miércoles, 2 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



El encanto y también la dificultad de encontrar a veces donde está la solución  es notorio. Empiezas a callejear y estas en la mitad de la calle María Beltrán cuando miras hacia la calle Madre de Dios (¡qué nombre más bonito!) ves que en una casa de la misma calle una curiosa veleta con la representación de Don Quijote de la Mancha. Os advierto que dependiendo de donde sople el viento hay veces que se ve y otras que no. Os invito a callejear y que deis fé de lo que os estoy diciendo.



No quiero dejar desapercibido  la leyenda que ha permanecido sobre el nombre de esta calle

María Beltrán, de la que dice Antonio Jiménez: “el nombre aparece envuelto en una fantasía de patriótico heroismo, relacionado con la invasión francesa. Se cuenta de esta dama que, valiéndose de su belleza, atraía y cobijaba en su casa a algunos franceses a los que hacía desaparecer arrojándoles al pozo, después de darles muerte no sabemos por qué procedimiento. Esta fábula es completamente absurda. El nombre de Maria Beltrán figura en el nomenclátor del pueblo del siglo XVII…” Pero si no existió esa heroina, si ha quedó en la memoria del pueblo arahalense ese sentimiento de oposición y resistencia al invasor. Y seguro que hubo otros opositores heróicos de los que no queda rastro histórico. (En la imagen de arriba, rótulo callejero dedicado a Maria Beltrán en la esquina con la calle Morón).
 Gracias a los amigos que dejaron sus comentarios y esta semana nadie acertó. Bueno mañana habrá más.

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Preciosa foto, me gusta mas la ambientacion de la fachada de la casa del lado derecho!!!!!!
Y allá arriba muy timido (aparte de la antena) vemos el sombrero del famoso hidalgo!!!!!

Calles hermosas cubiertas de historia.

Cariños

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...