miércoles, 30 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Como cada miércoles, aquí estoy para dar la solución de la jueves pasado. La imagen pertenece a la fachada del Parque Municipal.


Siempre me gusta agradecer a todos los amigos que dejan su comentario y felicitar a los que acertaron:
-Jose, Anónimo, Calzados Romero y Pepe Rojas.
Mañana más.

lunes, 28 de mayo de 2012

LA VIRGEN VINO A MI CASA.

imagen
Queridos amigos  hoy me he puesto a escribir y no sé cómo empezar a contar esta bella historia. No sé si reducir al máximo o extenderme como se merece.
Las casualidades de la vida, hicieron hace unos días que viniese de la mano de un vecino amigo, una caja llena de estampas y fotos de muchas imágenes de Vírgenes y Cristos de distintas hermandades. Nuestro amigo sabía que mi hijo haría un buen uso de ellas. Algunas estampas estaban dañadas por el paso del tiempo. Esta caja llena de estampas traía un lugar muy sevillano, venía de Cerámicas Santa Ana (supongo que tendrían que deshacerse de antiguas estampas, porque son muchos los encargos que recibirán y una vez que lo entregan, dejaran años y años las fotografías guardadas, pero el lugar que ocupa eso, hace que no tengan más remedio que hacer "limpieza" de vez en cuando)
antiguo taller cerámicas Santa  Ana
Bueno, pues en ese acervo de imágenes, curiosamente se encontraba una bella fotografía de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal. La primera reacción de un chiquillo con doce años recién cumplidos fue la de apoderarse de ella y soñar con tenerla muchos años y ser propietario de un "tesoro". Ese sueño le duró muy poco, su buena y noble fe le hizo pensar que el lugar más apropiado estaría en las manos de sus hermanos y especialmente aquellos que velan con dedicación y cariño todos sus enseres.
La fotografía es la más antigua que ahora mismo tiene la Hermandad en su archivo, según los datos en los que se basan los miembros de la Junta, puede ser de principios del año 1900. Debido al cuidado con que se debe tratar este tipo de imágenes, hemos querido dejarla en buenas manos para que la estudien y puedan escanearla sin riesgo de dañarla. La Hermandad del Santo Entierro será la que mostrará la imagen, ¡quien mejor que ellos!
 Os dejo con la intriga de poder verla, la hemos dejado en buenas manos. El día que pueda gozar de una copia os la mostraré con mucho orgullo y entonces diré:  LA VIRGEN VINO A MI CASA.

domingo, 27 de mayo de 2012

NUESTRA CRUZ CON JÚBILO Y ALEGRÍA

imagen

Llega el esposo de misa y se dirige a su esposa con una sonrisa, la abraza, la coge en brazos y baila con ella en el aire!!!! Ella, llena de felicidad, le pregunta:
 - ¿Y de qué fué el sermón del cura, hoy? ¿Acaso de que los esposos deberían ser más cariñosos con sus esposas?
Y él le contestó:
- No, coño...: dijo que debemos cargar con nuestra cruz con júbilo y alegría!!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

EL PAN NO ENGORDA

imagen

 El consumo de pan no está relacionado con la aparición de sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados han sido publicados en Nutrition Reviews.
En concreto, la investigación evalúa si los patrones de alimentación que incluye el pan se asocia con la obesidad general o el exceso de adiposidad abdominal. Para ello, los investigadores analizaron los artículos científicos publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen pan -grano entero y refinado- y su asociación con la obesidad.
De esta manera, los resultados de los 38 estudios epidemiológicos analizados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal.
Nunca dejar de comer pan
Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos, mientras que los de cohortes bien diseñados indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal. «A pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida. La mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa», ha argumentado el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra. Por último, este experto ha apostado por reducir el consumo de azúcares y dulces y fomentar el uso de harinas menos refinadas, y «nunca reducir el consumo de pan»
fuente; ABC .es

miércoles, 23 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, la solución de la pregunta del jueves pasado, está aquí.


En esta casa que hace esquina con la calle Serrano y que da comienzo a la calle Sevilla.
Se encuentra esta preciosa ventana, quizás sea una de las únicas que permanece de este estilo, con esa preciosa celosía de madera.
Está en un lugar muy estratégico, pues si no me equivoco, por esta esquina pasan todos los pasos de nuestra Semana Santa, mas tarde pasa la Virgen de Montemayor, El Corpus, San Antonio y nuestra patrona Santa María Magdalena.


Quiero agradecer a los amigos que pasan y ven "Callejeando"  y felicitar a los que dejaron su comentario y dieron con "el clavo".
-Pepe rojas, Mari Carmen Montero, Calzados Romero y Jose.
Mañana otra foto nueva.

martes, 22 de mayo de 2012

CURIOSIDADES DEL GAZPACHO

imagen

En la Guía del Buen Comer Español (1929), Dionisio Pérez nos advierte que “el secreto de su sabor inconfundible está en la paciente labor de su confección, en el majado lento, persistente, prolongado de sus componentes, y en el acierto y medida con que se les mezcla”. Es evidente que hoy el uso de la batidora está muy extendido, pero quien más quien menos recurre a su propio método de integración de los ingredientes. El pan, que debe ser seco, de una semana, se pone a remojar durante una noche en agua. En el mortero se majan los dientes de ajo con sal, y se le añade el pan estrujado con la mano y desmenuzado. En una batidora se trituran los tomates maduros junto con el pimiento rojo y el pepino, todos sin semillas. Se añade el contenido del mortero y se dan dos toques de batidora. Se comienza a añadir el aceite sin dejar de batir. Se añade, al gusto, el agua muy fría, la sal, el vinagre de Jerez y una pizca de comino. Se mezcla bien a mano y que espere media hora en la nevera.
 El gazpacho andaluz es una sopa fría con muchas fórmulas, con parientes y variantes que al añadirle consistencia pueden convertirlo en indicado para otras épocas. Entre estos parientes están, por ejemplo, el ajoblanco de Málaga, a base de almendras y ajo, que se toma con uvas frescas peladas, y la porra crúa o antequerana, más seca que el gazpacho –no lleva agua– y que se sirve con huevo duro y taquitos de jamón o atún. Muy parecido a ésta, aunque algo más suave, es el salmorejo cordobés. El gazpachuelo, una comida típica invernal de los pescadores malagueños, se hace con aceite y yema de huevo diluidos con caldo de pescado. Se toma caliente, con tropezones de clara y patata cocida y rebanadas de pan. El gazpacho de pastor, propio de Extremadura y la Mancha, es plato de caza contundente, en nada parecido a una sopa fría.
fuente

lunes, 21 de mayo de 2012

¿QUÉ SON LOS CIBERCONDRIACOS?

imagen

Os presentamos hoy una interesante infografía sobre los cibercondríacos, o lo que es lo mismo, aquellas personas que usan Internet para informarse sobre síntomas o enfermedades, pero que acaban magnificando las mismas en muchas ocasiones. Las causas para que esto suceda van desde la no comprobación de la validez de las fuentes de información, a la baja calidad de la gran mayoría, pasando por el uso de terminología compleja y la predisposición de algunas personas a ponerse en lo peor.
 Ya en el año 2008 Microsoft presentó un estudio en el que, entre otros resultados, se indicaba que tres de cada cuatro de los internautas consultados para elaborarlo habían interpretado alguna vez el ranking del resultado de una búsqueda como la probabilidad de padecer cada enfermedad (cuanto más arriba apareciera, más opciones de sufrirla).
Un 25% reconoció utilizar los buscadores como si de un sistema médico experto se tratara y para un 20% lo que encontró en Internet le llevó a buscar ayuda profesional. Estas búsquedas, que comienzan con un síntoma común, pueden ir escalando en gravedad y culminar en la percepción errónea de que se sufre una importante enfermedad. De un calambre muscular a la esclerosis lateral amiotrófica. Por otro lado, otro informe de ‘The Annals of Pharmacotherapy’ analizó las entradas escritas sobre 80 medicamentos y se comprobó que éstas omitían en muchas ocasiones información clave sobre efectos adversos, contraindicaciones o interacciones con otros tratamientos.

www.engenerico.com

domingo, 20 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

PARA EL DOLOR MUSCULAR..."LA SANDIA"

imagen

Científcos españoles han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y los problemas cardiovasculares. Y todo gracias a que contiene un aminoácido llamado L-citrulina que las células intestinales absorben con más facilidad que si se suministra a través de un formulado farmacológico, según demuestra un estudio realizado 'in vitro'. Además, la sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. La L-citrulina se encuentra en grandes cantidades en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales. La nueva bebida de sandía estaría inicialmente destinada a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio que puede aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, según sus creadoras, que han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), con el nombre comercial de "Avivate". (AGGC)
fuente

miércoles, 16 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Como todos los miércoles, doy paso a la solución a la pregunta del jueves pasado.


El rótulo que mostraba, forma parte de la cerámica colocada en la Plaza Vieja, en la fachada de la Familia González. Este nombre que se le dá a la calle, es un reconocido homenaje que le hizo el Excmo. Ayuntamiento hace unos años. Gracias a la petición de una comisión encargada para este acontecimiento.


Agradezco a los amigos que dejaron su comentario y los que acertaron han sido:
-Pepe Rojas y Er pena de Arahal.


foto: Andres Alfonso Quiles


Manuel Rodriguez Ruíz nació el 18 de Septiembre de 1940 en Arahal. Sevilla. En el año 1953 ingresa como alumno interno en el Colegio de los Salesianos de Cádiz, aparte de los estudios de Bachillerato, inicia los de música y solfeo formando parte de la Banda de Música del citado Colegio, primero como trompeta y después como bombardino hasta el año 1956. En Enero de 1957 ingresa en la Academia de Aviación de Logroño, formando parte de la Banda de de la Región Aérea Pirenáica. En 1959, hasta 1963, ya destinado en Valencia, formó parte de la Banda de la Región Aérea de Levante. En 1964, en Arahal se funda la Agrupación Musical "Santa María Magdalena", siendo su fundador y primer director.
Son más de 50 años de esta importantísima creación, la cual ha aportado un enriquecimiento en el género de marchas procesionales para acompañar los pasos de Cristo.
Manuel Rodriguez Ruiz, configura la plantilla por excelencia de la "Agrupación Musical", introduciendo la "corneta do-sib" para todas sus composiciones e interpretaciones y marcado de paso, la pauta para que la Agrupaciones Musicales de toda Andalucía y buena parte de España, introdujeran en su repertorio la casi totalidad de las marchas por él creadas.

martes, 15 de mayo de 2012

ASCIENDEN LAS CRÍAS DE LINCE

imagen

La actual temporada de reproducción del lince ibérico suma, desde que se produjo el primer parto a principios de marzo, un total de once nuevos cachorros en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

El número de ejemplares se ha duplicado en los últimos años, pasando de los 41 linces censados el año 2002 a 88 en 2011. Además, ha resaltado el incremento del 240 por ciento en la superficie ocupada por los felinos y en el número de hembras territoriales, 19 frente a las 17 del año pasado,
La razón.es
La información.com

lunes, 14 de mayo de 2012

¡OJÚ QUE CALÓ! Esto no es normal


Soy de las que dicen  que "Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo". Este año la calor me ha ganado la batalla. Supongo que estas altas temperaturas no durarán mucho tiempo, pero como se suele decir: "ya por mucho frío que haga..." Es hora de recoger el sahumador, la tarima de la mesa camilla, el brasero y poner el toldo que aquí mucha gente le decimos " la vela". Ahora con el patio cubierto y el toldo dando sombra se harán más llevaderos los largos días del verano que se nos avecina.




sábado, 12 de mayo de 2012

UN ALIMENTO PARA CADA ORGANO

PARA LOS OJOS.
Los ojos son órganos muy sensibles a la nutrición. Las vitaminas A, C y E y los antioxidantes (luteína y zeaxantina) son esenciales y actúan de manera específica sobre las partes del ojo responsables de la visión, como la retina, el cristalino y la mácula. Su presencia es indiscutible para la correcta función ocular. Numerosos estudios clínicos concluyen que bajos niveles de antioxidantes en el plasma sanguíneo se asocian a patologías oculares degenerativas como cataratas y degeneración macular.
Para cuidar la salud de los ojos, en la dieta no deben faltar verduras verdes frutas naranjas y frutas del bosque
Este hecho, traducido al ámbito nutricional, se concreta en que los alimentos que no pueden faltar como parte de la alimentación diaria son los siguientes: verduras verdes (espinacas, brócoli, coles, acelgas, achicoria, además de zanahorias), frutas naranjas (cítricos, melocotones, melón) y frutas del bosque (moras, arándanos, frambuesas y fresas silvestres). En la variedad de alimentos se halla la clave para procurar una buena salud ocular: mayor sensibilidad visual, mejor visión central que permite realizar sin dificultad tareas como leer, ver la televisión o reconocer caras, y menor riesgo de desarrollar patologías oculares degenerativas. Respecto a los suplementos antioxidantes, hay indicios de que altas dosis de beta-carotenos aumentan el riesgo de aparición de la degeneración macular. Ahora bien, un complemento nunca debe usarse como tratamiento de base, ni como sustitutivo de una adecuada alimentación.

viernes, 11 de mayo de 2012

EL GAZPACHO, MEJOR RECIÉN HECHO

imagen

En pleno verano, el consumo de gazpacho se dispara. Según un estudio, el contenido en vitamina C y otros ácidos orgánicos de los ingredientes del gazpacho es menor una vez mezclados. Lo recomendable, según el informe, es elaborarlo poco antes de consumirlo. Esta investigación ha sido publicada en el European Journal of Public Health.
 Se ha tomado el gazpacho como modelo para estudiar si es cierto que las vitaminas de la fruta se pierden al cortarla o las de las hortalizas al cocinarlas. Los investigadores han analizado las cantidades de vitamina C, compuesta de ácidos ascórbico y deshidroascórbico, y de otros ácidos orgánicos como el cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico del gazpacho y se han comparado con las que contienen los ingredientes por separado. Los resultados de las muestras tomadas indican una mayor presencia de vitamina C en el pimiento, seguido de tomate y gazpacho ya elaborado. La conclusión final de los autores de la investigación, según recoge la Agencia Sinc, es que el gazpacho es mejor prepararlo inmediatamente antes de su consumo. Otra alternativa es la de "usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración". No obstante, esta sopa, compuesta generalmente por aceite de oliva, pan, vinagre y hortalizas crudas (generalmente tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo), es considerada como una bebida isotónica por su composición en sales. Además es una fuente natural de vitaminas (A, C y E), hidratos de carbono, fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Tiene un alto contenido en fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Por todo ello, es ideal para consumirlo en verano y, según este estudio, mejor recién hecho.
fuente: Revista Muy interesante.

jueves, 10 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL


Queridos amigos, como todos los miércoles sigo dando la solución a la pregunta del jueves pasado.

El precioso y pequeño retablo, se encuentra en una casa de la calle Madre de Dios con el número 72.
Poco se puede hablar de este retablo cerámico,pues no hay datos de cuando se hizo. La imagen es del Sto. Cristo de la Misericordia , tan venerado por muchos arahalenses


Doy las gracias a todos los amigos que dejaron su comentario y felicito a Javier Luna que ha sido el que dió la respuesta correcta.
Como es costumbre mañana más.

martes, 8 de mayo de 2012

LA MULA

imagen

El burro es patrimonio de la humanidad. Y parte integral del medio ambiente y de la cultura. Tienen las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta límites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, rudos y delicados, toscos y tiernos, inteligentes y agradecidos. Desde hace aproximadamente 3000 años en España, comparten su vida con el hombre. Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándosele como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra sale el burdégano. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra sale el burdégano que en ambos casos al ser animales híbridos son distintos uno del otro; pero ambos estériles El sistema de comunicación usado por estos animales, el rebuzno, aunque nos hemos dedicado a denostarlo, es un modo sumamente eficaz pues se oye hasta a 15 Km. de distancia . El rebuzno es utilizado sobretodo en la época de celo para comunicarse estos animales
 USOS TRADICIONALES Y ACTUALES
 Importante pasado como animal de carga y tracción, los asnos o burros como los queramos llamar, han formado parte de la vida cotidiana de las zonas rurales, tanto en las labores agrícolas como en la cultura tradicional. Ellos han recaído todo el esfuerzo, los mimos o el maltrato, dependiendo del dueño. La mecanización de la agricultura y la modernización de los medios de transporte, han provocado la disminución de ejemplares. En los últimos 40 años se estima la pérdida de mas de 1 millón. En España, es antigua la tradición de utilización del asno. Básicamente como herramienta de trabajo en el campo, trasporte de personas o mercancías por nuestra difícil y montañosa geografía. Hoy es más ocasional encontrarlos en estas tareas, ya que han sido reemplazados por máquinas.
 Usos tradicionales:
 Transporte con rebaños ovinos, en trashumancia o en movimientos locales.
 Labores agrícolas.
 Herramienta fundamental de trabajo en el campo y en la ciudad.
 Transporte de cargas (leña, agua, piedras, pasto, ...)
 Transporte con carro.
 Hacer girar las ruedas de los molinos y norias.
 Transporte de artillería ligera.
fuente

lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡ GRACIAS!!

No podía empezar la semana mejor. Recién cumplidas mis 100.000 visitas y no podía dejar de dar las gracias a todos vosotros que sois los creadores de esta cifra.

¿POR QUÉ NO PODEMOS MOVER LAS OREJAS?

imagen

¿POR QUÉ NO PODEMOS MOVER LAS OREJAS?
Sí podemos, pero son movimientos muy leves. Alguna gente puede mover una, las dos, o mover ambas de forma independiente. Según estudios, hay evidencia de que esta habilidad es hereditaria.
Si no puedes, hay técnicas para aprender a hacerlo, como practicar movimientos específicos y estimular artificialmente los músculos alrededor de la oreja, para sentir qué se siente al moverlas.
Sin embargo, por más que practiquemos, no podemos mover las orejas tanto como lo hacen muchos animales. Eso se debe, probablemente, a que dependemos básicamente de la vista y de que podemos mover la cabeza para descubrir de donde provienen un sonido.
fuente

viernes, 4 de mayo de 2012

¿CÓMO FORTALECER LOS HUESOS?

imagen

Para nutrir y fortalecer los huesos no solo hay que pensar en los alimentos que ayudan, sino también en aquellos cuyo consumo en exceso altera la salud ósea. El exceso de proteína animal (fundamentalmente carne), de sodio/sal y de fósforo no es bueno para los huesos: bien porque altera e impide la absorción correcta de calcio o porque favorece la eliminación de este mineral por la orina. Por ello, hay que analizar si se come mucha carne (todos o casi todos los días, y abundante), derivados cárnicos (embutidos, hamburguesas, salchichas, etc.), si se toman alimentos enlatados, en conserva, precocinados y se es generoso a la hora de condimentar las ensaladas o los platos. Todos estos alimentos consumidos con frecuencia no son buenos para la salud de los huesos.
Respecto a los que protegen, están entre otros los vegetales, semillas, cereales, legumbres y frutas, y dentro de estos grupos los hay más adecuados. Las hortalizas y frutas ácidas como el tomate o la piña no van bien para las dolencias articulares, y sí son muy convenientes las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, borraja, brécol y coles de Bruselas). Tomar cada día un puñado de mezcla de frutos secos (almendras, avellanas, pistachos mezclados con higos secos y ciruelas pasas). Dentro de las legumbres, las más ricas en calcio son la soja en grano y las lentejas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



El encanto y también la dificultad de encontrar a veces donde está la solución  es notorio. Empiezas a callejear y estas en la mitad de la calle María Beltrán cuando miras hacia la calle Madre de Dios (¡qué nombre más bonito!) ves que en una casa de la misma calle una curiosa veleta con la representación de Don Quijote de la Mancha. Os advierto que dependiendo de donde sople el viento hay veces que se ve y otras que no. Os invito a callejear y que deis fé de lo que os estoy diciendo.



No quiero dejar desapercibido  la leyenda que ha permanecido sobre el nombre de esta calle

María Beltrán, de la que dice Antonio Jiménez: “el nombre aparece envuelto en una fantasía de patriótico heroismo, relacionado con la invasión francesa. Se cuenta de esta dama que, valiéndose de su belleza, atraía y cobijaba en su casa a algunos franceses a los que hacía desaparecer arrojándoles al pozo, después de darles muerte no sabemos por qué procedimiento. Esta fábula es completamente absurda. El nombre de Maria Beltrán figura en el nomenclátor del pueblo del siglo XVII…” Pero si no existió esa heroina, si ha quedó en la memoria del pueblo arahalense ese sentimiento de oposición y resistencia al invasor. Y seguro que hubo otros opositores heróicos de los que no queda rastro histórico. (En la imagen de arriba, rótulo callejero dedicado a Maria Beltrán en la esquina con la calle Morón).
 Gracias a los amigos que dejaron sus comentarios y esta semana nadie acertó. Bueno mañana habrá más.

martes, 1 de mayo de 2012

QUE NO DARÍA YO



Amigos, celebramos el "Día Internacional de los Trabajadores" y empezamos con esta bella canción, su bella letra y de la voz que puedo decir...¡la mejor!
imagen

Qué no daría yo por empezar de nuevo 
A pasear por la arena de esa playa blanca 
Qué no daría yo por escuchar de nuevo 
Y esa niña que llega tarde a casa. 
Y escuchar ese grito de mi madre 
Pregonando mi nombre en la ventana 
Mientras yo deshojaba primavera 
Por la calle mayor y por la plaza. 

Qué no daría yo por empezar de nuevo 
Para contar estrellas desde mi ventana 
Vestirme de faralaes y pasear la feria 
Para sentir el beso de la madrugada. 

Y volar a los brazos de mi pare 
Y sentir ese brillo en la mirada 
Para luego alejarme lentamente 
A un tablao a bailar por sevillanas. 

Qué no daría yo por escaparme 
A un cine de verano y una tarde 
Y me dieran el primer beso de amor 
Qué no daría yo por sentarme 
Junto a él en ese parque 
Viendo cómo se ponía el sol. 

Qué no daría yo ay por sentarme 
Y junto a él en ese parque 
Y oyendo el ruido del mar 
Y oyendo el ruido del mar.
(Rocío Jurado)