentitos"

Desde pequeño hemos oído muchas sevillanas, la mayoría enseñandonos lo bello y lo alegre de la feria. Esta poesía esta confeccionada con la inspiración de los cantaores antiguos.Ellos hasta lo triste lo hacian que fuese alegre. La entrada está dedicada a todas las personas "feriantes" que a partir de mañana, empezarán a contar cuantos días les falta para la próxima feria.


sábado, 3 de septiembre de 2011